|
08/08/2016

Flavio Cuña fue relevado por el Crio. Frank Acosta

Este miércoles 3 de agosto se produjo el relevo del Encargado de la Seccional 19ª Crio. Flavio Cuña, asumiendo en su lugar el Crio. Frank Acosta, que proviene de la Jefatura de Policía de Canelones. Considerando la situación actual de nuestra ciudad y los últimos acontecimientos, creemos que se está “cortando por el hilo más fino”, como se dice habitualmente.
seccional-19.jpg

Al parecer, las movilizaciones por mayor seguridad en Progreso, generadas a partir de una serie de hechos delictivos en algunos barrios con mayor énfasis; la rapiña a mano armada con intento de homicidio de un comerciante y alguna entrevista con jerarcas de Jefatura y del propio Ministerio del Interior promovidas para lograr mejor seguridad para Progreso, le terminaron pasando factura al Encargado de la Seccional 19ª.

Sin embargo, por lo que pudimos apreciar, en ningún momento los reclamos, proclamas o gestiones realizadas apuntaban a “la cabeza” de la Seccional 19ª; sino a atacar la problemática seguridad con mayores y mejores recursos.

En ese sentido nos referimos a dotar a la Seccional de mayores recursos humanos; ya que hace más de una década Progreso cuenta con prácticamente la misma cantidad de funcionarios, cuando la labor se hace cada vez más compleja.

Ni que hablar de la escasez de recursos materiales, y sobre todo de vehículos, en una zona muy amplia, con mucha caminería urbana, sub urbana y rural… se hace imposible marcar presencia y efectuar un patrullaje más o menos aceptable en toda la jurisdicción sin contar con varios vehículos y el personal correspondiente.

El otro aspecto que nos parece medular es el tema de las cámaras de seguridad. La presencia de dicha tecnología en zonas de Montevideo y de la propia ciudad de Las Piedras ha generado un corrimiento de la delincuencia hacia puntos cercanos que aún no cuentan con las mismas, por ejemplo Progreso.

En fin, estas líneas no pretenden hacer una argumentación en defensa del Comisario Flavio Cuña, ni un análisis fundamentado de la situación de la policía en Progreso en relación a la delincuencia, porque honestamente carecemos de los elementos de juicio necesarios, más allá del contacto diario con la gente, por nuestra propia tarea.

Es un comentario; una opinión, que solo pretende que veamos la situación con una óptica un poco más amplia, más objetiva… donde nos parece todos tenemos alguna cuota de responsabilidad.

Que en cierta forma se mire “el bosque” y no solo “el árbol”.

Si pensamos que la problemática de la seguridad se resuelve cambiando al Comisario; creo se está dando más en la herradura que en el clavo.

Esperemos que tengamos muy pronto  novedades referidas a la implementación de otro tipo de medidas, utilizando estrategias que puedan neutralizar o minimizar la acción delictiva.           

                                /  Jorge Peraza.-