|
10/10/2015

Liceo de Progreso festeja su 50 Aniversario

El próximo 16 de octubre el Liceo de Progreso “Dr. Gilberto Iglesias” celebrará los 50 años de la institución mediante un acto protocolar que tendrá lugar en el local liceal a las 19 hs donde serán invitadas las distintas fuerzas vivas de la comunidad, ex directores, ex profesores, ex alumnos, delegados y liceos de la zona y contará con la presencia de autoridades del CES; esta será una de las tantas actividades que se han venido desarrollando a lo largo de todo el año el marco de los festejos conmemorativos.
liceo-2.jpg

En dialogo con Sol Urdampilleta, Directora de dicho centro educativo, nos cuenta no solamente cuáles son las actividades que se realizarán de aquí en adelante, sino también la situación actual que atraviesa la institución en cuanto al hacinamiento que allí existe debido a la superpoblación, así como también la falta de recursos humanos que tiene que ver con la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios para poder brindar una educación que sea de calidad.

Según la directora esta problemática ha llevado a elaborar estrategias pensando en palear de alguna manera esta situación para los próximos años por lo que no se descarta la posibilidad de derivar alumnos a otros centros educativos de la zona así como también la búsqueda de un local alternativo que se pueda arrendar mientras se culmina con las obras del tan ansiado Liceo 2.

 

P.al Día- Estamos en el marco de los festejos de los 50 años del liceo que ha tenido actividades a lo largo de todo el año…

Sol Urdampilleta- Durante todo el año hemos estado en el marco del 50 aniversario organizando distintos tipos de actividades, ya estamos más en la cercanía del acto protocolar formal para el que nos estamos preparando que sería el día 16 en el cual están invitados las distintas fuerzas vivas de la comunidad, ex alumnos, ex directores, ex profesores, liceos de la zona, delegados, y lo vamos a realizar acá en este centro educativo.

Para este acto protocolar se prevé una serie de actividades con la presencia de autoridades del CES, la presencia de ex directores que también han estado participando ya sea en el proceso fundacional o en distintas actividades en este tiempo, y hay una movida bastante interesante de gente que ha trabajado mucho por el tema del liceo en preparaciones de videos, de libros y de distintos tipos de motivos alusivos a la fecha.

“Hay que dar lugar a que toda la gente que ha transitado por acá tenga su espacio de reencuentro…”

 

P.al Día- Claro, Para recordar y también homenajear de alguna manera el pasado…

Sol Urdampilleta- Y también que sea una especie de reencuentro de las raíces de la gente que estuvo y una que es la nueva tiene que dar lugar a que toda la gente que ha transitado por acá tenga su espacio de reencuentro y de búsqueda.

De hecho desde marzo hay una comisión de ex directores, ex docentes y ex alumnos que se reúnen en diferentes lugares, hoy justamente tuvimos la pérdida de una de las ex secretarias, Sonia Olivera, muy querida y muy reconocida en la comunidad educativa, ella trabajaba junto con Miriam Pérez, Jorge González y otros tantos que estaban muy comprometidos con todo esto que tiene que ver con recordar el proceso fundacional, de armar actividades vinculando los ex alumnos, y es muy significativo porque atañe a una franja etaria que ya está jubilada y es bien interesante que reubiquen sus raíces y que se reencuentren.

P.al Día- Además es un liceo que comenzó de una forma muy particular, un liceo popular, con esfuerzo de vecinos y el trabajo voluntario…

Sol Urdampilleta- Ellos hacen las anécdotas que había un profe que venía no recuerdo de donde y le lavaban la camisa, cosas así, todo muy luchado, con el tren como eje conductor.

Va a haber una presentación de un video, una muestra de fotos, yo lo único que les aporté fue que enterraran una especie de cápsula del tiempo con deseos y fotos de los alumnos para que dentro de 10 años se reencuentren después de ese tiempo y busquen esa cápsula. Creo que va a estar bien interesante, también va a participar una orquesta integrada por ex docentes y docentes actuales del centro educativo, van a hacer una presentación de tango con bailarines que también son ex alumnos de acá y después se va a terminar con un corte de cinta simbólico y una torta gigante para la que estamos también pidiendo colaboración, hoy el Super Covadonga nos llamó para ofertarnos materiales para esa torta porque es bien sabido que los centros educativos contamos con escasos recursos y si bien el CES nos va a otorgar una partida para los souvenirs, algún brindis, algo muy elemental,  también estamos solicitando colaboración a la comunidad. A los adventistas le pedimos la parte de jardinería para hermosear el liceo en el día de su cumpleaños, Uruguay Trabaja está pintándonos las rejas, también tenemos una empresa de limpieza trabajando para que ese día el liceo luzca bien. Siempre es bueno que el centro educativo luzca sus mejores galas al igual que los días de elecciones o del Día del Patrimonio y que los chiquilines aprendan eso del orgullo canario de lucir sus galas porque a veces en otros lugares no se ve, es típico de esta zona.

P.al Día- También hay otras actividades programadas, ¿no es así?

Sol Urdampilleta- Sí, este viernes tenemos previsto un toque con Cabildo Joven recaudando fondos para alumnos con diversas situaciones que no viene al caso estar explicitando pero sí como generador de solidaridad entre los jóvenes y también se va a trabajar con una charla de un profesor floridense de Historia llamado Aldo Solé que el miércoles 14 viene a hacer la presentación de su libro La Revolución Francesa desde la novela narrativa. Además el 19 vamos a tener la Sala de Directores de Canelones Oeste acá en este centro educativo y el día 21 vamos a realizar una Feria de Ciencias que parece ser que acá es tradición, pero yo no la conozco; el 22 vamos a tener un encuentro de coros y se agrega la realización de la reunión de la CODE de Canelones como para realzar el tema del 50 aniversario y también en parte para poder visualizar la situación que estamos teniendo en cuanto al hacinamiento de los alumnos que no es un tema menor.

“Cuando se llegue a un tope numérico tenemos que ir pensando en derivar alumnos a otros centros educativos…”

 

P.al Día- ¿Cómo encuentra el 50 aniversario al liceo de Progreso?

Sol Urdampilleta- Lo encuentra con gente que quiere hacer muchas cosas, que se está  motivando continuamente con distintas actividades, ahora hay un grupo de ex alumnos que se estaban buscando en el legajo de pasivo de alumnos para hacer como un racconto de las fotos anteriores y sacarse fotos nuevas; la gente acá trabaja mucho, es muy prolífera en cuanto a ideas, en cuanto a formatos de producción de diversas actividades, pero el tema es que realmente estamos hacinados y para el año que viene prevemos, de acuerdo a un relevamiento de las matrículas de los liceos de la zona que se ha analizado, entre unos 250 y 300 alumnos provenientes de las escuelas, más nuestros propios alumnos repetidores que tenemos que hacernos cargo de absorberlos.

Entonces frente a la posibilidad de que en el año lectivo 2016 no esté aun el Liceo 2 construido tenemos que ir pensando otras posibilidades que pueden ser por un lado derivar alumnos a otros centros educativos cuando se llegue a un tope numérico, sobre todo los de primer año, derivarlos por ejemplo al Liceo de Juanicó o a 18 de Mayo pero también los propios alumnos reclaman que no está bueno que los alumnos que corresponden a este radio se nos queden fuera y tienen sus razones. Por tanto también estamos empezando a pensar en la búsqueda de algún local alternativo para que el CES pudiese estar alquilando y mientras no se culmine la realización de las obras derivar algún grupo hacia ese posible centro que se pueda estar alquilando; hoy esa es la dificultad más evidente. 

P.al Día- También estaba la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios…

Sol Urdampilleta- Sí, la parte de recursos humanos. Si bien en este año a partir de julio se nos asignó una psicóloga que vino en un traslado del Liceo 3 de Las Piedras no es suficiente; debido  al número de alumnado y a las dificultades de diversa índole que en los tiempos posmodernos se presentan se necesita asistente social, psicopedagogo, si es que realmente queremos brindar una educación que sea de calidad, porque por más que uno le ponga buena onda, en muchos casos no estamos preparados y nos exceden las situaciones de vida que algunos alumnos presentan y que tienen que ser atendidos.

P.al Día- ¿Cuántos alumnos tiene el liceo actualmente?

Sol Urdampilleta- Estamos teniendo aproximadamente unos 500 en la mañana, 500 en la tarde y entre 600 y 700 en la noche, por lo tanto en total estamos en 1600 alumnos, excedidos bastante de la real capacidad locativa. Ellos pierden en espacios de calidad, patio, necesitan un espacio para hacer música, un espacio para hacer deporte, para hacer dibujo y no lo tienen. Igualmente para toda la circulación de alumnos que hay es bien escaza la ruptura de materiales, hay actitudes de cuidados hacia el centro educativo por parte de ellos y hay buen nivel de participación de la comunidad. Cabe destacar que los rotarios vienen sistemáticamente todos los días a traer pan o bizcochos, hay una mamá que ha colaborado con mermeladas varias, recibimos el aporte de leche, azúcar, cocoa de parte de la Comuna Canaria. Es bueno decir que el merendero ha funcionado muy bien este año en forma autogestionaria, con mucho trabajo de reunión con los delegados para los trabajaos de solidaridad y responsabilidad y con el aporte de los distintos actores locales.

P.al Día- ¿La parte curricular se ha desarrollado bien?

Sol Urdampilleta- Hay actividades que nos han quedado pendientes como una jornada de pintura de bancos con integrantes de la comunidad, los leones, los rotarios y los padres porque ha sido un año que ha tenido mucha pérdida de clases debido a los conflictos de público conocimiento que ha estado viviendo la enseñanza. Según el relevamiento que nosotros habíamos realizado en julio, el año donde teníamos menor pérdida de alumnos era en Primero donde había aproximadamente unos 8 alumnos que se habían desvinculado del sistema y ahora a continuación de las reuniones lo que estamos haciendo es una especie de llamado a las familias de los alumnos que han dejado de venir para que justamente retomen las clases.

En el relevamiento realizado en setiembre en cuanto a los alumnos que han dejado de asistir, tenemos que en Primeros años no exceden los 10 alumnos, en Segundo año, que es donde tenemos un poco más de alumnos que se han desvinculado, la característica que se presenta fundamentalmente es la de asistencia intermitente, es decir, algunos días faltan, otros vienen, y cuando se llama a las familias muchas de estas no dicen que no van porque tienen que quedarse cuidando a los hermanos entonces como que las situaciones sociales de pronto son las que justifican que los chiquilines tengan esa asistencia intermitente o dejen de venir. Y en Tercero que es el nivel de culminación de Ciclo Básico, es donde tenemos menor cantidad de alumnos que han dejado de asistir, tenemos 8 en un total de 6 terceros con 35 alumnos cada uno, es decir que si uno valúa comparativamente con los que habían dejado de asistir en julio, en este centro educativo no hubo un peso que fuese rotundo del tema de las medidas sindicales en cuanto a la desvinculación.

En el momento, miércoles, jueves y viernes estamos abocados a la entrega de boletines y a los padres de los chicos que hayan dejado de venir llamarlos para invitarlos a que retomen sus estudios o que hagan un pase a estudios libres; la idea es que los chiquilines no se desafilien, hay todo un protocolo del CODICEN que pauta qué es lo que se hace y qué es lo que no. En ese sentido también trabajamos muy articuladamente con la Policía Comunitaria porque cuando los padres no vienen yo llamo una vez, dos, tres veces, y luego se acude a la Policía Comunitaria para que les envíe una cartita o un comunicado y que empuje un poco a que la gente se acerque.    

“El turno nocturno es donde hay menor ausentismo… hay un mayor compromiso…”

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar o algún mensaje que quieras hacer llegar a la comunidad?

Sol Urdampilleta- Este es un liceo de puertas abiertas a la comunidad y que durante el resto del año se van a continuar realizando actividades que sean de carácter conmemorativo del 50 aniversario. El 27 tenemos previsto hacer en el nocturno un taller pedagógico sobre dispositivos de aprendizaje en los adultos porque se ve y se valora positivamente la presencia de adultos queriendo terminar su segundo ciclo en este centro educativo. Acá se ve gente que por distintas razones dejó los estudios y hoy quiere retomar, se ve gente adulta que viene a querer estudiar en serio; es más, en días de paro los alumnos igual tomaban exámenes, que de pronto si hubiera sido otra la circunstancia el examen se hubiese trasladado para otro día pero la modalidad del plan hace que los tiempos sean muy urgidos en el nocturno entonces se ha trabajado muy fuerte en el no perder tiempo ni clases  y hay un compromiso muy significativo de toda la comunidad educativa del nocturno, ya sea de la subdirectora, la secretaria y los docentes. Es en el nocturno donde hay menor ausentismo pese a que a veces está frio, llueve, el viento, la noche, la gente viene igual, hay un mayor compromiso.

P.al Día- Muchas gracias y nos estaremos viendo en las próximas actividades…

Sol Urdampilleta- Los estaremos esperando…