|
20/12/2015

Está prevista una inversión de 7 millones de dólares en el quinquenio en el área educativa

Al cierre de esta edición, este jueves 17 de diciembre en el Rotary Club de Progreso se efectuó la presentación de la Estrategia de Integración de Territorios Socioeducativos para Progreso, con la premisa “Todos por la Educación”.
presenta-mesa-webnetto.jpg

La iniciativa es una respuesta institucional del Estado a las demandas emergentes en materia de educación, formación y capacitación para el trabajo, recreación, salud, cultura y asistencia a las familias pertenecientes a contextos sociales complejos. En ese marco, se trabaja en forma articulada con poblaciones comprometidas con el presente y el futuro, con particular énfasis en los niños, adolescentes y jóvenes.

La estrategia prevé la implementación de una amplia batería de medidas, que incluye la ampliación de la cobertura y la mejora de la calidad de la enseñanza que se imparte en el aula, así como instancias formativas y de capacitación para ingresar al mercado laboral.

Esta novedosa experiencia, que está concebida con foco en el ámbito local, cuenta con la participación, además de la ANEP, de los Ministerios de Educación y Cultura (MEC), de Desarrollo Social (MIDES), de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), de Salud  Pública (MSP), de Defensa Nacional (MD), del Instituto de la Niñez y Adolescencia (INAU), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y de Gobiernos Departamentales y Municipales.

En esta ocasión se hicieron presentes el Presidente del Codicen, Prof. Wilson Netto; Federico Graña por el Mides; Prof. Rita Ferrari de la Dirección de Integración Educativa; Leticia Mazzini de Desarrollo Social de la Comuna Canaria; Fernando Ubal de INEFOP; Muriel Presno por el INAU; entre otras autoridades, acompañados en la mesa por el Alcalde Javier Petrocelli y Silvia Díaz, por la Coordinadora de Comisiones de Fomento de Progreso.

 

Se invertirá en todas las ramas de la enseñanza: Inicial, Primaria y Secundaria

Como adelanto de una futura entrega con el desarrollo de esta presentación, que por ahí no tuvo el marco adecuado; sobre todo en cuanto a representación de la comunidad, y menos aún en materia educativa, les brindamos un resumen de lo que pudimos captar en cuanto a números o propuestas concretas.

Construcción del Liceo Nº 2 Año 2016 - $ 22.647.000

Jardín de Infantes 211 (ampliación) – Año 2017 - $ 3.700.000

Escuela de Tiempo Completo – Año 2018 - $ 67.000.000

Escuela Técnica CETP (Gimnasio y Talleres) – Año 2018 - $ 63.000.000

Construcción de Jardín de Infantes (nuevo) – Año 2018 - $ 48.000.000

 

“Una educación para todos y todos los días”

El Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto; en su alocución -que duró 22 minutos- comenzó hablando que le “gustaría utilizar estos espacios para intercambiar con la comunidad sobre distintas visiones, para de esa manera los distintos actores que representamos distintas instituciones podemos cambiar la capacidad de ver, escuchar, analizar y encontrar en forma articulada  respuestas claramente dadas de proceso, y de eso se trata nuestra presencia hoy aquí…

Hace ya algún tiempo muchos actores locales están preocupados por mejorar las condiciones de la educación en la ciudad. También es cierto que hace algún tiempo algunos actores particularmente nos convocaron preocupados para incrementar las propuestas educativas volcadas hacia los jóvenes fundamentalmente, y eso permitió en un trabajo que ya se venía realizando acelerar procesos…”

En este territorio en particular ustedes son concientes de la presencia de educación primaria, de la presencia de secundaria, la presencia que se demanda de la educación técnica que de alguna manera van generando oportunidades no solamente de formación, sino de oportunidades de generar juntos como comunidad desafíos para proyectarnos a equilibrios superiores de desarrollo a los que tenemos hoy”.

Agregaba que “en este proyecto de Todos por la Educación estamos diciendo toda una sociedad pone sobre una agenda la importancia de la educación, la importancia del desarrollo de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes, acompañado por supuesto por el mundo adulto.

Cuando nosotros venimos aquí y decimos una educación para todos y para todos los días, estamos diciendo algo tan sencillo y tan difícil de lograr a veces a pesar del compromiso de mucha gente, que es una educación para todos, no solamente para aquellos que tienen mayor capacidad de adaptarse a las instituciones y los sistemas, para todos… y además una educación todos los días, que significa que no podemos acompañar algunos discursos que escuchamos a nivel de la prensa que da lo mismo ir a clase o no ir, que da lo mismo tener tantos días de clase, que tener la mitad, que da lo mismo porque lo importante es la calidad y no la cantidad, elemento que rompe cualquier observación medianamente científica y profesional y parece que nos insulta a todos públicamente como que diera lo mismo que nuestros niños tengan o no tengan clase, o que nuestros jóvenes tengan o no tengan clase. Como que diera lo mismo que los colectivos entiendan que si estuviera bien estar dentro del centro educativo y ese mismo colectivo ideológicamente y conceptualmente entienda que hay otro grupo que está bien que esté fuera del centro educativo…”

 

En la próxima edición ampliaremos con la palabra de varios actores, entre ellos docentes del Liceo Gilberto Iglesias que se hicieron presentes.