En el marco del Día de Reyes el pasado 6 de enero la Comisión del barrio Villa Los Ingleses en conjunto con los vecinos y comerciantes de la zona organizaron una jornada histórica donde los más pequeños tuvieron la oportunidad de celebrar ese día y divertirse a lo grande junto a sus amigos y familiares.
Para ello la comisión barrial (que se conformó este año luego de más de 25 años) presidida por Marcelo Rodríguez realizó un gran esfuerzo para instalar en el espacio verde que se encuentra en dicho barrio una placita con juegos infantiles que incluyen hamacas, toboganes, cancha de fútbol y tablero basketball, para que los niños y niñas de la zona tengan un lugar de esparcimiento.
Esta placita es el punta inicial de un proyecto más ambicioso que tiene la comisión a través del cual se pretende que este espacio sea ese parque que nuestra ciudad nunca tuvo y que tanta falta le hace, donde se puedan desarrollar eventos de índole social, cultural y deportivos.
Para conocer con más detalle como se desarrolló esa jornada así como también acerca de este nuevo espacio que presenta el barrio, dialogamos con algunos de los integrantes de la Comisión Villa Los Ingleses, entre los que se encontraban su presidente Marcelo Rodríguez, Cristina Gagliano, Luis García, Daniel Varela, Verónica Corrales, Claudia Recalde, Analía Vergiero, Beatriz Pereira, Agustín García, Gloria Machado y Diego Picardo.
P.al Día- Ya han transformado gran parte de lo que ustedes mostraron hace un tiempo como proyecto de espacio público en el barrio, una placita muy linda con juegos infantiles, con tablero de basketball, cancha de fútbol, en fin, ha sido un avance importante para el barrio…
Marcelo Rodríguez- Sí, los vecinos se manifestaron muy contentos porque han visto reflejado el apoyo y la colaboración que nos han brindado ya sea tanto económica como también en materiales que hemos transformado en juegos; esto sería como el punta pie inicial para que nueva gente se sume, que vea los avances y vea que esto está caminando.
P.al Día- Hace muchos años que el barrio no tenía comisión, ¿no es así?
Marcelo Rodríguez- Sí, la última comisión se formó hace más de 25 años, o sea que estamos hablando de que durante todo ese tiempo los niños no tuvieron un espacio para divertirse o donde reunirse, o los mismos padres que se acercan todas las tardes con el termo y el mate a traer a los niños y conversar.
P.al Día- ¿Qué esfuerzo ha significado desde el punto de vista económico?
Marcelo Rodríguez- Ha sido todo a pulmón, vecinos que se han acercado, integrantes de la comisión que cinchan y cinchan, y hemos hecho todo a fuerza de voluntad, incluso cargamos al hombro hasta la columna con la que queremos alumbrar la placita; también cargamos el camión de balastro porque la Comuna estaba con problemas y nosotros esto teníamos que hacerlo sí o sí para cumplir con la meta de llegar a Reyes con la plaza armada.
P.al Día- ¿Cómo fue esa inauguración?
Marcelo Rodríguez- Se pasó el aviso a todos los chiquilines del barrio para que vinieran, se contrataron juegos inflables, se consiguió la colaboración de todos los comercios del barrio para hacer una merienda compartida con algodón de azúcar y se sumaron todos los niños; fue una jornada que se extendió hasta las 11 de la noche del mismo 6 de enero, los niños no se querían ir, para ellos era algo nuevo todo eso.
P.al Día- Me decías que se superó la expectativa en cuanto a la cantidad de niños que asistieron…
Marcelo Rodríguez- Sí, nosotros calculábamos unos 40 niños y nos encontramos con un mayor número.
P.al Día- ¿Eran todos del barrio o como sabían de la movida se acercaron de otras partes?
Marcelo Rodríguez- Se acercaron muchos pero lo que pasa que hay varios que son generaciones más grandes que están viviendo fuera del barrio pero son, como yo los llamo, “hijos del barrio” que por diferentes motivos se han tenido que mudar pero son bienvenidos porque pertenecen acá y muchos son hijos de viejos integrantes de comisiones anteriores que una vez lo hicieron por nosotros y hoy lo estamos haciendo nosotros por los niños.
P.al Día- ¿Cómo vienen los trámites con el tema del alumbrado?
Marcelo Rodríguez- Tenemos la gestión iniciada, nosotros le estamos poniendo fuerza para que no se nos vaya mucho en trámites porque como te dije antes hemos llegado al extremo de cargar la columna al hombro, subirla a un camión y traerla para acelerar un poco los trámites.
P.al Día- ¿Ahora de quién depende? ¿De la Intendencia?
Marcelo Rodríguez- Ahora depende de la respuesta de ellos, Javier Petrocelli ya lo está moviendo, intentando ver si puede apurar ese tema.
P.al Día- Hay un pico del alumbrado público que está muy cerca, ¿no es así?
Marcelo Rodríguez- La colocamos en un lugar estratégico para que la extensión no sea más que levantar una línea y unos 8 metros de cableado para tratar de que pudiera ser posible.
P.al Día- Asimismo ustedes tienen un proyecto mucho más ambicioso para este espacio y para los alrededores…
Marcelo Rodríguez- El proyecto inicial está totalmente firme y sigue en pie, más firme que nunca, estamos en permanente contacto con la gente de AFE, lo donado y estipulado en su momento también sigue en pie, solo es un tema de papeleo.
“Que Progreso tenga un parque como las demás ciudades; en eso estamos trabajando y queremos impulsarlo con todas las comisiones…”
P.al Día- La comisión también tiene la idea de incorporar en un futuro en esta zona un parque que tanta falta le hace a la ciudad…
Marcelo Rodríguez- Nosotros lo que planteamos a la Coordinadora de Comisiones era que se tenía que hacer un lugar de esparcimiento, no solo para nuestro barrio sino también para la ciudad porque es inconcebible que Progreso no tenga un parque como lo tienen las demás ciudades y en eso estamos trabajando; queremos impulsarlo con todas las comisiones ya que contamos con un predio enorme y tenemos un padrón lindero que es el que queremos que adquieran.
P.al Día- Se podría facilitar el acceso de otros barrios abriendo alguna calle…
Marcelo Rodríguez- Esta calle (señala hacia la vía férrea) está marcada hace más de 25 años pero nunca se hizo la apertura de la misma y uniría lo que sería Villa Táliche con Villa Los Ingleses y ya de paso descongestionaría el tráfico de la ruta 68, por tanto tendría muchas cosas a favor.
P.al Día- Ya que lo mencionaron, importante para el barrio ha sido el mejoramiento de la ruta 68 que prácticamente fue hecha a nuevo, aunque imagino puede tener sus complicaciones por la alta velocidad a la que circulan los vehículos…
Agustín García- Sí, tenemos pensado pedir que se pongan lomadas para que no pase una desgracia ya que acá hay muchos niños. Esta es una arteria principal para lo que son camiones de carga, fijate que desde la curva de los Mormones hasta casi llegando a la gambeta no tenés nada, parece una autopista, por eso queremos frenar un poco.
Marcelo Rodríguez- Para ese tema ya se están haciendo gestiones con el Ing. Bermúdez que es quien está a cargo.
P.al Día- Cómo se financia la Comisión, ¿existe una cuota social que se le cobra a los vecinos?
Agustín García- Sí, por allá por junio empezamos a pedir la colaboración de los vecinos, ellos desde un principio tuvieron buena disposición y ahora todo el mundo está conforme; hace 25 años que no teníamos nada en el barrio y el proyecto principal de nosotros era tener pronta la placita para el 6 de enero para darle al barrio una alegría y un colorido porque realmente estaba apagado, los chicos estaban encerrados en sus casas, no andaban en las calles, parecía un pueblo fantasma, la gente iba de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Ahora pusimos los juegos, le dimos color, alegría al pueblo y ver los chicos hamacándose y jugando no tiene precio; estuvimos trabajando hasta el 31 de diciembre inclusive para que esto se concretara, fue todo a pulmón, siempre agradecido a los vecinos porque la verdad que apoyaron mucho. Cuando hicimos la jornada del 6 de enero el barrio se mostró, dijo “acá estamos nosotros” y nos dio un apoyo muy importante y eso fue un empuje para nosotros poder seguir adelante fijándonos metas para que esto no quede acá; el primer giro de rueda es el que más cuesta pero después se agarra embalaje, pensamos tener más proyectos y cada vez que nos juntamos los integrantes de la comisión empezamos a pautar y vamos fijando metas nuevas.
P.al Día- ¿Este es un primer paso?
Agustín García- Una de las cosas más importantes que teníamos pensado es tratar de que Progreso tenga su propio parque para hacer eventos sociales como la Fiesta de la Empanada y el Vino que se está volviendo muy significativo para el pueblo y no puede ser que no tenga un lugar; nosotros tenemos el espacio verde más grande de Progreso y la podemos traer acá, un espacio que a su vez tenga más infraestructura para que pueda venir más gente, traer más productos y tratar de crecer no solo nosotros como villa sino también Progreso como pueblo y como ciudad.
“Después de 20 años Villa Los Ingleses volvió a revivir…”
P.al Día- ¿Qué opinan los demás integrantes de la comisión de esta movida en el barrio?
Verónica Corrales- Fue una experiencia muy linda lo que pasó porque después de 20 años Villa Los Ingleses volvió a revivir porque esto era tierra de nadie, no había una cancha, no habían juegos para los chiquilines, no había nada y el 6 de enero se divirtieron y disfrutaron como si fuese un día más pero fue algo distinto, muy lindo. Yo no pude estar pero le puse un comentario en Facebook felicitando a toda la comisión por todos los logros que se han conseguido y también a toda la villa porque gracias a ellos pudimos hacer todo lo que hicimos.
Incluso hubo un vecino que donó la luz para que los chicos estuvieran más rato, cada uno a su manera ayudó.
Cristina Gagliano- Yo estuve ese día trabajando, divino todo, los chiquilines se divirtieron mucho, todo el mundo agradecido y es importante que el barrio confíe en la comisión.
Agustín García- Los comercios locales dieron una buena mano colaborando con bebidas y algo para que comieran los chicos.
Marcelo Rodríguez- El trabajo más grande que se hizo fue que la fiesta no fuera solo un día sino que después que pasara ese día los niños tuvieran donde jugar en las vacaciones y en el resto del año.
P.al Día- ¿Tienen la idea de darle un nombre a este espacio o será simplemente la placita de Villa Los Ingleses?
Marcelo Rodríguez- Por ahora lo vamos a mantener así, no hemos pensado en el nombre hasta que el proyecto avance un poco más y que vaya tomando más forma; este es el inicio recién.
P.al Día- Hace tiempo que Villa Los Ingleses no tenía algo propio, era una especie de barrio dormitorio pero esto ayuda no solamente a que los chiquilines tengan un espacio de esparcimiento y para que los vecinos se junten, sino también a darle una identidad al barrio…
Luis García- Creo que se ha creado un grupo muy lindo de compañeros que han trabajado todos parejos y los vecinos que también han ayudado un montón, esto se hizo con mucho sacrificio, a pulmón, unos pintaron, otros hicieran los juegos, todos colaboraron sobre todo los vecinos y los comercios del barrio que es muy importante porque si ellos no hubiesen apoyado no se podía hacer una fiesta para los niños porque lamentablemente hay que conseguir algo que sea donado y los comercios se portaron muy bien al igual que la gente del barrio que apoyó, que vino, que estuvo presente… Los gurises disfrutaron, tenían un refresco para tomar, una golosina para comer, la verdad que estuvo espectacular. Yo soy nuevo en esto porque la verdad que en esta parte no estuve nunca pero me gusta apoyar porque es algo que queda para el barrio.
Verónica Corrales- Aclarar que la señora de Marcelo no integra la comisión pero también colaboró muchísimo en todo lo que se precisó, estuvo para darnos la pintura, nos prestó la casa, estuvo en todo y si no hubiese sido por ella muchas cosas no hubiésemos podido hacerlas porque no teníamos espacio y en la casa de ella hicimos todo.
P.al Día- ¿Algo más que quieran agregar?
Marcelo Rodríguez- Agradecer el apoyo de todos los vecinos que se han acercado, no solamente a los integrantes de la comisión sino a todos en general, se está haciendo un trabajo serio, responsable y a veces pausado para que los pasos sean firmes.