|
16/04/2016

Movilización por falta de profesores y superpoblación en el liceo de Progreso

En la pasada edición publicamos una carta escrita por PALPRO (Padres y Alumnos del Liceo de Progreso) con el fin de dar a conocer a toda la comunidad de Progreso y sus alrededores la convocatoria a una movilización para el día 11 de abril a las hora 16:30 frente al complejo educativo para manifestar su malestar e informar la situación a la fecha.
moviliza-buenaweb.jpg

Ese malestar tiene que ver con que el 1º y el 4º nocturno del liceo Gilberto Iglesias que habían sido solicitados ya fueron autorizados pero Secundaria no ha publicado aun en cartelera las horas para que los profesores realicen la elección, y para esto tienen un periodo de tiempo que comenzó el día 4 de abril y cierra el 15 del corriente inclusive. Por lo tanto se debe esperar a que pase ese lapso de tiempo para que se complete el plantel de profesores. Además se da el caso que algunos profesores habiendo elegido las horas se ven obligados a renunciar a las mismas ya que en ocasiones les coinciden con horarios de otros centros educativos en los que también trabajan. Por su parte en el caso del 5º Biológico, que también estaba superpoblado, se ha realizado la división del mismo pero aún no ha comenzado con normalidad.                       Como estaba prevista, dicha movilización se llevó a cabo el pasado lunes ante la presencia de padres, profesores, estudiantes y autoridades, la cual consistió en interceptar a los vehículos entregándoles un folleto informativo para que la comunidad esté al tanto de lo que sucede en dicho centro y lo que se reclama, es decir, profesores para los alumnos.

 

“Queremos saber cuándo se pone el primer bloque para empezar el liceo 2…”

 

Norma Recayte fue una de las madres que dialogó con los medios presentes y explicó la situación por la que están atravesando y el por qué de la movilización.

           

Prensa- Tal cual estaba previsto en la jornada de hoy están realizando una movilización…

Norma Recayte- Estamos haciendo una pequeña movilización cortando la ruta, informándole a la población en qué estamos; si bien tenemos los grupos asignados para un 5º Biológico de tarde, un 1º más y un 4º nocturno, todavía seguimos sin profesores. Ellos aún están en elecciones, después de la elección hay que hacer arreglos en el liceo para ver cuántas horas toma cada uno y arreglar otra vez los grupos, o sea que después de que se arreglen las horas tenemos que hacer todo lo administrativo y empezar de cero con los chiquilines que hace más de un mes ya empezaron las clases.

Prensa- Es decir que todavía no está solucionado el tema de los profesores…

Norma Recayte- Burocracia, burocracia y seguimos en la misma; se sabía que del 4 al 15 de abril los profesores iban a estar tomando disponibilidad de horas, mientras no se haga todo eso, que lleva su tiempo y su trámite, no se puede hacer nada, así que vamos a llegar a fines de abril sin nada. 

Prensa- Estamos hablando de un liceo que tiene una capacidad de 800 alumnos y que tiene 1.600 actualmente…

Norma Recayte- Exactamente, tenemos 1.600 alumnos y hay pocos baños, solo 3 para hombres y 3 para mujeres, además tienen que bajar de una segunda planta al baño y son muchos adolescentes; a veces son recreos de 5 minutos y en ese tiempo tienen bajar, ir a la cantina, al baño, y se les complica mucho. Tenemos poca gente administrativa, hay un auxiliar de servicio por turno, no son condiciones ni para los chiquilines ni para la gente que está trabajando porque los adultos tampoco están bien.

Prensa- ¿Cuándo fue el último contacto que tuvieron con las autoridades del CODICEN?

Norma Recayte- Es que no nos han recibido. El 14 de marzo nos llamó la secretaria de Celsa Puente, Mariela Stoco, diciéndonos por qué habíamos molestado a diputados que no sabían cual era la problemática del liceo. Se les explicó y lo único que hicieron fue llamar al liceo para ver si todos los datos que teníamos nosotros eran ciertos pero con los padres nadie ha hablado, al contrario han querido que esto no salga adelante, que no se haga la movilización diciéndonos que los profesores ya estaban, que el liceo 2 ya salía. Nosotros no hablamos de plata, queremos saber cuándo se pone el primer bloque para empezar el liceo 2.

Prensa- ¿Concretamente que es lo que están haciendo los padres con el tránsito?

Norma Recayte- Estamos cortando un poco el transito porque va a ser la única manera que nos escuchen y que la gente sepa lo que está pasando, entonces le estamos dando un folleto de información donde dice que básicamente lo que queremos en este momento son profesores para los alumnos.

Prensa- ¿El alcalde local está enterado de la situación? ¿Pudieron hablar con él?

Norma Recayte- Sí, el alcalde nos apoya totalmente, nos trae los números para el liceo Nº 2 pero otra solución no.

El otro día nos llamó para preguntarnos que necesitábamos y ver en qué podía ayudar y le dijimos que llamara a Landoni y le preguntara por qué si ya había dado la autorización de grupos todavía no teníamos los profesores. Nos dijeron lo mismo de siempre, que había que esperar…

Prensa- ¿Van a continuar con las movilizaciones?

Norma Recayte- Si esto no tiene solución lo antes posible, sí.

Prensa- ¿Hay un plazo estipulado limite que comiencen los profesores a dictar clases?

Norma Recayte- Nosotros queríamos empezar lo antes posible, las clases empezaron el 7 de marzo y prácticamente estamos a mediados de abril, ya con una semana de vacaciones y dos paros; ¿cuánto más vamos a esperar? El año pasado la gente del gobierno que vino el 17 de diciembre al Rotary Club dijeron “Una educación para todos, todos los días”. Todavía estamos esperando eso porque el 5% que dice Celsa Puente sigue sin estudiar y es un porcentaje importante de chiquilines que no quieren estar en la calle, quieren estudiar, hacer una carrera, tener un título.

Prensa- ¿Los chicos de 1º que estaban en lista de espera siguen sin entrar a clase a esta altura del año?

Norma Recayte- El grupo de 1ero está habilitado pero los chiquilines están sin profesores, estamos igual que a principio de año, incluso hay profesores que se han retirado porque sus horas se superponen con las de UTU o con privados; entonces tenemos tres 1eros que están sin informática, más todo el 1ero que entró ahora que no tiene ningún profesor, tenemos 4º y 5º que están sin literatura, 2º que están sin matemáticas, profesores que tuvieron que dejar porque no tuvieron arreglo, entonces ya es demasiado, llevamos mucho tiempo sin profesores.

Prensa- ¿Económicamente cuanto costaría el liceo Nº 2?

Norma Recayte- Al año pasado eran $22.647.000, el otro día el alcalde nuestro nos dijo que teníamos 18 millones de ANEP y 2 millones del MTOP (*), el problema que se dejó pasar todo un año donde cayó la licitación y ahora hay que hacer todo de cero. O sea, tiene que firmar Netto, Rossi, todo un trámite por la adjudicación del dinero pero después hay que hacer otra vez la licitación y sabemos que esos trámites no se hacen en uno o dos meses, lleva su tiempo, entonces me parece que va a pasar otro año. Si en lugar de hacer el liceo Nº 2 compran una casona grande cerca del liceo creo que es más fácil, porque a esta altura necesitamos el liceo urgente.

(*) Esta pregunta fue efectuada por otros colegas y la respuesta difiere de la información que poseemos. A nuestro medio, el propio Prof. Wilson Netto nos manifestó el pasado día 22 de marzo que se había entregado al MTOP una partida de 20 millones de pesos, y está aprobada una segunda partida de 18 millones, lo que totaliza 38 millones de pesos.    

 

“En educación hay que pensar a mediano y largo plazo…la solución es el liceo 2…”

 

El diputado Sebastián Andújar, quien estuvo presente acompañando esta jornada, también nos dio su punto de vista sobre esta situación y justificó su presencia.

P.al Día- ¿Qué amerita su presencia hoy en Progreso?

Sebastián Andujar- Desde el comienzo de este año lectivo hemos tenido un interés particular por ver cómo se desarrollaba el inicio del mismo en casi todos los liceos del departamento, particularmente mucha observación sobre los del eje de la ruta 5 porque sabíamos que muchos estaban en dificultad, sobre todo en condiciones de hacinamiento y superpoblación de estudiantes. Nos preocupa que en lugares donde los chiquilines quieren estudiar y las familias logran que los chicos puedan hacerlo, hoy en día lo que falte es lugar, comodidades y también horarios docentes para que se desarrollen las clases. En particular por el liceo de Progreso nos habíamos preocupado el año pasado porque a veces cuando se tiene lo necesario y no se comienza algo hay que ver por qué; Progreso tiene el lugar para hacer un liceo nuevo y lo que faltaba es el impulso final para que el Estado autorice a través de una licitación que se comience. Se cae una licitación, ahora se tiene que hacer otra y este comienzo fue muy traumático con respecto a que hay chicos que no tienen ni lugar físico para sentarse. Si mal no recuerdo se había formado un 5º Biológico pero no tenía hora docente, no tenía espacio y eso nos llevó a hacer un pedido de informes por Progreso donde estábamos preocupados por esta situación. Al igual que en todos los liceos del departamento cuando hay una manifestación por querer estudiar, por tener esa inquietud de que los problemas se solucionen, pueden contar con nosotros; estamos a las órdenes por preguntas para ver cómo podemos ayudar y solucionar, obviamente en calidad de observadores porque no somos oficialistas pero lo que esté a nuestro alcance siempre va a estar a la orden. 

P.al Día- ¿Hasta ahora no ha sido respondido ese pedido de informes?

Sebastián Andújar- No, eso va a demorar un tiempo; lo importante del pedido de informes no era solamente la solución inmediata, lo importante es conocer oficialmente qué va a pasar con el liceo 2, para proponer, ayudar, y tratar de que ese proceso sea lo más rápido posible; en educación hay que pensar a mediano y largo plazo, Progreso ya tiene el problema, la soluciones rápidas, a corto plazo, son momentáneas y pueden ser hasta precarias; entonces hay que colaborar con lo que se necesita en buscarlo a mediano plazo para que se resuelva y en eso estamos. Que sepan que los chicos van a tener clases pero en las condiciones que las van a dar no es la mejor y la solución es el liceo 2.

 

“El liceo colapsó, en los patios no hay lugar donde circular, los salones están superpoblados…”

 

Asimismo para conocer la opinión del gremio dialogamos con Marilés Espinosa, profesora de literatura e integrante de Fenapes Progreso.

P.al Día-¿Cómo está viviendo Fenapes Progreso esta situación del liceo?

Marilés Espinosa- Lo estamos viviendo con muchísima preocupación, con mucha inquietud, estamos movilizados desde hace muchos años y realmente muy preocupados porque el liceo de Progreso colapsó, así que en esta oportunidad estamos acompañando a los padres, además de todas las otras actividades que el gremio está haciendo.

P.al Día-¿Qué significa que el liceo colapsó?

Marilés Espinosa- Significa que somos demasiados en el mismo lugar, quiere decir que en los patios no hay lugar donde circular, que los salones están superpoblados, que no todas las aulas y todos los espacios están cubiertos por adultos. 

P.al Día- La solución a ese tema evidentemente es el liceo 2, pero provisoriamente es necesario que los chicos sigan estudiando…

Marilés Espinosa- Exactamente, el liceo 2 es una urgencia, nosotros como filial nos declaramos en emergencia; en lo inmediato necesitamos que las clases empiecen cabalmente para los grupos que se han subdividido y que todavía la elección de horas no se ha terminado de resolver y por eso los chicos no están viniendo a clase.

P.al Día-¿Esa responsabilidad es de Secundaria?

Marilés Espinosa- Sí claro, claramente es responsabilidad del CES.

P.al Día- ¿Hasta cuándo se puede dilatar que los profesores tomen esas horas?, porque esos chicos están perdiendo horas del año lectivo.

Marilés Espinosa- Suponemos que esta semana se debería completar la toma total de horas docentes, eso no depende de nosotros ni de la institución.

P.al Día- Mientras no se concreta el liceo 2, ¿qué otra solución necesita el liceo Gilberto Iglesias para poder sobrellevar esta superoblación?

Marilés Espinosa- No hay demasiado para hacer más que estar todos atentos, respaldarnos, estamos tratando de cubrir algunos espacios, los docentes estamos como en una multi función todo el tiempo. Los preparadores son preparadores y adscriptos, los docentes tratamos de salir a los patios en vez de quedarnos en la sala y contribuir desde ahí; estamos tratando de acompañar a los jóvenes…

P.al Día- También es un tema muy delicado desde el punto de vista sanitario, por ejemplo en el caso que surgiera alguna epidemia; es demasiada gente en un lugar muy pequeño...

Marilés Espinosa- Sí, yo soy una de las personas que sostiene que estamos en una alerta sanitaria y lo sigo sosteniendo; los gabinetes higiénicos son muy pocos para la cantidad de personas que somos.

P.al Día- Además si el liceo 2 no comienza en breve tampoco estará listo para el 2017…

Marilés Espinosa- No quiero hacer predicciones que no nos favorezcan, quiero creer que la construcción del liceo 2 va a comenzar prontamente y que efectivamente se va a poder cumplir. Creo que hay tiempo de sobra para que el año que viene se pueda empezar en tiempo y forma las clases en el nuevo local.

P.al Día- ¿Tienen pensado tomar otro tipo de medidas en caso que en unas semanas la situación esté igual y no tengan respuesta de parte de las autoridades?

Marilés Espinosa- Sí, tenemos pensado una batería de medidas porque cada vez la urgencia es mayor; que la ciudad de Progreso haya salido a la calle me parece que es una muestra de cuan interesados estamos todos de que esto se solucione a la brevedad, así que hay otras medidas previstas.