|
02/02/2016

Programa Verano Educativo en Escuela Nº 204

Desde el pasado 11 de enero el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) está llevando adelante el Programa Educativo de Verano (PEV), que este año llega a su 26ª edición, tratándose de una iniciativa que se desarrolla en todo el país e involucra a cerca de 10.000 alumnos de más de 120 escuelas públicas en actividades lúdicas y recreativas, incorporando además hábitos y conocimientos que les serán de mucha utilidad al inicio del ciclo lectivo 2016.
verano-edu-vista-buenaweb.jpg

Esta iniciativa que tiene como eje la educación y la recreación nuclea a 54 niños y niñas de entre 5 y 13 años  

Adaptación, juegos y aprendizajes. De algún modo, estas tres palabras resumen lo que significa el Programa Educativo de Verano para todos los niños que participan de esta propuesta ya que no sólo se trata de un espacio lúdico y recreativo sino también un espacio pedagógico que se desarrolla a través de un horario distendido y alegre, generando un rico tiempo de aprendizaje en muchos aspectos.

Entre las muchas experiencias que se desarrollan en el PEV, que en este 2016 cuenta con la participación de 125 directores, 166 maestros, 149 profesores y 200 auxiliares, se encuentra la Escuela Nº 204 de Progreso, donde después de muchos años de ausencia en la zona se está desarrollando este programa.

El clima distendido de juego y de diversión del PEV es lo que ayuda más a este período de adaptación en diferentes aspectos, como por ejemplo comer solos, lavarse las manos o cepillarse los dientes, acompañado de la música que es la que muchas veces va marcando las distintas actividades. Pero no todo es adaptación en el PEV 2016, también hay diversión y alegría, con actividades lúdico-recreativas permanentes, paseos dentro y fuera de la ciudad, etcétera.

Vale recordar que durante el PEV los niños desayunan y almuerzan en la escuela, pero por sobre todo, suman más tiempo de aprendizaje con sus maestros, incorporando horas adicionales a las que tuvieron durante el año, significando esto más tiempo para aprender a mejorar y construir vínculos de interacción entre pares y con los docentes; además ayuda a realizar el período de adaptación de los niños más pequeños que ingresan por primera vez al sistema educativo; es decir, para todos los niños que participan de la propuesta -así como también para los adultos-, cada día de asistencia al PEV significa un crecimiento en todos los sentidos.

Rosana Benvenuto es maestra efectiva de la Escuela Nº 204 y junto con un grupo de docentes y auxiliares decidieron presentar un proyecto en Primaria para llevar adelante este programa; el grupo está integrado por la Maestra Giuliana Amarillo, la profesora de Artística Verónica Godoy, las auxiliares Mirta y Rosa, y Rosana que es la directora del PEV. A excepción de Verónica que es de la localidad de Aguas Corrientes, todas son funcionarias de la Escuela Nº 204 de Progreso.

El pasado viernes visitamos la Escuela 204 y dialogamos con Rosana Benvenuto para conocer cómo se viene desarrollando este programa en nuestra ciudad que ya nuclea a más de 50 niños y niñas que llegan de diversas zonas cuyas edades oscilan entre los 5 y 13 años. Según Rosana el programa, que tiene como eje la educación y la recreación, ayuda a incrementar los buenos hábitos en los más pequeños al punto de que los avances y los logros son muy notorios especialmente en el tema de la convivencia.

 

“El eje del proyecto es la educación y la recreación…” 

 

P.al Día- ¿De quién fue la iniciativa de presentar este proyecto a Primaria?

Rosana Benvenuto- Con Rosa y Mirta nos propusimos hacer un proyecto que tenga como eje la educación y la recreación, ya que las dos cosas van de la mano. Puntualmente nuestro proyecto apuesta a la convivencia, el tema del respeto, los valores, hábitos saludables, tanto personal en el tema del vínculo, cuidado personal y el cuidado del entorno. A partir de ahí comenzamos con los chiquilines el 11 de enero y tuvimos una muy buena respuesta de parte de la alcaldía que nos ayudó con el tema del corte de pasto, y también hubo una muy buena respuesta de los padres que colaboran voluntariamente.

P.al Día- ¿Cuáles son los requisitos que exige Primaria para presentar el proyecto?

Rosana Benvenuto- En el equipo tiene que haber una directora, docentes y auxiliares, entonces presenté el proyecto con una maestra, una profesora de artística, dos auxiliares y yo en el rol de directora. El tema de la dirección es porque debe haber alguien que asuma esas responsabilidades que implican llevar adelante el proyecto.

 

“Estamos contentos porque vemos logros y avances…”

 

P.al Día- ¿A qué hora comienza la jornada y qué tipo de actividades se realizan?

Rosana Benvenuto- La jornada comienza 8:30 y finaliza 13:30; no tenemos timbres, los chiquilines se guían con música, por ejemplo ponemos una canción del lavado de manos y ellos ya saben que es para higienizarse y después de allí organizamos el desayuno. Luego del desayuno nos reunimos, promovemos los hábitos en el comedor, más tarde hay una actividad que nosotros la llamamos nucleadora donde realizamos ejercicios de respiración, conversamos sobre algún tema, y allí entre las dos maestras repartimos actividades. Hay días que se puede realizar una actividad única, que es cuando trabajan todos juntos, o a veces se hacen actividades separadas y después rotan. Luego tenemos una actividad recreativa libre, lo que comúnmente decimos recreo, que si bien está supervisado no es nada estructurado, ellos tienen la libertad de jugar a la pelota, se sientan a conversar, juegan a la cuerda, algunos escuchan música; en realidad se trata de que la música esté a lo largo de la jornada. Posteriormente se hace esa rotación de actividades que te mencionaba o se hace una integral y después viene el almuerzo; se está promoviendo mucho el tema del hábito en el comedor, como por ejemplo esperar para almorzar todos juntos, el tema de la sobremesa y empezamos a darle un nombre a todo eso. También se está trabajando mucho el tema de la escucha. Cuando terminamos hay otra música que es para el cepillado de dientes.

Hoy culmina la segunda semana y estamos contentos porque vemos logros y avances especialmente en el tema de la convivencia.

 

“El eje del programa debe ser nuestro norte…”

 

P.al Día- ¿Esas actividades son de carácter lúdico-recreativas?

Rosana Benvenuto- Son todas lúdicas o artísticas, el eje es educativo-recreativo que fue el que determinamos en una reunión previa que hicimos con todas las personas que forman parte de este proyecto en el cual armamos unos lineamientos. El proyecto que presentamos en Primaria y que aprobaron tiene como ejes el relacionamiento, la convivencia, la comunicación, el disfrute, pero siempre dentro de una institución educativa; hábitos saludables, personales y no personales, valores y habilidades sociales. Esto es nuestra guía y tratamos de tenerlo siempre presente en cada actividad, así estemos lavándonos las manos, en la despedida, la bienvenida del día, lo que sea, esto debe ser nuestro norte.

P.al Día- Es como un periodo de adaptación para lo que se viene…

Rosana Benvenuto- Sí, eso está bueno porque además tenemos muchos niños que vienen del jardín y empiezan 1º este año; eso es algo que queremos y vemos positivo, que ellos le vayan tomando el gustito a la escuela, eso estaría bárbaro.

P.al Día- Y hoy están festejando un cumpleaños, hay música de fondo y los chiquilines están disfrutando de los juegos…

Rosana Benvenuto- Sí, los viernes los habíamos tomado para hacer salidas en la zona, el viernes pasado fuimos al Parque Garmendia y este íbamos a ir a la Plaza pero hoy lo destinamos al cumpleaños. Hay juegos inflables, música, algodón de azúcar…

P.al Día- ¿Cuántos niños se han inscripto para participar del programa?

Rosana Benvenuto- En el momento inscriptos hay 54, incluso hasta ayer seguíamos inscribiendo, pasa que muchos padres recién se están enterando ahora porque nos hubiera gustado avisar cuando terminaron las clases pero todo esto salió más tarde.

P.al Día- ¿Entre qué edades oscilan?

Rosana Benvenuto- De 5 a 13 años.

P.al Día- ¿Si algún padre que no está enterado lee esta nota y quiere anotar a su hijo todavía está a tiempo?

Rosana Benvenuto- En realidad nosotros ya estaríamos bastante completos porque ahora tenemos a Lomas San Isidro donde hay piscinas, parques y es un paseo que tiene un determinado costo y estamos justos. A nosotros nos encantaría seguir recibiendo pero tenemos una salida puntual que debemos costear.

P.al Día- ¿Qué otro tipo de actividades tienen pensado realizar?

Rosana Benvenuto- Vamos a hacer una muestra donde se invitará a los padres, estamos esperando que venga un grupo de animación de Ronald McDonals donde el eje es el tema de la ecología, el cuidado del agua, el tratamiento de la basura; también estamos coordinando con la Intendencia para dar algún espectáculo y ahí cuando querés acordar se terminó el programa.

P.al Día- ¿Cómo se financian las actividades que realizan fuera de la institución como por ejemplo ese viaje?

Rosana Benvenuto- Primaria nos solventa con partidas y otra parte con la colaboración de los padres.

P.al Día- ¿Esas actividades las coordinan ustedes?

Rosana Benvenuto- Sí, todo eso lo coordinamos nosotros, Primaria nos habilita la posibilidad de poder hacerlos pero son todas actividades gratuitas a excepción del paseo donde Primaria aporta una suma se dinero al igual que para alimentos, materiales didácticos, nos trajeron material deportivo para estas jornadas; Primaria es fundamental, el solo hecho de poder usar la institución es una ayuda muy importante; acá por suerte no tenemos problema con el uso de nada, las instalaciones están a disposición y ante todo se habló el tema del cuidado pero nadie nos prohibió usar nada; previo a esto la directora se puso a disposición para cualquier cosa que precisara y está bueno saber que contamos con esa disposición de que está todo a la orden, no hubo limitaciones y eso está muy bueno.

P.al Día- ¿Cómo se comportan los chiquilines?

Rosana Benvenuto- Realmente espectacular porque muchas de nosotras conocemos a varios de ellos.

P.al Día- ¿Son todos de la zona?

Rosana Benvenuto- Hay de todo, hay chiquilines de esta escuela, otros de escuelas cercanas, vienen gurises de varias zonas como Aguas Corrientes, Montevideo, incluso hay una niña que vino de Paysandú.

P.al Día- ¿Cuándo termina el programa?

Rosana Benvenuto- Termina el 4 de febrero.

P.al Día- Me contabas que hacía tiempo no se realizaba un programa de este tipo en la zona…

Rosana Benvenuto- Sí, eso fue lo que me comentaron algunos padres, yo nunca me había presentado para hacerlo, sinceramente nunca se me hubiera ocurrido, a mí me lo propusieron, y me dijeron que les gustaría que se hiciera más seguido y está bueno porque así como lo presenté yo, lo puede presentar otra maestra. En Canelones oeste solamente hay 4 escuelas que tienen este programa, lo que es muy poco en relación a todas las escuelas que hay.

P.al Día- Además la concurrencia, al menos en esta escuela, ha sido muy buena; quizás si hubiera más maestros que tuvieran la iniciativa de llevar adelante el programa más niños podrían participar de él…

Rosana Benvenuto- Yo pienso que de haber podido avisar antes hubiera habido más niños, pasa que caen las fiestas, muchos se van, pero en realidad se hicieron afiches que se colocaron en varios comercios y también se publicó en el diario, en la radio, en el cable, pero es una fecha muy particular y la gente recién ahora se está enterando y prácticamente todos los días teníamos una inscripción. Está espectacular, además el que ingresa se adapta, no te das cuenta quién entró antes o después porque no lo diferenciás, y entre ellos se van guiando, acompañando, se van ayudando.

P.al Día- ¿Cómo manejan el tema de las edades, los mezclan o tratan de separarlos por grupo según la edad?

Rosana Benvenuto- Nosotros lo que hicimos fue organizarlos en grupos según las distintas edades, entonces se formaron grupos con los más chiquitos, otro con los medianos y otro con los grandes; algunas actividades las realizan todos juntos para que los más grandes puedan ir guiando a los más chicos y cuando son algunas actividades puntuales que implican diferenciar el desarrollo del niño, se pide que los más chicos vayan por un lado y los más grandes por otro y se hace esa actividad.

P.al Día- Si bien todavía restan unos días para finalizar el programa, ¿qué cosas te deja esta primera experiencia como directora?

Rosana Benvenuto- Primero muchas inquietudes cuando empecé, pensé que me iba a desbordar pero por suerte conté con el apoyo del equipo que está trabajando junto conmigo que es fundamental y también el apoyo de los padres; cuando tuve alguna duda llamé a la Inspección de Primaria y me respondieron en seguida, lo mismo tengo que decir de la alcaldía y todo eso hizo que esto esté funcionando como está funcionando; esto es como una cadena, cada eslabón cumple su función  y todos juntos hacen que la cadena tenga esa fuerza y esto es igual. También conté con los caseros de la escuela las veces que los necesité.

P.al Día- Quizás reste darle la difusión debida en tiempo y forma para los años posteriores…

Rosana Benvenuto- Eso sería ideal pero igualmente hemos tenido una muy buena concurrencia ya que era lo que esperábamos porque teníamos un cupo de 50 y como te dije tenemos 54 gurises y quedan dos semanas. Se podría sí quizás avisar con más tiempo pero creo que fue porque hace tiempo que no se hacía entonces si siempre se supiera que el programa se lleva a cabo año a año sería diferente y la gente no estaría esperando para ver si se hace o no. Ahí estaría la clave.

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Rosana Benvenuto- Agradecer al alcalde interino Claudio Duarte que fue quien nos ayudó con el corte de pasto, al Sr. Carlos Ruiz que vino del cementerio para cortarnos también el pasto, a los padres que creo que sin ponerle un nombre tenemos una especie de comisión y especialmente un agradecimiento a las compañeras que hacen posible esto, estamos las 5 cinco aunando esfuerzos y todas muy entusiasmadas atrás de un mismo objetivo; agradecer además al semanario Progreso al día. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento para todos porque no esperaba que fuera así.

P.al Día- Esperemos que este sea el punta pie inicial…

Rosana Benvenuto- Ojalá, y que así como yo me animé a hacer el proyecto invito a que otros maestros también se animen; es un desafío pero está bueno, yo no puedo decir otra cosa.