Si bien todavía restan confirmar algunas actividades complementarias, la grilla de espectáculos ya está definida, destacándose la presencia de uno de los mejores artistas del país a nivel de canto popular como es el olimareño “Pepe” Guerra, que en este caso actuará junto al Dúo Copla Alta (también olimareño).
Integrantes de dicha Coordinadora, Sara Petrocelli (Presidente), Silvia Díaz (Secretaría) y José Rodríguez, nos cuentan cómo vienen trabajando en la organización de cara a este evento que año a año intenta superarse buscando rescatar y resaltar la identidad productiva de la zona.
“Estamos ultimando muchos detalles, pero por suerte lo que es la grilla, que es una de las cosas que más cuesta, ya está definida…”
P.al Día- ¿Cómo viene trabajando la Coordinadora de Comisiones de Fomento a dos meses del 4º Festival de la Empanada y el Vino?
Sara Petrocelli- Venimos reuniéndonos una vez a la semana, el tiempo es poco porque son muchos los temas a tratar y siempre somos la misma cantidad de gente. Afortunadamente las tareas están bastante divididas entonces siempre hay nuevos aportes y cosas para hacer; estamos ultimando los detalles pero por suerte lo que es la grilla, que es una de las cosas que más cuesta, ya está definida.
Ahora se avanza en todo los que son auspicios y aportes empresariales, que no es tarea menor; así como continuar con el programa de actividades complementarias.
P.al Día- ¿Cómo estará conformada la grilla de espectáculos?
Sara Petrocelli- El día viernes 17 se presenta Sonido Caracol, el día sábado 18 tendremos la participación de Los Iracundos y como cierre de la grilla de ese día estará Pepe Guerra con Copla Alta; y para finalizar el día domingo 19 actuarán Sinfónica de Tambores y La Dupla. Después tendremos la participación de grupos locales como Arcángeles que es una banda de rock, Pablo Altesor, Mariela y su banda entre otros; destacar que en los tres días se presentarán grupos locales los cuales fueron elegidos por votación y en el caso de las bandas de rock se hizo por sorteo debido a que hay muchos grupos pero todos ellos están pagos.
“Ya fue declarado de «interés turístico» por el ministerio de Turismo; y cuenta con el apoyo de INAVI, la Intendencia de Canelones y el MEC…”
P.al Día- ¿Qué instituciones apoyan el evento?
Sara Petrocelli- En cuanto a instituciones públicas por ahora tenemos un acuerdo solo verbal porque la respuesta concreta generalmente llega después pero contamos con el apoyo de la Intendencia de Canelones, INAVI, Ministerio de Turismo que estamos declarados otra vez de interés turístico, cosa que nos da una gran alegría, Ministerio de Educación y Cultura y el Municipio de Progreso.
P.al Día- ¿Con qué actividades complementarias contará este año el evento?
Sara Petrocelli- Como cada año Ciclo Grupo Progreso está organizando la carrera de Mountain Bike junto con Rotary Club Progreso, se realizará la 3ª edición del Concurso de Folclore, todavía no lo hemos hablado con “Tito” Martínez pero como todos los años vamos a organizar el fogón granjero, también el desfile gaucho, el Pericón y después hay otras instituciones que todavía no tienen definido de qué manera van a participar como es el Club de Leones, el Club Social Progreso y la radio comunitaria que siempre está presente.
Todavía restan definir algunas cosas, estos dos últimos meses es cuando cerramos todo, no hay que olvidar que son tres días, muchas cosas llevan su tiempo, hay respuestas que demoran y eso frena; organizar un festival con estas características lleva más tiempo de lo que la gente cree.
Silvia Díaz- Seguramente también tengamos las danzas ecuestres que fueron una propuesta del Rotary Club Progreso y quizás complementemos con alguna zumba…
José Rodríguez- También tendremos Papi Fútbol que lo organiza Hugo Eventos junto el con Baby Fútbol de Progreso en su cancha.
P.al Día- ¿Cuándo comienzan las inscripciones para el Concurso de Folclore?
Sara Petrocelli- Las inscripciones se abren a partir del 25 de septiembre y se pueden recepcionar a través de la radio comunitaria o a través del mail de la Coordinadora; el mismo será el día viernes, está dedicado a artistas amateurs, dúos y solistas y está auspiciado por la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria; como ya es sabido los ganadores representarán a Canelones en los distintos festivales que hay en Uruguay.
“El sábado 18 será el acto protocolar, abriendo el festival y celebrando el 146º Aniversario de Progreso…”
P.al Día- ¿El acto protocolar se mantiene como todos los años?
Sara Petrocelli- Sí, el acto protocolar conmemorativo del 146 aniversario de Progreso será como siempre el sábado donde inauguramos oficialmente el festival y celebramos el aniversario de Progreso. Esperamos contar con las autoridades, con las fuerzas vivas de Progreso y con el público en general para que nos acompañen.
P.al Día- ¿Cómo viene el tema de las bodegas?
Silvia Díaz- El compañero Gerardo Bartora nos asesoró acerca de que INAVI está integrado por gremiales así que las estamos visitando, hasta ahora fuimos a dos y tuvimos una recepción excelente, les gustó la idea de resaltar el vino por la situación que atraviesa el sector en este momento debido a la ley de cero alcohol, ya hay algunas bodegas inscriptas, lo que sí a hay que aclarar es que los lugares para los bodegueros son acotados, probablemente como máximo serán 10 bodegas y si no quieren estar presentes en la parte de los stand puedan hacerlo a través de la publicidad o con menciones. Recordar que es el único festival que tiene mucha cantidad de bodegas, defendemos el vino y no hay venta de ninguna otra bebida alcohólica que no sea derivada del vino, así se votó y se va respetar… en ese sentido somos muy estrictos.
P.al Día- ¿Este año habrá concurso de empandas?
Sara Petrocelli- Este año el certamen de empanadas los vamos a organizar nosotros y estamos invitando a las UTUs de la zona (Canelones, Vista Linda y Las Piedras) que cuentan con Gastronomía y Hotelería para articular y trabajar juntos, es algo que todavía estamos definiendo y ha habido una recepción muy positiva de parte de las tres instituciones. Esta es otra de las propuestas anuales que se realizan año a año y estamos muy entusiasmados.
(Desde acá)
Demás está decir que habrá una plaza de comidas con una gran oferta gastronómica y las aparcerías nos acompañarán con distintas actividades.
“El apoyo de los comercios locales es más de un 60% del presupuesto, si no fuera por ellos realmente no podríamos hacer el festival…”
P.al Día- Recordar que es fundamental el apoyo que necesita la organización a nivel comercial…
Sara Petrocelli- Así es, agradecemos a las empresas porque desde el primer festival están colaborando, no hay palabras para agradecer el apoyo y queremos seguir contando con ellos porque es fundamental ya que por más que nos ayuden organismos oficiales el apoyo de las empresas y comercios locales es primordial para que podamos seguir funcionando.
Silvia Díaz- No quiero exagerar pero el apoyo de los comercios locales es más de un 60%, si no fuera por ellos realmente no podríamos el hacer el festival.
P.al Día- Es una fiesta del pueblo, por el pueblo y para el pueblo…
Silvia Díaz- Es una fiesta para que la gente tanto del exterior como del interior disfrute, se reencuentre, festeje y lograr una nueva identidad para la ciudad de Progreso que es lo que se viene pregonando desde el 1er Festival de la Empanada y el Vino cuando la comisión Plaza y Centro nos convocó para hacer el evento; si queda un pequeño plus lo podemos volcar a la comunidad como hemos hecho hasta ahora, pero el hecho primordial es el unirnos y estar juntos por la identidad de la ciudad de Progreso.
Nadie pensaba que Progreso iba a tener un festival declarado de interés turístico y sea uno de los cinco festivales más grandes que existen en el país y eso para nosotros es un orgullo.
Sara Petrocelli- Sabemos que es difícil conformar a toda la gente en cuanto a los gustos musicales, en cuanto al tipo de festival, en cuanto a los horarios, en cuanto a las fechas, y somos plenamente concientes de que nunca vamos a poder satisfacer los gustos de todos, sin embargo la tarea de la Coordinadora de Comisiones es darle a Progreso una fiesta propia y cada año se trata de satisfacer tal vez los gustos de gente que el año anterior no estuvo contemplada. Somos ciudadanos de Progreso que estamos organizando una fiesta para todos que sale mucho dinero, cuesta mucho esfuerzo, tiempo y no ganamos dinero por eso. Lo importante es que seguimos trabajando para tener una fiesta que sea de todos.