La Escuela Técnica aparece como la carencia más notoria de nuestra ciudad
Está más que claro que hubo un cambio de concepción sobre lo que representa la UTU y que lo que antes era la segunda opción actualmente la realidad muestra que hay una clara tendencia que a la hora de tomar la decisión los jóvenes están eligiendo la UTU como primera opción.
Teniendo en cuenta que las situaciones más difíciles en este sentido se encuentran en Montevideo y Canelones, ya que son las zonas con mayor densidad poblacional, cada vez se hace más necesaria la creación de una UTU en nuestra ciudad que ayude a descomprimir la situación y además le ofrezca al estudiante otra alternativa, ya que en muchos casos deciden ir al liceo no por elección sino por falta de otras propuestas educativas. Largas colas, cupos limitados, listas de espera son una prueba de ello y una señal orientativa que nos están dando los jóvenes.
Progreso al Día recogió varios testimonios de personas vinculadas a la educación o que lucharon para que la UTU se instalara en Progreso. Todos coincidieron en que es muy necesaria la creación de una UTU en nuestra ciudad.
Miriam Pérez, docente jubilada con más de 40 años de docencia
“Muchos chicos querían aprender un oficio pero iban al liceo porque no tenían otra opción…”
P.al Día- ¿Qué tan necesaria es una UTU en Progreso?
Miriam Pérez- A mí me parece que es muy importante, ya desde hace muchos años nosotros pensábamos que la UTU era una opción importante para los jóvenes porque el único referente educativo importante que tenemos a ese nivel es el liceo.
P.al Día- ¿Qué porcentaje de alumnos estimás que se inclinaría por estudiar en la UTU en caso de tener esa oferta educativa en la ciudad?
Miriam Pérez- Nosotros nunca hicimos ningún relevamiento en ese sentido por lo que no sabría decirte con exactitud; lo que sí te puedo decir es que veíamos que muchos chicos querían aprender un oficio pero no tenían la posibilidad de viajar o no había cupos en la UTU de los alrededores por lo que terminaban yendo al liceo porque no tenían otra opción. Yo creo que podría ser un 20%...
Igualmente hoy en día hay muchos chicos de Progreso que van a la UTU de los alrededores como Las Piedras, Canelones, o ahora 18 de Mayo.
P.al Día- ¿Qué orientaciones serían necesarias?
Miriam Pérez- Por lo que nosotros veíamos habían muchos chiquilines interesados en el área informática, también había un fuerte interés por la parte mecánica, y ahora se está imponiendo el tema de la gastronomía, pero en realidad habría que ver qué tipo de UTU quieren implementar en Progreso, si es con Ciclo Básico o cursos para chicos de 15 años en adelante. La UTU tiene muchas opciones que no se conocen y a veces lo que se hace es desarrollar determinados tipos de opciones relacionadas con el contexto donde está ubicada esa UTU. Por ejemplo, hay una UTU cerca de Piriápolis que tiene cursos de bachillerato sobre turismo, sobre la parte de recursos naturales, guardabosques y todo ese tipo de cosas, opciones que quizás acá no se darían.
P.al Día- Acá podrían estar vinculadas a la granja…
Miriam Pérez- Exacto, tenga los cursos que tenga me parece que está bien que se implemente la UTU porque hay chiquilines que quizás encuentren allí su vocación.
P.al Día- La UTU nuevamente vuelve a estar incluida en el presupuesto, ¿creés que se va a concretar para este quinquenio?
Miriam Pérez- Eso no te lo puedo contestar porque las cosas son tan extrañas; ojalá se concrete pero no lo sé porque hace mucho tiempo que se está hablando de la UTU de Progreso.
Mariana Mayo, Maestra de 6º Año de la Escuela 201.
“En estos últimos cuatro años más del 50% de los alumnos eligió como primera opción la UTU…”
P.al Día- ¿Qué tan necesaria es una UTU en Progreso?
Mariana Mayo- Yo diría que es imprescindible porque desde hace muchos años el liceo de Progreso está superpoblado; además yo hace muchos años que trabajo en 6º año y en este último tiempo hay una tendencia, al menos en esta escuela, de que las familias a la hora de tomar la decisión de inscribir a sus hijos en secundaria están eligiendo la UTU como primera opción. El año pasado a fin de año cuando se realizaron todas las prescripciones, se hizo un trabajo de seguimiento con algunas sugerencias de dónde nosotros considerábamos que el niño podía lograr los mejores aprendizajes tomando en cuenta para lo que estaba más preparado con la finalidad de saber a dónde iban a ir cada uno de los chiquilines que egresaban, y de un grupo de 20 niños 13 eligieron la UTU y 7 el liceo. De esos 13 alumnos hubo dos que se inscribieron en la UTU de Vista Linda y los 11 restantes lo hicieron en la UTU de Canelones, ya sea en Ciclo Básico o en otras modalidades que ofrece.
P.al Día- ¿Qué porcentaje de alumnos estimás que se inclinaría por estudiar en la UTU en caso de tener esa oferta educativa en la ciudad?
Mariana Mayo- En estos últimos cuatro años más del 50% de los alumnos eligió como primera opción la UTU, siempre hablando de esta escuela en particular.
P.al Día- ¿Creés que el alumno opta ir al liceo por no tener una UTU en la ciudad?
Mariana Mayo- Sin duda, si en Progreso estuviera instalada una UTU hay mucha población que la elige porque la oferta es diferente pero a la vez atractiva para los chiquilines por la modalidad de talleres que posee, cosa que el liceo no tiene; la tendencia es que hoy a los chiquilines les interesa más la UTU.
P.al Día- ¿Qué orientaciones serían necesarias?
Mariana Mayo- Las orientaciones que elegían los niños eran mecánica, las niñas gastronomía junto con algún varón y un grupo muy pequeño eligió la parte de música.
Eso se explica porque cuando hacemos las visitas a las diferentes UTU de la zona, los talleres que más llaman la atención son esos. Siempre se les muestra las diferentes ofertas educativas que hay tanto públicas como privadas; acá recibimos visitas de diferentes instituciones de la zona y a su vez nosotros también las visitamos.
P.al Día- La UTU nuevamente vuelve a estar incluida en el presupuesto, ¿creés que se va a concretar para este quinquenio?
Mariana Mayo- Esperemos que se concrete pero personalmente dudo que eso suceda; ya tuvimos la experiencia de que estuvo en el presupuesto anterior y no se concretó, el Liceo 2 de Progreso que tanto ha tardado y en el liceo de Juanicó estamos teniendo la misma situación donde se promete, se presupuesta pero después no se cumple.
Yo quiero que se logre, pero la realidad me dice que a veces eso lleva un poco más de tiempo y se requiere el esfuerzo de la comunidad unida y este tipo de cosas ayudan a que todos sepan, que todos nos involucremos y participemos, que estemos al tanto, que apoyemos cuando se convoca o cuando ustedes realizan este tipo de informes. Todo eso ayuda a que las cosas salgan más rápido pero no sé si en el plazo que tendrían que salir. Ojalá tengamos suerte porque la comunidad lo necesita y mucho, sobre todo la comunidad de esta escuela porque cuesta la permanencia y eso es lo que está dando más trabajo; los alumnos egresan, se anotan, en la mayoría de los casos asisten, pero luego del primer año la permanencia cuesta y con la modalidad de talleres que ofrece la UTU se puede hacer que los chiquilines estén mas contenidos y permanezcan más tiempo.
Eva Percovich, Directora de la Escuela Nº 180 de Villa Felicidad
“De 10 alumnos 4 optaron por la UTU…”
P.al Día- ¿Qué tan necesaria es una UTU en Progreso?
Eva Percovich- Es muy necesaria porque el espectro tiene que ser mucho más amplio para que los chicos accedan a una mejor educación. Ahora los cursos de UTU son más reconocidos por suerte y muchos chicos que salen de acá optan por ir a la UTU pero se encuentran con el problema de que se tiene que trasladar a Vista Linda, Las Piedras o Canelones por eso si será importante que haya una UTU en la localidad.
P.al Día- ¿Qué porcentaje de alumnos estimás que se inclinaría por estudiar en la UTU en caso de tener esa oferta educativa en la ciudad?
Eva Percovich- El año pasado llegada la finalización de curso acá se hizo una preinscripción a secundaria y de 10 alumnos 4 optaron por la UTU, sobre todo los varones. Las niñas que no optan por el liceo se inscriben en otra institución privada pero no en la UTU.
P.al Día- ¿Creés que si hubiera una UTU en Progreso ese porcentaje se incrementaría?
Eva Percovich- Por supuesto; yo opino que la información sobre las diferentes opciones educativas que tienen los alumnos al egresar de la escuela debería corresponder a Secundaria y no tanto a Primaria. Hay niños que necesitan saber que hay otras opciones, capacidades tienen todos pero los gustos son diferentes por lo que corre por cuenta del sistema educativo que les permitan ser incluidos. Estamos en un mundo globalizado donde la información les llega a todos y es muy importante.
P.al Día- ¿Qué orientaciones serían necesarias?
Eva Percovich- De acuerdo a lo que hemos indagado lo más buscado son los talleres de mecánica pero después que empiezan ven que el espectro se abre; hoy en día las posibilidades que hay son mucho más amplias que hace unos cuántos años atrás.
P.al Día- La UTU nuevamente vuelve a estar incluida en el presupuesto, ¿creés que se va a concretar para este quinquenio?
Eva Percovich- Vamos a ser positivos, ojalá que sí, eso es lo que más deseamos. Además todos los que salen de este centro escolar año a año siguen estudiando ya sea el liceo o la UTU.
Hugo Delgado, Presidente de la Comisión Pro UTU que se conformó en el año 2004.
“La UTU es muy necesaria e incluso más importante que un liceo…”
P.al Día- ¿Qué tan necesaria es una UTU en Progreso?
Hugo Delgado- Yo pienso que es una de las zonas del departamento que es muy necesaria e incluso más importante que un liceo, sin desconocer la calidad educativa de éste, pero la UTU da posibilidades más próximas al joven de poder defenderse por sus medios ante un oficio, lo que después lo puede impulsar a seguir estudiando. Hoy por hoy por la situación económica no es fácil afrontar estudios y yo pienso que un joven con oficio puede seguir haciendo lo que quiera.
Cuando en aquel momento la comisión se entrevistó con la Dirección del liceo nos decían que había gente que se anotaba porque eran jóvenes y tenían que estudiar pero las perspectivas de un auto sustento son muy lejanas, sin embargo la UTU lo forma, le da un oficio y a corto tiempo puede estar defendiéndose con sus manos financiando sus estudios.
P.al Día- ¿Qué porcentaje de alumnos estimás que se inclinaría por estudiar en la UTU en caso de tener esa oferta educativa en la ciudad?
Hugo Delgado- No me arriesgo a dar un número pero creo que sería un porcentaje muy interesante. Cuando se inauguró la UTU de Vista Linda quedó una lista de espera bastante importante por eso las circunstancias, las evidencias y la demanda establecen que la UTU se tiene que implementar no solo en Progreso sino a nivel de todo el país.
P.al Día- ¿Qué orientaciones serían necesarias?
Hugo Delgado- Debería ser una UTU con oficios que sean aplicables en la zona, por ejemplo en Progreso podría estar vinculada a la granja y a los servicios, porque estamos muy cerca de Montevideo, no estamos lejos de Maldonado donde hay muchos hoteles, por eso yo creo que hay muchos servicios que pueden ser incluidos en la UTU. En esta zona granjera hay mucha gente que aprende a curar con remedios con la experiencia que va adquiriendo, se puede dar incluso algún caso de intoxicación ya que las medidas de seguridad son escasas porque el paisano a veces no tiene conocimiento; por eso preparar gente para la granja sería muy importante.
P.al Día- La UTU nuevamente vuelve a estar incluida en el presupuesto, ¿creés que se va a concretar para este quinquenio?
Hugo Delgado- Wilson Netto comenzó a causarme una muy buena impresión en la primera administración de Vázquez cuando frente a un núcleo de vecinos que en ese momento integrábamos la comisión dijo que iba a tratar de incluir la UTU en el próximo quinquenio y así fue, cumplió con la palabra y lo incluyó en el presupuesto de la administración de Mujica; por eso yo tengo esperanza en Netto y si una vez cumplió con su palabra, en esta oportunidad no tengo por qué no creerle.
Esperemos que no quede en solo una promesa y que Progreso pueda tener de una vez por todas una UTU para que los jóvenes de Progreso puedan tener otra oferta educativa donde poder aprender un oficio o una tecnicatura, y poder insertarse rápidamente en el mercado laboral.
En la próxima edición continuaremos con este informe, brindando más testimonios, incluyendo la palabra de autoridades de gobierno.
Nota y Fotos: Gastón Ferrero
Ilustración: Manuel Maldonado