|
11/04/2018

Inauguración del “Parque Lineal del Arroyo El Colorado” y puente sobre calle García Barrosa

El pasado viernes 23 de marzo se realizó la inauguración del “Parque Lineal del arroyo Colorado”. Este proyecto se llevó a cabo en el Municipio 18 de Mayo entre la vieja ruta 5 y la calle García Barrosa (junto a la UTU de Vista Linda), donde además se inauguró la sustitución del puente.
inaugura-parque-lineal-tapaweb.jpg

Básicamente consistió en la recuperación y regeneración ambiental del cauce, sumado a la incorporación de infraestructura y equipamiento urbano para activar el área verde en ambos márgenes del arroyo.

La ejecución de esta obra se encuentra en el marco del Plan “7 zonas” que es llevado adelante por varios organismos públicos en los departamentos de Montevideo y Canelones y se enfoca en fortalecer zonas vulnerables.

El trabajo comenzó con una limpieza, desmalezamiento y movimientos de tierra que permitieron una mejorada conformación del suelo. Luego se desarrolló la parquización del área. Se colocó tierra vegetal, abono y se plantaron especies arbustivas y arbóreas seleccionadas especialmente.

En segundo término, se intervino con obras buscando la continuidad espacial, que se generó realizando una senda peatonal y una ciclovía pavimentada e iluminada. También se instalaron bancos, mesas, juegos, estaciones saludables y otros elementos diseñados desde una óptica integradora, creativa y antivandálica.

Dentro de las inauguraciones también se pueden destacar una cancha de fútbol, una cancha de básquetbol, nuevas luminarias y la construcción de un puente peatonal, próximo a la Ruta 5 vieja.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales; entre la que se destacan el intendente de Canelones Profesor Yamandú Orsi, Secretario General de la Intendencia de Canelones Gabriel Camacho, el Prosecretario General de la Intendencia Francisco Legnani, alcalde del Municipio 18 de Mayo Nelson Alpuy con su cuerpo de concejales. En representación del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el Director Nacional de Vivienda Salvador Schelotto, y el Director Nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas, los diputados canarios Nelson Larzabal y Sebastián Sabini, así como varios jerarcas de la Comuna Canaria y Municipios vecinos.

 

“El trabajo colectivo para la culminación de este hermoso parque lineal…”

Hizo uso de la palabra en primer lugar el alcalde del Municipio 18 de Mayo, Nelson Alpuy quien destacó “el trabajo colectivo que se ha realizado con la implementación de este parque lineal, de este puente vehicular, del alumbrado que se hizo en Vista Linda y en esta parte de las viviendas que también faltaba iluminación…”. Recordó que “hace un tiempo se había realizado en la plaza de Vista Linda la plaza de convivencia también por el sistema del Plan 7 Zonas y había quedado pendiente este trabajo, hoy estamos llegando a la culminación y la inauguración de este hermoso parque lineal en este querido barrio de Vista Linda”.

Finalizó con un especial agradecimiento “a todos los vecinos y a las comisiones de fomento que están trabajando en el marco del mes de la mujer, finalizando esta feria artesanal que le da un marco de todo lo que trabajan las organizaciones sociales de este barrio. Es una jornada de fiesta del barrio Vista Linda pero también una jornada de fiesta de todos los barrios del Municipio 18 de Mayo. Les vamos a pedir que este hermoso parque que estamos inaugurado sea utilizado correctamente, sea cuidado, este municipio se compromete a hacer el mantenimiento debido para el goce de los vecinos que van a disfrutar de este parque lineal”.

 

“La ciudad no se resuelve sin el espacio público, que es donde todos nos podemos encontrar…”

En representación del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Director Nacional de Vivienda Salvador Schelotto, manifestaba que “una inauguración como la de hoy es realmente una celebración, ver que todavía están trabajando algunos equipos y ya están los gurises subidos a los juegos, la gente caminando, los veteranos, las actividades acá, esto quiere decir que es un proyecto que responde a una necesidad real, es un proyecto que camina, que ya tiene vida…

Esta obra que involucró a tres niveles de gobiernos y a los vecinos, en este caso al nuevo Municipio 18 de Mayo, involucra al gobierno departamental, y por supuesto a varios ministerios, entre ellos el nuestro, que con recursos del Fondo Nacional de Viviendas colaboró para que esto fuera así. Y por qué el Ministerio de Viviendas invierte en este tipo de obras, espacios públicos, espacios de convivencias?, porque la vivienda no se resuelve sin la ciudad, y la ciudad no se resuelve sin el espacio público que es el lugar donde todos nos podemos encontrar. Hoy esta es una nueva cara para la zona de Vista Linda y para la vieja zona ubicada y tan populosa entre la localidad de Progreso y la ciudad de Las Piedras, que durante mucho tiempo se llamó las villas y que constituye un lugar de habitación de muchísimas familias y que realmente requiere que se siga invirtiendo en este tipo de obras.

Así que los felicito, felicito al gobierno departamental, al alcalde, a los concejales, a las organizaciones vecinales y esperemos que esto sea una etapa que de lugar a nuevas etapas para seguir construyendo ciudad, para seguir construyendo espacio público y articulando con las acciones que desde el gobierno nacional y el gobierno departamental para mejorar la situación de viviendas.”

 

“Cuando vine hoy no podía creer lo que estaba viendo; es un placer…”

Cerró la parte oratoria el Intendente Yamandú Orsi, quien expresaba: “Simplemente agradecerles la paciencia que han tenido siempre, también la confianza y fundamentalmente quiero reconocer acá el trabajo de todos los trabajadores municipales, de todos los que participaron y están participando para que esto sea posible, los trabajadores de Alumbrado, los trabajadores de Gestión Ambiental que limpian los cursos de agua, los trabajadores de Gestión Territorial y de Arquitectura que han metido fuerza en esto, los trabajadores de obra que trabajaron sobre los puentes… También a todos aquellos trabajadores de la Cultura y el Deporte porque si hay algo que vimos recién es mucho entusiasmo y felicito a la gente que se prende en ello y a la profe que estaba ahí, porque también estas cosas si no tenemos entusiasmo es difícil que salgan”.

Luego destacó que se bien “sabíamos cómo era la obra, pero reconozco que cuando entré a la zona, no podía creer lo que estaba viendo, a mí me pasó eso. No tuve la oportunidad ni me propuse venir a ver la evolución de la obra sino que vine hoy cuando ya estaba todo terminado y de verdad que es un placer, de más esta decir que ustedes lo van a cuidar, porque la única forma que me parece que esto se puede cuidar es que ustedes lo ocupen, lo usen, si se usa y se ocupa, seguro que se cuida, porque son ustedes mismos los que lo controlan. Y como está muy bien hecho ustedes mismos, los gurises, van a sentirse atraídos para hacer deporte, para jugar un rato, para caminar, o para disfrutar, y como está alumbrado por lo tanto es bastante más seguro pero fundamentalmente acá la clave esta en que ustedes se apropien.

A veces los espacios públicos son aquellos espacios que para alguno son espacios de nadie, y los espacios de nadie a veces los ocupan gente que a nosotros no nos gustan que lo ocupen, cuando pensamos en un espacio publico de todos, ahí es cuando el espacio público se mantiene.

Ocúpenlo, disfrútenlo, avisen cuando las cosas no están funcionando bien…”

 

Seguidamente al culminar la parte oratoria se procedió a inaugurar el puente vehicular sobre la calle García Barrosa; así como el alumbrado y el Parque Lineal, con la participación de niños, vecinos y autoridades que cortaron las cintas y levantaron la llave simbólicamente.

 

“La inversión fue de 7 millones de pesos, sin cuantificar el trabajo de obra…”

 

Al culminar el acto protocolar y en recorrida por el parque lineal; Progreso Al Día dialogó con el jefe comunal en forma exclusiva. En primer término le consultamos respecto a la flamante obra inaugurada, y luego sobre los temas que por estos días afectan la imagen del espectro político uruguayo, desde lo jurídico y ético.

 

P.al Día- Yamandú Orsi un día muy especial para toda esta zona de Vista Linda y el Municipio de 18 de Mayo; con la inauguración de una obra importante.

Yamandú Orsi- Sí, una obra maravillosa, en realidad yo sabía de que se trataba, pero no pensaba que fuera a quedar así, lo digo y lo dije, porque estéticamente quedó impresionante, son productos de calidad, desde los bancos, los juegos, las veredas, los puentes, yo creo que la gente se merecía esto, uno a veces por ahorrar un peso hacemos una obra más o menos... Acá siempre se planteó hacer una muy buena obra, aprovechando un proyecto nacional que es el Plan 7 Zonas donde el Ministerio del Interior puso lo suyo, el Ministerio de Vivienda pone otra parte y nosotros hacemos lo nuestro. Así que juntando un poquito de todos lados y teniendo mucha paciencia, que a veces los vecinos tienen toda la razón del mundo, nos esperaron, y hoy tenemos una muy linda obra además un muy buen trabajo de gestión ambiental, un curso de agua bastante limpio, esperemos conservarlo esto y que la gente lo ocupe, si la gente lo ocupa lo cuida, si la gente no viene, ahí es cuando aquellos que tienen ganas de romper más que de disfrutar son los que vienen.

P.al Día- Cuando hay conjunción de muchos esfuerzos salen cosas muy positivas y este es un ejemplo muy claro. ¿Se puede estimar a cuando asciende la inversión que se ha hecho acá?

Yamandú Orsi- La inversión fue de 7 millones de pesos, sin el trabajo de obra, juntando recursos de todos lados, es una obra importante, precisas un empujón y después no podes parar porque si haces solo el puente, solo el alumbrado te queda la sensación que algo te falta y lo pueden romper, ahora cuando vos lo haces todo junto como lo hicimos es un golazo porque esto invita a venir, hay mucho gurí como para venir a disfrutar, hay mucha gente viviendo acá, esto se transforma en una oportunidad.

 

“El sistema político en su conjunto está interpelado, está cuestionado, por razones fundadas…”

                                                                                                                                                                 

P.al Día- Una semana especial en lo que a política se refiere, por el pedido de procesamiento que solicitó la fiscalía para ex jerarcas de Ancap; y el conocimiento público sobre el uso de tarjetas corporativas por parte del Directores del BROU entre 2000 y 2005. ¿Cómo afecta esto al sistema político?

Yamandu Orsi- Le pegan fuerte, el sistema político en su conjunto está interpelado, está cuestionado, por razones fundadas, no es por actos de imaginación ni por delirios de nadie, son datos objetivos.

Hay cosas que no se pueden hacer y tampoco se puede decir «como se venían haciendo las seguimos haciendo», noooo, tampoco, yo creo que hay que cortar. Está bien lo que la gente nos plantea, creo que no está bien decir que todo es lo mismo, no todo el sistema político es lo mismo, tenemos un muy buen sistema político, tenemos un muy buen sistema de partidos que garantizan estas cosas. Cuando uno mira lo que pasó en el resto de América, los números que se manejan en el tema Odebrecht, y como Uruguay se salvó, porque las empresas son serias, porque acá no podes hacer nada si no hay una licitación, estamos hablando de millonadas de dólares.

Es cierto que acá también estamos hablando de cosas mal hechas, por no tanto monto, el uso de tarjetas en forma indebida, pero acá no es cuestión de cantidad solamente, lo que si es bueno saber, que tenemos un sistema de partidos que nos permite garantizar que estas cosas se frenen, tenemos un sistema de partidos que nos asegura la transparencia o por lo menos gran parte de la transparencia que todos queremos. La nueva ley que hay ahora de financiamiento de partidos va a ayudar porque esa es una de las claves del asunto, y hay que seguir avanzando.

Si las cosas no están bien habrá que resolverlas. y habrá que cambiar y cortar cabezas como está pasando ahora, también es cierto que todo país se conduce desde una dirección política, no existe la no política es una forma muy elegante de decir que estamos por otro sistema. Yo el otro sistema que conocí acá no me gustó y nada, porque fue muy triste, ahora quienes estamos al frente de los partidos políticos tenemos la responsabilidad de cuidar mucho esto porque está en juego la tranquilidad de nuestra gente.

 

Repaso de las últimas situaciones conocidas

* El fiscal Luis Pacheco pidió el lunes 19 el procesamiento sin prisión del exvicepresidente Raúl Sendic y otros ocho exfuncionarios por el caso ANCAP. El pedido del fiscal comprende también al expresidente de ANCAP, José Coya, y a los exdirectores Germán Riet, Juan Gómez y al colorado Juan Justo Amaro. A su vez, a los gerentes Manuel González (de Alur), Luis Romero, quien fue el gerente de la división Portland, Eduardo Goldsztejn, jefe de Mantenimiento de la División Marítima y Ricardo Lemes, integrante de la jefatura de Operaciones Marítimas.

A ello sumó la investigación por el uso de las tarjetas corporativas básicamente por parte de Sendic y del senador Leonardo de León, del sector del exvicepresidente y quien fuera presidente de ALUR.

Sobre ese tema, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se expidió y consideró que Sendic cometió graves irregularidades. En los dos períodos en los que estuvo en ANCAP -entre 2005 y 2008 como director, y entre 2010 y 2013 como presidente-, Sendic pasó las tarjetas corporativas de ANCAP (Visa y Mastercard) 396 veces. En el primer período las usó 76 veces, y en el segundo -entre 2010 y 2013- 320. Sendic gastó en total US$ 38 mil y $ 539 mil con las tarjetas corporativas. Hubo una treintena de compras, que incluyen desde ropa hasta artículos de supermercados y electrodomésticos, que el vicepresidente no pudo justificar.

 

** Un pedido de informes realizado por legisladores del Frente Amplio reveló que cuatro exintegrantes del directorio del Banco República (BROU) realizaron 400 compras de naturaleza "inusual" entre 2000 y 2005, período en el que gobernó el colorado Jorge Batlle, con las tarjetas corporativas del organismo. Gastaron un total de US$ 21.000 en compras "ajenas a la función específica de los directores", publicó Búsqueda este jueves 22 de marzo.

Los jerarcas involucrados en estas compras, que incluyen la adquisición de artículos domésticos e indumentaria, mercadería de joyerías, bazares, farmacias, licorerías, entre otros, son los colorados Milka Barbato y Daniel Cairo y los nacionalistas Pablo García Pintos y Carlos Rodríguez Labruna. Por esos años los cuatro ocuparon cargos en el Directorio del BROU, en algunos casos en la presidencia y vicepresidencia.

Estos gastos dejaron de aparecer luego de 2005, según el informe, porque a partir de ese año se expidió una reglamentación específica para el uso de los plásticos. Entre las compras figuran colchones, artículos de decoración, fotografías, plantas, mallas de baño, videos, además de productos en free shops.

De acuerdo al reporte, quien más incurrió en esta clase de compras fue el nacionalista García Pintos: gastó US$ 12.029 en 181 transacciones. Entre ellas hay una registrada en Tejidos Zapotecos, una casa en México a la que ingresó durante una estadía en el año 2000. El que sigue en la lista es el otro blanco, Rodríguez Labruna, quien utilizó su tarjeta corporativa 134 veces para gastos señalados como ajenos a la función y sumó US$ 6.259.

Cairo, expresidente y vicepresidente del BROU, hizo 35 compras por un total de US$ 1.997, y tres de ellas fueron en joyerías.

Barbato fue la jerarca que menos gastó para cuestiones personales: US$ 785. No obstante, el informe detalla que en el año 2000 realizó "una compra cuantiosa en Bazar Diez".