La propuesta consistía en capturar en una fotografía una situación de enseñanza-aprendizaje donde podamos ver a niños, adolescentes o estudiantes de magisterio brindando talleres o charlas y compartiendo sus conocimientos sobre los diferentes recursos Ceibal o navegación en Internet.
Cada postulante podía presentar como máximo dos fotografías donde cada una llevaría un título y estaría acompañada de una descripción de 500 palabras como máximo, que debían incluir entre otras cosas cuáles fueron los objetivos de la actividad, quiénes la llevaron adelante y en qué proyecto del centro educativo se enmarcaba la actividad.
El ganador de cada categoría recibiría como premio una cámara fotográfica o una tablet (a elección) y la publicación de la fotografía en el portal de Plan Ceibal.
Jennifer Schuty tiene 21 años, es estudiante del IFD Canelones (Instituto de Formación Docente) y su hobby es la fotografía. Motivada por la directora de la escuela en la que realizaba las prácticas, que ya conocía su pasión por la fotografía, Jennifer se anotó en dicho concurso y sus fotos fueron premiadas, una con una mención como la foto más votada y la otra como ganadora en su categoría (Magisterio).
En ese marco el pasado martes dialogamos con Jennifer, precisamente el mismo día en que se realizó la ceremonia de premiación, quien nos contó entre otras cómo surgió la iniciativa de presentarse en este concurso, qué significó para ella ganar este concurso, así como también sobre su pasión por la fotografía.
P.al Día- ¿Cómo surge la posibilidad de presentarte en este concurso?
Jennifer Schuty- Surge por iniciativa de la directora de la Escuela 102 de Canelones Juan Zorrilla de San Martín donde yo hago las practicas en la Escuela que me conoce y sabe que soy fanática de las fotos, siempre ando con la cámara y se enteró de este concurso por el portal del Plan Ceibal y me dijo si quería participar y lo hicimos.
Esta foto se enmarca en un proyecto institucional llamado Aprender todos que es organizado por las maestras MAC (Maestro de Apoyo Ceibal) que son las maestras encargadas de la tecnología y le enseñan a adultos, ya sean padres de los niños o abuelos como forma de integrarlos.
P.al Día- ¿Cuándo comenzó todo esto?
Jennifer Schuty- Las fotografías las mandé el 26 de octubre.
P.al Día- ¿Cuantas fotos podías enviar?
Jennifer Schuty- El máximo eran dos fotografías.
P.al Día- Y las dos fueron premiadas…
Jennifer Schuty- Sí, una recibió el primer premio en categoría Magisterio que es en la que yo participé que es la foto que titulé Todos aprendemos de todos.
P.al Día- ¿Cuántas categorías eran?
Jennifer Schuty- En las categorías se diferenciaba Primaria, Ciclo Básico, UTU y Magisterio.
P.al Día- Y la otra foto que tu presentaste se titula No hay limites para querer aprender y fue la fotografía más votada del concurso.
Jennifer Schuty- Sí, nosotros nos encargamos de difundirla muchísimo y la gente votaba por Internet.
P.al Día- ¿Qué intentaste transmitir con las fotos?
Jennifer Schuty- Yo habré estado media hora en el espacio donde estaban ellos y con esta señora se dio una situación particular que me conectó.
P.al Día- Claro, porque en las dos fotos está la misma señora, en una se ve su mano y en la otra su rostro y los gestos…
Jennifer Schuty- Sí, la de la mención intenté transmitir la expresión, quedó muy espontánea y expresa un poco el miedo que ellos tienen a la tecnología, a lo nuevo. En la otra foto que resultó la ganadora fue como para mostrar la mano de la maestra enseñando y la mano de una señora que se nota que es mayor por las arrugas, ambas cerca de la tablet. En ese momento estaban trabajando en la tablet en un proyecto en el que estaban haciendo recetarios.
P.al Día- De acuerdo a lo que decía en las bases la fotografía tenía que ir acompañada de una descripción, ¿no es así?
Jennifer Schuty- Exacto, para ver en qué proyecto se enmarcaba, quién lo organizaba y demás…
P.al Día- ¿Quiénes integraban el jurado del concurso?
Jennifer Schuty- El jurado estaba conformado por 5 integrantes, uno del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria), uno del CES (Consejo de Educación Secundaria), otro del CEPT (Consejo de Educación Técnico Profesional) y dos de Plan Ceibal.
P.al Día- ¿Cómo reaccionaste cuando te diste cuenta que fuiste la ganadora?
Jennifer Schuty- Mucha alegría, además fue muy especial todo el proceso porque primero seleccionaron las más votadas para después elegir la ganadora.
P.al Día- ¿Estabas en conocimiento de que tus fotos estaban preseleccionadas o no sabías nada?
Jennifer Schuty- En total se mandaron 203 fotos y fueron seleccionadas 3 por categoría, ahí se inició la votación y después entre las 3 más votadas el jurado seleccionó una; en el caso de Primaria seleccionó dos porque diferenciaron la escuela especial de la escuela común.
P.al Día- ¿Acabás de llegar de recibir el premio, hubo alguna ceremonia de premiación?
Jennifer Schuty- Sí, hubo una ceremonia en el predio del LATU en el edificio Los Ceibos y fue algo ameno porque fueron los familiares de los protagonistas que estaban en las fotos y obviamente los que se habían presentado al concurso. Duró una hora y media y nos entregaron los premios.
P.al Día- ¿En todos los casos el premio era una cámara fotográfica o había otros premios?
Jennifer Schuty- En realidad te llamaban para elegir si vos querías una cámara o una tablet. Solo en un caso eligieron la tablet, después todos se quedaron con las cámaras.
P.al Día- ¿Has tenido algún contacto con la señora que fotografiaste? ¿Está enterada que su foto fue la ganadora o ella ni sabe?
Jennifer Schuty- Sí, claro que sabe, hoy fue a la ceremonia, estuvo enterada de todo el proceso y de que su foto fue la más votada; estaba muy contenta…
P.al Día- ¿Cómo se llama la señora?
Jennifer Schuty- Alba, hoy se sentía una estrella…
P.al Día- ¿Qué reflexión te deja todo el tema del Plan Ceibal y esa integración que muchas veces es muy cuestionada en cuanto a que los adultos mayores tengan acceso a la tecnología?
Jennifer Schuty- Como futura docente creo que es una herramienta muy útil, tanto las ceibalitas como las tablets, según la utilidad que se le dé; el hecho de que integren a las personas mayores me parece muy bien porque hay algunos niños que llegan a su casa y no están los padres pero sí están los abuelos y está bueno que usen la tecnología para cuando tienen que realizar alguna tarea y está bien integrarlos a la vida cotidiana porque es algo del presente que se está dando.
P.al Día- Incluso para hacer trámites públicos a través de Internet y de informarse ya sea a través de una tablet, de una computadora o de un teléfono celular.
Jennifer Schuty- Algunos como que le tienen miedo y no se quieren vincular pero es algo que ya nos envuelve a todos.
P.al Día- ¿A nivel de estudios qué año estas cursando?
Jennifer Schuty- Terminé tercer año de Magisterio y ahora esperando marzo para empezar cuarto que es el último año.
P.al Día- O sea que te está yendo bien…
Jennifer Schuty- Sí, por suerte me va bien, no tengo ningún examen pendiente y estoy libre para empezar cuarto año.
P.al Día- ¿Sentís que tenés vocación docente?
Jennifer Schuty- Sí, te sentís para eso y que es lo tuyo. Mi mamá también es maestra.
P.al Día- Los jóvenes a veces no se animan a presentarse a los concursos quizás por miedo al fracaso pero en realidad no siempre hay que pensar en ganar, a veces la experiencia enriquece mucho, más allá del resultado. Solo es cuestión de intentarlo…
Jennifer Schuty- Sí, hay que animarse y si se gana se gana y si no te sirve como experiencia pero está muy bueno todo lo que se genera y la ayuda que te dan todos.
P.al Día- Es como que primero surge como un proyecto personal pero después pasa a ser de toda la familia y de todos los compañeros que ponen su granito de arena para que salga adelante.
Jennifer Schuty- Sí claro, como pasó con esto que tenía que sumar votos.
P.al Día- Felicitaciones por haber sido la ganadora de este concurso y que te siga yendo bien en los estudios.
Jennifer Schuty- Muchas gracias a ustedes y a todos los que me ayudaron.