Dos de sus integrantes nos cuentan sus logros, carencias y proyectos para el 2016
A mediados de febrero se sumaron a la Coordinadora de Comisiones de Fomento y comenzaron a colaborar en las distintas actividades que organiza esta agrupación como el Carnaval, el Día del Niño y el Festival de la Empanada y el Vino, entre otras.
A poco más de un año de su creación dialogamos con Virginia Llagueiro y José Rodríguez, principales referentes de la comisión de fomento del barrio Rigau para conocer cómo ha sido la labor de la comisión en este primer año de trabajo, qué se ha logrado concretar, cuáles son las necesidades que aun sigue teniendo el barrio, así como también cuáles son los proyectos que tienen a futuro.
P.al Día- ¿Cuándo y cómo se conformó la comisión del barrio?
Virginia Llagueiro- La comisión se formó porque tuvimos una citación del municipio por una nota que un vecino había presentado entre 2011 y 2012 para que nos realizaran determinados trabajos en el barrio y como ese vecino no estuvo de acuerdo con lo que el municipio expresó en ese momento, a mediados de enero del 2015 nos reunió ante la necesidad del barrio de tener una comisión; fue así que a fines de enero quedó conformada, aunque media “agarrada de los pelos”, nos organizamos en los puestos y desde ahí empezamos a trabajar.
P.al Día- Es decir que ya tienen más de un año de trabajo…
Virginia Llagueiro- Sí, en estos días estamos cumpliendo un año de labor.
P.al Día- ¿Hacía mucho tiempo que el barrio no tenía comisión?
Virginia Llagueiro- Nunca había tenido una comisión estable, hace más de 30 años atrás se habían juntado unos vecinos para poner el alumbrado que el barrio no tenía, pero no era una comisión, y ese fue el único momento que el barrio se juntó para hacer ese trabajo específico.
P.al Día- ¿Tienen idea de qué cantidad de población tiene el barrio?
Virginia Llagueiro- Hay unas 170 familias aproximadamente.
P.al Día- ¿Cuáles fueron las prioridades en este primer año de trabajo?
Virginia Llagueiro- Lo primero que se hizo fue armar un pedido que se presentó en el municipio con todas las necesidades del barrio que incluía pavimentación de las calles, cordón cuneta, el estado de los contenedores que no se limpiaban, poda de árboles, algunos que había que bajar por la altura, limpieza de cunetas, eran un montón de puntos…
P.al Día- ¿Qué se ha logrado como mejora para el barrio después que ustedes se unieron?
Virginia Llagueiro- El tema fue que nosotros tuvimos el cambio de las autoridades del municipio entonces eso se presentó para dejarlo como antecedente y en julio o agosto del 2015 se volvió a presentar otro pedido para las nuevas autoridades y ahora estamos esperando que salga el nuevo presupuesto.
P.al Día- De parte del municipio o del gobierno de Canelones no se ha logrado nada, es cierto que no hacía mucho tiempo se había inaugurado el alumbrado público previo a que ustedes se formaran como comisión…
Virginia Llagueiro- Exacto, eso no fue un trabajo nuestro, si no recuerdo mal fue a fines del 2014. Ahora que tuvimos el cambio de gobierno se hizo un trabajo con la Coordinadora de Comisiones de Fomento, de la cual formamos parte, para hacer un pedido para Progreso y estamos esperando.
Nosotros como comisión lo que hicimos fue limpiar la proa de las calles San José y Tacuarembó y después se nos ocurrió hacer juegos que los hizo José, otro vecino los pintó, otros los colocaron y se inauguraron el día del niño del año pasado.
P.al Día- Esa proa es un lugar pequeño pero quedó muy acogedor…
Virginia Llagueiro- Sí, es chiquito pero lo adoptamos como espacio verde ya que el barrio no tiene espacios de este tipo.
P.al Día- Cerca de fin de año lograron instalar los carteles del nomenclátor del barrio, lo que es un avance muy importante.
José Rodríguez- Teníamos la idea de hacerlo, tuvimos el apoyo de dos empresas, intentamos conseguir los caños con el municipio pero como se trancó un poco ese tema decidimos comprarlos nosotros. La parte de los caños y los nomenclátores fue más idea nuestra de hacer algo distinto a los demás, lo hicimos con otro sistema y los inauguramos justamente el 31 de diciembre; arrancamos con la idea loca de poner uno o dos para ver como quedaban y cuando quisimos acordar los habíamos puesto todos en la tarde.
P.al Día- ¿Cuántos carteles son?
José Rodríguez- Son 10 torres, 20 carteles.
P.al Día- Me imagino que habrá implicado un gasto importante, ¿fue todo a impulso de la comisión o tuvieron otro apoyo?
José Rodríguez- Un poco puso la comisión, otro poco de una rifa que habíamos organizado, otro tanto que nos ayudaron y después fue todo trabajo de los vecinos.
P.al Día- Algo muy llamativo y diferente fue que le pusieron el nombre del barrio en los propios carteles…
José Rodríguez- Sí, al no tener mucho apoyo económico por parte de empresas pensamos que estaba bueno ponerle el nombre del barrio.
Virginia Llagueiro- Pasa que las dos personas que nos ayudaron que tienen empresas tampoco querían publicidad, entonces como todos los demás tienen la publicidad y el nombre de las calles nosotros pensamos que el único lugar donde podía ir el nombre del barrio es donde los demás tenían el anuncio e hicimos ese cambio.
P.al Día- De alguna manera le pone un sello para aquel que no conoce el barrio…
Virginia Llagueiro- La gente de Progreso mal o bien conoce cual es cada barrio pero el que viene de afuera nunca sabe, entonces se nos ocurrió eso, a los demás les gustó la idea y quedó.
“El pavimento de las calles y la limpieza de espacio verde son temas pendientes…”
P.al Día- ¿De las cosas pendientes que tiene el barrio qué es lo más urgente?
Virginia Llagueiro- El tema del pavimento y la limpieza, además no son muchas cuadras, es un barrio chico. El otro día tuvimos una reunión en el municipio donde pedimos que el espacio verde que forma Avenida Brasil se limpie, hay una parte que lo limpian los vecinos que pagan para que corten el pasto, pero no es asiduo ese corte y parece que lo van a incluir dentro del plan.
P.al Día- Es un lugar aprovechable pero lleva un mantenimiento que no es sencillo para los vecinos…
Virginia Llagueiro- No es sencillo, no sé si el municipio tiene pensado hacer calles o no pero vamos a ver si en algún momento se puede hacer algo. Una vecina nos sugería que estaría bueno comprar algún aparato de las estaciones saludables pero lo que pasa que no son nada baratos.
P.al Día- Además es un lugar ideal…
José Rodríguez- Yo siempre estoy con la idea de hacer juegos, bancos y sillones para poner pero me dicen que no lo haga porque después se junta gente de mala vida.
Virginia Llagueiro- Bancos tratamos de no poner porque se juntan de noche, ya ha pasado que hemos tenido algún problemita.
P.al Día- José es el que pone manos a la obra…
Virginia Llagueiro- Es el que hace toda la parte de herrería y madera, puso un cartel que dice Comisión de Fomento Barrio Rigau en la proa que fue lo primero que se hizo, de este lado pensamos poner placita “La Canilla” porque en esa esquina había una canilla pública de OSE que la queremos restaurar para darle un poco de vida, estamos esperando que vengan las letras para poder pintarlas y ponerlas para que ese rincón infantil quede más terminado.
P.al Día- He visto que los contenedores están repletos, ¿hay problema con el tema de la insuficiencia de los mismos o el pasaje del basurero no es tan frecuente como debería ser?
Virginia Llagueiro- Tenemos las dos cosas, hay uno o dos contenedores que no están en las mejores condiciones, se pidió el cambio pero no han venido todavía; igualmente vamos a reiterar ese pedido; además el basurero no tiene días fijos para pasar y creo que eso es lo que provoca que se junte la basura. Pasando día por medio está bien; si no pasa en dos días ya se satura.
José Rodríguez- Más allá de eso también está el mal estado de los contenedores que muchos están abollados y cuando el camión los vuelca no cae todo el contenido; hay uno que está en la esquina Flores y Tacuarembó que le sacan solo la cuarta parte de la basura porque más de ahí no cae y tiene un olor horrible porque no los lavan.
P.al Día- Ese es un tema que pasa en todos lados, el lavado de los contenedores no funcionó nunca…
Virginia Llagueiro- Acá una vez se reclamó pero hay que estar llamando continuamente y a los pocos días vinieron y los lavaron pero hace meses; las tapas no funcionan, el camión no es compatible con el contendor entonces aprieta las tapas y después no cierran, llueve, se llenan de agua y eso provoca que la basura se pudra.
P.al Día- ¿Cobran alguna cuota social?
Virginia Llagueiro- El año pasado en marzo se empezó a cobrar una cuota de $30, los vecinos acompañaron y este año ya se empezó la cobranza del 2016 y muchos vecinos ya pagaron todo el año y con eso es que nos vamos manejando, vamos pidiendo precios, donaciones…
P.al Día- ¿Los vecinos están conformes con el trabajo de la comisión?
Virginia Llagueiro- A nosotros nos gustaría lograr más cosas pero muchas veces el trabajo es lento; para los nomenclátores empezamos con la idea en abril o mayo, primero tuvimos que comprar las chapas, después se mandó a plotear, se pidieron los caños, demoraban porque la cantidad que nosotros pedíamos era muy poca y teníamos que esperar que otras comisiones también pidieran, además decidimos ponerlos más altos entonces los compramos.
José Rodríguez- Tuvimos que ensamblar los caños para darle la altura que queríamos y después se nos ocurrió la idea de soldarle planchuelas en vez de meterlos dentro para que tuvieran distancia y quedaran más vistosos.
Virginia Llagueiro- También nos dieron la idea de ponerle burletes para que el ploteo no se levantara y todo eso es trabajo.
P.al Día-¿Los vecinos se ofrecen para ayudar?
Virginia Llagueiro- Sí, siempre hay gente que se ofrece, tenemos una muchacha que nos diseña toda la parte de papelería, diseñó los números de rifa para el Festival de la Empanada y el Vino, diseñó las tarjetas que se le entregaron a los vecinos para Navidad; hay gente que se acerca y nos ayuda como cuando tenemos que hacer esto de los nomenclátores.
P.al Día- Y en cuanto al tema de los hábitos del vecino de tirar la basura, limpiar cunetas, aguas servidas…
Virginia Llagueiro- Cuando los contenedores desbordan siempre hay algún vecino que los limpia, tenemos perros y gatos sueltos y como no tienen tapa se meten adentro, tiran la basura y al otro día es un caos, pero por suerte uno u otro vecino siempre se encarga de limpiarlos.
P.al Día- ¿Cómo incide la vía férrea y el pasaje del ferrocarril en el barrio?
Virginia Llagueiro- El fondo de mi casa da para la vía y para mí ya es parte de la rutina diaria, ya no escucho ni el tren; a mí al menos no me afecta, ya me acostumbré.
P.al Día- ¿En el barrio hay una identidad con el tema del ferrocarril?
Virginia Llagueiro- Sí, muchos ferroviarios compraron terrenos acá y edificaron; en muchas de nuestras familias hubo ferroviarios.
“Como comisión sola no tenemos la fuerza que tiene la Coordinadora en su conjunto…”
P.al Día- ¿Qué significó para ustedes haberse sumado a la Coordinadora de Comisiones de Fomento de Progreso?
Virginia Llagueiro- Nosotros fuimos invitados y nos sumamos a mediados de febrero donde ya trabajamos para el Carnaval 2015, después se vino el Día del niño, el Festival de la Empanada y el Vino, y al menos a mí me gusta integrarme, nunca había hecho este tipo de trabajo, nos sirve porque nosotros como comisión sola no tenemos la fuerza que tiene la coordinadora que cuando se reúnen con alguien del municipio logran llegar más lejos; además nuestros problemas son los de todo Progreso, no es que los tengamos solo nuestro barrio, son comunes a todos y si no lo podemos arreglar entre todos menos aun solos.
P.al Día- Integrar la coordinadora a veces absorbe bastante tiempo sobre todo la organización del Festival de la Empanada y el Vino…
Virginia Llagueiro- Si, absorbió mucho tiempo, nos agarró el invierno con el tema de los nomenclátores, después nos agarró el festival que nos absorbió muchas horas de nuestras vidas pero fue una linda experiencia. Además hay que pensar que lo del festival se hace para Progreso, yo en la primera edición no trabajé, se trabaja mucho, es un festival que es gratuito, que todo sale de la colaboración de empresas, de ministerios, de INAVI, todos los gastos que hay que son muchos hay que solventarlos con ese dinero que entra. Hay que moverse, ir a buscar publicidad, hablar con los ministerios, esa parte no es sencilla y todavía hay números para cerrar.
P.al Día- También es cierto que todo ese duro trabajo te deja como satisfacción que Progreso se ha empezado a hacer sentir, comienzan a verlo de otra manera…
Virginia Llagueiro- Claro, todo eso repercute, saben dónde queda Progreso, saben que se hizo el festival, aparece en revistas, lo están viendo de otra manera; al menos saben que la gente está agrupada, que lucha, se logren o no las cosas no se quedan quietos y le está dando una identidad que no la tenía.
P.al Día- Felicitaciones por el trabajo realizado hasta ahora y a seguir adelante…
Virginia Llagueiro- Muchas gracias a ti y agradecemos tu tiempo.