Padres, docentes, alumnos y vecinos se movilizan en busca de soluciones
Los salones clausurados presentan rajaduras importantes en sus paredes, caídas de revoques, roturas de techo, denunciando que el cielorraso, colocado al inicio de año, es el hábitat de una gran variedad de insectos como hormigas, moscas y cucarachas, permitiendo además el ingreso del agua los días de lluvia.
A su vez, esta situación ha generado problemas para albergar a los alumnos ya que al ser un liceo pequeño no cuenta con más espacios disponibles para que los docentes lleven a cabo la tarea educativa. Esto ha llevado a que actualmente los grupos están recibiendo clases en la Sala de Profesores, un aula de música y el laboratorio; asimismo los docentes (sin sala) comparten el espacio de la biblioteca, en uno de los salones prefabricados que está al fondo del local estudiantil.
Según se nos informó, Secundaria invierte dinero cada pocos meses en obras de mantenimiento, pero las mismas no persisten por mucho tiempo debido al gran movimiento del terreno.
Vale destacar que este centro educativo cuenta con 200 alumnos divididos en dos turnos y abarca de 1° a 4° Año, y entre funcionarios y docentes el personal está compuesto por un equipo de 50 personas.
El mismo funciona en un local arrendado por el Consejo de Educación Secundaria (C.E.S.) a la Curia de Canelones desde hace 12 años en calidad de provisorio y recibe alumnado de seis escuelas rurales aledañas y tres escuelas urbanas.
Como solución provisoria, los arquitectos del C.E.S. propusieron tirar las paredes abajo y colocar yeso para dividir los salones, pero Secundaria no estaría dispuesta a pagar los dineros para los arreglos a nuevo del techo ya que el antiguo local pertenece a la Curia.
Antecedentes
Esta situación no es de ahora, sino que data de varios años atrás; en el año 2011 se llegaron a suspender las clases tras el hundimiento de los pisos de los salones y el eventual peligro de derrumbe que ya existía en ese entonces.
Ese mismo año se presupuestó el dinero para la construcción de un nuevo Liceo en Juanicó, pero no se contaba con terreno disponible en las zonas cercanas al actual edificio. El Club Atlético Juanicó intentó ceder parte de su predio pero debido a que este se encuentra bajo la condición de donado, las gestiones entre Secundaria y el club no prosperaron.
En el 2014, y tras la imposibilidad de construir el liceo en el predio del Club Atlético Juanicó, el Consejo de Participación del liceo comienza la búsqueda de otros terrenos y abre un expediente en la Intendencia de Canelones solicitando el padrón 88 de la localidad (ubicado junto a la Virgencita). En octubre de 2015 se les notifica que la Intendencia estaría dispuesta a realizar la donación de ese padrón siempre y cuando el Codicen lo solicite. Dos meses más tarde se abre un expediente en Secundaria para que los arquitectos estudien la viabilidad del terreno y en febrero 2016 pasó a manos del Codicen.
Finalmente se les informó que ese aspecto estaría resuelto ya que autoridades de la Comuna y del Codicen se comunicaron para concretar la solicitud formal y solo es cuestión de terminar los trámites protocolares que corresponden en estos casos, por lo que la construcción de un liceo nuevo para la localidad estaba prevista.
Pero ahora surge otro problema ya que el proyecto no habría sido incluido en el último presupuesto quinquenal, lo que ha causado preocupación en los actores de la comunidad educativa, por lo que se está intentando concretar una entrevista en el Parlamento para investigar qué pasó con el presupuesto anterior y buscar formas de que se destine dinero para la construcción de ese centro.
Movilización
Claro está que en este contexto las condiciones no están dadas para que se sigan dictando clases y a pesar de que esta situación se viene planteando desde hace un buen tiempo por parte de los docentes de la institución, padres, alumnos e integrantes de FENAPES, aun no se ha llegado a una solución definitiva. Por este motivo mediante un comunicado, el Consejo de Participación del Liceo de Juanicó convocó a una movilización con la finalidad de reclamar las condiciones del actual edificio y la necesidad de construcción de un nuevo centro educativo. La misma está prevista para este sábado 6 de agosto a la hora 11 en las inmediaciones de dicho centro (Ruta 5 km. 38).