|
10/08/2016

Espacio 40 Canelones aspira al cambio, la renovación y la inclusión para cambiar el departamento

Con un perfil wilsonista, el empresario y político del Partido Nacional, Adrián Silva, quien también ha participado en el Parlamento, es integrante del Espacio 40 a nivel de Canelones, conformado hace un año atrás como otra opción dentro del partido, apostando a un crecimiento ordenado, con gente que confió en su proyecto y con el respaldo de Javier García –líder a nivel nacional-.
adrian-silvaweb.jpg

En un dialogo que mantuvo con nuestro medio, Silva junto con Leonardo Lozano, nos cuentan cómo nace Espacio 40, cuál es su perfil, en qué temas está abocada y cuáles son las aspiraciones de esta agrupación.

“Espacio 40 es otra ala que busca captar esa gente que no fue a las opciones que se brindaban; ni mejor ni peor, sino diferente…”

P.al Día- ¿Cómo surge tu vinculación con la política?

Adrián Silva- Mi llegada a la política fue de la mano de Correntada Wilsonista allá por el año 2000-01, esos impulsos de juventud que uno tiene por formar parte del partido; vengo de una familia muy blanca, había formado parte de clubes y actividades que tenían que ver con la familia pero nunca por mi cuenta, en ese momento tomé la decisión, estaba recién casado y con mi señora decidimos acompañar a Francisco Gallinal porque nos causaba mucha simpatía y así arrancamos en esto de la política. Abrimos un club en la ciudad de Canelones y empezamos a trabajar con el ámbito de influencia que teníamos en ese momento.

Luego seguimos con Correntada Wilsonista hasta que se hicieron los acuerdos del año 2009 con la lista 33 y luego con el correr del tiempo hubo acuerdos que nos hicieron llegar a la suplencia, fui diputado suplente en la lista 400, nos sentimos cómodos y comencé a conocer mejor a Luis Lacalle Pou y a trabajar con él. Empezamos a conseguir soluciones para los vecinos y otras cosas más que llevarían tiempo mencionar, además en un momento Correntada Wilsonista se disolvió y nos encontramos dentro de esa lista 400 tan grande, nos fuimos acoplando y encariñando con hacer política más de cerca. Empezamos a poner más fuerza, pero la lista 400 era la única herramienta con la cual se podía votar a Luis (Lacalle Pou) en el departamento de Canelones, además de la 71. Entonces en una lista tan grande, con tantos intereses, con tantas formas, con tantos colores, era difícil podernos desarrollar y eso llevó a que empezara a plasmarse la idea con los compañeros de poder ser parte por fuera de esa lista 400 pero que también apoyara a Lacalle. Nosotros queríamos algo diferente, con un perfil más de centro y ahí surge la idea de formar algo; luego viene lo que es Espacio 40 y a través de la observación con los compañeros empezamos a ver que nos sentíamos identificados, antes de la elección ya teníamos un concepto y para las elecciones departamentales ese concepto ya estaba cerrado, lo que pasa que hubo una serie de acuerdos y la 40 no se podía abrir en el departamento. Eso es parte de acuerdo de inicio, ese marco que se fija cuando Javier García pasa a ser parte del movimiento Todos, que es la unión del Espacio 40 con Aire Fresco, la 71 y con el movimiento de José Carlos Cardozo de Rocha.  

Con ese acople se da el movimiento Todos pero en ese marco no había lugar para la apertura de la lista 40, entonces esperamos que pasara la elección departamental y después de eso empezamos las conversaciones formales con Luis, a él le parece una buena idea, y también aprovechamos ese marco de la salida de elección departamental donde hubo mucha votación en blanco y anulado. Nosotros creemos que esa votación en blanco y anulado perfectamente la podíamos haber captado porque entendemos que el aparato de militancia del Frente Amplio (FA) es muy grande y es difícil que alguien no vote al FA si es frentista. Entonces entendíamos que los que no votaban al FA, que son aproximadamente 45 mil votos entre bancos y anulados, perfectamente podrían venir para nuestras filas y esa fue nuestra carta de presentación para Luis Lacalle.

Nosotros éramos partidarios de tener una tercera opción para las candidaturas del Partido Nacional a la Intendencia pero esa tercera opción no se pudo concretar y pasó lo que pasó. Somos críticos de lo que hicimos en mayo, si tomamos en cuenta la votación del partido entre octubre y mayo también tuvo una caída significativa, o sea que había varios factores que a nosotros nos favorecían para convencer al líder del espacio de Todos de que la 40 era viable, factible, y que no iba a interferir en los intereses de las listas que ya integran el movimiento. Es otra ala que busca captar esa gente que no fue a las opciones que se brindaban; ni mejor ni peor, sino diferente y con otros colores, con otra forma de pensar, con otra forma de movernos que busca captar esa gente que no votó pero además a ese dirigente que estaba comprimido dentro de las estructuras que ya teníamos. 

“Queremos estudiar a fondo la capacidad distributiva y los ingresos que tiene cada municipio hacia la Intendencia…”

 

P.al Día- ¿Qué temas te preocupan hoy en día?

Adrián Silva- Nosotros tenemos un estilo de hacer política que tal vez venga de nuestras raíces, nos gusta lo pragmático, entonces nos cuesta mucho quejarnos, porque la queja es en referencia a algo que ya está mal hecho y lo cual también nosotros somos responsables en cierta manera. Tenemos una opinión formada que es, primero no podemos votar dividido, un partido dividido no puede ofrecerle nada a un votante, no puede ser serio. Nosotros venimos a contribuir para que esas cosas no sucedan.

Tal vez es más fácil hablar del pozo que está frente a tu casa, del cordón cuneta que no se hizo, la nomenclatura de las calles, el estado de la avenida, la basura, hay muchos temas de los cuales hablar pero nuestra forma de ver las cosas hace que vayamos a las raíces de esos problemas.

Aunque no se obtenga un rédito político nosotros entendemos que la raíz de los problemas está en los presupuestos y en los manejos de los dineros públicos y de las personas que se colocan en determinados puntos estratégicos para manejar esos dineros o esa gestión.

Esto tiene tres puntas, el ingreso, que es a través de lo impositivo, el estudio del presupuesto y la ejecución. En cuanto al ingreso, venimos de los mejores 10 años en la Intendencia después de mucho tiempo, donde la morosidad cayó a niveles históricos, donde la gente ha tenido capacidad contributiva, donde Suscive es una herramienta para Canelones que hace que mucha gente considere no patentar su vehículo fuera del departamento tomando en cuenta un aumento real de la patente y además un aumento en el tipo de vehiculo que se patenta, son todos O KM, o sea que hay un crecimiento. Nosotros somos partidarios de hacer un profundo estudio acerca de cuál es el crecimiento real, es decir, cuánto ha sido el aumento de valor impositivo que ha tenido la Intendencia a través de lo que es la patente de rodados. También queremos dividir en cada municipio cuál es la recaudación real del mismo en términos de lo que es la contribución inmobiliaria. Después que tengamos identificada cuál es la recaudación de cada municipio, queremos saber cuál es el gasto de ese municipio y queremos saber por qué se generan los desvíos que se están generando. ¿Por qué le sacamos obras a unos municipios y lo destinamos a otros? Nuestro proyecto es sacar del medio los intereses políticos para desviar hacia las zonas. En fin, queremos estudiar a fondo la capacidad distributiva y los ingresos que tiene cada municipio hacia la Intendencia.

 

“Si como partido queremos llegar unidos y con una propuesta seria para que nos voten, tenemos que plantear soluciones de fondo y no soluciones inmediatas…”

P.al Día- Si la Intendencia está recaudando más como tú decís, ¿por qué no existen los dineros frescos para hacer las obras?

Adrián Silva- Ahí ya entramos en la tercera punta qué es la gestión. Tenemos dos problemas, uno es la impresionante carga que tiene el gobierno central de la Intendencia a través de cargos de confianza y por otro lado una fragmentación de las direcciones que a su vez incluyen otros problemas, un problema de mando, porque hay muchas personas para el mismo cargo, un problema de presupuesto, porque eso tiene un gasto enorme, y después el problema de la  gestión, ¿quién ordena?, ¿quién manda?, ¿quién lleva a cabo las obras?, ¿quién es el responsable real? Cuando digo cargos de confianza hablo de cargos de mando, no del funcionariado de carrera que para algo están y son tan necesarios porque cuando los gobiernos se van ellos quedan para poder hacer la continuidad, la transición. Yo me refiero a los cargos estrictamente políticos, han crecido los cargos de confianza y esa es una realidad y eso hace que la Intendencia tenga pie de plomo. Es una cadena de cargos y eso hace que el presupuesto para el financiamiento del gobierno central de la Intendencia se haga mucho más pesado y más grande; a su vez cuando va a ejecutar una obra tiene una cantidad de técnicos y de decisiones políticas que cuando llega el momento de ejecutar la obras lo dineros son muy pocos y escasos. Además en el problema de gestión también hay que englobar problemas de talleres, la tercerización de servicios, alquileres de vehículos, de herramientas, hay una cantidad de cosas que la Intendencia tiene que afinar.

Hablamos solo de la Intendencia porque para los problemas nacionales están los legisladores, los senadores, los diputados, y ponernos a hablar ahora de los problemas nacionales no contribuye en nada con la gente de Canelones.

Yo sé que políticamente no es muy atractivo lo que digo pero también hay que crear conciencia en la gente, si queremos darle solución tenemos que venir con soluciones diferentes a las que ya hay y si queremos una solución real, no va a ser inmediata.

Si nosotros como partido queremos llegar unidos y con una propuesta seria para que nos voten, tenemos que plantear soluciones de fondo y no soluciones inmediatas.

“El Partido Nacional no está perdido, que hay que hacerlo crecer y hoy somos la opción natural para disputar un gobierno departamental…”

 

P.al Día- ¿Cuál es la aspiración del Espacio 40 en Canelones?

Adrián Silva- La 40 va por todo, no tenemos un techo, estamos trabajando para ser un ala dentro del Partido Nacional donde tanto el dirigente como el votante se sientan cómodos, respaldados y sepa que hay un lugar donde esto no se termina en el período electoral. Queremos un crecimiento ordenado, con gente en cada lugar del departamento que sienta confianza en nuestro proyecto con el respaldo de Javier García. Nosotros no recibimos órdenes, somos totalmente independientes pero con un respaldo muy grande de la dirigencia de Montevideo que es muy valioso para un departamento que es vecino de la capital y tiene toda la influencia de ella.

Apostamos a un crecimiento ordenado y prolijo, queremos crear conciencia y queremos dar lugar a nuevas personas que quieran integrarse a la política; está todo por hacer, el Partido Nacional tiene un potencial enorme, está para explotar, los nuevos dirigentes entendemos que no está perdido, que hay que hacerlo crecer, hoy somos la opción al partido de gobierno en Canelones, somos la opción natural como oposición pero también la opción natural para disputar un gobierno departamental.

Queremos ser participes de esa fuerza que viene para cambiar, queremos renovar, incluir a todos, y queremos cambiar el lugar que vivimos que es Canelones.

“Si en Montevideo se combate el delito a través de la disuasión y no de la represión íbamos a tener un corrimiento lógico de la inseguridad hacia Canelones…”

P.al Día- Como vecino de Canelones estarás preocupado por la inseguridad que se vive actualmente…

Adrián Silva- En lo que tiene que ver con la inseguridad, observando la profundización de la disuasión del delito a través del aumento del patrullaje, colocación de cámaras de seguridad y el aumento de efectivos en determinadas zonas del departamento de Montevideo, pensamos que iba a haber un corrimiento del delito aumentado por la cercanía geográfica que tenemos a la capital. Si sacás a un tipo de Montevideo con intenciones de robar, va a tener esas mismas intenciones en el lugar más cerca donde se le ofrezcan esas condiciones y lamentablemente esas condiciones para robar se ofrecen en nuestro departamento de Canelones que tiene una estructura policial muy diferente a la de Montevideo. Con esa inquietud solicitamos una reunión con el Jefe de Policía para informarnos de primera mano sobre cuáles eran los planes que tenía la Jefatura de Canelones con respecto a lo que nosotros entendíamos con respecto al corrimiento del delito. En ese momento nos dio información sobre la solicitud de 150 nuevos funcionarios para la policía, ya que habían sufrido una pérdida de funcionarios en algunos destacamentos porque se habían creado oficinas nuevas y además se crearía una comisaría en El Dorado y otra en Cuchilla Alta, que le sacaba el personal de la calle y de las comisarías. Nos fuimos con la impresión de que el Jefe de Policía tiene las cosas claras, lo que pasa que los tiempos para hacer lo que se le solicitó no son menores a un año y ahora estamos viendo que la delincuencia no está esperando esos plazos.

Leonardo Lozano- No es un problema de voluntad sino de logística y equipamiento, la policía no está llegando a cubrir las necesidades de la gente en lo que tiene que ver con el avance de la delincuencia, entonces nos encontramos con un problema serio que requiere soluciones rápidas y drásticas.

Canelones es muy grande y muy variado, tenés zona rural, urbana, sub urbana, y la costa que también es otra realidad, donde en invierno hay una densidad de población muy baja y casas vacías lo que es una tentación para los delincuentes.

 

P.al Día- Tu eres empresario en el rubro, ¿qué opinión te merece el decreto del gobierno que intenta quitar el dinero en efectivo de las estaciones de servicio?

Adrián Silva- El gobierno incurrió en una serie de equivocaciones en lo que tiene que ver con la teoría y la aplicación. Existió la mejor voluntad de mejorar la seguridad de las estaciones de servicio que son un punto caliente de uso de efectivo y ese dinero que está en la calle está muy expuesto y en esa buena voluntad de solucionar este problema rápidamente, crea este decreto muy aceleradamente dejando una cantidad de detalles por fuera que fue lo que produjo nuestro desacuerdo con la forma en que se implementa, porque nosotros somos los primeros en velar porque se quite el efectivo, por la seguridad de los funcionarios, así como también por nuestra propia seguridad cuando realizamos los depósitos.

Entones el gobierno crea el decreto, el decreto quita el dinero, nos deja en una posición vulnerable con las emisoras de tarjetas en lo que tiene que ver con el cobro de los aranceles y eso afecta directamente a nuestro comercio; estamos hablando de una quita de un 20% en el bruto de nuestras ganancias, lo que es un valor muy importante para un negocio y creo que hoy nadie está de acuerdo con perder, en pos de una supuesta seguridad, un 20% de su margen en bruto.

Nosotros entendemos que quitar el efectivo en el horario de 22 a 6 era una solución porque en la noche es cuando se genera la mayor cantidad de rapiñas, y en principio eso no nos significaba un problema, pero en la implementación de deshabilitar el efectivo durante las 24 horas no sólo era un problema para nosotros sino también para la ciudadanía que no está preparada para tener los medios de pago adecuados. Por tanto si todo el mundo no puede acceder a los niveles de pago, porque hay que decir que todavía la ley de inclusión financiera no obliga al pago de los salarios con tarjeta de debito, lo que hace que tampoco sea una obligación de todos los trabajadores de diferentes empresas que tengan esa tarjeta. Por tanto si el medio de pago no es obligatorio hacia los empleados tampoco puede ser el medio de pago obligatorio para la venta de combustible o de cualquier bien. Entonces estábamos creando un problema con la sociedad y una de las derivaciones iba a ser en el mercado negro, porque quien tuviese la capacidad de compra de ese combustible iba a comprar una cantidad de combustible y luego la iba a salir a vender en diferentes puntos de la ciudad.

Esto va a traer una gran cantidad de problemas que no tienen nada que ver con lo que tratamos de pregonar con la inclusión financiera que es de primer mundo, retrocedemos bastante en seguridad, retrocedemos en lo que tiene que ver con el derecho del consumidor de  poder elegir cómo va a pagar los bienes que compra y consume. Cuando sale este decreto nosotros lo impugnamos, luego solicitamos reuniones a Presidencia para que esto se posponga hasta que la gente tenga los medios de pagos adecuados para que se realice cabalmente el pago de combustible con tarjeta, hasta que estén solucionados una cantidad de detalles que tiene que ver con el negocio nuestro, y una gran cantidad de cosas que tienen que ver con la operativa. Por eso el gobierno tuvo que ir para atrás porque no se evaluó ningún punto.

 

P.al Día- ¿Tenés algún referente acá en la zona?

Adrián Silva- Nosotros tenemos referentes en Las Piedras, en Juanicó y en Canelones, estamos en pleno proceso para incorporar también gente de Progreso pero por lo que tiene que ver con lo político nosotros tenemos que mantener una reserva en nosotros mismos para poder seguir avanzando y darle la consistencia necesaria. No nos olvidemos que el grupo es nuevo, por lo tanto vamos a hacer todos los procesos para generar contenido y consistencia. Nuestro espacio 40 en Canelones cumple un año y estamos con toda la energía, con esta alegría que nos da este nuevo lugar de trabajo y también la responsabilidad de llevar adelante esta ala articuladora de partido y con todo para seguir creciendo. 

Leonardo Lozano- Como dijo Adrián hace un año que estamos con Espacio 40 Canelones, estamos consolidados a nivel departamental, había gente que no hacía política, que estaba descreída del sistema, que quería hacer cosas pero no encontraba su lugar y este nuevo sector es un espacio nuevo dentro del partido que ha motivado a esas personas.