Además plantea soluciones para algunas calles donde se producen estancamientos de vehículos así como también rotondas en puntos claves de la ciudad para ordenar el tránsito y que este sea más fluido.
Sobre estas iniciativas que propone concretar así como también sobre los temas pendientes que tiene la ciudad de Progreso dialogamos con el edil que nos decía lo siguiente:
P.al Día- ¿Cuál es la propuesta que estás llevando adelante?
Wilmar Balbuena- La inquietud empezó con el tema del crecimiento del parque automotor y como en Progreso tenemos veredas grandes hay poco espacio para los estacionamientos, entonces elevamos una nota a la Junta e hicimos los trámites necesarios para que eso le llegara al Intendente y a Obras. La idea básica de reducir los espacios entre la vereda y el cordón y para ello proponemos levantar los cordones, arrimarlos a la vereda y hacer un estacionamiento vertical para agrandar los espacios, principalmente en la zona céntrica de Av. Artigas que ya es imposible estacionar. Incluso se pueden aprovechar otros espacios más adelante porque si en Montevideo caminamos dos cuadras o tres del estacionamiento también acá lo podemos hacer.
P.al Día- Pero cuando llueve o hay personas que tienen dificultades para caminar se busca también la comodidad…
Wilmar Balbuena- Sí, eso es muy importante por eso ideamos ese plan para la zona céntrica que ya conocemos todos y hablando con el Alcalde que tenía una idea similar a esta le dije que este tema yo ya lo había presentado en el 2011, él estuvo de acuerdo y entraremos a mover esos temas que están archivados.
P.al Día- También había una inquietud con respecto a flechar a la calle Cerro Largo…
Wilmar Balbuena- Sí, ese es otro problema que tenemos hace mucho tiempo. Teniendo en cuenta las elecciones y las fiestas que hay en los liceos y en las escuelas en esa calle se complica el ir y venir entonces la idea mía era flechar la calle Cerro Largo e incluso agrandar los espacios, agrandar una de las veredas que está totalmente inhabilitada por árboles y pastos y flechar la calle rumbo al liceo aprovechando que allí tenemos las calles prolijas y bituminizadas.
P.al Día- Y para salir lo deberán hacer por la calle Colonia?
Wilmar Balbuena- Claro, inclusive cabe recordar que allí pasa el ómnibus también…
P.al Día- Exacto, cuando se estaciona sobre esa vereda se dificulta mucho la circulación del ómnibus, habría que habilitar solo el estacionamiento en una mano.
Wilmar Balbuena- Exactamente, entonces mirando todos esos temas tenemos que ir tratando de resolver el mejoramiento de Progreso. Yo soy edil departamental pero en este caso Progreso es mi ciudad entonces tenemos que mirar que hemos quedado atrás en el eje de la ruta 5 y con la jerarquía que tiene Progreso eso no puede pasar.
P.al Día- Hay un sentimiento de los ciudadanos de Progreso de que en la micro región nuestra ciudad siempre es la que queda relegada para lo último e incluso la mayoría de las veces no se llega a concretar las cosas que están previstas. Por ejemplo; estaba previsto hacer a nuevo la Ruta 5 Vieja en La Paz-Las Piedras-Progreso. Se hizo César Mayo Gutiérrez en La Paz y en Las Piedras se hizo todo a nuevo la avenida Dr. Pouey, hasta COFRISA, se cortó ahí y acá nunca llegó, Avda. Artigas acá sigue igual, ¿compartís esta visión?
Wilmar Balbuena- Sí, todo ese tema lo tenemos que poner sobre la mesa porque supuestamente la idea era terminar en el Km. 31 y se cortó el tema por problemas de presupuestos y además se dio prioridad a otros temas que están peor que eso. Pienso que en estos 5 años que vienen nos va o tocar otra suerte.
P.al Día- Otro tema que está en el debe en Progreso son los accesos a la ciudad sobre todo el de la ruta 5 nueva…
Wilmar Balbuena- Acá tenemos el acceso de Simón Bolívar que fue una lucha permanente de la gente hasta que se pudo bituminizar pero después tenemos el problema de las otras entradas que también es prioridad, porque si el acceso a la ruta 5 nueva tuviera doble vía o tuviera iluminación la ruta 5 vieja quedaría menos transitada porque mucha gente circularía por ahí. Pienso que eso está en el debe pero con algunos convenios que se habían hecho con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas capaz que se reflota todo eso y puede salir.
Otra idea que yo tengo es que Progreso necesita rotondas, una urgente en el km. 30 y otra en el centro porque el desvío de vehículos es impresionante; eso sería cambiar la carátula de Progreso en la entrada que es otra cosa que tenemos que mirar, la prolijidad, la señalización, la cartelería, la seguridad, y todo eso implica gastos pero vamos a ir paso a paso hasta que salga el presupuesto.
P.al Día- También hay reclamos de la gente que vive en la zona rural por el estado de los caminos que aunque algo se ha hecho siempre falta.
Wilmar Balbuena- El Municipio tendría que apuntar un poco más para la zona de El Gigante que es una zona que está dejada de lado, no hay iluminación, se está haciendo Camino Folle pero hay caminos vecinales en mal estado; el alcalde ya tiene conocimiento de eso y creo que se va a poner las pilas con ese tema.
P.al Día- Además viven muchos vecinos allí…
Wilmar Balbuena- Eso ha crecido mucho y vienen todos para Progreso porque no hay otra cosa, Progreso sería ciudad clave para toda esa zona rural, después salís a Canelón Chico y a la Escuela 13 que no hay nada y vendrían a Las Piedras que queda incómodo. Por eso la prioridad es poner luces y señalización para cambiarle la cara a Progreso y decir que se hizo algo; la idea es pretender mejorar.
P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?
Wilmar Balbuena- Podría mencionarle también el tema de los abusos de las automotoras, los comercios con su cartelería que ocupan vereda, cuántos más grandes los carteles menos se pasan. Eso también lo he mencionado y lo he pedido, incluso hace poco tuve una reunión con el Director de Tránsito y resulta que él lo entiende y ya se están tomando medidas con esos temas; inclusive tocamos los temas de los taxis truchos, vehículos que llevan gente a los bailes truchos, sin seguridad, sin permiso, todos eso temas están sobre la mesa y los vamos a tratar en lo que resta de nuestra actividad y yo voy a hincar el diente en esa parte.
P.al Día- ¿Los ediles que son de esta zona trabajan comunicados por la problemática de la región aunque sean de diferentes partidos?
Wilmar Balbuena- Sí, trabajamos porque en cada comisión que hay en la Junta Departamental trabajamos en conjunto con los blancos y los colorados, inclusive nos hemos repartido por zonas como forma de aliviar un poco la cosa porque cada uno conoce su zona; en el caso nuestro estamos más atentos al eje de la ruta 5.
P.al Día- El edil departamental cambió su función una vez que se pusieron en marcha los Municipios, ¿ustedes mantienen nexos con los alcaldes?
Wilmar Balbuena- Sí, es una obligación mantener contacto con ellos, estamos prácticamente para eso, controlar y ejecutar leyes y tratar de colaborar con los Municipios. El trabajo del viejo edil que funcionaba en la Junta se terminó, ahora con la descentralización se cambió mucho el tema y se mejoró.
P.al Día- ¿El ambiente de la Junta Departamental es positivo? ¿Se trabaja en equipo pensado en las prioridades de Canelones?
Wilmar Balbuena- Sí, amén de las discusiones que puedan haber se trabaja a nivel de Canelones, se trata de mejorar el departamento y se ha mejorado mucho, es un departamento muy grande y a veces a todos no le llega a la misma vez; nosotros estamos desconformes y decimos que a veces Progreso queda relegado pero hemos tenido prioridades con pueblos que en años no se habían tocado y que le faltaba todo, no tenían luz, pavimento, calles, cunetas, se ha mejorado y se ha invertido mucha plata en la Costa de Oro por el gran crecimiento que hubo tanto en el parque automotor como en la construcción de viviendas, saneamiento y esperemos que todo siga adelante.