“Somos un equipo; estamos todos los concejales muy comprometidos en dejar «el cuero en la estaca», desde el Alcalde hasta el último suplente…”
En dialogo con Claudio nos cuenta entre otras cosas cómo vivió esta nueva experiencia, en qué se enfocó el Municipio en estas primeras dos semanas, cómo fue su vinculación a la política, así como también cuáles son sus expectativas de cara al futuro.
“Hay mucho para hacer, Progreso está postergado hace muchísimo tiempo …”
P.al Día- ¿Cómo has vivido esta nueva experiencia de ser Alcalde de Progreso?
Claudio Duarte- La verdad con un poco de incertidumbre, todo esto es muy nuevo para mí, yo hace 9 años soy empleado privado donde recibo ordenes y ejecuto lo que me mandan, y pasás a un ámbito totalmente diferente donde de alguna manera vos tenés que marcar el trabajo que crees que es necesidad y que es lo mejor para la localidad de Progreso. Por suerte me encontré con un grupo de compañeros que me estuvieron apoyando en todo momento, desde el Alcalde titular, los compañeros funcionarios, concejales, que constantemente están en el teléfono por cualquier duda que yo tenga. Por suerte tengo que decir que me adapté en poco tiempo y hay muchísimas cosas para hacer, Progreso está postergado hace muchísimo tiempo. Yo le digo a los vecinos que en 5 años no podemos hacer lo que no se hizo en 20 aunque en la gestión pasada, donde se instalaron los Municipios, se hicieron muchas cosas que a veces no se ven: se acondicionó el Municipio, se instalaron luminarias que se van descontando porque ya no hay que colocarlas nuevamente… Pero nosotros estamos muy apurados por darle el respaldo a esas comisiones nuevas que se formaron que era una de las metas nuestras para que crean en nosotros y brindarles el respaldo de que son ellos los brazos del Municipio porque la verdad las comisiones han trabajado muchísimo, nos han ayudado con los cortes de pasto, con el tema de los basurales que no hemos podido solventar esa inquietud todavía, pero la idea es seguir trabajando en esta misma línea.
P.al Día- Fueron dos semanas de suplencia, sabemos que has tomado la responsabilidad con mucho empuje y mucha dedicación y estás preocupado por hacer cosas en el poco tiempo que estés al frente del Municipio. ¿Cómo fue esa coordinación, Javier te dejó algo marcado o te dio libertad para que en este lapso tú puedas marcar tu impronta?
Claudio Duarte- Tanto yo como el Concejo planteamos desde un primer momento dejar el cuero en la estaca, estamos todos los concejales muy comprometidos, desde el Alcalde hasta el ultimo suplente, obviamente que no hicimos ningún cambio radical, seguimos por la misma línea de Javier porque el Alcalde sigue por la misma línea del concejo, no nos olvidemos que esto es un colegiado y todo lo decidimos entre todos. Nosotros queremos abrir el abanico y que la gente conozca los concejales porque hay muchos suplentes y quizás el pueblo no sepa a quien plantearle una inquietud; por suerte tenemos un concejo muy rico porque tenemos concejales dispersos por casi todos los barrios y eso es muy productivo porque no es lo mismo lo que yo puedo ver con mis ojos que la realidad que vivieron ellos que se criaron en ese barrio, entonces se dan conversaciones muy buenas dentro del concejo. Javier me dio libertad por suerte, obviamente llevé a cabo trabajos que ya estaban marcados y trabajos que yo creía pertinentes y sin hablarlo con Javier estoy seguro que él está de acuerdo; el apoyo del Alcalde y de los concejales está desde el vamos.
P.al Día- ¿Hace un año atrás te veías en este cargo de Alcalde de Progreso?
Claudio Duarte- La verdad que ni me lo imaginé porque cuando mi sector del Nuevo Espacio me propuso la posibilidad de ser Alcalde yo dije que no, porque si bien esto es por 5 años yo tengo un laburo donde tengo una antigüedad de 9 años donde estoy muy cómodo y me costó mucho conseguirlo y mantenerlo. Yo trabajo en el departamento de mantenimiento, soy electromecánico industrial y todavía me queda un año para terminar el curso de UTU, el cual lo tuve que sacrificar este año por las elecciones, pero espero retomarlo. Luego cuando salió la propuesta con Javier decidimos acompañarlo en esta posición de suplente y después simplemente hicimos la campaña y se dieron las cosas como se dieron; ahora el compromiso lo asumimos y estamos comprometidos con la causa y le estamos dando para adelante.
P.al Día- Tu fuiste el articulador o una pata muy importante en ese grupo que se armó de cara a esa campaña electoral, donde seguramente hace un par de años atrás muy poca gente visualizaba como un equipo tan fuerte que fuera a llevar al Alcalde a este lugar…
Claudio Duarte- Es verdad, la base de esa lista del Municipio que encaramos son amigos míos y me apoyaron siempre en cualquier instancia que yo estuviera; si bien arrancamos como un grupo de amigos terminamos siendo un grupo político y creciendo bastante políticamente, y el que no, ayudó en la campaña y mantuvo la posición; igualmente seguimos en contacto, presenta inquietudes, y estamos reuniéndonos cada tanto. Pero tenemos 3 o 4 concejales que fueron electos que están comprometidos y no se les pasa por la cabeza renunciar a esto que ninguno de nosotros sabíamos que pudiera consumir tanto el tiempo y podía desgastarnos tanto en lo que son reuniones; tenemos que destacar que los concejales son honorarios, tanto titulares como suplentes, que todos participamos activamente de la misma forma y que es a pura voluntad y cada uno tiene su laburo.
Yo quizás fui el articulador de ese grupo y sumado a la popularidad de Javier juntamos todo ese grupo de jóvenes e hicimos un buen equipo y se dieron las cosas como se dieron.
P.al Día- ¿Cuándo comenzaste a trabajar en política y con qué expectativa?
Claudio Duarte- Es un tema que mamo de familia, siempre estábamos poniendo alguna mesita entregando alguna lista y siempre vinculado al Frente Amplio; en el 2004, yo era muy chico y ya estábamos vinculados al Nuevo Espacio, luego en el 2010 fui candidato a suplente de Edil en la segunda línea pero no la pudimos concretar por diferentes motivos y después seguí participando activamente yendo a mesas representativas, a la dirección ejecutiva del partido como suplente, fui edil local cuando aun no estaban instalados los Municipios y de a poquito, sin participar muy activamente porque uno tiene que estudiar y seguir formándose, de a poco me iba metiendo en eso. Siempre me gustó y les pedí que me dejaran manejarlo porque me creía capacitado como para llevar a cabo la campaña, confiaron en mí, me dieron rienda suelta y lo pudimos encarar de otra manera, haciendo barriadas y tuvimos buenos resultados.
P.al Día- ¿Qué reflexión hacés acerca de la política?
Claudio Duarte- La política tiene sus luces y sus sombras, es muy morbosa por momentos pero política hacemos todos desde el minuto uno y eso es lo que tenemos que entender; yo discuto mucho eso porque hay mucha gente que dice que es apolítica y que no le interesa la política pero cuando vos vas al almacén a comprar leche y te dicen que no hay porque hay paro, y hay paro porque no hay aumento y no hay aumento porque no hay exportaciones, terminás hablando de política, entonces tenemos que ser concientes de que la política está en todo. Además de eso pasa que la gente vota una cara o una persona y yo estoy convencido de que lo que hay que votar son programas y hay gente que se sorprende porque yo estoy acá y es porque capaz que votó a Javier y no miró quienes eran los concejales y se sorprenden porque hay algunos que no conocían, entonces uno tiene que ser responsable de lo que hace, de lo que vota, a quién va a poner al frente y tiene que mirar y entender qué es lo que están votando, hay mucha gente que ahora sí le está poniendo el ojo al Municipio, entonces creo que en las próximas elecciones cuando vayan a votar un Alcalde van a mirar los concejales y le va a prestar más atención a eso sabiendo que puede tener rédito.
“No me he puesto a pensar que haré dentro de cinco años; lo que quiero es laburar y ayudar a hacer una buena gestión…”
P.al Día- ¿Tenés la expectativa de hacer una carrera política?
Claudio Duarte- Sinceramente por ahora estoy dejando que las cosas sucedan y estoy deliberando qué voy a hacer de mi vida con el tema de la política; sí estoy militando en comité de base y estoy muy conforme y contento con lo que vengo haciendo pero no me he puesto a pensar qué puedo hacer dentro de 5 años; lo que quiero es laburar, darle para adelante, ver como sale la gestión y en 4 años y medio veremos que me depara el futuro, el respaldo que me de mi partido que es el Nuevo Espacio, pero por ahora lo que quiero es trabajar y asumir el compromiso que asumí desde un principio.
P.al Día- En estos días recibiste la visita de algunas autoridades como el Intendente en funciones Tabaré Costa, y el Director de Desarrollo Económico de la Intendencia Horacio Yanes. ¿Qué dialogo tuviste con ellos?
Claudio Duarte- Horacio Yanes es un referente de mi partido, nosotros hemos hablado en diferentes ocasiones, en este caso vino en calidad de director y nos planteó algunas eventualidades vinculadas al turismo que es donde él se desempeña, nos tiró alguna propuesta como para que nosotros aterricemos en el Municipio y desde acá lo pongamos como iniciativa y luego lo llevemos a cabo conjuntamente con la Dirección de Turismo de la Intendencia.
Tabaré Costa, Intendente en funciones, nos visitó para llevarse 3 o 4 puntos de la problemática real de los Municipios, yo le di mi punto de vista sobre algunas cosas que no estaban funcionando dentro del Municipio para seguir avanzando, por ejemplo referidos a Gestión Ambiental donde tenemos problemas ya que no disponemos de una persona que corte el pasto por lo que dependemos del Municipio de Las Piedras y tenemos que estar continuamente coordinando con ellos para cortar el pasto…
(desde acá)
También tenemos que coordinar para levantar los basurales que se tiran al costado de los contenedores. Además hay que plantearle a la gente una solución acerca de dónde tirar esa basura que no va en el contenedor, ni al costado, porque para decirle a las personas que no tiren un colchón en el contenedor tenemos que decirle dónde lo tiene que tirar ya que de lo contrario no le estamos dando soluciones, entonces vamos a seguir con esa problemática y eso es lo que queremos atacar en principio.
Después hay algún tema técnico de maquinaria que demora mucho en arreglarse, el 1828 que la gente reclama que no está funcionando como nosotros esperamos, esos fueron algunos de los temas puntuales que él se llevó para decírselo de primera mano al Intendente Orsi.
“Yo sabía que me no iba a ser fácil; pero se puede…”
P.al Día- Cuando estás de este lado del mostrador sentís que no es tan sencillo poder cumplir con lo que el ciudadano demanda, ya sea porque no se dispone de los recursos necesarios o porque hay mucha burocracia en la órbita pública?
Claudio Duarte- Yo sabía que me iba a encontrar con eso y que no iba a ser fácil llevar a cabo el pedido de los vecinos o lo que uno pretende; la burocracia está instalada desde hace muchísimo tiempo y no lo vamos a venir a cambiar nosotros, es difícil pero se puede, hay que insistir, hacer seguimiento a los expedientes y comprometerse con esos temas. Hay cosas que son imposibles de hacer, igualmente para el vecino es mucho más fácil decir que no le cortaron el pasto cuando no saben la realidad que vive el Municipio; eso es lógico, es muy fácil cortar el pasto, el problema es que no tenemos funcionarios y que no puede hacerlo un funcionario que no sea de Gestión Ambiental pero el problema es cómo se lo explicás al vecino; hay gente que lo entiende y otros que no, pero nosotros intentamos conversarlo y solucionarlo.
P.al Día- El otro día te tocó vivir una situación muy particular con un perro muerto que habían tirado al costado de un contenedor, contanos cómo sucedió…
Claudio Duarte- El otro día vino un vecino y denunció que había un perro muerto al lado de un contenedor y otro vecino hizo la misma denuncia al 1828, que es donde teóricamente hay que hacer la denuncia. Fui a verlo, el perro estaba en descomposición, lleno de moscas, era intocable y nosotros hicimos la gestión rápida y se comprometieron que venían a sacarlo entre las 13:30 y 14:30 horas, nosotros acá cerramos a las 15:30. A las 17: 30 voy a pagar unas cuentas, paso por ahí y todavía estaba el perro y me quería morir porque yo sé lo que siente la gente; entonces fui a buscar un amigo y justo andaba con una moto y un carrito y me dio una mano, cargamos el perro, nos metimos al campo y lo tiramos allí. Fue una situación complicada que lo tomamos con humor y por suerte pudimos solucionar el problema de la señora.
P.al Día- Pero ese perro fue dejado por un vecino, lo que denota la falta de conciencia de algunos ciudadanos…
Claudio Duarte- No quiero meter a todos en la misma bolsa porque hay mucha gente que colabora pero no se entiende como hay gente que pueda hacer esas cosas. Cuando limpiamos El Gigante por ejemplo que tenía un basural de hace muchísimo tiempo, a los dos o tres días había basura afuera del contenedor cuando el mismo no estaba lleno, pero además había electrodomésticos rotos; eso es lo que me llevo como lamentable de estas dos semanas.
P.al Día- Tú has jugado al fútbol, has sido árbitro, sos un muchacho de barrio, ¿te han cargado mucho con el tema de tu función como Alcalde?
Claudio Duarte- Sí, sin duda, mis amigos y conocidos me dicen “Cómo andás Alcalde”, “director”, “ministro”, pero siempre en tono de broma porque saben de donde vengo y que siempre me esforcé por llegar a mis metas y el que me conoce sabe que pelee mucho para llegar donde he llegado y a estar donde estoy, así que sé que son bromas de buena fe de amigos y conocidos que es lo que me ha dejado el fútbol y eso es impagable.
“Me reclaman que cómo un dirigente saca licencia en su trabajo para ir a laburar…”
P.al Día- ¿Alguna vez te imaginaste que ibas a sacar licencia para trabajar?
Claudio Duarte- La verdad que no, además en mi laburo hace 9 años que estoy y hace 5 que soy dirigente sindical y obviamente que este tema ha tenido muchas repercusiones porque me reclaman que cómo un dirigente saca licencia en su trabajo para ir a laburar. Además acá estoy en un puesto de gobierno y allá estoy en el sindicato donde si bien a veces tienen similitudes, el sindicato con el gobierno siempre va a tener sus luces y sus sombras, pero lo he llevado bastante bien y por ahora no me ha traído mayores problemas.
P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?
Claudio Duarte- Simplemente agradecerte por tener esta instancia para expresar lo que ha pasado en estas dos semanas, lo que nos costó estar donde estamos y decirle a la gente que estamos muy agradecidos por la colaboración de todas las comisiones y que se queden tranquilos que el respaldo del Municipio lo van a seguir teniendo y si no lo hemos dado es porque todavía no hemos podido hacer un seguimiento preventivo, por ejemplo, ir abriendo cunetas para que no se inunde; vamos cuando ya se inundó, arreglamos un caño cuando ya está roto, la idea es ir mejorando ese flujo de aguas pluviales que desembocan en los arroyos grandes que tenemos acá como La Lana para que al menos se minimice el tema de las inundaciones que es un tema prioritario en el concejo del presupuesto quinquenal.
P.al Día- Seguramente en el 2016 tendrán otros recursos…
Claudio Duarte- Sin duda, vamos a empezar a tener otros recursos, tenemos que ir solucionando esos temas pero creo que en cuestión de unos meses vamos a poder ir mejorando este tema del pasto y los basurales que es lo que en principio nos tiene inquietos por la época en que estamos.