|
05/04/2016

El Crio. Flavio Cuña es el nuevo Encargado de la Seccional 19ª

El Crio. Mayor Pío Santos Corbo y el Crio. Mayor Marcos Aranda son el nuevo Jefe y Subjefe Operacional respectivamente de la Zona 1
seccional-frente-buenaweb.jpg

Por disposición del nuevo comando policial que asumiera en la Jefatura de Canelones el pasado viernes 18 de marzo, donde el Crio. Gral. (R) Gustavo Fernández asumió como nuevo Jefe de Policía de Canelones, fueron elegidos el nuevo Jefe y Subjefe Operacional de la Zona I así como también el nuevo encargado de la Seccional 19ª.

Vale aclarar que la Zona I está conformada por las seccionales 4ª y 21ª de Las Piedras, 5ª de La Paz, 3ª de los Cerrillos y la 19ª de Progreso, esta última distinguida por poseer el certificado de calidad ISO 9001.

A modo de presentación y para conocer parte de su trayectoria policial así como también sus expectativas en este nuevo desafío que comienza, dialogamos con el nuevo Jefe Operacional de la Zona I de la Jefatura de Canelones Crio. Mayor Pío Santos Corbo, el Subjefe Operacional Crio. Mayor Marcos Aranda y el nuevo Encargado de la Seccional 19ª Crio. Flavio Cuña.

 

“Nos aferramos a este nuevo desafío con mucho compromiso y con muchas ganas de trabajar como equipo…”

 

P.al Día- ¿Cómo aborda esta tarea que además es bastante nueva en cuanto a las Jefaturas Operacionales?

Pío Santos- Primero que nada aprovecho la oportunidad para saludar a la gente de Progreso y hacerlo extensivo a las demás ciudades del ámbito de la Jefatura Operacional. Hace pocos días por disposición del nuevo comando que asumió en la Jefatura de Policía Canelones hemos sido designados como Jefe Operacional de esta zona compartiendo con el compañero Marcos Aranda la Subjefatura; algunos cambios de titulares de las seccionales que ya estaban previstos se empezaron a efectuar como en el caso de la 19ª de Progreso y las expectativas son las que siempre hemos tenido a lo largo de 31 años de servicio, es decir, cumplir las directivas que nos ha impuesto el superior, estar de puertas abiertas a toda la comunidad sin ningún tipo de distinción y apoyar en todo sentido al personal subalterno exigiéndoles mucha corrección, mucho compromiso, mucho trabajo y a la vez, cuando el caso lo estime, mucha firmeza que son las aristas que van a completar nuestra función.  

 

P.al Día- ¿Cómo cambia la forma de trabajar con este nuevo sistema de las Jefaturas Operacionales?

Pío Santos- Al dividirse el departamento de Canelones en 5 Jefaturas Operacionales posibilita que tengamos mayor capacidad de decidir sobre la fuerza que tenemos, poseemos las facultades para disponer de todos los medios que tenemos en las Jefatura Operacional de acuerdo a la situación o al estudio que vengamos haciendo de las zonas calientes donde se desarrolle el delito. Cada Jefatura Operacional posee un área de respuesta que es la URPC, un área de investigaciones, área de brigadas de asaltos, de hurtos y rapiñas, que se complementan con la Brigada Departamental de Homicidios que tiene la base en la Jefatura de Policía de Canelones. Esta autonomía que se nos ha otorgado en este caso permite que si de los estudios que hace la oficina táctica de la Jefatura la problemática se incrementa, a modo de ejemplo en la ciudad de Progreso, podamos disponer de los medios de otra seccional como puede ser La Paz, Cerrillos, de los móviles de la unidades de respuesta y por orden nuestra traerlos directamente a esta zona para poder incrementar el patrullaje, la prevención y/o la represión en el caso que amerite.

 

P.al Día- ¿Cómo está conformada la zona I?

Pío Santos- Está conformada por la 4ª y 21ª de Las Piedras, 5ª de La Paz, 3ª de los Cerrillos y la 19ª de Progreso.

 

P.al Día- A título personal, ¿qué trayectoria tiene usted en estos 31 años de trabajo?

Pío Santos- La mayor parte de mi carrera, 30 años y medio, la hice en el departamento de Rocha –de donde soy oriundo- y hace aproximadamente un año que estamos en la Jefatura de Canelones, venimos de la Jefatura Operacional II que tiene la base en Pando y ante este cambio de comando jefaturial que fue dispuesto por el Ministerio del Interior, el Jefe y Subjefe de Policía de Canelones entendieron que por mi perfil personal y profesional tenía que trabajar acá en esta zona que es bastante complicada y en ese sentido es que nos aferramos a este nuevo desafío con muchas ganas, con mucho compromiso, con muchas ganas de trabajar pero fundamentalmente tomándolo como equipo. Aquí nadie es más que nadie, simplemente somos el capitán del barco y todos tienen su importancia, desde el primer al último policía de la Jefatura Operacional, así se los hemos hecho saber y así se lo estamos demostrando.

 

P.al Día- Como Jefe Operacional de la Zona, ¿qué mensaje dejaría para la comunidad?

Pío Santos- Tratar de acercarnos a la comunidad de las maneras más variadas posibles, estar enteramente a la orden tanto de los ciudadanos y de ustedes los comunicadores en la medida de las posibilidades, respetando a veces algún silencio por razones de presumario que son obvias, y que confíen, lo único que ofrecemos es ganas de trabajar, honestidad y después al personal policial exhortarlos a que extremen todos sus esfuerzos dedicados a esta tarea que van a ser apoyados en forma permanente y constante cuando las cosas se hagan bien. Un saludo grande a la ciudadanía y esperamos estar viéndonos muy pronto.

 

“Es una responsabilidad mayor que viene de la mano con la nueva jerarquía…”

 

P.al Día- Usted tiene un recorrido mucho más canario, ¿no es así?

Marcos Aranda- Sí, mi recorrido es todo canario, mi origen natal es Rivera pero mi vida profesional la he llevado en Canelones; este ultimo año pasado estuve a cargo del Área de Investigaciones y venía de la extinta Dirección de Investigaciones que con la reestructura se modificó y pasé al Área Operacional 1.

 

P.al Día- ¿Qué significa para usted esta nueva función?

Marcos Aranda- Es una responsabilidad mayor pero que viene de la mano con la nueva jerarquía, aceptar el desafío y acompañarlo a Pío Santos en el mando de este barco que él mencionaba para continuar con el cambio de estructura que habíamos sufrido el año pasado y mejorar los índices que teníamos.

 

P.al Día- Sin duda usted conoce mucho más lo que es la problemática en esta zona…

Marcos Aranda- El haber trabajado en diferentes comisarías de la Jefatura Operacional me dan el conocimiento del terreno, pero el conocimiento profesional y la trayectoria que tiene Pío también va a ser importante para todo el trabajo que llevemos adelante.

 

P.al Día- Dentro de sus antecedentes laborales nos contaban que ha sido uno de los responsables de la certificación de calidad ISO 9001 de la primer seccional, ¿cómo fue ese proceso?

Marcos Aranda- Ese proceso comenzó en el año 2006 estando a cargo de la Jefatura el Inspector Guarteche generándose un grupo en Jefatura y eligiéndose la seccional 2ª de Santa Lucía como la primer seccional para implementar un sistema de gestión de calidad para posterior, cosa que se dio, certificarlas con las normas ISO 9001. Fue una experiencia muy linda, un galardón que hoy por hoy es deseado por todas las empresas a nivel privado y también muchas públicas que están empezando a trabajar con el sistema de gestión de calidad, tanto así que después se agrandó el sistema y hoy por hoy dentro del mismo sistema que se inició con la seccional 2ª están abarcadas la seccional 1ª y la 19ª.

Esa misma experiencia donde quedó Canelones como referente se implementó en Artigas, Durazno, Soriano, Florida y algunas otras unidades del interior del país.

 

“La seguridad se construye, es necesario involucrar al vecino, es un trabajo en equipo.…”

 

P.al Día- Flavio Cuña, usted vuelve a estar al frente de la Seccional 19ª después de 17 años…

Flavio Cuña- Exacto, entre 1998 y 1999 estuve aproximadamente un año en la seccional y después por razones netamente personales solicité el traslado para la Ciudad de la Costa donde en ese momento residía. En ese momento vivía en Neptunia y hace 18 años atrás no había tanta facilidad de viajar como hay hoy en cuanto a locomoción, el viaje era todo un desafío y si bien me sentía muy cómodo llegó un momento que la distancia me cansó; venía un lunes para acá y me iba un viernes a la noche y eso a la larga te empieza a desgastar, pero me fui con mucha pena de acá.

Hoy la realidad es otra, vengo de la Seccional 4ª, para mí es un grato desafío la Seccional 19ª porque la ciudad tiene una idiosincrasia muy particular, acá es un trato más familiar y también porque está dentro de ese sistema de gestión de calidad la cual hace que el trabajo sea con otras características para elevar el nivel, tanto institucional como también de atención al público, eso es un desafío bastante importante. 

 

P.al Día- Tengo entendido que usted cursó una licenciatura en Seguridad Pública, ¿es así?

Flavio Cuña- Sí, la licenciatura en Seguridad Pública es una carrera universitaria que es una especialización dentro de Seguridad Pública y ahora estoy haciendo un magíster en Estrategia Nacional; todas son carreras reconocidas por la universidad y se cursan en CALEN (Centro de Altos Estudios Nacionales del Uruguay).

 

P.al Día- Me imagino que esos estudios son útiles para el desarrollo de la función pero también para el crecimiento profesional…

Flavio Cuña- El crecimiento profesional es fundamental porque la Estrategia Nacional trata en medida más especifica todo lo que es el desarrollo del país, relacionamientos dentro y fuera del mismo que capaz que uno como Comisario se queda solo con el entorno pero salir de eso te permite ir más allá del entorno local aportando una visión más macro y más acertada de la realidad. Como requisito para hacer esa maestría tenés que tener un título universitario que en el caso mío es la Licenciatura en Seguridad Pública; esta licenciatura lo que hace es enfatizar a nivel académico lo que es la profesión policial que se nivela con cualquier otra licenciatura.

 

“Tengo la expectativa de generar una política de seguridad de acercamiento hacia la población…”

 

P.al Día- ¿Con qué expectativas llega a esta Seccional?

Flavio Cuña- Es cierto que la realidad ha cambiado en estos 17 años pero tengo la expectativa de generar una política de seguridad de acercamiento hacia la población, de buscar por diversos medios con escuelas de seguridad ciudadana, con mesas se seguridad y convivencia local y con un trabajo más desarrollado con la población, tratar de acentuar la labor policial en lo que es la ciudad de Progreso.

 

P.al Día- ¿La seguridad es un tema exclusivamente de la policía o piensa que también la comunidad se debe involucrar?

Flavio Cuña- Mi opinión personal es que la seguridad es una responsabilidad compartida con la sociedad, si bien la responsabilidad profesional es de la policía, involucrar a la sociedad hace bien y nos da otras herramientas para poder trabajar de diferente forma, no es lo mismo que el vecino esté involucrado con la seguridad y que ante un hecho de supuestas características delictivas llame a la policía para dar información aunque sea anónimamente, a que no se involucre y no llame, entonces difícilmente podamos atacar el problema. En las escuelas de seguridad y los talleres se da mucha información que quizás pueden parecer muy policial pero resultan de gran utilidad como Primeros Auxilios que lo dicta personal capacitado de bombero, hay clases de Policía Comunitaria y una cantidad de otras clases que acercan a lo que es la tarea policial con la comunidad y eso es en gran medida una forma de acentuar el trabajo compartido entre lo que es la policía y la comunidad.

Por eso mi idea es en primer lugar tratar de hacer un acercamiento a la comunidad, presentarme, ponerme a la orden y buscar un modelo de trabajo que sea entre todos, más participativo porque si bien la seguridad es nuestra responsabilidad de forma jurídica, legal, profesional, la seguridad se construye, es necesario involucrar al vecino, es un trabajo en equipo. Uno absorbe mucho más la problemática teniendo un dialogo con la población que hacer la planificación desde el despacho hacia afuera, porque uno tiene una visión muy limitada. El contacto con la población es una herramienta necesaria más que útil, por eso desarrollar esos talleres de seguridad ciudadana, escuelas de seguridad ciudadana, mesas de convivencia que son buenas, generan un buen clima y es más fácil solucionar las cosas. Mi expectativa es desarrollar una función más cercana hacia la población; utópico sería pensar que vamos a eliminar los delitos.

 

P.al Día- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional desde aquel 18 de noviembre del 1999 que se fue de esta seccional?

Flavio Cuña- Después de Progreso estuve dos meses en la 18ª y me tocó trabajar en principio dos años en Investigaciones de la Costa, después trabajé cuatro años en Homicidios, otros cuatro años en Seccional 21ª de Las Piedras, después me tocó la Seccional de Cerrillos donde estuve un año y poco, dos años en la Seccional 5ª de La Paz, la Seccional 4ª otros dos años y ahora finalmente Progreso.

 

P.al Día- Aprovechando este primer contacto, ¿cuál sería el mensaje para la comunidad?

Flavio Cuña- Tratar de acercarnos mutuamente, trabajamos a despacho completamente abierto, estamos disponibles, abiertos al dialogo tanto para la comunicación electrónica como personal, buscar acercarnos y solucionar aquellos temas que quizás desde la oficina no nos resulta fácil el conocimiento del terreno y a veces con intercambio de esa información, yendo al lugar, conociendo a las personas, uno tiene un conocimiento más amplio y puede tomar medidas que redunden en una mejor seguridad.

En lo personal quisiera poder reflejar una imagen de honestidad, de trabajo, de compromiso y de humanidad, la tarea policial tiene mucho de humano y desarrollar eso es crucial. También tengo la intención de crear una oficina de atención al usuario para sacar el foco de la guardia para que haya un intermediario entre el comisario y quien esté en la guardia; el objetivo es tratar de estar más presente en la comunidad.