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11/04/2017

Morosidad bajó casi un 13% en Municipio de Progreso

Según un informe solicitado por el Concejo del Municipio de Progreso la morosidad bajó de un 60% en 2013 a un 47.27% en 2017.
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Esto refleja la buena gestión que viene realizando el municipio local en los últimos años teniendo en cuenta que ese aumento en el pago de tributos corresponde solo a la contribución inmobiliaria.

En cuanto a los empadronamientos que se realizan mensualmente en el municipio los números también son muy alentadores ya que solo en el mes de marzo se realizaron 70 empadronamientos, número que se podría hasta triplicar si en Progreso se entregaran libretas de conducir.

En la siguiente nota el alcalde de Progreso Javier Petrocelli nos cuenta más detalles sobre estas alentadoras novedades así como también sobre otros temas de actualidad como obras, recolección de residuos e inseguridad.

 

“Trabajamos en base a la necesidad del vecino y este agradece pagando la contribución…”

 

P.al Día- Hay novedades alentadoras en cuanto a la baja de la morosidad en el pago de tributos a nivel local, ¿no es así?

Javier Petrocelli- Exactamente, nosotros a través del concejo solicitamos un informe sobre la morosidad en el Municipio de Progreso desde el año 2013 a la fecha y el mismo demostró que en el año 2013 había un 60% de morosidad y hoy estamos en un 47.27%, lo que refleja que el vecino se ha dado cuenta que el municipio está trabajando de buena manera y ve que sus impuestos se están volcando en su barrio. Estamos hablando de que la morosidad bajó casi un 13% en 4 años solo de Contribución Inmobiliaria porque la patente ahora pertenece a Sucive.

P.al Día- ¿A qué atribuís esa baja de morosidad?

Javier Petrocelli- Yo creo que fue la confianza del vecino hacia este Concejo que ve las máquinas en la calle y ve el cambio que se prometió en su momento en Progreso. No hay peor ciego que el que no quiere ver, hoy Progreso ha cambiado para bien, por supuesto que faltan cosas que las vamos a ir subsanando con el paso del tiempo pero consideramos que la baja de morosidad se debe a eso.

P.al Día- ¿Con esos números sobre la mesa hay algún objetivo marcado en cuanto a la morosidad?   

Javier Petrocelli- Cuando nosotros empezamos a trabajar no fue pensado en la morosidad ni tampoco le preguntamos al vecino si pagaba la contribución o no para arreglar las pluviales, en realidad eso no lo tenemos como norte, simplemente trabajamos en base a la necesidad del vecino y este es el que agradece pagando la contribución… es un ida y vuelta.

P.al Día- ¿Ha habido alguna campaña para que el vecino se ponga al día con la morosidad?

Javier Petrocelli- Desde el municipio no, sé que el Gobierno de Canelones hace campañas publicitarias promocionando la ventaja del pago contado, a crédito o en cuotas, y el vecino acá en Progreso ha respondido muy bien, no nos podemos quejar porque primero nunca le pedimos nada a cambio al vecino y que ellos nos lo devuelvan de esta manera nos llena de orgullo como concejo y nos indica que vamos por buen camino, que se está gestando lo que el vecino necesita.

P.al Día- ¿Esa baja de morosidad que supone una mejor recaudación influye de alguna manera en las arcas del municipio?

Javier Petrocelli- Por el momento no, pero sé que hay intenciones de armar un proyecto a través de la Junta Departamental para que incida en los municipios y de esa manera darle más libertad a estos. Nos encantaría que un porcentaje de ese dinero ingresara en nuestras arcas para luego volcarlo en Progreso pero esperaremos que los ediles elaboren bien ese proyecto para que el día de mañana tenga un fundamento e incentive a hacer bien las cosas para que el vecino pague la contribución y eso se refleje en dinero o en obras.

 

“Si Progreso logra entregar libretas de conducir se va a pasar de 70 a 200 empadronamientos mensuales…”

 

P.al Día- ¿Cómo viene el tema del empadronamiento en Progreso?

Javier Petrocelli- Acá va muy bien, en el mes de marzo se hicieron 70 empadronamientos, en enero hubo 40 lo que es demasiado teniendo en cuenta que es un mes tranquilo y que además este es un municipio chico que no entrega libretas de conducir. Si Progreso logra entregar libretas de conducir de 70 se va a pasar a 200 empadronamientos y estamos trabajando para eso, no sé si tendremos la oportunidad pero sí lo estamos pidiendo y tenemos el predio visto para poder hacer el lugar si es que mañana nos dan el visto bueno. Pero hablaremos nuevamente con Metediera que es el Director de Tránsito para ver si cabe la posibilidad.

P.al Día- ¿Considerás que todavía hay un margen para seguir mejorando?

Javier Petrocelli- Por supuesto, no creo en un alcalde sin ideas y menos en un concejo que no piense y trabaje a la par y hoy por suerte se tiene ideas y se trabaja a la par. Todo lo que hemos prometido en el comienzo de las elecciones al día de hoy se está cumpliendo, prometimos golpear puertas que no conocíamos ni donde estaban, hoy lo sabemos, las golpeamos y se abren y el Gobierno de Canelones es muy bueno en eso. Tenemos un muy buen dialogo y las cosas están ocurriendo porque esto es reciproco, el Gobierno de Canelones nos apoya y nos empuja a seguir haciendo las cosas de esta manera.

P.al Día- Existían barrios que sabíamos que no podían tributar por un tema de irregularidad de terreno, ¿eso sigue igual?

Javier Petrocelli- Sigue de la misma manera pero nosotros en esos barrio trabajamos, hacemos las pluviales, los estamos iluminando, les vamos a dar todos los servicios necesarios no solo para que el vecino se sienta más seguro con la iluminación sino que se de cuenta que las cosas están sucediendo y luego trabajaremos para poder normalizar la situación. Es bueno que el vecino tenga lo suyo y que no considere que tiene un lugar prestado o tomado, que sepan que el espacio es de ellos y que trabajen en pos de eso. En Progreso hay dos puntas que tienen el mismo problema y estamos trabajando para normalizar esos terrenos.

P.al Día- ¿Hay buen diálogo y vinculo con las comisiones barriales? ¿Entienden el trabajo que se está haciendo?

Javier Petrocelli- Yo creo que sí, los vecinos son muy receptivos a lo que estamos haciendo, hoy Progreso tiene comisiones de fomento en todas las esquinas y eso para nosotros es muy bueno porque fue lo que pedimos en un comienzo, que el vecino se organizara. Los pedidos concretos vienen a través de las comisiones, se acercan al municipio a hablar conmigo o directamente con el concejo cuando nos reunimos.

Tenemos un buen dialogo más allá de que todos somos seres humanos y tenemos nuestros errores; podemos llegar a tener una discrepancia con el vecino pero la idea siempre es la misma, pelear en pos del barrio.

 

“Tenemos que agradecer al MTOP por la obra de acceso a Progreso, han hecho más de lo que pedimos…”

 

P.al Día- ¿En cuanto al tema obras hay fecha para la inauguración del acceso a Progreso?

Javier Petrocelli- Todavía no pero no es muy lejana en el tiempo, yo no creo que demore más de dos meses la inauguración de las obras dando por finalizada esta primera etapa; tenemos que agradecer al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la sensibilidad del gobierno central porque han hecho más de lo que pedimos ya que la iluminación del acceso va a tener tecnología led; los límites demarcatorios van a quedar finalizados en estos días.  

P.al Día- ¿Tienen una idea estimada de a cuánto asciende el monto de la obra?

Javier Petrocelli- No ha finalizado aun pero tenemos que andar cerca de los 4 millones de dólares; cuando vayamos a inaugurar la obra tendremos los números concretos que se invirtieron.   

P.al Día- ¿El sendero ya está culminado o le falta algún detalle más?

Javier Petrocelli- En cuanto el sendero nosotros consideramos que es necesario afianzarlo por más que la base está firme, no soy arquitecto ni ingeniero pero creo que habría que hacer otro sellado para que quedara más firme porque hay lugares donde la piedra está muy suelta, pero la intención no es que se vaya a bituminizar. Eso en cuanto a esta primera etapa que concierne al MTOP.

Luego tendremos una segunda etapa que va dentro del ordenamiento vehicular del municipio de Progreso donde si vos vas desde Av. Artigas hacia el acceso tenés que seguir derecho por Wilson Ferreira Aldunate y si ingresás hacia Av. Artigas tiene que ser por esa mano.

P.al Día- ¿En el sendero se realizará algún tipo de señalización de metraje?

Javier Petrocelli- Por supuesto, en cualquier momento nosotros vamos a estar llamando a las empresas locales que quieran participar para poner esas vallas que marcan los metros. Eso nosotros lo podemos hacer desde el municipio gracias a la participación público-privada.

A su vez también tenemos la intención de poner algún banco en el recorrido y alguna estación saludable y ya aprovechamos a cerrar espacios que la gente mal utiliza ingresando con motos o con vehículos.   

 

“Estamos reforzando el alumbrado de Ruta 68, porque había mucha distancia entre las columnas…”

 

P.al Día- En estos días hemos visto que se está reforzando la iluminación de la ruta 68, ¿cómo surge esa necesidad?

Javier Petrocelli- La idea nuestra con el plan de luminosidad que vamos a tener en el municipio de Progreso era primero darle la luz a los vecinos que lo la tenían; comenzamos por Villa Felicidad donde ya se colocaron todas las columnas, los brazos, los cables, falta solo colocar las luminarias y lo mismo hicimos en el barrio La Bolsa, allí en el comienzo de Av. Progreso hasta lo que sería la entrada de Nancy Vélez.

Hasta ahí llega la luminosidad en este momento y consideramos que sería bueno reforzar la ruta 68 ya que había mucha distancia entre columna y columna y es lo que se está haciendo.

Luego que terminemos el plan de iluminación de Progreso y que todo vecino tenga la luz, si es que tenemos sobrante cambiaremos aquellas luminarias que son más antiguas.

 

“El tema recolección de residuos es un debe muy grande que tenemos…”

 

P.al Día- ¿El tema recolección de residuos sigue con dificultad?

Javier Petrocelli- Sí, es un debe muy grande que tenemos no solo en Progreso sino en todo el departamento de Canelones; sabemos de que estamos cortos de insumos, que muchas volquetas se rompieron, se retiraron, no se han podido reparar y no hay recambio. Hasta que a mitad de año no comencemos con los contenedores domiciliarios individuales vamos a tener este problema, yo sé que es difícil pedirle al vecino un poco más de paciencia pero lo tengo que hacer.

Vuelvo a recalcar que nosotros somos los que generamos nuestra basura, nosotros somos los que cortamos el pasto, los que podamos un árbol y cuando lo hacemos los restos vegetales son nuestros, entonces lo tengo que dejar frente a mi casa y no llevarlo a la esquina y dejarlo al costado de la volqueta porque frente a ese contendedor también vive gente. Tiramos el problema para otro lado y no puede ser, el vecino se tiene que acostumbrar a que somos responsables de nuestra basura y saber que los primeros y segundos viernes de cada mes vienen a Progreso a levantar los residuos. El vecino debe llamar al 1828, allí va a generar un número de formulario y se le va a estar indicando qué día corresponde a Progreso; cuando el tema se sobrepasa a veces desde el municipio hacemos operativos para recolectar esos residuos.   

La verdad no entiendo a ese vecino que tira la basura en el lugar donde no corresponde, en algún momento nos vamos a tener que poner más rígidos con ese tema, y después que nos tilden como quieran, pero la responsabilidad empieza por casa.

 

“Desde el 2015 el Municipio invierte mes a mes en castraciones económicas; pero todas las semanas tenemos 10 o 12 cachorros en la calle…”

 

P.al Día- En los últimos días se han escuchado comentarios que ha habido matanza de animales de la calle, sobre todo perros. ¿Llegó al municipio alguna denuncia sobre este tema?

Javier Petrocelli- Denuncia formal no ha llegado nada, yo me he enterado a través de las redes sociales pero nadie ha venido a hacer ese tipo de denuncias, ni siquiera la seccional policial.

P.al Día- ¿Te preocupa la cantidad de animales sueltos que hay en la calle?

Javier Petrocelli- Por supuesto porque es una constante, el Concejo del Municipio de Progreso colabora desde el 2015 todos los meses con Animales SOS con $6.000 para las castraciones económicas. Ya estamos en el 2017 y nosotros creíamos que eso tendría que terminar, hay llevar las mascotas a castrar por solo $250 y si no tenés ese dinero vas hasta el municipio y le buscamos la vuelta; hay que terminar con eso de estar tirando los perros en las esquinas, no puede ser que dos veces por semana tengamos 10 o 12 cachorros tirados en una plaza. Si tenemos mascotas vamos a ser responsables con ellas, no culpemos a los demás de los errores nuestros.  

 

“Cuando hay un delito hay que denunciar; porque los jerarcas planifican sus estrategias en base a las estadísticas, y si no hay denuncias piensan que Progreso está tranquilo…”

 

P.al Día- En cuanto a la inseguridad ha habido un reforzamiento del patrullaje y tú como Alcalde has tenido mucho que ver con eso, ¿no es así?

Javier Petrocelli- Sí, el Concejo tuvo mucho que ver en esto porque nunca nos quedamos quietos; cuando vimos que con “Verano Azul” habían quitado muchos insumos de Progreso hacia la costa comenzamos a tener conversaciones vía telefónica con el Ministerio del Interior a través de su secretaría y en estos últimos días hemos visto que ha dado sus frutos, vinieron nuevos policías a Progreso a patrullar, más la GRT, más las motos que van a pasar en la noche, así que muy agradecidos.

Esto se hizo en respuesta a los vecinos que también se sentían desprotegidos al igual que yo, el otro día acompañé la movilización que hicieron los vecinos de Los Manzanos apoyándolos para tratar de conseguir lo que ellos necesitaban. Yo me enteré dos horas antes de la movilización por las redes sociales, nos comunicamos con el Ministerio del Interior y por esa razón era que estaba el Jefe de Zona acá en Progreso y eso es importante porque pudo tener un ida y vuelta con el vecino y dar respuesta a las necesidades.

Recordar al vecino que hay que denunciar porque cuando los Comisarios y los Jefes Departamentales se reúnen para ver cómo está la parte delictiva van a la estadística y suponen que Progreso está tranquilo porque no hay denuncias, entonces sacan los móviles de Progreso. Por eso pido al vecino que ante un robo denuncien llamando primero al 911 para dejar registro y luego confirmen la denuncia en la seccional. Hay un programa que indica de dónde proviene el llamado telefónico y el GPS indica dónde está ubicado ese teléfono o sea que es imposible que esa llamada se pierda.