|
04/08/2016

Desfile de modas, canto y danzas, el 6 de agosto en Gimnasio San José

En los últimos días dialogamos con Sebastián Martínez, quien desde el mes de marzo es el presidente de la Comisión de Padres de la Escuela Nº 201 “Octavio Posadas”; ubicada en el barrio Eliseo Argentino (Ruta 5 Km 30).
escuela-201web.jpg

El fin es seguir mejorando la Escuela 201 “Octavio Posadas”

Un centro educativo que ha venido creciendo en los últimos tiempos; con la fortaleza de un gran equipo docente que ha logrado involucrar a los padres y toda la comunidad en la tarea de mejorar la escuela de la zona.

 

“A veces los tiempos del gobierno no son los de los niños; y los padres tenemos que apoyar para complementar lo que ellos necesitan…”

 

P.al Día- ¿Cómo viene trabajando la escuela?, la vemos muy mejorada, más atractiva. Ya no es aquella “escuelita” que pasaba casi desapercibida…

Sebastián Martínez- Sí, una de las cosas que también es conocida por la escuelita, y es la escuela, que en realidad muchos -me incluyo- no la disfrutábamos porque la teníamos cerca, dentro del barrio, tiene un predio precioso… La verdad que este año, medio sin querer, y por suerte terminamos siendo el presidente de la Comisión de Padres. Muy contentos por el grupo, porque obviamente esto no lo hace una persona, se ha formado un grupo de trabajo impecable, tenemos padres que trabajan en la soldadura, otros cortan el pasto, otros que podan, las madres que dan una mano con la limpieza, ahí funciona también un merendero, al mediodía las madres colaboran. La verdad que yo me siento re feliz porque es proponer y siempre te apoyan. No es el trabajo del presidente, que es a modo simbólico, sino que de todo el grupo, que capaz que en este momento tengo la suerte de representarlos.

P.al Día- ¿Con cuántos alumnos cuenta hoy la escuela?

Sebastián Martínez- Alrededor de 150 alumnos, un poco menos capaz, en dos turnos, también por un tema de espacio, ya que el problema que tiene la escuela son los salones. Está funcionando cuarto, quinto y sexto de mañana; y en la tarde, jardinera –niveles 4 y 5 años- funcionan juntos, primero, segundo y tercero también funcionan juntos, porque hay pocos alumnos y porque no hay salones. En realidad el sueño que tenemos es que cada grupo tenga un maestro y que haya más salones.

P.al Día- ¿Cuáles son las carencias o necesidades que está teniendo el centro educativo?

Sebastián Martínez- Hoy por hoy creo que la más importante sería la construcción de nuevos salones. Ahora por suerte se logró este año que nos aprobaran todo un alero, porque la verdad que los chiquilines el día que llueve no pueden salir del salón. El año pasado la comisión, los grupos de padres habían hecho como un resguardo con sombritis, pero los días de lluvia no se podía salir, los cubría del sol pero no de la lluvia, pero bueno, ahora por suerte de eso se va a encargar primaria, está en trámites administrativos, pero eso se dijo que se va hacer, era algo que se anhelaba mucho en la escuela.

P.al Día- Tiempo atrás se había habilitado un salón móvil en el patio de la escuela…

Sebastián Martínez- En realidad eso viene por medio de una donación, de la mamá de una alumna que tuvo un accidente y no está habilitado para usarlo como clase por Primaria, incluso estaba sin luz… Nosotros logramos llevarle energía este año, ahora está con luz, también gracias a la colaboración de vecinos, y se usa pero más bien como salón para clase de música, para darles al mediodía el almuerzo, pero no como salón de clase porque no tiene las condiciones para eso.

P.al Día- Además de todo el empuje de parte de los padres tenemos entendido que hay muy buen empuje del cuerpo docente…

Sebastián Martínez- Yo creo que las cosas arrancan desde arriba, y eso es lo que te motiva, porque la verdad el cuerpo docente encabezado por Victoria Ledesma es bárbaro. Uno lo ve que están comprometidos con su función, porque lejos de solo dedicarse a enseñar que sería el trabajo propiamente dicho, están preocupados por todos los detalles de los chiquilines, desde que no vayan con frío, se preocupan si no tienen ropa de abrigo. Ya hace dos años, creo que en período anterior al de Victoria se había empezado a dar de mañana un vaso de leche y pan con dulce, porque si bien Primaria lo que manda es para el almuerzo, había chiquilines que iban sin desayunar. Eso es una decisión de la dirección y creo que los padres lo que tenemos que hacer es apoyar, eso cuando se ve que hay docentes comprometidos. A veces no es falta de voluntad, a veces los tiempos del gobierno no son los de los niños, y los padres tenemos que apoyar para complementar lo que ellos necesitan. No hay que esperar que todo venga, hay que trabajar para conseguirlo…

P.al Día- Los chicos que concurren a la escuela 201 son de Eliseo Argentino y de San Pedro?

Sebastián Martínez- Sí, de Eliseo Argentino, Villa San Pedro, pero hay gente que viene de Los Ingleses, de Progreso, y la idea es eso, también nosotros necesitamos alumnos, para que la escuela crezca necesita más alumnos. Tenemos un centro superpoblado, la Escuela 204, y lo que se propone es esto, invitar, que la gente la conozca.

Estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido, los comerciantes en general han apoyado casi todos, no ha habido una persona que se ha ido a pedir una mano en algo y haya dicho que no, todo lo contrario, todo el mundo, los vecinos han colaborado.

 

“El 6 de agosto hacemos un desfile de modas, acompañado del canto de César Cabrera y la danza del grupo de Flamenco «La Romería»…”

 

P.al Día- Ahora están organizando un beneficio para el 6 de agosto.

Sebastián Martínez- Sí, esto surgió a través de mi suegra, ella es ahora abuela de un alumno, pero fue alumna de esa escuela cuando la escuela estaba en el edificio viejo –para la calle Buenos Aires-, en el predio que ahora ya no se usa. Ella es diseñadora, vive en La Paz y el año pasado había tenido una experiencia parecida en cuanto a hacer un desfile solidario para una chiquilina que tenía un problema de salud, allá lo hizo en la Sociedad Italiana.

Ahora nos propuso la idea y nos gustó, es un desafío hacer algo diferente, porque no es lo más normal hacer un desfile de modas, sale de lo común, y obviamente viene acompañado de otras actividades, va a estar César Cabrera con su música y canto, también nos va acompañar Natalia Fernández con su Grupo “La Romería” de Flamenco. La idea es pasar un rato en familia, entre vecinos, que la gente se divierta y esté colaborando.

Hay un bono colaboración de $ 70, va a haber un servicio de cantina con precios accesibles, acá la idea es entre todos sumar. Así que aprovechamos este medio para invitar a toda la comunidad que los esperamos.

P.al Día- ¿Hay un fin determinado o es para mantenimiento de la escuela?

Sebastián Martínez- No, si bien es para mantenimiento general porque siempre hay gastos, pero una de las prioridades que tenemos es que el techo filtra, el techo es de planchada pero está filtrando y uno de los propósitos de la comisión es buscarle este año una solución definitiva… Si bien ya hay un aporte de Primaria, creo que el dinero que nos mandan nos alcanza para cinco rollos de membrana y precisamos alrededor de veinticinco para cubrir todo el techo, la idea es impermeabilizarlo para que sea una solución definitiva, por lo que pensamos utilizar lo recaudado en eso.

P.al Día- ¿Qué mejoras ha tenido la escuela en los últimos tiempos?

Sebastián Martínez- Hicimos veredas, se hizo un cerramiento del predio, se ha trabajado en la colocación y mejoramiento de los juegos.

Queremos seguir mejorando y dar mayor seguridad; ahora una persona de afuera tiene acceso a todo el patio, nosotros queremos separar, la única entrada va a ser por el frente solamente cuando te abran el portón, porque había chiquilines y jóvenes que iban por el tema del wifi y se nos metían en el patio, y las hamacas están hechas para niños no para chiquilines de quince o dieciséis años. Se hicieron bancos de madera, que nos donaron pallet, un padre que trabaja ahí los está haciendo, estamos trabajando en un juego que va a andar en los siete metros de largo de tronco, que Aldo Pérez nos donó la madera y Agrosiembra los palos, y lo estamos haciendo, lleva tiempo porque también lleva varillas, tornillos y es todo dinero, y lo están haciendo los padres en la medida de sus posibilidades, cuando el tiempo ayuda. Ya se comenzó y esperemos antes de fin de año tenerlo pronto, ese juego va a estar muy lindo porque tiene varias cosas dentro de un mismo juego.

P.al Día- Dentro del espectáculo que se hará el sábado 6 de agosto, habrá una pantalla gigante con auspicios…

Sebastián Martínez- Sin duda, es una pantalla donde se van a pasar videoclip, pero también donde el comerciante quiera apoyar, vamos a pasar la propaganda y por eso mismo estamos saliendo con algunas invitaciones al que quiera colaborar. Creo que tiene un costo bastante accesible, es una mención $ 200, dos menciones $ 300, que en realidad en la noche creo que van a ser mas pasadas porque no hay problema, simplemente la idea es colaborar y entre todos sumar.

Después nosotros trabajamos mucho con la transparencia, yo soy el presidente, la secretaria es Ninoska Araujo, y la tesorera es Victoria Ledesma que es la directora. La comisión se está reuniendo una vez al mes, siempre se reúne o primer jueves o viernes de cada mes, depende de como caiga, pero están todos invitados. Si bien es la comisión la que toma las decisiones, somos veinte en total con los suplentes, pero en las reuniones hay padres que no están en la comisión, que está abierta, el que quiera aportar y participar de las reuniones va a ser bienvenido.

P.al Día- ¿Tienen un cupo limitado de bonos colaboración para vender para el sábado 6?

Sebastián Martínez- Se hicieron cuatrocientos, se van a vender antes y también ese día, vamos a ver que pasa.

P.al Día- Muchas gracias Sebastián y a seguir en ese camino porque es importante por los niños, y por el espíritu de que muchas veces cuando los padres se comprometen también los niños reciben ese ejemplo y es importante para el futuro de ellos esa enseñanza…

Sebastián Martínez- Yo creo que si, al menos yo lo que tengo es el ejemplo, una es tratar a la otra persona como vos querés que te traten, y después los niños, yo he llevado a mi gurí cuando he ido a cortar el pasto, a rastrillar, y después me contaba la maestra que el le decía a otro niño “no tires los papeles que después hay que juntarlos”, y en esas pequeñas cosas es donde podemos cambiar, porque si siempre esperamos de otro...

Agradecerte a vos la oportunidad esta de llegar a más gente, de contar como está la escuela 201, que hay un grupo de padres que está trabajando, un grupo de docentes serio, y que los esperamos, y el que quiera ayudar y colaborar tiene las puertas abiertas.