“Son muchos los años dedicados a formar a nuestros jóvenes y por eso, por la importancia de nuestra labor, es que hoy debemos festejar y nada mejor que hacerlo en esta jornada de reencuentro y de alegría…”, dijo la Subdirectora del Liceo Prof. Nancy Vélez quien fue la maestra de ceremonia de la celebración.
“La comunidad en esta zona tiene mucha pujanza y una especial valoración en la educación y el cuidado…”
En primer lugar hizo uso de la Palabra la Directora del liceo Sol Urdampilleta quien expresó que fue una jornada de “disfrute” y de “reencuentro” donde todos y todas pusieron lo mejor de sí para poder revivir las raíces, la fundación y la creación del centro educativo: “Yo soy nueva acá pero he escuchado muchas veces en este escaso tiempo que llevo hablar de la significación que tuvo en cuanto a raíz de formación y constitución de centro educativo popular, con la fuerza de la comunidad y de la gente que tiene en esta zona mucha pujanza y que tiene también una especial valoración en la educación y cuidado…”
Luego la Directora seleccionó algunas breves frases del escritor argentino Carlos Funes y las compartió con los presentes: “Educar es una acción solidaria y justa porque equitativa y solidariamente busca socializar a través del conocimiento legitimado públicamente. Tratamos de sociabilizar mediante el conocimiento para formar ciudadanos solidarios, justos, en relación a las desigualdades sociales que les ha tocado vivir. En la tan mentada crisis del Estado está la verdadera crisis del espacio público, de la educación pública como tal, y es justamente en la institución de la educación pública donde se dan por excelencia los procesos de educación, de producción, de circulación, de protección de saberes, sentidos y significados. Es la institución educativa el espacio de construcción, de deconstrucción y de reconstrucción de los sentidos de ciudadanía, de diálogos y proyectos comunes, es el lugar de construcción de aperturas de espacios, de esperanza, de utopías y memoria colectiva porque lo público es el espacio de todos, es el espacio abierto a lo nuevo y es un espacio para todos, abierto al otro, espacio de construcción de justicia y de sueños colectivos, espacio de construcción de ciudadanía. Para Funes la educación tiene como fin luchar por el reconocimiento del deseo de aprender y el reconocimiento del poder de enseñar desde lo público…”.
Finalmente realizó una invitación a seguir educando en ese trabajo mancomunado y destacó que la comunidad de Progreso tiene muy presente la reconstrucción de memoria y de proyectos de reencuentro no solo con los que están sino también con los que no están y fueron quedando en esa constitución del nosotros: “Es una invitación al disfrute y al reencuentro que está dado en cada mirada, en cada abrazo, en cada recuerdo que vive en ustedes que nos constituye como grupo…”
“Una institución es su historia, su pasado, sus vivencias, sus experiencias, sus éxitos y también sus fracasos…”
La Inspectora de institutos y liceos que también acompañó esta celebración señaló que fue un momento en el cual se encuentra el pasado, que son las personas que de alguna manera hicieron la historia de esta institución, con el presente que son los que están ahora, y también con el futuro de la institución: “Una institución es todo eso, es su historia, su pasado, sus vivencias, sus experiencias, sus éxitos y también sus fracasos. Es también la realidad de hoy, lo que estamos haciendo, los desafíos que estamos enfrentando, lo que se está construyendo y todo eso es también lo que va a nutrirnos y alentarnos a continuar trabajando, a continuar con los desafíos y a proyectarnos en el futuro…”.
“Esta comunidad es muy pujante, enérgica, creativa, comprometida, tiene sus sueños y yo creo que hoy en esta instancia tan significativa se me ocurre hacer un brindis para que el sueño que están alentando ellos de iniciar un nuevo liceo se haga realidad…”, agregó.
El proceso fundacional
A continuación hizo uso de la palabra la docente fundadora Irma Canapá quien realizó un desarrollo de todo lo que significó el proceso fundacional del liceo, sus inicios y su importancia como modelo de comunidad educativa (Ver texto completo en nota aparte).
“Son hechos inolvidables”
Posteriormente una de las alumnas fundadoras, Graciela Bertolotti, y una actual alumna de 4º año llamada Belén Acosta compartieron un pequeño testimonio contando sus experiencias: “Voy a hablar de mi experiencia de hace 50 años; para nosotros fue un hecho muy importante, hay 4 grandes grupos, la iniciativa de esta gente ante la necesidad del pueblo, todos ustedes que nos lanzaron a educarnos, nuestros padres que confiaron, y nosotros que fuimos los 63 conejillos…”, dijo Graciela.
Asimismo recordó que en los comienzos las clases se dictaban en dos casas donde había dormitorios, baños, cocina “y un fondito que cuando llovía no podíamos salir”.
“Son hechos inolvidables, pasaron los años y quizás yo lo potencié más de lo que fue y eso sigue vigente en la gente porque esto es una comunidad chica y en una comunidad chica somos alguien y todos nos conocemos y por lo que me decía Belén esto sigue siendo igual…”, concluyó.
Por su parte Belén Acosta habló en representación de su generación y dijo sentirse parte de la institución: “Es un orgullo poder estar acá compartiendo con ustedes esta instancia conmemorativa de los 50 años de liceo. El liceo es un proceso de toda una historia que viene desde hace muchos años atrás y todos los cambios que hubieron porque este liceo ha ido creciendo impresionantemente a medida que la ciudad de Progreso también iba creciendo…”.
“Quería terminar con una frase de Félix Luna que mi profesor de Historia dice todas las clases: «La historia nos golpea la cara todo el tiempo y es imposible ignorarla»”
Luego los bisnietos del Dr. Gilberto Iglesias y de la Prof. Isabel Hounié hicieron entrega de un retrato de sus bisabuelos para que sean conservados en la institución.
Además los integrantes de ADES Progreso hicieron entrega a la institución de una placa conmemorativa: “Hemos estado presente en toda la trayectoria que ha tenido este liceo a través de este gremio que funciona hoy pero que ha funcionado hace muchos años. Celebrar también el compromiso ante todos y la necesidad de la creación del Liceo 2 que tan ansiosos estamos esperando…”, señaló una integrante de dicho gremio.
“El liceo Nº 2 se va a tener que abrir…”
En tanto el Municipio de Progreso representado por su Alcalde Javier Petrocelli también hizo entrega de una placa conmemorativa y expresó unas breves palabras en las que aseguró que el Liceo 2 se va a construir sí o sí: “Como dijo la alumna la historia nos golpea la cara constantemente, ahora que miro y veo tantas caras conocidas de cuando yo iba a ese liceo viejo, a ese liceo que vamos a edificar de vuelta entre todos aunque tengamos que salir a quemar cubiertas pero el liceo Nº 2 se va a tener que abrir; desde el Municipio de Progreso vamos a hacer toda la fuerza necesaria junto con la comunidad…”
Dijo además sentirse parte del liceo y recordó a aquellos que también fueron parte y que hoy ya no están: “Cada ladrillo lleva el nombre de sus fundadores, de esos profesores que ya no están, de esos secretarios que nos ven desde arriba y de los que se fueron hace muy poco. Cada ladrillo nos está mirando y cada director que ya no está también, esta placa va para ellos, para los que no están…”
Por su parte el Rotary Club Progreso, que siempre colabora con el liceo ya sea brindando sus instalaciones o con alimentos para el merendero, también hizo entrega de una placa: “La primera idea había salido con el Dr. Gilberto Iglesias en ese rinconcito que tuvo el Rotary Club Progreso que también tuvimos que hacer todo un camino para llegar a lo que tenemos hoy así que sabemos lo que es la lucha y estamos a las ordenes siempre para lo que ustedes necesiten…”, indicó Alicia Vázquez, integrante de la rueda rotaria.
La Coordinadora de Comisiones de Fomento de Progreso no fue la excepción y también hizo entrega de una placa al centro educativo en sus 50 años de vida: “Yo soy de la generación del Alcalde y de muchos de los que están acá, pasamos muy bien, nos divertimos mucho, es un orgullo estar acá, estamos muy emocionados, le debemos mucho a esta institución y vamos a luchar por tener ese liceo Nº 2…”, dijo Silvia Díaz.
Para finalizar la jornada se mostró un audiovisual sobre la historia del liceo con fotos y recuerdos hecho con mucho cariño por Irma Canapá y Miriam Pérez.