|
18/01/2016

“El balance es positivo…”

Luego de sus primeros seis meses al frente del Municipio volvimos a dialogar con el alcalde de Progreso Javier Petrocelli para conocer cómo ha sido esta primera etapa en el cargo, cuáles son las debilidades y fortalezas que presenta el Municipio así como también cuáles son los desafíos que enfrenta el Municipio de cara a los próximos 5 años.
javier-petrocelliweb.jpg

En una charla que duró aproximadamente una media hora, el alcalde aseguró que el balance de estos primeros meses en la gestión es positivo a pesar de que aun el Municipio cuenta con escasos recursos. Además agregó que se encuentran a la espera de lo que será la devolución del plan quinquenal y que desde el Concejo lo que se pretende es involucrar al vecino en la gestión para conseguir las cosas que Progreso necesita.

  

P.al Día- ¿Qué balance hacés de esta primera etapa al frente del Municipio?

Javier Petrocelli- Sigo aprendiendo, todos los días aprendo algo nuevo de lo que es la  función pública pero con un poco más de experiencia que el primer día. El balance, mirándolo fríamente y sin ponerme una camiseta personal, es positivo; ni que hablar que hay montones de faltantes pero veo positivo que se está trabajando de una manera correcta con los escasos recursos que por el momento tenemos.

P. al Día- ¿En qué se enfocó el Municipio en estos primeros meses de gestión?

Javier Petrocelli- En lo que se pueda hacer en obras, no obras en cuanto a construcciones sino de canalización de pluviales a cielo abierto, estamos tratando de que la gente no se inunde. Por ejemplo hoy estamos limpiando la cooperativa COVIPRO haciéndoles todas las pluviales, colocación de caños y demás, pero la idea primordial en este tiempo era el poder solucionar esos grandes temas que tiene el Municipio de Progreso que son las inundaciones; acá llueve fuerte y muchos se inundan y nosotros somos muy sensibles a eso, nos tenemos que poner siempre en el lugar del vecino que se acuesta pensando en que si caen 5 o 6 gotas se va a inundar, por eso en ese sentido tratamos de mantener las calles limpias. Nos falta pila, es la intención de que a partir de 2017 con otro plan quinquenal se puedan solucionar esos temas; estamos en eso, tratando de limpiar y con los pocos recursos y funcionarios que tenemos.

P.al Día- ¿Quizás sea esa la mayor demanda que reclaman los vecinos?

Javier Petrocelli- Es el abc, el alumbrado, la basura, la caminería, nosotros tenemos mucha caminería rural donde a veces se nos complica un poco el mantenerla saludable, donde el vecino pueda andar en bicicleta sin tener que andar esquivando pozos. Esa caminería rural que es piedra, tosca, pedregullo, cada tanto debería tener un mantenimiento de por lo menos una motoniveladora; la motoniveladora del Municipio de Progreso hace 3 meses que está rota y el arreglo sale aproximadamente unos U$S 2.000, está autorizado el gasto pero no hay recursos para cubrirlo. Por eso estamos todos esperando que comience el 2016, venga el nuevo presupuesto para continuar haciendo lo que queríamos y hacer las obras planeadas.

 

“El desafío es que el vecino se involucre en la gestión de los municipios para que su ciudad sea mejor…”

 

P.al Día- ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el Municipio?

Javier Petrocelli- Los recursos los tenemos bastantes claros gracias a lo que va a hacer la OPP y la devolución de la Comuna Canaria, ya tuvimos una pequeña devolución de lo que va a ser el primer año (2016-2017), pero recién vamos a tener bien claro lo que se va a hacer en Progreso en el mes de febrero; sí sabemos que vamos a contar con recursos importantes que luego hay que aterrizarlos. La idea es que en el quinquenio Progreso quede 100% iluminado, esa es una de las promesas que tiene la Comuna Canaria para con nuestro Municipio, por suerte la ciudad está bastante iluminada así que es poco lo que hay que terminar de iluminar pero ese poco es necesario. Pero somos nosotros los responsables de lo que ocurra en el quinquenio como Municipio y ustedes como vecinos también de pinchar para que el mismo se siga moviendo.

El gran desafío es tener un excelente centro comercial, queremos tener veredas como le corresponde a la Capital Granjera, tener un ensanche de nuestra avenida principal, rotondas, estamos trabajando, molestando personas, llamando al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para ver qué posibilidades hay para que en conjunto con el Municipio y el gobierno de Canelones hacer el acceso a Progreso que tan complicado es, que no solo está oscuro sino que además es angosto, hay empresas importantes y estamos detrás de eso. El trabajo de un Concejo no es solamente el conseguir recursos sino también el hablar con personas para que las cosas sucedan; eso es lo que estamos haciendo, tratando de hacer que esas cosas pasen, pero no es fácil. También estamos detrás de lo que fue el Plan Realizar, sabemos que hay un dinero que le pertenece al Municipio de Progreso, hemos hablado con sus responsables considerando que después de febrero sabremos en qué vamos a volcar ese monto en bienestar de la ciudadanía, que ronda el millón de pesos.

Grandes desafíos hay siempre, a cada rato, más allá de que nos acepten o no un plan quinquenal el desafío es que las cosas ocurran, que Progreso cambie y que el vecino se involucre a esos cambios porque si el vecino no se involucra cien por ciento no hay cambios por más plata que tengan. Yo te puedo hacer la mejor plaza en tu barrio, te podemos hacer el contenedor más lindo del mundo, pero si vos no lo mantenés y lo cuidás se va a seguir tirando basura en los costados. Tenemos que ser responsables todos y que el vecino se involucre un mil por ciento en la gestión de los municipios para que su ciudad sea mejor; ese es el desafío.

P.al Día- En materia de educación también hay obras pendientes, en estos últimos tiempos ha habido novedades…

Javier Petrocelli- Vamos a tener una inversión de 7 millones de dólares en el quinquenio donde después de que se levante la licencia de la construcción en enero va a comenzar a repararse y construirse el liceo 2; con seguridad a finales de 2016 y comienzos del 2017 ya se va a estar cortando la cinta inaugurando el edificio, se va a empezar la construcción para el 2017-2018 de la escuela técnica (UTU) en el predio del complejo estudiantil, también se va a empezar a edificar el gimnasio tan esperado, la ampliación del Jardín 211, algo que nadie tenía en los planes pero todo fue gracias a los estudios de personas que se interesaron en Progreso. Yo siempre digo que las cosas no pasan por casualidad sino que ocurren porque un grupo de gente se molestó en venir a Progreso y hacer todo un análisis de la situación socioeducativa de Progreso para que esas cosas pasen; además una escuela de tiempo completo que tampoco nadie tenía en los planes y eso va a comenzar a suceder en este quinquenio. Hay una promesa firmada y tenemos los números de cuánto se va a gastar año a año.

 

“La diferencia es que en la promesa anterior la sociedad de Progreso se quedó quieta esperando que las cosas sucedieran…”

 

P.al Día- Igualmente hay mucha gente, sobre todo vinculada a la educación, que aun descree ya que temen que todo esto sea una promesa más de las tantas que se han hecho…

Javier Petrocelli- Estamos de acuerdo en eso, hay un descreimiento porque ya se había prometido, la diferencia es que en la promesa anterior la sociedad de Progreso se quedó quieta esperando que las cosas sucedieran y es lo que no debe ocurrir, por eso nosotros desde el Concejo siempre dijimos “sociedad organizada para que las cosas sucedan” y la mejor manera es que el vecino esté organizado y sea el que esté mirando si las cosas pasan, y si las cosas no pasan vamos a empezar a tirar piedritas para que sí pasen. Por eso una cosa lleva a la otra, el gobierno viene y promete pero está en nosotros que las cosas ocurran; hoy nos prometieron 7 millones de dólares para la educación en Progreso, seamos nosotros los que estemos mirando si esa inversión ocurre o no y está en el Concejo hacerle caso a los movimientos de la sociedad. Van a ocurrir y si el alcalde tiene que salir a prender una cubierta en la calle y llamar a los medios porque las cosas no pasan lo voy a hacer, más allá de que pertenezco a una línea de gobierno mi deber está con la sociedad de Progreso, el deber del Concejo de la ciudad de Progreso pertenece a los vecinos.

 

“Los funcionarios de Progreso son muy profesionales en su tarea pero creo que le faltaba marcarles los objetivos que tiene un Municipio…”

 

P.al Día- ¿Qué te encontraste dentro del Municipio? ¿Hubo que cambiar muchas cosas o te encontraste con gente que estaba dispuesta a trabajar?

Javier Petrocelli- Me encontré con gente con ganas de trabajar, los funcionarios de Progreso son muy profesionales en su tarea pero creo que le faltaba marcarles los objetivos que tiene un Municipio; así lo han entendido y se han puesto el Municipio al hombro. Yo lo he dicho en más de una oportunidad, vos podés tener el mejor alcalde sentado acá pero si el funcionario no cumple las tareas que tiene que cumplir, el alcalde no sirve porque no hay una función; entonces desde el momento que el funcionario trabaja bien, hace las tareas, se pone la camiseta y saca los trabajos adelante, ahí es cuando se ve la gestión de un Concejo, eso significa que lo que necesitaba el funcionario es marcarse objetivos. Lo entendieron, lo están haciendo, y a medida que aparezcan los recursos para Progreso se va a ir viendo más.

P.al Día- ¿Personalmente cómo te has adaptado a la función?

Javier Petrocelli- Bien, sigo con lo que es la gran empresa pública de que lo deben firmar 10 personas para que las cosas pasen pero cuando se maneja dinero que no son nuestros, que son dineros públicos, debe pasar por todos esos filtros para uno no equivocarse en los gastos, pero creo que nos vamos adaptando bien y como te dije al comienzo aprendiendo todos los días un poquito más de lo que es la función pública.

P.al Día- ¿Cómo es la relación con el vecino y con las diferentes organizaciones sociales?

Javier Petrocelli- Bien, porque los vecinos entendieron de que por más que yo esté sentado de este lado soy el mismo de siempre que me encuentran en el supermercado, en la carnicería, y eso es lo bueno del tercer brazo de gobierno, que vos tenés una persona la cual conocés y le podés reclamar sobre ese pozo que está en frente a tu casa hace un año; esa es la idea, que el alcalde sea una persona que conozcan y que si lo tienen que insultar o felicitar que lo hagan de frente, y creo que en eso vamos bien.

P.al Día-¿Cómo es el dialogo con el gobierno departamental?

Javier Petrocelli- Excelente, no solo porque pertenecemos a la misma línea política sino que también tenemos buena concordancia, hemos tenido dialogo con todos los directores y nos llevamos bien; nosotros pertenecemos a una micro región que es la número 7 donde está Progreso, 18 de Mayo, Las Piedras, La Paz en donde también tenemos una muy buena relación con los alcaldes y tenemos un ida y vuelta constante. Hemos colaborado con el nuevo Municipio 18 de mayo mandando máquinas y funcionarios desde Progreso, dejando de hacer cosas acá para ayudarlos a ellos ya que aun no tiene una infraestructura para trabajar. Pero nos llevamos muy bien y con el gobierno de Canelones mejor todavía.

 

“La idea del Concejo es desparramar la cultura por cada esquina de la ciudad…”

 

P.al Día- Para el 2016 el Municipio tiene previstas varias actividades, sobre todo para los primeros meses del año, ¿no es así?

Javier Petrocelli- La idea del Concejo de Progreso es desparramar la cultura por cada esquina de la ciudad porque para decirle al vecino “No tirés la basura acá, tirala en este otro lado” tenés que enseñarle, darle armas, por eso desde el Concejo creemos que la cultura es primordial, entonces decidimos darle cultura a Progreso. En ese sentido habrá 3 Ronda momo, uno en Villa Alegría, otro en la Plaza central y un tercero en el Km. 32; habrá un escenario de carnaval en la Plaza Artigas donde se está hablando con la Coordinadora de Comisiones de Fomento para que sean dos días, con el apoyo del gobierno de Canelones, el Municipio de Progreso y la Coordinadora de Comisiones donde se va a hacer una gran feria, algo muy lindo que hace tiempo no se hacía acá en Progreso. También se va a hacer el Desfile de Carnaval en nuestra principal avenida el 31 de enero, el 24 del mismo mes vamos a tener la orquesta de Canelones, el 14 de febrero también en la plaza y con entrada libre vamos a tener la Banda de Tala que es el día de los enamorados para que toda la ciudad vaya y disfrute de buenos espectáculos y estamos detrás de lo que sería, no sé si llamarle Cine bajo las estrellas, capaz que le colocamos otro nombre porque es algo pensado muy desde Progreso para Progreso con buenas películas. Eso lleva todo un proceso, se está planificando, estamos hablando con gente de la capital para que nos traiga buenas películas no solo de esas que uno puede ver en Cinemateca sino otro tipo de películas uruguayas muy buenas y por qué no argentinas.

P.al Día- ¿Esa fecha no está aun confirmada?

Javier Petrocelli- No está confirmada la fecha pero sí que va a suceder y por supuesto que se hará en los días que puedan hacerse al aire libre o sea que no va a pasar de febrero o marzo para que eso ocurra. Queremos llenar de actividades lo que sería el verano sabiendo que las clases van a estar comenzando en la primera quincena de marzo y queremos colmar de espectáculos esos días para que los niños tengan esas vacaciones y que disfruten en su ciudad. Vivilo, pensalo, disfrutalo, cambialo, eso es Progreso, queremos que sea así y tenemos que darle las armas a los vecinos para que ocurra.

P.al Día- Hay dos temas puntuales que han estado en el tapete estos últimos días, uno tiene que ver con el mantenimiento de los espacios verdes, corte de pastos, limpieza de cunetas, etc., ¿cómo vienen encarando ese tema?

Javier Petrocelli- Estamos esperando que comience el 2016, el día de ayer estuvimos reunidos con Leonardo Herou que es el Director de Gestión Ambiental en conjunto con la Coordinadora de Comisiones de Fomento donde se estuvieron tocando varios temas, entre ellos los espacios verdes. La intención desde el gobierno de Canelones y por supuesto del Municipio de Progreso, es el tener muy buenos espacios verdes, están planificados muy buenos espacios verdes para nuestra ciudad, pero como te decía al principio si el vecino no se involucra con esos espacios verdes, si no lo cuidás en 6 meses te empiezan a tirar televisores rotos, entonces necesitamos primero que se involucre el vecino para hacer los espacios verdes. Acá por suerte se involucró Villa Alegría, Los Manzanos, Villa Los Ingleses, Plaza y Centro, Barrio Norte, se está involucrando Eliseo Argentino, el Km. 32 y San Pedro. Por suerte tenemos una buena conjunción con los vecinos y van a cuidar los espacios porque ellos los están pidiendo, entonces cuando el vecino pide es porque se va a apropiar del espacio y eso es lo que queremos desde el Municipio para que lo cuide, lo tenga y lo disfrute porque en definitiva es para ellos. Eso va a ocurrir pero estamos esperando que comience el 2016.

P.al Día- ¿El municipio de Progreso dispone de la maquinaria para la mantención de esos espacios?

Javier Petrocelli- Hoy por hoy nosotros tenemos dos desmalezadoras y dos máquinas de carro, pero lo que todavía no tenemos son los funcionarios que puedan utilizar esas máquinas; está dentro de los planes para el 2017 tener funcionarios, mientras tanto Gestión Ambiental va a cumplir la tarea de la limpieza de los espacios verdes no solo para Progreso sino para todo el departamento.

P.al Día- El otro tema es el de la basura, donde uno se pregunta si los culpables son los mismos vecinos que dejan la basura aunque el contenedor esté lleno, o si la falla proviene de la parte de Gestión Ambiental donde se debería pasar con más frecuencia o quizás tener más personal disponible que se encargue del mantenimiento de los mismos…

Javier Petrocelli- La ciudad más limpia es la que menos se ensucia y no la que más se barre; primero tenemos que empezar a darnos cuenta nosotros de que si el contendor está lleno no llevar la bolsa de basura, pero igualmente hay gente que lo hace y el vecino tiene que entender que la puede dejar en el fondo de su casa colgada de un árbol y esperar. Los más sucios somos nosotros, más allá de que la frecuencia de los camiones no es la correcta, de que no hay tantos funcionarios limpiando los contenedores, pero la idea de Gestión Ambiental para 2017 es que cada vecino tenga en su casa un contenedor domiciliario y se haga responsable del mismo y en definitiva vos vas a ser responsable de tu basura porque vas a saber de que tal día a tal hora va a estar pasando el camión que va a levantar tu contenedor. Ese contenedor lo vas a limpiar, lo vas a cuidar porque va a ser tu responsabilidad y a su vez van a estar cuidando el contenedor del vecino, porque aunque sean invendibles va a haber alguno que va a tratar de venderlo pero si vos ves que tu vecino lo vende vas a llamar al 911 y lo vas a denunciar y se van a tomar las medidas necesarias.

Estos contenedores grandes igualmente se van a mantener en los centros de las ciudades porque desde la Comuna Canaria se cree necesario; aquí se van a mantener quizás al costado de la plaza pero Progreso va a ser una ciudad más limpia cuando tengamos esos contenedores domiciliarios.

 

“Somos responsables nosotros de la basura de Progreso...”

 

P.al Día- Además el vecino tiene que entender que una cosa es la basura y otra son las ramas o partes de electrodomésticos que muchas veces terminan en los contenedores, cosa que no debe suceder…

Javier Petrocelli- Cuando vos cortás el pasto lo podés poner adentro de una bolsa y dejarlo al costado del contenedor, no dentro; de esa manera el camión cuando va a levantar el contenedor y ve esa bolsa capaz que no la levanta ese día porque viene muy cargado pero al otro día estoy seguro que se va a llevar la bolsa; lo que no se puede tirar en un contenedor son las ramas, ahí tenés que llamar al 1828 para comunicar que tenés ramas en tu casa para levantar y ellos te van a decir cuándo la van a recoger, entonces vos la dejás en tu predio y cuando pase el camión la sacás. No saques el problema y lo lleves a otro lado porque suele suceder que vos cortás una rama y la llevás al contenedor o la tirás en un terreno baldío pero no la dejás en tu casa y eso mañana se va a convertir en un basural donde va a haber ratas, perros y es todo una cadena. Lo mismo sucede cuando se rompe un televisor y lo tiran al contenedor o pedazos de heladera, eso no hay que hacerlo, hay que llamar también al 1828.

Somos nosotros los que estamos ensuciando la ciudad, tenemos que ser un poco más responsables más allá de que en estos 5 años vamos a hacer una campaña de concientización en escuelas y liceos y después hablaremos con los vecinos.

Si el vecino sigue tirando esos desechos en los contenedores hay que llamar al 911 y hacer la denuncia porque eso está comprendido dentro de la ley de faltas y a esa persona la vamos a tener limpiando la ciudad de Progreso, la vamos a tener pintando las paradas o las columnas, pero la vamos a hacer trabajar en la ciudad donde ensucia. Somos responsables nosotros de la basura de Progreso.

P.al Día- ¿Qué esperás para el 2016 a nivel de presupuesto?

Javier Petrocelli- Nosotros firmamos un compromiso de gestión con la Comuna Canaria donde nos comprometemos a cumplir una parte de la devolución del plan quinquenal, la otra parte la tiene que hacer la Comuna Canaria. Tenemos unos cuantos kilómetros de caminería para arreglar, donde nos comprometemos a ir contra proyecto, es decir, a medida que vayan avanzando los años el dinero va a ser más; te doy un ejemplo, si nosotros prometemos limpiar una cuadra para el 2016 y cumplimos esa limpieza, para el año 2017 vamos a tener más rubros y si prometemos dos cuadras y las cumplimos, en el 2018 vamos a tener más dinero y así sucesivamente hasta el 2019. La idea para este quinquenio es tener un buen centro cultural, estamos a menos de dos meses de tener el okay de UTE para que nos de ese local comercial, ya se ha hablado con el Directorio para ver si lo van a vender o no, si lo van a prestar o no, pero en febrero vamos a hacer una devolución a los vecinos y a la prensa y le vamos a decir en qué se va a comprometer la Comuna Canaria y el gobierno de Canelones y en qué se va a comprometer el Municipio de Progreso y a su vez en qué se van a comprometer los vecinos para que las cosas sucedan. Espérennos hasta febrero que es cuando vamos a tener una reunión con el Intendente y los directores de la Comuna Canaria.

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Javier Petrocelli- Saludar a todos los vecinos y que en este 2016 que comienza nos encuentre más organizados, con más iniciativas y con más ganas y que comencemos a soñar una ciudad mejor que juntos lo vamos a lograr. En lo posible debemos nuclearnos en un solo lado y tirar la cuerda porque si la tiramos desde varios lados la cuerda se rompe. Que brinden en el 2016 por un buen quinquenio porque si ellos brindan las cosas van a suceder.