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01/05/2017

Aníbal Farías asumió como Presidente de la Asociación Civil Villa Felicidad

A menos de un año de su creación, los integrantes de la comisión de fomento de Villa Felicidad asumieron al frente de la Asociación Civil de dicho barrio, una organización que nació de un movimiento vecinal que tiene casi dos décadas de existencia (26/9/1997), y que el pasado domingo efectuó su acto eleccionario.
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Con muchas carencias pero al mismo tiempo con muchas ganas de avanzar, la nueva comisión trabaja con el objetivo de mejorar las necesidades del barrio ya sea desde el punto de vista social, cultural y deportivo donde sean contemplados tanto niños, jóvenes, adultos y también los más veteranos.

Para conocer más detalles de este nuevo desafío que asume la comisión dialogamos con varios de sus integrantes, entre ellos Aníbal Farías (Presidente), Ítalo Ocampo (Vicepresidente), Valeria Andrade, Lery Arias y Alejandra Benítez.

 

P.al Día- ¿Cómo surge todo este proceso?

Aníbal Farías- Empezamos a trabajar como comisión fomento el año pasado, tuvimos la oportunidad de armar una lista de socios para la Asociación Civil, y acá estamos, a pocos minutos de asumir al frente de la misma.  

P.al Día- ¿Cuáles son los objetivos principales?

Aníbal Farías- El objetivo nuestro es trabajar por las necesidades del barrio y por las cosas que vayan surgiendo, principalmente en la parte social que está muy dejada.

Uno de ellos es por ejemplo tratar de mantener el espacio verde que creamos en el barrio, darle más vida a la plaza desde el punto de vista deportivo, y después darle mayor actividad a esta sede.

 

“Acá hay un índice muy alto de jóvenes de entre 13 y 20 años que no concurren a ningún centro educativo ni tampoco trabajan…”

 

Valeria Andrade- Otros de los objetivos que se ha manejado es el de empezar a trabajar con el tema de la educación porque todos partimos de la base que la problemática social que hay acá en el barrio pasa principalmente por un tema de educación; acá hay un índice muy alto de jóvenes de entre 13 y 20 años que no concurren a ningún centro educativo ni tampoco trabajan, los llamados “ni ni”, por eso queremos enfocarnos en traer talleres orientados a ese tipo de personas para poder arrimar a la juventud y también para niños chicos porque en el barrio no hay recreación de ningún tipo.

P.al Día- ¿Cuántas familias viven en el barrio?

Ítalo Ocampo- Calculamos alrededor de unas 300 familias. Igualmente cuando asumamos vamos a hacer una visita casa por casa para invitarlos a hacerse socios y de paso vamos a hacer un censo para saber cuántos somos.

P.al Día- ¿Cuáles son las carencias que tiene el barrio actualmente?

Ítalo Ocampo- La principal carencia que tenemos es que los jóvenes están en las calles porque no tienen donde juntarse y la idea nuestra es traerlos a la sede para que tengan un lugar y que no estén en la esquina pasando frío.

También para que los socios más veteranos tengan un lugar donde socializarse porque la idea es tratar de tener algo para todas las edades.

 

“La idea es armar un centro sociocultural para toda la familia, que venga desde la abuela hasta el nieto y lograr unir al barrio intergeneracionalmente…”

 

Alejandra Benítez- La idea es armar un centro sociocultural para toda la familia, que venga desde la abuela hasta el nieto y lograr unir al barrio intergeneracionalmente, no separados, toda la familia unida en un mismo lugar.

P.al Día- Es decir que la idea es volver a darle vida a la sede, recuerdo que en su momento se daban diferentes talleres…

Lery Arias- En alguna oportunidad nosotros habíamos hechos talleres, yo daba clases de Corte y Confección pero después las cosas cambiaron, se vino a menos y al final no se hizo más nada, por eso la idea es recuperar todo lo que se perdió para que la juventud tenga algo.

P.al Día- ¿Más allá de los talleres, consideran necesario en la zona otro tipo de centro educativo, como una UTU, donde los jóvenes puedan prepararse para la actividad laboral?

Valeria Andrade- Sí, ni que hablar, los liceos ya están repletos pero hay una cantidad de generaciones que han perdido el hábito de estudiar y de trabajar; queremos generarle algún tipo de hábito a esa gente para que el día de mañana puedan hacer algún curso, porque el joven al no tener nada para hacer termina con malas conductas. Estamos con muchas ganas de trabajar y cambiar muchas cosas, pedimos que se arrimen y ayuden porque por más que nosotros seamos titulares estamos buscando cualquier tipo de apoyo de la gente del barrio, así sea como colaboradores y atacar el problema por ese lado.

P.al Día- ¿Con qué frecuencia se reúnen?

Ítalo Ocampo- Nos reunimos semanalmente.

P.al Día- En la jornada de hoy han tenido un buen apoyo a través de bastante gente que se ha acercado a votar…

Ítalo Ocampo- Sin duda y eso es lo que nos da fuerza para seguir, estamos haciendo que la gente crea en nosotros.

Valeria Andrade- Históricamente son las elecciones que han tenido más votos, según nos decían ahora.

P.al Día- Este año la Asociación cumple su 20º aniversario…

Ítalo Ocampo- Sí, cuando nos enteramos que este año cumplían 20 años ya empezamos a trabajar, la comisión del barrio también va a cumplir un año en la misma fecha y aprovechamos para hacer una fiesta en conjunto la primera semana de octubre.

P.al Día- Hace pocos días una familia vecina del barrio perdió todo en un incendio, ¿ustedes piensan ayudar a coordinar la ayuda en este tipo de situaciones para ser solidarios con el vecino?

Valeria Andrade- Sí, por supuesto, ya lo estamos haciendo con este vecino, lo bueno que tiene este barrio es que siempre se está pensando primero en el otro.

Lery Arias- Se lograron muchas donaciones pero aparecían desparramadas en distintos puntos entonces faltaba centralizar el tema de la entrega.

P.al Día- ¿También pretenden ampliar la cantidad de socios de la asociación?

Ítalo Ocampo- Sí, en eso estamos trabajando pero no sabemos bien como lo vamos a hacer porque todavía no conocemos los estatutos de la asociación y muchas otras cosas que aun no sabemos.  

P.al Día- Muchos éxitos y que todo sea en favor del barrio…

Ítalo Ocampo- Muchas gracias por venir y a las órdenes.

 

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“Nosotros queríamos que entrara sangre joven…”

 

También dialogamos con tres integrantes de la anterior comisión de la Asociación Civil de Villa Felicidad: Doris Peraza, Laura López y Blanca Conde.

 

P.al Día- ¿Qué significa para ustedes este paso que se da hoy; hubo un llamado a elecciones y asume una nueva comisión?

Doris Peraza- Se estuvo luchando mucho porque estas elecciones se tendrían que haber hecho hace casi dos años atrás, pero no se conseguía formar una comisión. Por suerte ahora se pudo formar y son bastantes jóvenes que es lo que nosotros queríamos, que entrara sangre joven porque nosotros hace muchos años que estamos lidiando y se genera un desgaste, los años no vienen solos, te atacan enfermedades que antes no tenías, entonces como que te vas desgastando.

P.al Día- ¿Qué es lo que le entregan a la nueva comisión?

Laura López- El desgaste de la asociación ha sido notorio, mucho tiempo trabajando las mismas personas, han habido muchos planes sociales y cosas que han ayudado a que este tipo de ONG no resulten de la misma manera que antes porque en la época de auge de la asociación se tenían talleres a nivel educativo y hoy por hoy eso no está funcionando. En su momento éramos un número importante de personas las que trabajábamos acá y hoy por hoy somos pocos, hasta esta elección de hoy que ha cambiado el aspecto.

A la nueva comisión se le entrega una personería jurídica que era lo que no queríamos perder como barrio y como institución, porque sabemos que es una figura jurídica muy importante y se pueden lograr un montón de beneficios teniéndola.

En segundo lugar obviamente la sede social que es un comodato con la iglesia católica y mientras se siga funcionando como asociación se puede mantener el local en comodato; el día que se cambie el fin o exista alguna irregularidad se pierde.

En cuanto a las finanzas estamos muy mal, la asociación ha perdido mucha cantidad de socios, es cierto que no se estaban realizando festivales de ningún tipo, también es cierto que muchos de los que somos integrantes de la directiva actual estuvimos enfermos y eso afectó el trabajo social.

P.al Día- ¿Cuántos socios llegó a tener la asociación y cuántos tiene actualmente?

Laura López- Llegó a tener entre 50 y 60 familias porque el socio es por familia, y actualmente había 73 personas habilitadas, unas 20 familias.

Doris Peraza- Hubo mucha gente que se mudó, otra que se fue del todo, han pasado cosas pero se va a seguir luchando, los muchachos tienen muy buenas ideas, son jóvenes así que pienso que la van a levantar y va a volver a tener lo que tenía antes.   

P.al Día- Es válido destacar también que el barrio ha mejorado mucho…

Doris Peraza- Se trabajó mucho por las calles, por el alumbrado, hubo muchas mejoras y por suerte después de muchos años se está viendo el movimiento.

 

“Trabajar mancomunadamente con las demás comisiones de fomento de Progreso hace que el pueblo tenga otra fuerza…”

 

Laura López- Creo que también fue muy importante el trabajo que esta asociación hizo en conjunto con las Comisiones de Fomento de Progreso, unidos en la Coordinadora; cuando vino el en ese entonces  intendente Carámbula se volvieron a presentar todos los proyectos y a partir de esa fecha es cuando realmente empezaron a sacar del cajón donde estaban escondidos todos los expedientes que tenían. Trabajar mancomunadamente con las demás comisiones de fomento de Progreso hace que el pueblo tenga otra fuerza.

P.al Día- Muchas gracias por recibirnos, felicitaciones por el trabajo y ahora quizás sigan tirando del carro pero desde otro lugar…

Laura López- Por supuesto, el compromiso nuestro es seguir ayudando a los compañeros sobre todo a nivel de asesoramiento jurídico con el tema de los estatutos y demás.