|
06/12/2015

Rotary Club realizó pesquisamiento visual y auditivo

Los pasados días 1, 2 y 3 de diciembre en el Rotary Club Progreso se llevó a cabo un pesquisamiento tanto de visión como de audición donde se invitó a participar a toda la comunidad de Progreso y zonas aledañas. Dichos controles estaban a cargo de la clínica Visión Echagüe y Audical y ambos eran totalmente gratuitos.
pesquisa-buena-vistaweb.jpg

El día miércoles en horas de la mañana Progreso al Día concurrió al lugar para conocer más detalles de esta jornada y de cómo había sido la respuesta de la gente. Leonardo Crotti del Rotary Club Progreso nos contó que si bien hace mucho tiempo que este tipo de actividades no se hacían en Progreso la concurrencia por el momento venía siendo muy buena.  

 

P.al Día- ¿De qué se trata esta actividad que se está desarrollando en el Rotary?

Leonardo Crotti- A través de un convenio que hicimos con la Clínica Echagüe y con Audical estamos recibiendo a toda la gente de Progreso y de las zonas vecinas que quieran hacerse un control de visión o un control auditivo totalmente gratuito sin excepción de edades, desde niños hasta adultos mayores en el horario de 9 a 18 horas desde el martes 1 de diciembre hasta el jueves 3 inclusive. Estamos realizando la pesquisa tratando de detectar algún problema para luego si algún niño llega a necesitar algún lente existe otro convenio con Óptica Litoral, una empresa que se instaló en Progreso hace muy poco, que va a colaborar con lentes en caso de que el niño realmente lo necesite y no tenga la posibilidad de comprarlos y el armazón vamos a tratar de darlo en el Rotary; así que en el tema niños hasta 12 años estamos con eso.

En los mayores en el caso de que se detecte algo complicado le hacemos un seguimiento para ver si lo podemos apoyar de alguna manera económicamente, esa es la idea.

 

P.al Día- ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente hasta el momento?

Leonardo Crotti- Ayer (martes) vinieron más de 160 personas y hoy llevamos una hora y ya van 45 controles de oído y cerca de 20 controles de vista y tenemos 70 números dados así que superamos las 300 personas fácilmente.

 

P.al Día- ¿Han detectado algún caso de gravedad o algo fuera de lo normal?

Leonardo Crotti- El informe del técnico de visión nos da el nombre del niño, el del papá y un teléfono y ahí avanzaríamos pero no sabemos puntualmente si existe algún caso grave o no pero se hará una base de datos para hacer un seguimiento; los técnicos del ómnibus no te pueden decir que tenés que usar tal tipo de lentes, solo te hacen saber tu situación y te recomiendan ir a tu óptico o seguir con ellos y avanzar. Lo bueno es generar la oportunidad de que la gente pueda hacer esto y hacer la detección de algún problema a futuro que está bueno, sobre todo el de presión ocular que es una enfermedad silenciosa.

 

P.al Día- ¿Se está coordinando para que los escolares también puedan concurrir?

Leonardo Crotti- Sí, se habló con todas las directoras de las escuelas y liceos y chocamos un poco con el tema de que es complicado que las maestras puedan sacar al niño en horario de clase, entonces se les pidió a las directoras y a las maestras que lo comunicaran a los padres mediante un cuaderno de comunicados y ya han venido de la Escuela 51 y también de la Escuela 204. Lamentablemente no están viniendo como escuela como nosotros queríamos, por eso habría que buscar otra opción, hacer algo con más tiempo como un permiso escrito para que los padres lo firmen y poder sacar así a los chicos como hacen en el viaje de fin de curso porque el niño no puede salir de la escuela porque sí. Igualmente está bueno que vengan con sus papás así también de paso se hacen el control, así que por ese lado vamos a andar bien. Esto es algo que hace muchos años no se realiza en Progreso y la gente no está muy acostumbrada, yo pienso que si el año que viene lo repetimos el engranaje va a estar mucho mas aceitado.    

 

P.al Día- Me contabas que en el caso de los jubilados existe un vehículo que los acerca para aquellos que tienen dificultades de trasladarse…

Leonardo Crotti- Nosotros estamos en coordinación con Redpagos y con Abitab acá en Progreso y hay un vehículo que está yendo y viniendo a pedido, cada rotario se da una vuelta y consulta si hay alguien para venir, lo esperamos y lo devolvemos al local; esa fue la idea para que no estén cruzando toda la ciudad en estos días donde ya empezó el calorcito.   

 

P.al Día- En el ómnibus que está ubicado afuera del Rotary se realizan los controles de visión y dentro del local de Rotary los de audición, ¿es así?

Leonardo Crotti- Exacto, donde está el ómnibus al lado del árbol del Rotary te entregamos un número y hacés el control de visión y adentro del salón del Rotary también por orden de llegada hay una fila de sillas y allí se realiza el control auditivo.

 

(desde acá)

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Leonardo Crotti- Reiterar que hoy estamos hasta las 17:30 horas y mañana es el último día también en el mismo horario. Agradecer a Progreso al Día que siempre está al firme, Jorge no se achica nunca y siempre está apoyando a Progreso y a todos los temas del Rotary así que estamos a la orden y te esperamos tanto a ti como a él para que vengan a hacerse los controles.

 

También dialogamos con Daniela y Carol de Clínica Audical quienes estaban a cargo de realizar los controles auditivos.

 

P.al Día- ¿En qué consiste el control que están realizando?

Daniela- Estamos realizando despistajes auditivos que consiste en la autoscopía donde examinamos los conductos y después hacemos un sondeo de 4 frecuencias para ver si la persona está escuchando normalmente o si hay algún tipo de pérdida; si hay pérdida lo derivamos a su profesional o de lo contrario si prefiere se puede atender en cualquiera de nuestras clínicas donde le damos información al respecto.

 

P.al Día- ¿Han detectado algún caso que revista gravedad?

Daniela- De gravedad es complicado encontrar en un despistaje, sí hemos detectado casos de pérdida auditiva.

 

P.al Día-¿Cómo ha sido la concurrencia?

Daniela- Ayer (martes) atendimos cerca de 100 personas, yo creo que es buena la concurrencia.

Carol- Sí, es muy buena y más para Progreso porque hay mucha gente mayor y niños y eso es muy importante.

Daniela- Han venido muchos niños sobre todo aquellos que han tenido infecciones de oído desde pequeños y las mamás los trajeron a controlarse. Me contaron que en la escuela habían estado informando acerca del tema…

 

P.al Día- Sí, de parte del Rotary se ha tratado de coordinar pero no es fácil sacar a los niños en horario escolar…

Carol- Por eso muchas mamás los trajeron después de la hora de salida o antes, los que iban a la escuela de tarde vinieron de mañana y viceversa.

Daniela- Hoy creo que la concurrencia es mayor porque hay más movimiento que ayer, es el segundo día y quizás el boca a boca haya hecho que más gente se enterara.

 

P.al Día- Aquel que quiera realizarse el control se le dará un número y deberá esperar su turno, ¿no es así?

Daniela- No, acá no se retira número pero con el oculista sí; el control auditivo es por orden de llegada donde nosotros los vamos haciendo pasar y le tomamos algunos datos como para tener un registro y también un número de contacto.

Carol- Se le da información y en el caso que llegue a tener una perdida auditiva lo derivamos a la clínica donde la consulta es a modo informativo y sin costo, le hacen el estudio correspondiente que queda en la historia y ahí le dan la posibilidad de saber bien qué pérdida tiene y de probar audífonos que es lo más importante.

Daniela- El despistaje consiste en saber si tiene o no perdida auditiva pero no nos da información clara acerca del grado y de cómo está la comprensión de la persona, de cómo entiende, simplemente es para saber si tiene que hacerse un estudio o si tiene que quedarse tranquilo de que por el momento está bien; más que nada es eso.

 

Mariana, de la Clínica Echagüe, también nos contó todo lo referido a los controles de visión.

 

P.al Día- ¿En qué consiste el control que están realizando a nivel visual?

Mariana- Básicamente en personas adultas lo que hacemos es tomada de presión intraocular y en niños la parte de refractometría como forma de controles.

 

P.al Día- ¿Cuántos controles han hecho aproximadamente?

Mariana- Ayer estuvimos cerca de las 150 personas.

 

P.al Día- ¿Y en el correr del día de hoy?

Mariana- Hoy vamos casi 20 en una hora.

 

P.al Día- ¿Generalmente son personas mayores?

Mariana- La mayoría son personas mayores pero también atendemos a los niños.  

 

P.al Día- ¿Han detectado algún caso fuera de lo normal?     

Mariana- Aun no, cuando detectamos algo lo que hacemos es comunicarle a la persona que saque fecha con el oftalmólogo y se haga los controles como deben ser.