Lógicamente el mal estado del mismo preocupa a los vecinos, ya que al ser una zona de gran producción es un camino muy utilizado por los productores y que además oficia de conector de la Ruta 5 con la 36.
Según Marrero la obra costará unos 54 millones de pesos y abarcará desde Camino Brandi hasta la ruta 36; la misma incluirá una recarga de 20 cm. de tosca y una carpeta asfáltica de 9 cm. de espesor y en ella está incluida la señalización, el tema hidráulico, el tema estructural y el drenaje.
“No venimos a prometer sino a cumplir…”
“Queremos lograr el cometido de que todos los vecinos tengan una disponibilidad en el camino en el cual todos los días sacan la producción y el trabajo que hace mover a la ciudad. Nosotros como municipio estamos alentando este tipo de trabajos con el vecino organizado, con el vecino siendo responsable también en su caminería y hay que cuidar entre nosotros esos caminos que de a poquito lo vamos a ir haciendo entre todos...”, dijo Javier Petrocelli.
El alcalde expresó que la idea es seguir la etapa que se había comenzado en el quinquenio pasado y que la idea del gobierno de Canelones es cumplir las promesas en mediano y corto plazo: “Principio tienen las cosas y desde el Municipio de Progreso se ve con satisfacción que hayan comenzado por algo que estaba en stand by; no venimos a prometer sino a cumplir…”, agregó.
“Están dadas las condiciones para que nosotros hagamos una obra de ese tipo…”
En tanto el Director de Caminería Rural de la Intendencia de Canelones Jorge Marrero, quien ya había estado anteriormente en la ciudad cuando se realizaron las gestiones para ejecutar las obras en Camino Folle, realizó algunas explicaciones en cuanto al tema de por qué se hacen este tipo de inversiones y por qué no se hacían o se dejan de hacer en otros caminos.
Marrero señaló que Canelones tiene 8.142 Km. de caminería y esa es una realidad que no se puede eludir y explicó que cuando se hizo la jerarquización vial se quedaron con algo más de 5 mil kilómetros y dentro de eso existen caminos que son primarios y caminos conectores como el caso de Cuatro Piedras, porque además de tener mucha transitabilidad y mucha producción, conecta ruta 5 con ruta 36: “Entonces están dadas las condiciones para que nosotros hagamos una obra de ese tipo ahí. Quien conoce Canelones sabe qué es lo que se necesita, qué es lo que falta, el tema es de dónde sale el dinero…”.
El jerarca contó además que en los dos periodos anteriores ellos contaban, por intermedio del MTOP, dos programas (370 y 371) que eran para lo básico de mantenimiento de balastro en caminería rural, y unos 11 millones de pesos que eran para algunas obras, que fue por ejemplo, por lo que se hizo la primera parte de Camino Cuatro Piedras, el ingreso a las rutas, a los pueblos y algunos caminos forestales.
A su vez el MTOP les otorga unos 52 millones de pesos para el tema de la caminería rural a través de un programa llamado Proyecto y en este periodo la Intendencia va a absorber el plan de caminería, tanto el 370 como el 371 y esos 105 millones de pesos que suman esos tres programas, que ascienden a 525 millones de pesos en el quinquenio (unos 15 millones de dólares) lo va a trasladar para reparar ese grupo selecto de caminos primarios conectores que son unos 492 Km. de los cuales desde la Intendencia se piensa hacer por lo menos 160 km. en este quinquenio: “Es un tema a largo plazo pero mejora la calidad de vida, la calidad de la producción, hay un tema de seguridad vial y también de mantenimiento que sin lugar a dudas para nosotros es beneficioso porque sabemos que cuando sea hace un tratamiento de este tipo por 6 o 7 años no necesita ningún tipo de mantenimiento…”.
Con esos 105 millones de pesos anuales con los que se cuenta tienen pensado hacer tres obras, una en Camino Los Aromos, que es un conector entre la ruta 101 y la ruta 8, otra en la zona de Salinas sobre lo que era la ruta 10 y la tercera es el Camino Cuatro Piedras. Consultado acerca de por qué se eligió realizar estas tres obras, Marrero respondió: “La idea es beneficiar a aquellos municipios que tienen menos cantidad de Km. pero que tienen mayor densidad poblacional, porque no pasa solo por hacer caminos para que pasen los camiones. Mi visión política es que nosotros tenemos que hacer las cosas donde está la gente. ¿Qué sentido tiene hacer obras donde no hay gente y beneficiar solo a los camiones?...”. “En la medida que nosotros tenemos esos 105 millones de pesos, a su vez la Intendencia tiene que poner un monto de 45 millones de pesos más, que son lo que hacen el total de la cantidad que se va a asignar. Ese resto nosotros lo ponemos haciendo la camineria rural de la zona…”, añadió.
Sobre la obra misma del Camino Cuatro Piedras, declaró que la misma es financiada por la OPP y se estima en unos 54 millones de pesos, donde como se dijo anteriormente, la Intendencia se hace cargo del 30%. Tendrá 5,50 metros de ancho más la banquina, va a tener una recarga de 20 cm. de tosca y luego arriba llevará una carpeta asfáltica en caliente de 9 cm. de espesor; la misma abarcará desde Camino Brandi hasta la ruta 36, y está incluida la señalización, el tema hidráulico, el tema estructural y el drenaje. Respecto al tema hidráulico remarcó que en ese tramo se hizo un estudio de toda la zona y se encontró que hay 10 alcantarillas de las cuales una hay que hacerla nueva, que lleva cuatro caños del mil y a una segunda hay que asignarle un caño más: “De las 10 alcantarillas casi todas tienen condiciones aceptables por lo que si las lluvias fueran normales, de aquí a 5 años van a aguantar en el sentido de que no se van a desbordar. Si hay un cambio climático y llueven 80 mm en media hora no hay caño que aguante…”, remarcó.
Asimismo los vecinos manifestaron la posibilidad de colocar reductores de velocidad en algunos tramos dado que los camiones pasan a alta velocidad, y también se sugirió la iluminación de al menos algunos sectores puntuales como algún empalme. Marrero respondió que tomará nota y lo transmitirá al área Ingeniera de Tránsito para que lo analicen y luego se les dará una respuesta.
También mostraron su inquietud por saber cuando comenzarán las obras y según el director la misma ya está en proceso de licitación, por lo que al 31 de diciembre de este año tiene que estar terminada: “Si no la terminamos en esa fecha no nos pagan…”, aseguró. “En estos proyectos lo que se busca es la seguridad. Los problemas empiezan después de que la obra está terminada porque va a estar más transitada y van a circular a mayor velocidad…”, concluyó.