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03/05/2017

Liceo de Progreso; debilidades y fortalezas del 2017

A pocos días de haber comenzado un nuevo año curricular Progreso al Día visitó el Liceo “Gilberto Iglesias” de Progreso para conocer cómo ha sido el comienzo de año en materia de cantidad de alumnado, las debilidades y fortalezas que presenta dicho centro educativo de cara al 2017, así como también cuáles son los proyectos en los que está enmarcada la institución.
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Para ello dialogamos con el equipo de Dirección del liceo a cargo de las profesoras Sol Urdampilleta (Directora), Ana Claudia Marichal (Sub Directora del diurno) y Rosario Guardia (Sub Directora del nocturno).

 

“Hay una clara apuesta de la comunidad por la educación, sobre todo de los adultos que concurren al nocturno…”

 

P.al Día- ¿Cómo ha comenzado el año 2017 en el Liceo de Progreso en cuanto a cantidad de alumnado?

Sol Urdampilleta- Comenzamos el año con 18 grupos en el matutino, 19 en el vespertino y 20 en el nocturno, con una matrícula que ha explosionado a nivel del nocturno y se destaca el crecimiento en 2º y 4º Año. En estos niveles hemos tenido que mandar alumnos a otros centros educativos porque el número nos excede totalmente.

P.al Día- ¿A cuántos alumnos asciende la matrícula?

Sol Urdampilleta- Estamos hablando de cerca de unos 1.700 alumnos en los tres turnos.

P.al Día- Es decir que en los últimos dos años la matrícula ha crecido en torno a los 200 alumnos…

Sol Urdampilleta- Sí, por lo menos unos 5 grupos en el diurno y otros 5 también en el nocturno. Hay una clara apuesta de la comunidad por la educación, sobre todo de los adultos que concurren al nocturno.

 

P.al Día- Eso es positivo por un lado, pero por otro preocupa y dificulta la capacidad locativa que es una limitante que viene de años…

Sol Urdampilleta- Sí, exacto. En cuanto a logros destacaríamos la creación de grupos, el último logro fue el 6º de Medicina que se creó con el aula móvil que vino en enero, la incorporación de nuevos proyectos y un baño móvil que está al llegar.

En cuanto a los nuevos proyectos que hemos incorporado cabe destacar el PUE (Programa Uruguay Estudia) que estamos organizándolo entre todos que sería un proyecto especial que consiste en tutoriar alumnos de Bachillerato que hace dos años no se hayan inscripto y tengan adeudando hasta 4 materias entre 5º y 6º Año. Se le asigna un tutor que tiene una remuneración y este a través de una serie de encuentros o tutorías los prepara para que puedan rendir el examen y poder culminar Bachillerato.

P.al Día- ¿Eso requiere una inscripción previa?

Sol Urdampilleta- Sí, hay todo un programa organizado que implica una inscripción y que por primera vez Progreso está anidando este programa; la coordinadora es la profesora Mariela Solari que en el momento está trabajando como articuladora.

El otro proyecto que tenemos que en parte es nuevo es el Compromiso Educativo iniciado el año pasado que consiste en apuntalar alumnos que presenten alguna dificultad para poder culminar Bachillerato; el año pasado estaba implicando nada más que el componente Beca a los estudiantes pero este año además de eso va a incluir el componente Referente Par donde los ex alumnos realizan el trabajo de talleres con los alumnos a los que hay que estar apuntalando; de paso convocamos a los ex alumnos que tengan un tiempo libre y quieran concurrir al centro educativo a participar de este proyecto y comenzar ese tejido en red. Después están los articuladores que son dos docentes de trayectoria en el centro educativo como Daisy Hernández y Adriana Sosa, ambas de Historia. Este nuevo proyecto apuntala fundamentalmente el continuar el segundo ciclo, avanzar en el bachillerato.

Con respecto a Ciclo Básico se continua con el proyecto Progreso Educativo que fue pensado colectivamente con el Director anterior Luis Berrospe; este es un proyecto de educación compensatoria con tutorías, con mayor carga horaria, con otros componentes como el padrinazgo, como el ECA en centro de interés y en un corredor de horario que ha tenido su mayor impacto en 1° Año donde es mayor la carga horaria que tiene el docente en la hora de apoyatura o de tutoría.

P.al Día- ¿Hay muchos grupos sin docentes?

Ana Claudia Marichal- Muchos no pero tenemos grupos de 4º Año sin Literatura y sin Física; el problema es que mucha gente ha renunciado porque han salido otros cargos que le han servido más en el momento y dejan la docencia directa; esta semana tenemos otra vez designaciones que esperemos se puedan cubrir.

Rosario Guardia- Igualmente me da la impresión de que este año estuvo más ordenado el inicio de cursos, las vacantes que se han generado han sido posteriores al inicio de clases, teníamos un nivel altísimo de coberturas que se van por razones de salud, otros que han accedido a otras cuestiones y cuánto más avanza el año más se complejiza poder cubrir esas vacantes, pero es un año en que hemos tenido un porcentaje altísimo de ocupación de los cargos; el nocturno en este momento está cubierto.

En el nocturno los grupos han crecido y una cosa que nos está alegrando mucho es que siempre después de Semana de Turismo se da una baja en la matrícula y este año se ha sostenido, sobre todo en Ciclo Básico; estamos nutriendo el nocturno con alumnos de Ciclo Básico de nocturno, sumado a alumnos que vienen de otros turnos y de otros lugares atraídos por la propuesta. Acá tenemos la propuesta de Bachillerato que es semestral y la propuesta de Ciclo Básico que es Plan 2013 que es semestral-anual y eso genera una atracción particular por aquellos que están un poco más apresurados y que tienen menos asignaturas para liquidar los cursos, poder cursar dos niveles simultáneamente, asignaturas de un nivel y otro de acuerdo a los horarios y eso también ha generado una explosión importante a nivel de números. Nosotros al jueves de la semana pasada teníamos 805 alumnos inscriptos en máquina, lo que no implica que estén presentes todo el tiempo en el turno.

 

“Estamos teniendo grupos de Bachilleratos superpoblados lo que a veces dificulta trabajar en la parte práctica…”

 

P.al Día- ¿Los grupos están superpoblados?

Rosario Guardia- Sí, estamos teniendo grupos de Bachilleratos con un número mucho más importante en el área de ciencias, Biología, Física y Química, lo que a veces dificulta trabajar en la parte práctica. En la noche estamos teniendo un grupo más respecto de los salones que tenemos por lo que estamos usando un laboratorio; hubo grupos donde hemos tenido que parar la inscripción porque en los espacios que tenemos que son las puntas de los pasillos no nos entran más chiquilines.

Sol Urdampilleta- La capacidad locativa no nos permite crecer pero hay una expansión de matrícula.

P.al Día- ¿Cómo está el tema de la convivencia a nivel de Ciclo Básico con todo lo que significa el paso de Primaria a Secundaria?

Ana Claudia Marichal- Hubo un par de peleas que se culminaron en seguida pero ha estado bastante tranquilo en ese sentido. Es política de la institución que ante una pelea los alumnos sean suspendidos dos o tres días sin importar quién inicie la pelea, previa reunión con los padres.

 

“El «afuera» que tenemos no es igual que el «adentro»…”

 

P.al Día- Lo que preocupa y mucho es el tema del entorno del centro educativo, ¿no es así?

Sol Urdampilleta- Pasa por la educación, el “afuera” que tenemos no es igual que el “adentro”, y los educadores tenemos mucho que ver con el afuera que tenemos y el adentro que engendramos; el afuera está con dificultad a nivel de seguridad no graves pero sí difíciles, más que nada en la noche y en el cambio de turno de la mañana al vespertino y del vespertino al nocturno.

Tenemos picadas de motos en las afueras, chicos en los alrededores con temas visibles de consumo de drogas a los que uno invita amablemente a que de pronto hagan otra actividad o se vayan para otro lado, sabiendo también que esa no es la solución. Uno trabaja con el afuera porque es educadora pero en realidad corresponde a las fuerzas del orden.

P.al Día- ¿De qué edades estamos hablando?

Sol Urdampilleta- No más allá de los 21 años.

P.al Día- ¿Es necesario un trabajo más articulado con la policía en ese sentido?

Sol Urdampilleta- En realidad se mantienen entrevistas y reuniones periódicas con la Policía, tenemos un buen nivel de dialogo, el tema es que los recursos humanos de ellos no son los suficientes como para tener una asistencia en el enclave del polo educativo de Progreso.

La inseguridad en este momento no es de la gravedad que se ve de pronto en otros lugares pero sí está siendo un problema porque además en el momento estamos sin empresa de portería y pidiendo empresa de seguridad de forma que nuestra tarea específica que es el educar pueda tornarse más especifica de lo que es un centro educativo. Si Dirección y Subdirección tienen que estar llamando constantemente al 911 porque si no lo hacemos no tienen los recursos necesarios para poder venir, si tenemos que recorrer calles y veredas invitando a los chicos que vayan a otro lugar, si tenemos que indicarles a los chicos que por favor bajen la velocidad o porten cascos nuestro rol se desperfila.

 

“El adentro viene bien pero estamos pidiendo reforzar la presencia disuasoria del afuera que es el gran problema que estamos teniendo…”

 

Rosario Guardia- El adentro viene bien, se ha ido generando una cultura de centro educativo pero estamos pidiendo reforzar la presencia disuasoria del afuera que es el gran problema que estamos teniendo ahora. La situación del afuera es muy complicada y solamente la pasada del móvil ya genera la disuasión.

P.al Día- ¿Cómo se encuentra el liceo en cuanto a recursos humanos?

Sol Urdampilleta- En cuanto a recursos humanos estamos intentando solicitar horas de adscripción para el turno matutino, para el nocturno y también horas para Biblioteca porque el alumno que trabaja durante el día no está en condiciones de asistir en esas horas; es paradójica una educación inclusiva sin gente para Biblioteca, pero de todas maneras muy creativamente los compañeros han volcado horas de trabajo, horas de coordinación, horas puente, para armar un corredor horario para algunos días de Biblioteca.

En cuanto al equipo multidisciplinario tenemos una psicóloga que está de licencia, otra psicóloga que proviene de un pase en comisión de INAU y seguimos pidiendo más recursos porque tenemos una matrícula de 1.800 alumnos, y entre docentes y equipo estable estamos hablando de 230 personas que también requerimos atención, talleres, trabajo, formación, se continua también pidiendo asistente social, más cargos de ayudante de laboratorio para el nocturno y las auxiliares de servicios que tenemos son mucho menos de lo que se precisa.

P.al Día- ¿La iluminación del entorno es limitada?

Rosario Guardia- Con el tema de los árboles las luces están colocadas más arriba de lo que tendrían que estar y ahora estamos esperando que la naturaleza colabore y se caigan las hojas. El gran problema que sí estamos teniendo es el patio interno del liceo que está desprovisto de luz, la que hay es muy limitada y ya estamos en 5 aulas móviles actualmente.

 

“La cancha polideportiva que es muy reducida para el número de estudiantes que tenemos…”

 

P.al Día- Otro tema recurrente es la carencia de un espacio para realizar actividad física…

Sol Urdampilleta- Lo único que tenemos es la cancha polideportiva que es muy reducida para el número de estudiantes que tenemos y sobre todo por las inclemencias del tiempo donde los días de lluvia y frío imposibilita la práctica de cualquier deporte.

P.al Día- La gran expectativa está centrada en la culminación del Liceo 2. ¿Ese liceo implicará cargos nuevos o se delegarán docentes desde este centro educativo?

Sol Urdampilleta- La designación de cargos para un nuevo centro de enseñanza lo tendrá que resolver el Consejo de Educación Secundaria.

P.al Día- ¿Tienen pensado qué grupos se trasladarán al nuevo liceo?

Sol Urdampilleta- Hasta el momento se ha hablado de que se trasladen grupos de Ciclo Básico en los tres turnos, no sé cómo se va a resolver la creación de grupos, la matrícula y los cargos. 

A nosotros el hacinamiento nos quita capacidad de expansión para los chiquilines, podríamos estar creando otras orientaciones como un Artístico o Agronomía que es un debe en el liceo porque no hay lugar y también la creación de más grupos de 1º, 2º, 3º, 4º Año; estamos reducidos en espacio. No obstante eso cabe destacar el fuerte compromiso docente que hay en cuanto a la capacidad de trabajo en situaciones de hacinamiento.

También del equipo estable de adscriptos porque cada adscripto tiene que atender un número importante de alumnos y el trabajo se hace en tiempo y forma, se atienden las situaciones, se le da respuesta rápida a cuestiones del día a día y a largo plazo, se implementan proyectos, se hacen acompañamientos de los chicos, se logran coordinar salidas, actividades culturales y es un esfuerzo maratónico.

 

“El nivel de deserción ha bajado mucho…”

 

P.al Día- ¿Ha habido problemas de deserción?

Sol Urdampilleta- No hemos tenido mayor problema, el nivel de deserción ha venido bajando mucho; hay una apuesta a la educación y hay también un trabajo mancomunado en ese sentido con Policía Comunitaria y con los nodos educativos como el SOCAT, los talleres con los padres, las actividades culturales que se realizan, el participar en proyectos que los involucran. Este año la gente de ciencias tiene pensando un proyecto llamado Progreso Sustentable que trabaja la temática de los materiales de reciclaje en sus distintos tipos, el uso responsable de energía y ganaron una capacitación y además los docentes van a recibir actividades de formación de aprendizaje solidario, lo cual también de alguna manera motiva. Hay algún aporte económico de unos $20.000 que estarían viniendo para que los partícipes del proyecto puedan distribuir y ver en qué se emplea ese dinero. Todavía nos falta trabajar la pata solidaria con la comunidad de forma de desarrollar una conciencia solidaria en los chiquilines.

 

“Se requiere la creación de una UTU tanto para carreras propias como para un Ciclo Básico de alternativa a lo que es el de Secundaria…”

 

P.al Día- ¿Ustedes como docentes de Secundaria creen necesaria la creación de una Escuela Técnica en la ciudad?

Rosario Guardia- Yo hace muchos años que trabajo en los dos subsistemas y hay una cosa que tiene la UTU que yo siempre la destaco y es que ha logrado aggiornarse y abrir su propuesta educativa; nosotros sabemos que muchos de estos muchachos que están afuera del liceo no han podido encontrar dentro de Secundaria una propuesta que los motive y en ese sentido UTU tiene la propuesta de los FPB (Formación Profesional Básica) que son cursos que tienen una innumerable cantidad de áreas (Deportes, Gastronomía, Robótica, Informática) y que está pensado justamente para que esos muchachos puedan reincorporarse al sistema y a la vez también la posibilidad de tener aprobado y acreditado el Ciclo Básico que eso sería una propuesta riquísima y no se necesita demasiado. El año pasado se trabajó con el nodo educativo y en el km 32 ya está funcionando un taller de gastronomía que es del programa de educación para adultos pero yo creo que se necesita y se requiere la creación de una UTU tanto para carreras propias de UTU como para un Ciclo Básico de alternativa a lo que es el de Secundaria.

Sol Urdampilleta- Y también de alternativa a lo que son los medios de producción de la zona, por ejemplo formación y capacitación de jóvenes en lo que tiene que ver con tareas agrícolas, nuevas tecnologías, que es una urgencia en la zona.

P.al Día- ¿El merendero está funcionando actualmente?

Sol Urdampilleta- El merendero se está organizando, estamos esperando la colaboración de la intendencia que debe estar al llegar. Allí lo que se hace es brindarle la leche o licuados de fruta acompañado de pan y dulce, y el Proyecto Progreso Educativo implica también una transferencia económica por parte del consejo que insume gastos en la alimentación que nosotros procuramos que sea variada en calidad evitando la comida chatarra y después también prevé una serie de gastos en insumos, vestimenta, y en útiles escolares porque hay chicos que lo necesitan.

Lo otro que quería destacar es que estamos por constituir la Comisión de Salud Laboral, estamos por comenzar las reuniones de delegados, al ser tantos todo lo que vamos a hacer hay que pensarlo para muchos entonces eso requiere de una secuencia de tiempo que es mayor en duración.

 

“Vamos a convocar los Consejos de Participación Liceal; con todos los representantes de la comunidad educativa y de la propia comunidad de Progreso…”

 

P.al Día- ¿APAL sigue funcionando?

Sol Urdampilleta- Vamos a constituir los Consejos de Participación Liceal donde la idea es que los propios delegados sean los que repiquen y colaboren con la constitución de estos consejos.

Rosario Guardia- Esto está previsto en la Ley General de Educación de 2008 y prevé no solamente la presentación y la participación de los integrantes de toda la comunidad educativa, docentes, alumnos, funcionarios de servicio, sino también la participación de la comunidad y ya aprovechamos para hacer la convocatoria porque en mayo vamos a estar haciendo el llamado para aquel integrante de la comunidad que quiera acercarse y también está el orden de los padres, o sea que haya un representante de la comunidad y un representante de la comunidad pero como padre; estos encuentros sirven justamente para hacer una puesta a punto para ver qué es lo que se precisa, qué es lo que podemos hacer, cómo construimos…

Hay experiencias riquísimas en otros centros educativos y acá tenemos el gran problema de la cantidad de alumnos, es muy complejo incluso desde la Dirección, somos tres cargos de docentes de docencia indirecta cuando en realidad tendríamos que tener al menos un cargo más para poder atender porque a veces es inconmensurable el trabajo. Todo se va haciendo en la medida de las posibilidades y atendiendo lo urgente, lo inmediato, el día a día y las otras cosas a largo plazo. Suponemos que con el Liceo 2 esto se va a canalizar de mejor manera, se va a descomprimir, los grupos tendrán un menor número de alumnos y eso va a redundar en mejorar la atención a ellos.

Sol Urdampilleta- Cabe destacar que este año continuamos con actividades de formación docente, es decir, formación en servicios, talleres, vamos a continuar con trabajos en ludopedagogía coordinando con la Directora del Jardín, ya les paso el aviso que este sábado traen a Raimundo Dinello que es un especialista iniciador de la ludopedagogía, de forma que nuestros compañeros docentes y todos nosotros podamos irnos aggiornando a nuevas metodologías y dispositivos de aprendizaje.  

Además nuestros propios docentes, que los hay de muy buen nivel académico, han brindado talleres a sus pares y están invitados a realizar talleres con docentes.

 

“Quien pueda colaborar con ropa y calzado para jóvenes y adolescentes será bienvenido porque tenemos muchos que lo necesitan…”

 

P.al Día- ¿Algo más que quieran agregar?

Ana Claudia Marichal- Todo aquel que pueda colaborar con ropa y calzado para jóvenes y adolescentes será bienvenido porque tenemos muchos chiquilines que lo necesitan y más ahora que se viene el invierno.

Rosario Guardia- Para el nocturno también porque empiezan los primeros fríos y si uno pretende tener una educación inclusiva las cuestiones básicas tienen que estar resueltas.

P.al Día- Muchas gracias por la atención…

Sol Urdampilleta- Gracias a ustedes.