Según integrantes de dicho grupo el balance en estos primeros meses de trabajo es positivo ya que han marcado una notoria presencia en la zona, la gente los conoce y saben que existe una organización que busca terminar con el maltrato animal a la cual se puede acudir.
Actualmente Animales SOS es una protectora y no un refugio ya que todavía no disponen de un espacio físico y no tienen la estructura para trabajar como tal, aunque van camino a serlo.
Para conocer cuáles han sido las principales acciones que han realizado en estos primeros meses de trabajo, así como también sus proyectos e iniciativas para este año 2016, dialogamos con Pablo y Florencia, integrantes de Animales SOS Progreso.
P.al Día- ¿Cuánto tiempo hace que se creó la organización?
Pablo- Llevamos aproximadamente 9 meses.
P.al Día- ¿Cuál es el balance que hacen al terminar el año 2015?
Pablo- La verdad que estamos sorprendidos por la cantidad de cosas que hemos realizado en el tan poco tiempo que hace que estamos y todos los proyectos que tenemos a futuro. Este año comenzamos unos pocos, éramos solo 3 y ahora somos 20 personas que estamos integrando el grupo y hemos tenido un apoyo y un reconocimiento bastante importante de la gente; en este momento tenemos 3500 personas en nuestra página de Facebook que es Animales SOS y de a poco sigue creciendo. Para el poco tiempo que llevamos creo que el balance es bastante positivo.
P.al Día- ¿Cuáles han sido las principales acciones que han hecho en este tiempo de trabajo?
Pablo- Más que nada nos manejamos mucho con el tema de los rescates de los casos más complicados, los mas graves; en estos 9 meses hemos tenido 27 casos críticos de perros que están realmente mal y que si no los socorrés se mueren; de lo que lleva en este tiempo castramos 67 animales, y en transitorio tenemos 21 en este momento, algunos ya recuperados otros con tratamientos… Después hemos tenido una incontable cantidad de casos que vamos a hablar con el dueño del animal y se trata de cambiarle de algún modo la calidad de vida del animal, y también muchísimas adopciones, en este tiempo hemos dado 72 cachorros, tanto en las ferias como por medio de la página.
P.al Día- ¿Cómo funciona el tema de la feria?
Pablo- Una o dos veces al mes hacemos feria en Progreso o en Canelones, ahora también estamos empezando a ir a Las Piedras porque tenemos muchos casos de animales en transitorio que están recibiendo un tratamiento médico, tenemos una gata que apareció con un agujero en la cabeza abichado, esa gata está internada y cada día de internación son $ 250 y de medicamentos mucho más y eso genera un gasto. Además hay una perra que la tiene una compañera que está invalida y está haciendo tratamiento de acupuntura, masajes y ese tipo de cosas también tienen un costo bárbaro aparte de la comida.
P.al Día- ¿Eso se hace en clínicas especiales? Hay acá?
Pablo- Acá lamentablemente no hay, solo la acupuntura que sí se lo hacen en Las Piedras pero el tema de los masajes tratamos de mirar videos en Internet y nos ingeniamos para ayudar al animal.
P.al Día- ¿Las clínicas que hacen internación donde están ubicadas?
Pablo- En Montevideo hay un Hospital de perros pero es muy a trasmano para poder acceder y nosotros siempre precisamos algo al instante, por suerte las veterinarias locales nos ayudan muchísimo y la verdad que se han portado muy bien.
P.al Día- Uno ve que la gente se sensibiliza cada vez más con el tema de los animales, pero también hay conductas bastante inexplicables de los seres humanos. ¿Qué opinión tiene ustedes?
Florencia- Hay gente que es muy irresponsable con los animales y los maltrata mucho y ahí es donde tenemos que ir nosotros, sacar al animal y a veces darle un tratamiento. Por ejemplo uno de los últimos fue un perro que estaba atado y tenía todo el cuello lastimado, desnutrido, o casos de sarna.
P.al Día- ¿Cuando van a hablar con el propietario de un animal hay resistencia por parte de esa persona?
Florencia- Sí obvio porque a la gente no le gusta que le digan que están haciendo las cosas mal y no tienen conciencia de que el animal también es un ser vivo y que también sufre.
P.al Día- Por eso uno se pregunta para qué tienen un animal si no lo cuidan como se merece…
Pablo- Hay casos que son inexplicables como atar a un animal al rayo del sol y no darle de comer por días o casos de tortura; en Santa Lucía había un hombre que mutilaba perros y también los envenenaba. Yo siempre digo que cuando una persona maltrata a un animal ese maltrato tarde o temprano puede pasar a alguno de sus familiares; mucha gente toma el tema de los animales con mucha liviandad y no es así, nosotros estamos en convivencia con ellos y si están ahí es por algo y nosotros tenemos una responsabilidad. La gente es conciente que ellos sienten igual que cualquiera de nosotros, si a vos te atan al rayo del sol sin agua y sin comida quiero ver si la pasás bien. A las personas que hacen eso habría que decirles que se pongan en el lugar de ese animal que sufre igual que él.
Florencia- Deben tomar conciencia de que si no puede tener ese animal que no lo tenga.
P.al Día- Ustedes trabajan con animales pequeños, gatos y perros más que nada, ¿no es así?
Pablo- Sí porque son los que más están sufriendo, el perro más que nada.
P.al Día- Hay ciudades como Montevideo e incluso Santa Lucía, donde hay mucha problemática con el tema de los caballos; los hacen tirar carros muy pesados y no siempre están bien alimentados…
Pablo- Sí, en Montevideo hay muchos, los ves tirando carros llevando grandes cargas, mal alimentados y les pegan, pero acá en Progreso no hay muchos casos de maltrato a caballos, pero sí de gatos y perros.
P.al Día- ¿Cómo manejan el tema de la reproducción de los perros callejeros?
Pablo- Nosotros pudimos coordinar con el Municipio de Progreso, estamos trabajando en conjunto para hacer castraciones barriales, empezamos el 26 de diciembre en el Km. 32 donde castramos 45 perros por $150 y por $350 que es un precio muy bajo en comparación a las veterinarias que sale $1.500 o más.
P.al Día- ¿Cuál es la diferencia de $150 y $350?
Pablo- Nosotros hacemos barriadas cada un mes y anotamos a la gente que nosotros creemos que hay que darle una mano por su situación socio económica, y se le cobra $150 solo a la gente del barrio; después al resto de la gente, que puede venir de cualquier lado, se le cobra $350. Incluso hay casos donde la persona no puede pagar los $150 y lo pagamos nosotros al igual que los callejeros que lo costeamos de esos fondos.
Comentarle a la gente que va a existir una oficina en el Municipio que será destinada para denuncias de maltrato animal, este mes vamos a tener las reuniones con el Municipio para empezar a coordinar eso así que cualquier persona que tenga que hacer una denuncia por maltrato animal primero vaya al Municipio y ahí hacen la denuncia a la policía y ellos nos llaman a nosotros; así se trabaja en conjunto las tres partes, el Municipio, la Policía Comunitaria y nosotros.
P.al Día- En estos días hemos escuchado en la prensa que en Salto han sacrificado perros ante peligro de transmitir leishmaniasis, ¿cuál es su punto de vista acerca de este tema?
Pablo- Yo sinceramente no lo veo muy creíble eso; todos los días estamos viendo en los noticieros el tema de los callejeros, se ponen multas por cosas que no tienen sentido, creo que hay cosas más importantes, si le dieran más relevancia a la ley de maltrato animal estaría mucho mejor que allí sí actuara la ley y no como ahora que actúa si no juntás los desechos de los animales, o si tu perro no tiene bozal, que también está bien, pero creo que hay cosas más importantes.
Con este tema de la enfermedad me parece que también es como una pantalla que se está haciendo y se está logrando algo que hace tiempo que se quiere hacer que es tratar de bajar el número de perros callejeros que hay en distintas partes del Uruguay. Para mí al menos no es creíble además creo que está demostrado que esa enfermedad tiene cura; es algo que se sacó de la galera.
P.al Día- ¿Cuáles son los proyectos para este año 2016?
Pablo- Este año vamos a trabajar en conjunto con la Intendencia para empezar a hacer visitas a las escuelas en todo lo que es Progreso para dar charlas en una especie de plan piloto que vamos a hacer acá. La idea es hacerlas con los niños pero también con los padres porque los niños en cualquier ámbito son los mejores educadores según mi forma de ver y la idea también era hacer algo con los liceales, pero más didáctico, con talleres, para que todo aquel que quiera participar pueda involucrarse un poco más en el tema. Obviamente vamos a seguir con el tema de las castraciones junto con el Municipio, vamos a estar por todos los barrios de Progreso y también como te dije antes trabajar un poco más con el tema de las denuncias.
Invitar a la gente si quiere unirse al grupo porque queremos hacer una personería jurídica y precisamos gente responsable que realmente se comprometa con el proyecto para poder crear un refugio.
P.al Día- Ese era uno de sus proyectos originales, construir un refugio, ¿en qué está?
Pablo- Nosotros somos protectora, eso es algo que quiero remarcar y que la gente tiene que entender porque muchas veces se enojan; denuncias de perros abandonados y maltratados tenemos miles pero la gente tiene que entender que estamos en las mismas condiciones que ellos, no tenemos espacio y no somos un refugio, somos un protectora o sea que tratamos de ayudar dentro de nuestras posibilidades y hay veces que no podemos traer todos los cachorros abandonados para nuestras casas porque es insostenible. Entonces lo que le pedimos a la gente es que si encuentra cachorros que se comprometa a tenerlos en transitorios que nosotros sí nos comprometemos a tratar de darlos; para ello usamos como herramienta la pagina, vamos a la feria donde casi siempre tenemos mucha suerte y los damos y después algunos contactos nuestros de alguno que siempre quiere un cachorrito, pero precisamos que la gente tenga compromiso, no se trata de que encuentren un cachorro y llamen a Animales SOS y se terminó ahí la responsabilidad para que nos manejemos nosotros; así no es la forma de funcionamiento y menos de una protectora. Si fuéramos un refugio sería otra cosa o si tuviéramos un lugar físico ya estaríamos más organizados con el tema de poder sustentar todo eso, pero mientras tanto lo que pedimos a la gente es que se comprometa. La gente debe comprender que nuestro trabajo es interminable y son muchas las denuncias y a veces no podemos con todo, algunos se enojan pero nos lleva mucho tiempo, dinero y el espacio físico es lo que más nos tranca.
P.al Día- ¿Si los llaman de otra localidad igualmente los atienden o se centran solo en Progreso?
Pablo- Hemos tenido casos en todos lados, hace poco tuvimos un caso de maltrato en Juanicó y fuimos; lo que a veces hacemos es que cuando por ejemplo nos llaman de Las Piedras tratamos de coordinar con la protectora de ese lugar para solucionar el tema y de esa forma darnos una mano entre todos, lo mismo con Canelones, San José, etc. En realidad hemos agarrado casos de Las Piedras, Canelones, el fin es uno y no importa, obviamente que con el tema de las castraciones sí nos enfocamos solo en Progreso porque trabajamos juntos con el Municipio y después si otros Municipios se prenden y les gusta la idea estaría bueno seguir con eso.
P.al Día- A modo de resumen, creo que ha sido positiva la acción que han tenido en estos primeros meses no solo por la cantidad de intervenciones que han tenido sino también porque ya han marcado una presencia en la zona, la gente los conoce y eso es importante para que sepan que existe una organización a la cual se puede acudir…
Pablo- Exacto, y como ya dije pedimos el compromiso de todos porque la ciudad es de todos y creo que el tema nos tiene que importar a todos.
Florencia- Que sean concientes de que es una responsabilidad tener un animal y tratar de castrarlos para que no sigan habiendo callejeros y para que sufran un poco menos.
P.al Día- ¿Consideran que hay una población excesiva de animales, sobre todo de perros?
Pablo- Sí, sin duda, tal vez acá en el centro de Progreso ves solo algunos, pero si empezás a recorrer los barrios es muchísima la población que hay; la gente se queja de los animales pero para ellos es algo natural reproducirse, nosotros somos los que tenemos que ser concientes de que hay que protegerlos, castrarlos, vacunarlos, darles de comer, cuidarlos, el animal no tiene la culpa de nada, el responsable es la persona.
Agradecer al Municipio por el apoyo, a las veterinarias locales y avisarle a la gente que aproveche la oportunidad de castrar a su mascota que es barato y vamos a estar por los distintos barrios.
La próxima jornada de castración será el miércoles 27 de enero en la Comisión de fomento de San Pedro, que queda en Simón Bolívar cerca de la vía. Dejamos un número de teléfono de contacto para aquel que quiera castrar o informarse que es el 099 809 455.
Invitar a la gente que se quiera arrimar a la organización, con compromiso, para poder seguir el proceso de tener un refugio más adelante.
Florencia- Y si quieren ver el trabajo que hacemos visiten la pagina de Facebook Animales SOS.