“La idea es atacar todos los puntos de Progreso, pero comenzar con los más vulnerables…”
Según él de a poco va comenzando a “cambiarle la cara” a Progreso pero para eso los cambios, que no son de un día para el otro, deben comenzar desde el propio Municipio a través del funcionariado y para ello se les están dando las herramientas necesarias para que eso ocurra. A su vez afirmó que para que esos cambios se lleven a cabo deberán contar también con el apoyo del vecino, una de las patas más importantes de esta estructura. Mientras tanto se encuentran a la espera de ver cuánto dinero les destinará la Comuna Canaria para poder encarar las obras que tienen planificadas para los próximos 5 años.
En una entrevista con el alcalde en su lugar de trabajo, nos cuenta cómo han sido los primeros tres meses de su gestión al frente del Municipio, cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como también cuáles son los desafíos que tiene el Municipio de aquí hasta que finalice el período. Además a modo de primicia nos adelantó algunos cambios que se realizarán en la ciudad tanto desde el punto de vista estético como también desde el ordenamiento vehicular.
“Que Progreso aparezca no solo en el mapa por un gran Festival de la Empanada y el Vino sino también por tener el mejor Municipio…”
P.al Día- ¿Cómo ha venido trabajando el Municipio en estos tres meses desde que asumiste como Alcalde?
Javier Petrocelli- La vamos llevando de a poquito, sin pausa pero sin prisa, tratando de hacer las cosas bien, pensadas, meditadas, no hacer nada apurado.
En principio en lo que es la parte municipal, de atención al público, hemos tenido una buena conversación con los funcionarios, nos hemos entendido, estamos haciendo cambios de a poquito, ellos se han puesto el Municipio al hombro y la idea es que Progreso aparezca no solo en el mapa por un gran Festival de la Empanada y el Vino sino también por tener el mejor Municipio. Esa es la idea en el plan a 5 años y eso ocurre si el funcionario, que en realidad es el que trabaja, se pone el Municipio al hombro; ellos han entendido que debe ser así, se les está dando las herramientas para hacerlo y estamos en eso, haciendo cosas que habían quedado por hacer. Hace unos días colocamos unas estaciones saludables en Villa Alegría donde se va a hacer una gran jornada con los vecinos para pintar y luego haremos una inauguración como se merece esa zona, una zona media relegada, dejada de lado. La idea del Municipio y del Concejo es atacar todos los puntos de Progreso, pero comenzar con los más vulnerables.
P.al Día- El slogan de tu campaña decía que le ibas a cambiar la cara a Progreso, ¿sentís que ya se la empezaste a cambiar?
Javier Petrocelli- Creo que sí, no solo por los proyectos que tenemos sino también por lo que se va viendo; hacía prácticamente más de 30 años que Camino Folle no se había tocado, se arregló cuando estaba el compañero Walter Argüello como secretario pero fue un trabajo como para salir del paso. Ahora se está haciendo un trabajo más a fondo para luego de la devolución del Plan Quinquenal lograr que eso se bituminice como corresponde para un camino en el cual pasa mucha producción de nuestra ciudad, tenemos que recordar que Progreso es la “Capital Granjera” y todo nuestro cinturón es granja por lo que tenemos que tener todos esos caminos reparados para que el granjero pueda entrar y salir a su quinta sin ningún tipo de problemas. Tratamos de cambiarle la cara a Progreso, recién van tres meses, la idea es cambiársela muchísimo más, que de acá a 5 años Progreso sea otro en todo, no solo en que este más pintado y más prolijo, sino también en que el vecino sea más educado, que ya no tire ese papelito de caramelo en el piso sino que se acerque a una volqueta o a una papelera y lo tire; de a poquito vamos a lograr esas cosas pero lleva tiempo y además hay que planificarlo desde las escuelas, liceos, reuniones con los vecinos, con la Coordinadora de Comisiones de Fomento, con cada comisión de fomento, explicarle al vecino que es por el bien de ellos, que no importa que yo viva en Eliseo Argentino y tire un papel en el centro de Progreso porque todo vuelve y más tarde o más temprano ese papel volando va a llegar a su barrio y lo va a tener en frente a su casa. Esas cosas se van a ir dando de a poco con la ayuda de los vecinos.
“La relación con el vecino es la misma que hace tres meses y va a ser la misma en cinco años porque yo soy el mismo…”
P.al Día- Recién nombrabas a los vecinos y las comisiones de fomento, ¿cómo viene siendo la relación con las distintas organizaciones sociales de Progreso y el vecino en general?
Javier Petrocelli- Yo creo que muy buena, cuando comencé esta idea de ser el candidato a Alcalde fue desde una óptica de vecino, yo nunca había practicado la política participativa y hoy estoy aprendiendo a hacer política, algo que no sabía, la política que conocía era la que tienen todos los vecinos y hoy estoy descubriendo otras facetas… La relación con el vecino es la misma que hace tres meses y va a ser la misma en cinco años porque yo soy el mismo, no me cambia nada, lo que sí me cambió fueron las responsabilidades. Antes yo tenía la responsabilidad de una familia y ahora la tengo en una familia un poco más grande que tiene 14.000 habitantes pero que quede claro que solo no lo hago, tengo un Concejo el cual me respalda y en definitiva yo soy el brazo ejecutor de lo que quiera ese Concejo y los vecinos también me respaldan, porque si ellos no lo hubieran hecho yo no estaría sentado acá haciendo esta nota contigo. La mayoría de los vecinos creyó que éramos la fuerza para lograr que Progreso tuviera ese cambio de cara y estamos trabajando para eso.
Por ejemplo hacía muchos años que Progreso no participaba del Día del Patrimonio y este año con el impulso del Municipio que con muchos movimientos que hizo a través de la Comisión de Patrimonio logró una unificación entre vecinos y el Municipio, algo que no ocurría; se reunió la comisión del Concejo con la Coordinadora de Comisiones y entre ellos unificados se hizo un Tour Patrimonial donde se consiguió un ómnibus, de paso le agradecemos a la empresa COPSA que desinteresadamente nos dio un ómnibus en el horario que nosotros quisiéramos y la empresa lo mandó a la hora indicada y estuvo a disposición hasta la hora que nosotros los precisáramos; eso hay que agradecerlo, nobleza obliga, además no nos cobró un solo peso, pensó en el ciudadano y eso es bueno, las cosas buenas hay que recalcarlas porque uno a veces habla de lo malo pero cuando hay cosas buenas como estas hay que recalcarlo.
P.al Día- De a poco Progreso va marcando un lugar en el mapa y empieza a recobrar su identidad; hace poco tuvo lugar el premio Redpagos Progreso en materia de deportes con el ciclismo, en la parte cultural como recién decías Progreso apareció en la Guía de Actividades del Día del Patrimonio 2015, y la frutilla de la torta es la Fiesta de la Empanada y el Vino que va por su segunda edición…
Javier Petrocelli- Totalmente, pero no solo apareció en la revista, vos entrabas en Internet y escribías Tour Patrimonial y Progreso aparecía en el mapa; a través de la Comuna Canaria, el Semanario Progreso al Día y todos los medios de comunicación de la zona también indicaban que Progreso iba a tener ese tour; para nosotros es muy importante que vecinos de fuera de esta zona recuerden de que existe una localidad que se llama Progreso y por qué se llama así, por eso ahora tenemos un logo municipal donde indica el por qué somos Progreso, con trabajo fuimos, somos, y seremos Progreso.
“La idea del logo ya la venía barajando desde antes de asumir porque para mí el tema de la identidad es fundamental…”
P.al Día- Un logo que dicho sea de paso está muy lindo y refleja en cierta manera el espíritu, la esencia de Progreso con elementos como el sol, la granja, la P de Progreso y la figura del granjero. Contanos cómo surge esta iniciativa de que el Municipio de Progreso tenga su logo propio…
Javier Petrocelli- Esta idea del logo yo ya la venía barajando desde antes de asumir porque para mí el tema de la identidad es fundamental; de jovencito cuando me preguntaban donde vivía yo decía en Progreso y mucha gente no sabía donde quedaba y esa parte de la identidad fue creciendo en mí; yo adoro Progreso, me encanta, conozco a casi todos los vecinos y cuando ingresamos al Municipio empezamos a investigar cuál era el logo municipal y Mercedes, que es la secretaria administrativa, buscó el logo que nos había enviado la Comuna Canaria; lo miramos, hicimos una consulta con funcionarios y vecinos y nadie identificaba el logo con Progreso. Preguntamos en Canelones si podíamos hacer nuestro propio logo y nos dijeron que sí, entonces pedimos las bases y nos mandaron por ejemplo el logo del Municipio de Las Piedras que tiene una L y una P, el de Pando, el de Atlántida que tiene el águila que identifica a la zona, y estaban hechos por cada Municipio.
Entonces enmarcado en la promesa electoral de tener una aplicación para Progreso que en breve estará colgada para que cualquiera la pueda descargar, teníamos que tener ese logo también para identificar esa aplicación; las aplicaciones, los logos, todo es marketing y Progreso también debe tener su marketing. Primero íbamos a hacer un llamado abierto pero no nos daba el tiempo porque la aplicación está al salir entonces hablando con el creador de la aplicación que se llama Adrián Sulueta le dije que necesitábamos un logo que debía tener ciertos requerimientos: el granjero, la granja, el sol, y que identifique a Progreso poniendo la P en algún lado cosa que vos los veas y lo identifiques de inmediato con esta zona. Adrián me lo muestra, yo se lo muestro a algunos integrantes del Concejo y les encantó, incluso les gustó el lugar donde está ubicada la P que yo pensé que no la iban a descubrir, que además está enmarcada entre el sol y el granjero que es el que nos identifica acá en el centro de Progreso.
Con respecto a eso te adelanto que el Monumento al Granjero lo vamos a estar corriendo de lugar y se va a colocar dentro del cantero principal ya que el año que viene ese cantero va a ser dedicado pura y exclusivamente al granjero, se van a plantar árboles frutales, la idea también es tener una vid, y colocar al granjero como dándole la bienvenida al ingreso a la ciudad de Progreso. Eso ya fue aprobado por el Concejo, ya se habló con la Comuna Canaria, se estudió el suelo y el entorno porque también hay cables de alta tensión pero no va a haber problema ninguno; lo que sí tenemos que lograr es que a la hora de plantar no se pueden utilizar químicos porque estamos en una zona céntrica así que por medio de los ingenieros agrónomos se está haciendo un estudio para ver de qué manera nosotros podemos plantar sin dañar el medio ambiente.
P.al Día- Ese cantero se vería potenciado con el mejoramiento del acceso desde la Ruta 5 nueva hacia la ciudad con una buena iluminación y una doble vía en buen estado…
Javier Petrocelli- Claro, fue lo que nosotros pedimos en el Plan Quinquenal, que tengamos un acceso como le corresponde a la Capital Granjera del país; todavía no nos han hecho la devolución pero estamos con los dedos cruzados para que eso ocurra.
P.al Día- ¿En materia de obras qué es lo que se ha hecho además de Camino Folle que hoy lo mencionaste?
Javier Petrocelli- Camino Folle, Camino Cuatro Piedras, se rompió lo roto desde Camino Brandi hasta la ruta 36 y la idea es terminar de bituminizar, que eso está pedido también dentro del Plan Quinquenal. Camino Folle, Camino Cuatro Piedras y el viejo y querido Camino de las Tropas que es el acceso a Progreso, son los tres puntos estratégicos de nuestra ciudad. Con respecto a Camino de las Tropas entramos en dialogo con el Municipio 18 de Mayo ya que con la creación de este nuevo Municipio Progreso perdió parte de sus limites y uno de ellos es Camino de las Tropas al igual que la vieja y querida cancha de Los Manzanos; estuvimos en conversaciones con ellos, nosotros necesitamos tener por identidad esa cancha y ese camino como nuestro, por algo se llama así, todo el ganado pasaba por allí para llegar a la estación entonces como es parte de nuestra identidad estamos detrás de que eso vuelva a ser nuestro. Estos temas se van ir hablando a partir del mes que viene con la micro región, creo que no va a haber ningún problema pero toda la parte pública lleva su tiempo.
P.al Día- ¿Está previsto construir rotondas en nuestra principal avenida?
Javier Petrocelli- Están previstas 3 rotondas, una en el km. 30 (Avda. Simón Bolívar y Artigas), otra en el centro de la ciudad a la altura donde está el Monumento al Granjero, por eso te decía que se iba a trasladar de lugar, y otra en la ruta 68 y Avda. Artigas. Esto parte del ordenamiento ideado conjuntamente con los técnicos de la Comuna Canaria y los vecinos a través de sus pedidos; tal vez no nos pidieron la rotonda del centro pero creemos que se puede potenciar esta zona con la entrada de Progreso, con la salida de camiones desde lo que es Camino Folle, Camino El Gigante, y la posibilidad de que venga el Centro Cívico donde estaba situado el Banco y potenciar esa zona con un buen ordenamiento vehicular. A su vez también ese ordenamiento incluye el ensanchamiento de nuestra avenida principal, desde Avda. Brasil hasta Cerro Largo o quizás hasta Durazno y a su vez nos van a achicar un poco más la vereda y la intención de este Municipio y de este Consejo es también tener un buen centro comercial y hacer las veredas que debería tener ya hace mucho tiempo la Capital Granjera del país.
La idea de este concejo también es que en la plaza del barrio Norte exista un espacio inclusivo como no lo hay en el eje de la ruta 5 con estaciones saludables para personas con capacidades diferentes, con juegos para el público en general, con una pista de skate y de bicicletas con la idea de Proyecto Joven de Progreso Park t además tener ahí la Casa Joven. Va a ser el primer espacio inclusivo de Progreso enmarcado en el barrio Norte a dos cuadras de lo que es el complejo estudiantil donde la idea es fomentar que el vecino se reúna en un lugar y que sea parte de ese ida y vuelta entre el Municipio y el vecino; es un lugar de inclusión, donde nos juntemos todos allí a tomar mate, jugar al ajedrez, a ver a los gurises como andan en bicicleta o en skate, a jugar fútbol y a tener algún espectáculo que la gente de Cabildo Joven organice en su casa. Después le buscaremos el nombre a esa plaza, hay tiempo, pero la idea de este Concejo es hacer en mediano plazo ese espacio inclusivo con esa pista de skate tan necesaria acá en Progreso. También estamos atrás de lo que es el local de UTE para hacer el espacio cultural de Progreso y también nos falta el okay de AFE en forma escrita para tener en comodato el galponcito donde se ponían antiguamente las encomiendas en AFE.
“Es complicado llevar adelante un Municipio de 14.000 habitantes con el presupuesto de una familia de 7 personas…”
P.al Día- ¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar el Municipio de aquí a 5 años?
Javier Petrocelli- Los desafíos son los gastos, el poder tener un poco más de dinero para lograr hacer todo lo que los vecinos necesitan porque el Municipio no se encarga solo de tapar agujeros, también hay otras realidades que enfrenta desde el punto de vista social, a veces hay vecinos que no tienen plata para cambiar un caño que se les rompió, para que pueda cruzar a su casa cuando vos le hacés nuevamente las pluviales, entonces el Municipio por medio de la Comuna Canaria tiene que darle ese acceso a su vivienda y eso es dinero. También cuando hay roturas de máquinas, las que tenemos nosotros son muy viejas, y el arreglo más barato sale $30.000 entonces es complicado el llevar adelante un municipio de 14.000 habitantes con el presupuesto de una familia de 7 personas…
Nosotros agarramos casi $80.000 mensuales y si vos sacás la cuenta una familia tipo gasta $50.000 en su casa. Estamos esperando el comienzo del 2016 que es un gran desafío para nosotros y ver qué dinero nos va a enviar la Comuna Canaria, la OPP y el gobierno central, para luego sí tener un buen ordenamiento de ideas para encarar los 5 años.
Nosotros queremos tener un Progreso muy lindo, que sea conocido por todos por tener muy buenos espacios verdes ya que tenemos la idea de fomentar todos los espacios verdes desde el Instituto de Adventista hasta Villa Alegría, con estaciones saludables, con buenos juegos, pasto corto y que el vecino sea partícipe de esa solución, hacer jornadas de limpieza con ellos cortando el pasto, pintando juegos, el sentimiento de propiedad es lo fundamental y ese es el gran desafío para nosotros, que el vecino se meta de lleno, que los juegos, la plaza, la calle, la parada de ómnibus sea de ellos y no del Municipio. Ellos son los que se van a sentar a esperar un ómnibus, los que van a llevar a sus hijos a jugar, ellos son los que se van a sentar a tomar vino en la noche en esa plaza o los que se sienten a fumar un porro, y si no la cuidan ellos quiénes somos nosotros para cuidarla porque la hacemos pensando en ellos. Que sepan que esa estación saludable que está ahí es de ellos y también la pueden usar y la defiendan de los que vienen de afuera a tratar de romper lo nuestro.
Recordarle al vecino también que no se puede tirar la basura en cualquier lado, que está penado por la ley, que puede llamar al 911 y al 1828 para hacer cualquier tipo de reclamo o que le saquen fotos a ese camión que está tirando basura en un lugar que no corresponde y la traigan a la Seccional o vengan hasta el Municipio que nosotros vamos a saber qué hacer con esa foto pero que cuidemos lo nuestro. Tenemos que empezar a cuidarnos entre nosotros y creo que este es el momento.
Es muy fácil escribir en las redes sociales “Tiraron basura acá”, “¿Qué hace el Alcalde?”, “¿Qué hace el Municipio?”, porqué es muy fácil escribir desde una computadora pero por qué no vienen hasta el Municipio, se sientan frente a mí y me cuentan la situación, ya sea que vieron un camión tirando basura en su barrio o los vecinos no respetaron su predio; vengan, hagan la denuncia que el Municipio sabe de qué manera actuar. Nosotros como Concejo y como Municipio no utilizamos las redes sociales para tomar denuncias, la denuncia se hace con un papel escrito acá en el Municipio y eso es más fácil que estar escribiendo en una computadora; se presenta una carta, se le asigna un número de expediente para que lo sigan y después veremos como lo solucionamos.
“Si los vecinos no ayudan el Municipio no va a lograr nada…”
P.al Día- En ese sentido las redes sociales son un arma de doble filo porque sirven para difundir y comunicarse, pero se mal utilizan frecuentemente insultando o agrediendo desde el anonimato…
Javier Petrocelli- Decir malas palabras atrás de una computadora es fácil porque no te están viendo, pero yo quisiera que vinieran, se sentaran acá y dijeran las cosas que quieran decir de frente porque acá nos conocemos todos, nos cruzamos en el supermercado, en la feria, en la esquina, cuando vamos a tomar el ómnibus o llevamos nuestros hijos a la escuela. Es fácil, si ellos no ayudan el Municipio no va a lograr nada.
P.al Día- Cuando en 5 años culmine tu función, ¿qué tendrá que pasar para que te sientas tranquilo que hiciste las cosas bien, todo lo que estaba a tu alcance y puedas dormir tranquilo?
Javier Petrocelli- Es que yo ya estoy tranquilo porque estamos haciendo las cosas que queremos hacer, si después no pasan es porque hay otros factores de por medio. Ganas no nos faltan para enfrentar estos 5 años, tenemos ganas de hacer cosas y esta conversación estoy seguro que la vamos a tener en 4 años cuando esté por finalizar el período, cuando ya esté todo el mundo alborotado con las próximas elecciones para ver quién va a ser el candidato a Alcalde, a Intendente, cuando esté todo el mundo en esa locura vamos a tener esa conversación y ahí sí me vas a preguntar si estoy tranquilo o no, si me voy a tirar de vuelta, si me voy a quedar en casa y ahí te voy a contestar si fehacientemente estoy tranquilo porque le pusimos ganas estos años y las cosas que no se hicieron fueron por factores externos, no por no haberle puesto ganas o por no haber ido a golpear las puertas que yo dije que iba a golpear.
P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?
Javier Petrocelli- Invitar a la gente a acercarse al Municipio las veces que sea necesario, no molestan para nada, las puertas están abiertas, no hay que pedir audiencia, a veces tienen que esperar porque hay gente pero los vamos a atender a todos y si me tengo que quedar fuera de horario no tengo problema; decirles también que sigan dando propuestas, que sigan poniéndole cabeza a Progreso que es lo que esta ciudad se merece.