|
18/10/2015

Subcomisión de Patrimonio organizó Tour Patrimonial en Progreso con apoyo del Municipio

Este año en Progreso se conformó una Subcomisión de Patrimonio y Medio Ambiente dependiente de la Coordinadora de Comisiones de Fomento que desde hace un tiempo viene trabajando en esta temática con distintos objetivos.
dia-patr-castillo2.jpg

Uno de ellos es reincorporar a Progreso en el programa del Día del Patrimonio que tuvo lugar el pasado 10 y 11 de octubre; en ese marco dicha comisión se abocó a difundir y revalorizar el patrimonio de Progreso tanto sea antiguo como moderno de forma de que el público de nuestra ciudad lo conozca. Para ello el pasado día domingo en conjunto con el Municipio organizaron un “Tour Patrimonial” donde se visitaron los lugares más emblemáticos de la ciudad que pertenecen a nuestro rico patrimonio, entre ellos la Capilla San José, el Chalet de Piria, el Club Social Progreso, Casa y Parque de Patricia Reggio y la Granja Don Pepe.

En diálogo con Miriam Pérez, integrante de la Sub comisión de Patrimonio, nos cuenta cómo fue la respuesta del público, la importancia de recuperar y revalorizar el patrimonio de Progreso, así como también cuáles son los demás proyectos que dicha comisión tiene pensado trabajar a futuro.

 

P.al Día- Miriam, integras la Subcomisión de Patrimonio de Progreso que se ha formado este año, ¿no es así?

Miriam Pérez- Sí, en realidad es una de las tantas subcomisiones que depende de la Coordinadora de Comisiones de Fomento y nosotros en este Día del Patrimonio nos abocamos a tratar de difundir el patrimonio de Progreso ya sea tanto antiguo como moderno. Para ello logramos que Progreso estuviera otra vez en la revista nacional que hace años que no estaba con algunos lugares abiertos al público en el cual las personas podían ir de forma particular a recorrerlo.

 

P.al Día- ¿Cuáles fueron esos lugares?

Miriam Pérez- El sábado por la mañana se podía ir a la Herrería El Pampa que es una herrería del siglo XIX aunque el lugar que está ahora no es exactamente el que tenía en aquella época pero es muy antigua; después se podía visitar el Establecimiento Pigato que abrió las puertas solamente el sábado por la mañana. También estaba con posibilidad de visita el Castillo de Piria, Casa Pérez con el Museo de la Tecnología, el Club Social Progreso que tenía abierto el aljibe del siglo XVIII para la visita al público, incluso había una escalera para poder descender, después estaba la Capilla San José, la Casona de Morelli donde actualmente funciona el hogar de ancianos y también estaba la Granja Don Pepe que está pasando el puente de El Gigante rumbo a la ruta 32, hacia la Escuela Nº 13. Esos eran algunos lugares de los que abrían al público que permitían que la gente fuera a visitarlo y después había otros que solamente permitían la visita si iban en un tour en una hora determinada.

 

P.al Día- ¿Cómo fue el tour del día domingo?

Miriam Pérez- Nosotros trabajamos en conjunto con el Municipio de Progreso que consiguió un ómnibus de Copsa para realizar un recorrido que nosotros habíamos programado llamado Tour Patrimonial. El recorrido fue por la Capilla San José, que justo dio la casualidad que estaban arreglando los vitrales y había un experto en ese tema que nos estuvo contando cómo es que se hacen y la característica de los vitrales de la capilla, por lo que estuvo muy interesante; después visitamos el chalet que construyó Francisco Piria a finales del siglo XIX donde estaba Jorge Borrazás esperando a la gente que viniera a visitarlo y en ese tour también se nos sumó gente de Montevideo. Después Borrazás nos invitó a recorrer la bodega San José que no estaba en el itinerario, la bodega más antigua de Progreso que fue fundada a fines del siglo XIX y que luego Jorge Borrazás remodeló algunas partes y otras las conserva como era en su origen.

De ahí nos fuimos a la Casa y Parque de Patricia Reggio que vive en la zona de El Gigante que hizo un paisaje nuevo y una casa moderna muy linda en cuyos alrededores tiene un parque creado por ella que da a la costa del Arroyo El Gigante. Ese parque tiene especies arbóreas que no son autóctonas, plantó árboles ornamentales e hizo un gran lago con una isla en el medio para que aniden las aves. Ahora tiene una gran cantidad de aves, incluso le aparecen aves nuevas por tener ese espejo de agua. Eso fue un emprendimiento moderno que es patrimonio de nuestra localidad porque es muy interesante.

Por último nos fuimos al Club Social Progreso que nos estaba esperando el presidente del club y ahí vistamos el famoso aljibe que está en perfecto estado y pudimos bajar por el estrecho pasaje. Vivimos la experiencia de estar ahí adentro y ver los desagües antiguos, después hicimos alguna recorrida por el club, vimos la entrada que daba hacia el norte y vimos alguna viga que quedaba y la arcada de la entrada que es una construcción muy antigua, calculamos que fue a mitad del siglo XVIII y es lo más antiguo que tiene Progreso en este momento.

 

P.al Día- Lo que se conocía como Azotea del Portugués…

Miriam Pérez- Sí, pero ese nombre lo toma cuando los hermanos Bracho que eran portugueses compran el club y lo toman en 1864; el club primero lo construyeron los españoles Saavedra y Morales cuando el Rey de España le regala las tierras, porque todavía no existía Uruguay, entonces ellos hacen una estancia que tenía una cantidad de piezas alrededor de un patio central en el cual estaba el aljibe. Pero los sucesores de Morales lo venden y lo compran los hermanos Bracho y en ese momento se comienza a denominar al club como la Azotea del Portugués; estos hermanos tenían una pulpería y una posada en esa zona y allí sucedieron una cantidad de cosas, papá contaba que mataron a un tropero, quisieron incendiarlo, hicieron un boquete, era una época difícil, y la entrada justamente era por el norte; entraban carretas, caballos, era una posada donde se podía quedar gente y tenía una azotea alrededor con una especie de baranda que todavía estaba cuando en 1942 se compra el club pero después lo sacan.   

Después el portugués se lo vende a diferentes ingleses que se fueron sucediendo que compraban ese edificio y lo usaban como depósito de tabaco, y al final ya por la década del ´40 eso estaba bastante arruinado y es cuando la gente del pueblo liderado por Gilberto Iglesias se le ocurre fundar un club social. Ahí se mete papá que era muy joven pero hubo una cantidad de gente de aquella época que puso dinero y al final queda para el club.

P.al Día- ¿Qué significa para vos poder recuperar y revalorizar el patrimonio de Progreso?

Miriam Pérez- Me parece que es muy importante porque empezamos haciendo excursiones las cuales tenían un lleno total y a la gente le gustaba porque no conoce algunas cosas del pueblo, uno capaz que pasa todos los días por en frente a un lugar y quizás ese lugar tiene una historia muy rica y nos parece importante que la población la conozca y en especial la gente joven porque los viejos nos vamos a ir todos y los jóvenes no van a tener idea de la identidad del pueblo. Cuando recorríamos el Castillo de Piria que es espectacular como que me transporté y me parecía que estaba en otro lugar.

 

P.al Día- Me imagino que en tu caso una gran parte de tu interés por la historia de nuestra ciudad la has heredado de tu padre que le gustaba mucho todo este tema y también ha sido un patrimonio de Progreso…

Miriam Pérez- Sí, yo de chica siempre sentía a papá hacer los cuentos de los distintos lugares, de cómo eran y como no eran y capaz que estoy siguiendo un poco lo que el emprendió y lo que le gustaba tanto a él que era todo lo histórico, inclusive la paleontología, la arqueología, y seguramente debo haber heredado el gusto a ese tipo de temas porque fijate que yo hice geografía y después hice la licenciatura de geología, entonces como que hay una cosa que me inculcó mi padre. Además sirve para seguir con esto porque ya los viejos que sabían se fueron entonces si nosotros no seguimos con lo que ellos siempre fomentaron y quisieron tanto de Progreso se pierde y lo que queremos es inculcárselo a los chiquilines. Sería bueno hacer alguna vez una excursión con gente joven para que fuera viendo y se empapara de la historia de Progreso, de nuestro patrimonio y todo ese tipo de cosas.

 

P.al Día- ¿Esta subcomisión tiene algún otro proyecto en mente?

Miriam Pérez- Con respecto a medio ambiente hay proyectos sencillitos que tienen que ver con el reciclaje de basura o alguna cosa de esas y lograr que la gente no tire basura en predios privados o públicos que están semi abandonados; ahora tenemos un problema en Calle del Medio que están tirando basura en un predio abierto que es de Alejandro Matiaude. En cuanto a patrimonio vamos a continuar con esto de los tour, seguramente hagamos algo para el año que viene porque ahora estamos con poco tiempo y se viene la famosa Fiesta de la Empanada y el Vino. Lo que sí estamos haciendo es una recopilación de documentos, de fotos, de la memoria, o sea, empezamos a hacer entrevistas a distintas personas del pueblo que tienen mucho conocimiento y lo estamos registrando por ahora en papel y la idea es pasarla al formato digital y lo mismo con los documentos. Los que quieran acercar fotos o documentos que valen la pena los escaneamos y los guardamos en archivos digitales; la idea por ahora es recopilar, después cuando tengamos unas cuantas cosas la idea es darle forma y hacer un libro aunque sea de documentos para ir guardando en digital y en papel, porque el papel también dura bastante tiempo y a veces lo digital se pierde.

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras destacar?

Miriam Pérez- Volver a repetir que si quieren acercarnos fotos y todo ese tipo de cosas que lo hagan que nosotros la devolvemos.

 

P.al Día- ¿Quiénes integran la comisión?

La Comisión de patrimonio está integrada por Silvia Díaz, Lidia Rivero, Susana Garmendia y quien les habla Miriam Pérez; además ya empezaron a integrarse Miguel de Armas y Graciela Harriet. En la Comisión de Medio Ambiente está Marisa Pérez, Andrés Acevedo y Richard Rodríguez. Las dos comisiones presentamos proyectos a la Coordinadora y uno de esos está trabajando que es patrimonio y el otro todavía no se ha ejecutado nada. 

50º Aniversario del Liceo, eso también es Patrimonio…

 

El liceo de Progreso cumple 50 años, hubo un acto protocolar este viernes 16 de octubre, pero el 21 de noviembre hay un festejo para ex alumnos y ex profesores, y eso también es patrimonio de Progreso.

 

P.al Día-¿Cómo vienen trabajando en el marco de este 50º aniversario del liceo?

Miriam Pérez- Estamos trabajando con una comisión de ex alumnos y algunos ex profesores del liceo, ya se alquiló el club para el 21 de noviembre a las 21 horas, va a haber juegos, sorpresas, anécdotas, charlas de algunos de los fundadores, vamos a pasar un audiovisual de los 50 años del liceo, va a haber baile, de todo un poco. Es la noche del reencuentro, así lo llamamos.   

Si alguna persona se quiere incorporar nos vamos a reunir el 22 de octubre a las 20 hs. en La Pasivita. Están invitados todos los que quieran venir a colaborar y cada reunión es resolutiva, resolvemos una cosa y pasamos a otra porque sino sería muy complicado porque cada vez se suma más gente. Increíblemente el otro día fueron tres alumnas fundadoras con muchas ganas de hacer cosas y de lo más entusiasmadas.