|
19/12/2015

Vecinos reclaman la falta de agua potable y pretenden regularizar la situación

El pasado viernes 11 sobre las 17 horas el Alcalde de Progreso Javier Petrocelli realizó una recorrida por Villa Alegría junto al Diputado frenteamplista José Carlos Mahía. La visita se debió a que algunos vecinos de esa zona presentan problemas de acceso al agua potable por lo que pretenden regularizar la situación y poder contar con este servicio vital para el ser humano y más aun en esta época del año.
mahia-alcalde-y-vecinosweb.jpg

Progreso al Día estuvo presente en esta instancia, dialogando con los vecinos, el alcalde y el legislador, sobre esta problemática que requiere una pronta solución.

 

“Queremos contar con agua potable, es vital para nosotros…”

 

Dialogamos con algunos vecinos de la calle Ciclamor al fondo; una de ella fue Cristina, quién expresó su deseo de regularizar la situación y poder contar lo antes posible con ese servicio indispensable.

 

P.al Día- ¿Cuál es la situación que están viviendo los vecinos en esta zona de Villa Alegría?

Cristina Álvarez- La falta de agua, con los calores uno no se puede bañar y no puede hacer nada porque es muy finito el caño y están todos enganchados. Esto es ilegal y queremos hacerlo legal.

 

P.al Día- Además tiene poca presión…

Cristina Álvarez- Claro, por eso nos quedamos sin agua porque el caño es muy finito y no pasa bien el agua. A veces algunos tienen y otros no, y otras veces estamos todos en la misma.

 

P.al Día- Y quieren tener la conexión de OSE…

Cristina Álvarez- Exacto, y pagar, no estar más colgado porque después se rompe cualquier cosa, llamamos y lo pueden arreglar pero nosotros lo arreglamos como podemos y ya ha habido lío con los vecinos porque uno viene y sin querer le rompe el caño al otro. Por eso para evitar un montón de problemas mejor que la tengamos y cada uno paga, sea poco o mucho, se hará un esfuerzo como con la luz.

 

P.al Día- ¿Cuántas familias viven acá?

Cristina Álvarez- Somos como 50 porque del otro lado hay gente que hace más tiempo está con la misma situación, pero estas casas están construidas hace poco.

 

P.al Día- Y además con muchos niños…

Cristina Álvarez- Criaturas y chiquitos montones, 4 o 5 niños por cada casa.

 

P.al Día- La falta de agua siempre es complicado, sobre todo en verano…

Cristina Álvarez- Si saca agua uno al otro no le sale, un calefón no podés poner porque no tenés presión y si tenés un lavarropa tenés que llenarlo a mano porque se te quema.

 

P.al Día- Me decían que algunos terrenos son públicos y otros son privados, ¿son construcciones irregulares?

Cristina Álvarez- Acá vino el dueño y dijo que no entrara más gente, pero él ahora quedó de acuerdo con que se mantengan los que están acá.

Algunas otras casas están sobre terrenos municipales.

Vecino- Yo cuando entre acá fui a hablar con la Alcaldesa por una casa que había media abandonada en Villa Tálice que era de la Intendencia y me dijo que no, pero que si yo quería nos entregaba un terreno acá, y así fue. Cuando terminé de hacer mi casa pensando que el terreno era de la Intendencia, resulta que después saltó que tenía dueño.

 

P.al Día- Eso puede ser una traba para la instalación del agua de OSE?

Cristina Álvarez- Deberían hacer como la UTE porque con ellos hablamos y como no eran legales nos dijeron que la ponían temporalmente y el día que tuvieran que salir se sacaba y no había problema, y con el agua deberían hacer lo mismo.

 

P.al Día- ¿Cuánto hace que pusieron la corriente eléctrica?

Cristina Álvarez- Hace como 4 meses pero nos costó bastante que la pusieran.

 

P.al Día- ¿Qué otra carencia tienen?

Cristina Álvarez- Se necesita por lo menos otro contenedor para la basura, porque vienen de todos lados a tirar acá, el basurero lo deja vacío y a los 5 minutos está de nuevo desbordado. Mandan los niños y a veces vienen y tiran afuera, y siempre se forma ese basurero donde vienen ratas. Antes había un contenedor más arriba pero como estaban los cables ilegales el basurero dejó de ir porque no podían pasar con el camión.

 

“La solución tiene que ser el agua potable para los vecinos…”

 

También dialogamos con el diputado canario José Carlos Mahía.

 

P.al Día- ¿A qué se debe tu visita por Progreso?

José Carlos Mahía- A la invitación de los compañeros del Municipio que con la sensibilidad que los caracteriza por los temas de la gente nos llevaron a visitar vecinos que tienen problemas muy importantes en cuanto al acceso al agua de OSE. Ese es un bien básico que a partir de ahora vamos a tomar el asunto y desde nuestra responsabilidad parlamentaria vamos a acompañar este proceso intentando fortalecer el tercer nivel de gobierno y sobre todo ser parte de una solución, y la solución tiene que ser el agua potable para los vecinos.

 

P.al Día- ¿Por qué los vecinos carecen de este servicio vital?

José Carlos Mahía- Tiene que ver con la conformación del barrio, el Uruguay se caracteriza por no tener una planificación previa de su desarrollo demográfico ni urbanístico, entonces muchas veces primero llega la gente por necesidades y después vienen los servicios. En el caso del agua, o en otras circunstancias el saneamiento, genera costos distintos que el teléfono o la luz, sin embargo lo primero es el agua y es por eso que estamos acá presente para acompañar a los vecinos en el reclamo. 

 

P.al Día- ¿Son terrenos regularizados?

José Carlos Mahía- Por lo que me transmiten los vecinos algunos son del Estado y otros son privados, esa es la característica, pero más allá de la titularidad el agua potable es una necesidad sea quien sea el titular de la propiedad.

 

P.al Día- Es decir que puede ser viable la instalación del agua a estos vecinos…

José Carlos Mahía- Sí, yo creo que sí, lo que uno no se puede comprometer es con plazos ni características porque eso es una definición que la tiene que tomar técnicamente OSE.

 

P.al Día- Ellos cuentan hoy con muy poco agua, conexiones irregulares…

José Carlos Mahía- Claro, entonces lo fundamental es eso, regularizar, contar con un servicio normal de agua potable y abonar por el mismo.

 

P.al Día- ¿Van a recorrer alguna otra zona en el día de hoy?

José Carlos Mahía- Sí, ahora vamos a otra zona de Progreso, próximo al Instituto Adventista, por una situación similar a la de acá.

 

“El agua es un derecho de todos; después buscaremos la manera que estos terrenos pasen a ser de los vecinos…”

 

También dialogamos con el Alcalde Javier Petrocelli quién expresó que el agua es un derecho constitucional y como tal debe respetarse independientemente de si la propiedad esté regularizada o no.

 

P.al Día- Han estado recorriendo la zona de Villa Alegría, ¿cuál ha sido el planteo que realizaron los vecinos en este caso al Diputado Mahía?

Javier Petrocelli- La idea es llevar adelante el pedido de los vecinos de algo fundamental como es el agua potable más allá de que estamos en un lugar a veces un poco olvidado no solo por los Municipios sino también por el resto de la sociedad. El agua es un derecho de todo el mundo y después buscaremos la manera de que estos terrenos pasen a ser de los vecinos; hay que buscar la manera, yo creo que todo tiene solución en la vida y hablando nos vamos a entender.

 

P.al Día- Varios de los terrenos son públicos, ¿verdad?

Javier Petrocelli- Sí, con los terrenos públicos no vamos a tener problema, el inconveniente mayor es con los terrenos privados, eso va a llevar otros diálogos, otra forma de hacer las cosas; hay que ver que recepción tienen estos propietarios para con los vecinos. El agua es fundamental, no importa de quien sea el terreno, ellos están viviendo acá, tienen sus hijos y el agua es vital.

 

P.al Día- ¿Hay expectativa de que se pueda lograr?

Javier Petrocelli- Aunque tenga que venir yo con un balde el agua tiene que estar, está en la Constitución, es uno de los derechos fundamentales de la vida y nosotros estamos para hacerlos respetar.

 

P.al Día- El tercer nivel de gobierno está para acercar la gente a las autoridades, en este caso a un legislador…

Javier Petrocelli- Somos lo gestionantes, somos no solo los que conocen el territorio sino también los que recibimos el primer golpe, el primer pedido, el primer reclamo y somos a los que van a estar llamando para preguntar qué pasó con esto, con lo otro; somos el tercer nivel de gobierno y para eso estamos acá, no solo para sacarnos fotos sino también para hacer las cosas. En campaña siempre dijimos que no íbamos a estar atrás del escritorio y es lo que estamos haciendo.

 

P.al Día ¿Algo más para informar?

Javier Petrocelli- Esperando con ansias que llegue el jueves a las 20 horas, para recibir las noticias respecto a los temas de la educación.