|
13/12/2015

El caballo como instrumento de rehabilitación

El jueves 5 de noviembre se inauguró en el Batallón ¨Cap. Manuel Artigas¨ de Infantería Mecanizado Nº 6 el 36º Centro de Equinoterapia “San José”. De esta forma las tres Unidades dependientes de esta Brigada poseen Centros de esta índole, en cumplimiento de una de las misiones subsidiarias dispuestas por el Superior.
german-centro-equinoterapiaweb.jpg

Entrevista a Germán Dogliotti, Instructor de Equinoterapia

Uno de los emprendedores de este proyecto es oriundo de nuestra ciudad, se llama Germán Dogliotti y además de ser Instructor de Equinoterapia en los centros de Colonia y Libertad, es el encargado de este nuevo centro inaugurado en la ciudad maragata.

En una entrevista con Germán nos cuenta entre otras cosas cómo surgió esta iniciativa, por qué decidió vincularse a la Equinoterapia, así como también nos adelanta un nuevo proyecto que pretende llevar adelante en nuestra ciudad a corto plazo.

 

Muchos lectores quizás desconozcan qué es o para qué sirve la Equinoterapia por lo que antes de compartir la nota vale la pena precisar con más detalle de qué se trata esta terapia alternativa que utiliza al caballo como instrumento de rehabilitación.

La Equinoterapia es un tratamiento que incluye actividades ecuestres para conseguir una mejora física, ocupacional o emocional en personas que sufren de hiperactividad, ansiedad, autismo, parálisis cerebral, esquizofrenia y depresión, retraso en el desarrollo, síndrome de down, lesiones cerebrales traumáticas, problemas de conducta, problemas de abuso y otros problemas de salud mentales con el fin de obtener la máxima potencialidad motora, psíquica y social de acuerdo a la patología de base del paciente. Esto es posible mediante la utilización de técnicas que aprovechan el calor corporal, la transmisión de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional que efectúa el caballo en su andar, propiciando la estimulación de músculos y articulaciones como así también, aportando facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos y de personalidad. Todo ello influye en el individuo en su totalidad, reduciendo la ansiedad, aumentando la confianza, concentración y autoestima, convirtiéndose también en un antídoto eficaz contra la depresión y el stress, al mejorar las relaciones sociales y la comunicación. Como una de las características principales que presenta la equinoterapia, se destaca el papel activo del alumno, siendo este mismo el que va a realizar distintos movimientos que le van a permitir mejorar su coordinación y equilibrio y relajación de músculos.

 

P.al Día- Germán, junto con otra compañera presentaron un proyecto para construir un Centro de Equinoterapia en San José, contanos cómo fue que surgió esa iniciativa…

Germán Dogliotti- Yo terminé el curso de Instructor de Equinoterapia y una profesora que está encargada en un Centro de Equinoterapia en Colonia me llamó para trabajar con ella y le dije que sí. Luego a esa misma profesora le pidieron que recomendara alguna persona para abrir un centro en San José y ella me recomendó a mí y a una compañera por lo cual hicimos un proyecto, se lo entregamos al Jefe del Batallón, lo aceptaron y en base a eso empezamos a trabajar.

Todo esto de la presentación del proyecto fue a mediados de junio, estuvimos poco más de un mes trabajando e hicieron la inauguración el 5 de noviembre; estoy muy contento de trabajar ahí y estar de encargado del centro junto con una compañera.

P.al Día- A la inauguración del centro de San José acudieron altas autoridades del gobierno…

Germán Dogliotti- Sí, acudieron autoridades, los padres de los chiquilines que ya concurrían al centro y la verdad quedaron muy conformes, el aumento de pacientes es grande, siempre hay gente preguntando cómo puede hacer para traer a su hijo así que por suerte la gente en San José está conforme con el centro.

P.al Día- Me contabas que actualmente trabajás en tres Centros de Equinoterapia diferentes, ¿no es así?

Germán Dogliotti- Sí, viernes y sábados trabajo en Colonia, los martes en Libertad que es un Centro de Equinoterapia civil por lo que no pertenece a ningún Batallón, y los lunes y miércoles estoy en San José.

P.al Día- ¿Por qué decidieron abrir este centro en San José?

Germán Dogliotti- Eso fue una iniciativa del Jefe del Batallón que quería abrir un centro allí y dentro de todo a mí no me queda muy lejos.

P.al Día- ¿En todos los centros cumplís la misma función?

Germán Dogliotti- Soy encargado del centro de San José y también trabajo como instructor, y en Colonia y en Libertad solo trabajo como instructor.

P.al Día- ¿Por qué decidiste vincularte a la Equinoterapia?

Germán Dogliotti- Yo estaba estudiando Terapia Vocacional en facultad de Medicina y quedé un año trancado por exámenes y se me ocurrió hacer el curso de Instructor y la verdad que me encantó. A mí desde chico me gustaban los caballos, de hecho siempre tuve alguno y cuando estudiaba Terapia Vocacional siempre me basaba más en el tema de la discapacidad; después de recibirme en diciembre tuve la suerte de conseguir trabajo en febrero relacionado a eso y la verdad me está encantando.

P.al Día- ¿Dónde hiciste el curso?

Germán Dogliotti- Lo hice en CE.NA.F.R.E (Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre) que es el centro número uno en Montevideo con sede en la Escuela de Equitación del Ejército

P.al Día- ¿Cuántos años dura el curso?

Germán Dogliotti- Es solo un año.

P.al Día- ¿Es costoso?

Germán Dogliotti- Son dos módulos y el costo es de U$S 350 cada uno.

P.al Día- ¿Existen muchas personas que asisten a estos centros a realizar este tipo de terapia?

Germán Dogliotti- En Colonia tenemos 50 usuarios, en San José recién arrancamos y tenemos 22 y la verdad que en lista de espera hay mucha gente. El equipo está conformado por 3 instructores, una fisioterapeuta, psicóloga y una asistente social.

P.al Día- ¿Qué tipo de discapacidades abarca?

Germán Dogliotti- El centro abarca todas las discapacidades y todas las edades; asimismo las discapacidades son variadas, las más comunes son parálisis cerebral, autismo, síndrome de down, pero tenemos distintas variedades de discapacidades. Si por ejemplo el paciente sufre síndrome de down tiene que venir con una placa de columna, que la deriva el mismo médico,  para ver si está apto para realizar Equinoterapia.

P.al Día- ¿En ese caso van acompañados solamente de un instructor?

Germán Dogliotti- Depende, siempre va un Guía que lleva el caballo de tiro, el instructor al costado del caballo trabajando al niño y cuando son muy pequeños o tienen mucha dificultad va el instructor de un lado y del otro lado un lateral ayudando, que puede ser otro instructor o cualquier otra persona que vaya haciendo lo que el instructor le va guiando.

P.al Día- ¿Qué beneficios aporta esta terapia a los pacientes?

Germán Dogliotti- Depende de la patología, por ejemplo cuando es un problema físico el calor corporal y el andar del caballo influyen mucho; la marcha del caballo es como la marcha humana y cuando uno va arriba del caballo es como si estuviera caminando uno mismo. También los movimientos del caballo sobre la columna y la espalda le hacen muy bien; por otro lado si las patologías son por ejemplo mentales como los autistas que suelen dispersarse mucho y estar en su mundo, los movimientos y la marcha del caballo los concentra mucho más y podés hacer diferentes actividades arriba del caballo ya que él logra concentrarse y realizarlas de alguna manera.

P.al Día- Digamos que es un tratamiento que dependiendo de la patología que tengan es lo que demoran en rehabilitarse…

Germán Dogliotti- Claro, pero lo que sucede es que casi nunca se da un alta en la Equinoterpia porque además de ser una terapia es un disfrute para ellos, o sea que pueden hacerlo siempre; de eso se trata, de que se siga sumando gente y no dejar cupos libres.

P.al Día- ¿Qué se necesita para realizar Equinoterapia?

Germán Dogliotti- Se necesita un pase del médico para demostrar que tiene una discapacidad y que la Equinoterapia le va a dar resultado.

P.al Día- Y a partir de ahí entra en una lista de espera…

Germán Dogliotti- Exacto, no puede ir cualquier persona y decir que tiene tal problema y que necesita hacer Equinoterapia; tiene que ir al médico de su mutualista y este le tiene que dar el pase para realizar Equinoterapia.

P.al Día- ¿Esto es algo novedoso en Uruguay o quizás es algo que siempre existió pero ahora es más común su práctica?

Germán Dogliotti- Siempre estuvo pero ahora como que se está usando más.

P.al Día- Y además los resultados están comprobados científicamente…

Germán Dogliotti- Por supuesto, además antes los cursos eran muy cortos, ahora son de un año y lo quieren extender más para que cada vez sea más completo.

P.al Día- ¿El centro tiene algún costo para los usuarios?

Germán Dogliotti- El centro que yo estoy es gratuito.

P.al Día- ¿Y cómo se sustentan?

Germán Dogliotti- Vos cuando abrís un centro lo podés hacer privado o público; cuando es público lo asociás al CE.NA.F.R.E, que es el organismo encargado de todos los centros del Uruguay, ahí elevás a los pacientes y este se encarga de mandarlo al BPS que es el que te ingresa la plata por cada cupo.

P.al Día- ¿Cuántos centros de este tipo existen en el país?

Germán Dogliotti- Hay 36 centros.

 

“Estoy en trámites para abrir un Centro de Equinoterapia en Progreso…”

 

P.al Día- ¿Y en el departamento de Canelones?

Germán Dogliotti- Público hay uno solo y es en San Ramón. Ahora yo estoy en trámite para abrir uno en Progreso, ya tengo el predio que lo estuvimos limpiando la semana pasada y tengo pensado febrero como fecha de inicio para largarme por mi cuenta. También lo voy a hacer público asociándome a CE.NA.F.R.E.  

P.al Día- ¿Dónde está ubicado ese predio?

Germán Dogliotti- Es en el Km. 30 rumbo a la vía por Simón Bolívar, la segunda cuadra.

P.al Día- ¿Con qué infraestructura debés contar para construir un centro de estas características?

Germán Dogliotti- El terreno es todo una manzana que alcanza y sobra y después necesitaría un picadero cerrado por madera de 30 x 20 metros relleno de arena. Además estoy en trámite por unos contenedores porque necesitás un baño para discapacitados, una oficina y una sala de fisioterapia.

P.al Día- ¿Y los caballos?

Germán Dogliotti- Yo ya tengo caballos míos y algunos de ellos me sirven para realizar Equinoterapia porque no podés usar cualquier caballo, tiene que tener una cierta medida, tiene que ser manso, no puede ser padrillo y en lo posible deber ser caballo porque la yegua si está en celo puede causar algún problema.

P.al Día- ¿Cómo ha recibido la gente de Progreso esta noticia? ¿Hacía falta un centro de este tipo en esta zona?

Germán Dogliotti- Yo no he comentado mucho mi idea pero la gente cercana a mí que está enterada me ha apoyado pila, he tenido una reunión con la directora de la escuela Especial de Progreso que también está muy contenta, incluso me llamó para ver como iba ese tema y se puso a las ordenes para cualquier cosa que necesitara. También me comuniqué con un centro de Autistas en Las Piedras que estaban yendo al centro de San Ramón pero se les complica por la locomoción y también se pusieron a las órdenes.

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Germán Dogliotti- Todo aquel que quiera colaborar con algo es bienvenido.

P.al Día- ¿Qué es lo que más estarías necesitando?

Germán Dogliotti- Como te dije estoy en trámite por el tema de los contenedores, las tablas y los postes para cerrar me quedaron en confirmar esta semana y después material para la clase, monturas, mandil terapéutico con arnés, y además todo tipo de material que se pueda utilizar arriba del caballo así sean puzzles, aros, pelotas de goma, etc.

P.al Día- Muchas gracias, felicitaciones por este proyecto que llevaste adelante y que continúes con tus emprendimientos.

Germán Dogliotti- Gracias a vos.