La Directora de la Escuela 204 es la Maestra Iris Martínez (quien además actúa como Tesorera de la Comisión Fomento), y la Sub Directora es la Maestra Edith Pérez. La Comisión de Fomento está integrada además por Romina Genta (presidenta), Gabriela Fagundez (secretaria), y como vocales Sara Santana, Amalia Zarate, Verónica Delpino, Jessica Ramos, Graciela Brustti, Jesica Fonseca y José Luis González.
“Estamos mejorando la parte edilicia para darle una mejor calidad al niño y ayudar también al maestro...”
P.al Día- ¿Cómo viene trabajando la escuela con el apoyo de la comisión este nuevo año?
Mtra. Dir. Iris Martínez- Si, es verdad comenzamos un nuevo ciclo muy potente, con muchas fuerzas, muchas ganas, con la colaboración de todos, en particular de la comisión fomento que ha respondido muy bien y me tienen corriendo con cartas, con donaciones, con solicitudes, que eso es muy bueno y uno trata de responder y adaptarse al medio que no conocemos, tanto mi compañera Edith Pérez que es la sub directora como yo no conocemos la zona y el entorno de la escuela mismo,
P.al Día- ¿De dónde vienen?
Mtra. Dir. Iris Martínez- Venimos de la escuela de Canelón Chico y la sub directora de la Escuela 32 de Camino Brandi, que son medios totalmente opuestos, son medios rurales. Pero en cuanto al trabajo en equipo de comisión fomento y el equipo director hemos congeniado de mi parte lo más bien hasta el momento trabajando con todas las fuerzas en sacar a la escuela adelante, sobre todo en la parte edilicia que era donde estaba más desgastado. Al momento hay una situación de instalación eléctrica que está un poco desfavorable y que la intendencia nos está dando una mano en la instalación e ir acomodando algunos salones que son los que más problema tienen, y bueno, los papás que no son de comisión fomento están apoyando con los sobres de colaboración fomento y en otras comisiones con sus aportes. Con el aporte de las rifas también hacemos posible la compra del material para ir mejorando la parte edilicia que eso corresponde a darle una calidad al niño que está en la escuela y ayudar también al maestro.
P.al Día- Para mejorar las instalaciones edilicias no se cuenta con un aporte de primaria?
Mtra. Dir. Iris Martínez- Sí, en algunos momentos sí, hay algunos recursos de primaria para las instalaciones eléctricas, la parte de sanitarios o azoteas aporta primaria para el mantenimiento o para arreglos en general. En este caso algunas cosas las priorizamos con los padres, estas cosas menores las arreglamos con los papás. De mi parte y de la mi compañera Edith también queremos agradecer por este medio a comisión fomento y otro grupo de padres que se presentó ante el Consejo de Ministros que hablaron con la Ministra de Educación y Cultura y con los directivos de ANEP por lo cual en ese momento se presentó la situación general de la escuela a comienzos del 2017 y en estos días se presentó la arquitecta a la escuela, hizo el recorrido y observó las instalaciones en general. Esta semana tuvimos la respuesta de que van a hacer el arreglo de toda la galería en general, la parte de membrana por parte de primaria, así que también estamos recibiendo respuesta y apoyo de Primaria y de la Jurisdicción Canelones Oeste que es a la cual nosotros respondemos. Así que nosotros desde nuestro rol estamos mucho más que agradecidas, estamos con mucho apoyo de todos lados, pero hay mucho más por hacer, nos queda muchísimo por hacer.
“Se consiguieron donaciones de electrodomésticos en James; vajilla de plástico en Atma y alimentos para la canasta en comercios de la zona…”
P.al Día- Las gestiones que han llevado adelante en este corto tiempo ya han tenido sus frutos, ¿qué han recibido?
Sara Santana- La escuela vimos que necesitaba una cocina eléctrica, un calefón para cambiar, una heladera y dos estufas alógenas, que tal vez falten más pero luego se lograrán. Todo esto fue conseguido por la vecina de la escuela Graciela Bertolotti que trabaja en James y logró la donación de estos elementos para la escuela que fueron un calefón, una cocina, una heladera y 2 estufas alógenas, que fueron instaladas, porque llevan una instalación especial, gracias a que el Municipio envió a un electricista y un plomero también para que no haya riesgo y quedaran bien instaladas. También Atma con ayuda del vecino Juan López que trabaja allí, llevó carta y llegaron las donaciones hace poquitos días de platos, tazas, vasos y latones que también eran necesario. Después se han enviado carta de que necesitamos papeleras tanto para los salones como para los patios y cartelería para que no tiren basura sobre todo en la parte exterior de la escuela porque es muy grande.
También hemos lanzado una rifa que se va a sortear el 31 de mayo, de una canasta familiar, hasta el momento se han logrado donaciones de mano de Beatriz Pereyra del Almacén El Tino, Supermercado El Popular, Carnicería Las Locas, Supermercado Covadonga, Supermercado Luan, de los padres y alumnos que han enviado cosas para apoyar esa canasta y de los niños que están vendiendo la rifa, por supuesto.
P.al Día- ¿Qué costo tiene la rifa?
Sara Santana- La rifa la llevan los niños, es una planillita que cada número vale diez pesos, y al acreedor del número favorecido, que el sorteo se hará acá en la escuela ante escribano público, se llevará esa canasta.
P.al Día- ¿Cuál es el destino de esa recaudación?
Mtra. Dir. Iris Martínez- Lo recaudado en esta rifa se utilizará para cubrir gastos de la escuela ya que al ser una escuela tan grande tiene muchos gastos en seguridad. Tenemos que pagar alarma, el costo de los vidrios también, para eso y el seguro de vidrios, el seguro de los electrodomésticos, de los valores, de las computadoras. Todo eso hay que pagarlo entre mayo y agosto, para eso es el dinero. La escuela no contaba con muchos fondos para poder hacerle frente a estos gastos de esta primer etapa del año, por eso resolvimos con comisión fomento hacer estas rifas y nos están apoyando bastante bien.
Todo fue coordinado, en acuerdo, y a que aspectos darle prioridad más allá de la parte didáctica, lo pedagógico, que nosotros impulsamos desde nuestro rol a nuestros maestros para mayor calidad de los aprendizajes en la escuela. También los padres con los sobres de comisión fomento que colaboran va para el pago de los profesores técnicos, los especialistas, en este caso pudimos contratar a un profesor de música, que esto está bueno resaltarlo también. Si esto sigue siendo así, se puede contratar otro profesor, por eso desde nuestro lugar exhortar a los padres en general de todos los alumnos que sigan colaborando con los sobres de socios colaboradores que es con ese fin, para pagar el teléfono, alguna cosa y pagar los profesores especiales.
Estamos trabajando en articulación con el liceo y con el Jardín de Infantes, más allá que con la Escuela Especial tenemos una maestra de apoyo que viene a trabajar con primero y segundo para dar una base más solvente y más segura a la lectura y escritura. Desde el rol de nuestros docentes enfocamos el apoyo al primer nivel y ahora vamos a empezar a apoyar el último nivel que es quinto y sexto con la articulación con la directora del liceo, ya tenemos unos encuentros con profesores y vamos a tener un tercer encuentro en junio, entonces así creo que es la mejor manera de trabajar, articulándonos entre todos, un poco colaborando y viendo cómo salir adelante,
Anteriormente te decía que habíamos hecho prioridad de nuestro trabajo en la parte edilicia y todo el entorno de la escuela estaba venida a menos y le habíamos dado prioridad al comedor, por eso la solicitud de los materiales eléctricos o los utensillos de cocina porque estamos arreglando la parte de la cocina y toda la instalación eléctrica que quedará más segura para la funcionaria y para los niños que están en el comedor, pero después necesitamos mejorar los bancos en los distintos salones, las mesas… Hay maestras que quieren rincón de lectura, ediliciamente no hay un espacio físico adecuado, estamos buscando la posibilidad de conseguir otro salón por algún medio que nos permita armar un grupo comunitario de lectores para promover la lectura desde el rol de los padres, de los vecinos o de los amigos de la escuela, que se puedan acercar para promover la lectura recreativa a nuestros alumnos. Todos estos proyectos también los vamos a reformular y replantear y los vamos a comunicar a la comunidad educativa toda.
“Integrantes de la comisión y padres hacen jornadas de trabajo todos los sábados…”
P.al Día- Hemos visto que además de gestionar y conseguir diferentes donaciones la comisión fomento ha trabajado en el predio junto a padres…
Romina Genta- Sí, hay parte de la comisión fomento y parte de padres que vienen los sábados, arreglamos los salones, hemos arreglado cisternas, lo que se puede arreglar porque hay cosas que nosotros como padres no podemos tocar. Yo fui una de las que fuimos al Consejo de Ministros, lo que es con agua como cisternas, colillas, eso podemos hacerlo, lo que es con electricidad no podemos tocar nada, por eso tuvimos que hablar con Petrocelli para que mandara la gente de electricidad que tienen experiencia. Hemos cortado el pasto, limpiado el predio, incluso antes de formar la comisión de fomento un grupo de padres cortó el pasto para el comienzo de clases, y ahora se trata de mantener, se consiguió una chirquera y se cortó alrededor. Todos los sábados tratamos de hacer jornadas para que de a poco la escuela vaya quedando cambiando.
El grupo es abierto, se ha hecho público, se ha invitado por todos lados pero el grupo que viene a colaborar siempre es el mismo.
P.al Día- ¿Cuántos alumnos tiene la escuela y cuántos que asisten al comedor?
Sub Dir. Edith Pérez- La escuela tiene 518 alumnos y del comedor participan 150, además hay 30 cupos para alumnos del liceo, que los que más necesitan vienen del liceo al comedor.
Por eso, y la parte pedagógica didáctica que dijo Iris estamos tratando de hacer conexión con los centros educativos de la zona, además acá Progreso los tiene en un complejo, por eso estamos en redes con el Jardín de Infantes, con la Escuela Especial y con el liceo, de hecho tenemos alumnos del liceo que vienen a comer acá y esto que hoy comentaba ella de que vamos a intentar conectarnos con los profesores, los nuestros, las maestras y los profesores de educación física del liceo para intentar hacer actividades en conjunto y compartir un poco estos predios que ahora quedaron limpios.
También está el proyecto de lectura y hay otro proyecto que no lo hemos empezado que está también en las páginas de Túnicas en Red que lo publicita UTE, que hay dos grupos de la escuela que lo van a empezar. Hay que difundirlo para toda la escuela, a todos los centros y a todo Progreso, el objetivo es un consumo de energía favorable, que no haya desperdicio de energía, no dejar de usarla pero usarla responsablemente.
P.al Día- ¿Algo más que quieran agregar, en el correr del año habrá más cosas para informar?
Mtra. Dir. Iris Martínez- Como no, estamos en contacto y a las órdenes, cuando gusten son bienvenidos y muchas gracias.