|
30/06/2018

Lo que nos dejó la explosión del cajero de Banred

Como es sabido -y archi comentado en medios de prensa y redes sociales-; en la madrugada del viernes 22 se produjo un hecho inédito para la ciudad de Progreso, pero que se viene repitiendo a lo ancho y a lo largo del país; ya que una banda de delincuentes explotó el cajero automático de Banred que se encuentra ubicado en el ex banco Bandes, a pocos metros de la puerta de la Seccional 19ª.
bancograficoweb.jpg

La explosión a las 2.35 hs. se escuchó de varias cuadras a la redonda; así como el tiroteo posterior, donde un agente que salió sorprendido a la puerta de la Seccional intercambió disparos con los delincuentes (cuatro o cinco) que salieron rápidamente del local al no poder concretar su propósito.

El tiroteo también se escuchó de varias cuadras a la redonda; según se ha informado, solo el funcionario policial de la seccional 19ª (oficial Leguisamo) habría disparado 15 proyectiles, repeliendo el ataque a tiros de los delincuentes.

                                     

¿Qué nos deja este insuceso?

- El estupor de que una banda delictiva con perfil “profesional” se arriesgue a llevar adelante un hecho de tal magnitud a metros de la Seccional policial.

- Se desmerece o desvaloriza la labor policial desde la propia delincuencia?; se quiso dar alguna señal o mensaje específico?; hay algo más detrás de un hecho de estas características?

- Se puede continuar teniendo cajeros automáticos expuestos a la delincuencia, sin custodia ni guardia policial?

- Es tan seguro, práctico y eficiente, eliminar o suprimir dependencias bancarias para pasar a un sistema de bancarización automática y redes de cobranzas?

- Es oportuno reiniciar las gestiones por la instalación de una mini banca del BROU, cómo se había planteado hace unos años, sin éxito?

- Seguiremos con una esquina céntrica abandonada y caótica, ahora sin el único servicio que prestaba ese extraordinario punto de nuestra ciudad (el cajero automático)?

 

Javier Petrocelli, Alcalde de Progreso

 

“Eran delincuentes fuertemente armados que venían dispuestos a todo…”

El Alcalde de Progreso, Javier Petrocelli; presente el mismo día viernes ante el requerimiento de algunos medios de prensa de alcance nacional, habló sobre el hecho en sí, sobre la inseguridad en Progreso y como se viene abordando el tema, y también aventuró que tal vez es tiempo de contar con un cajero del BROU en nuestra ciudad.

 

P.al Día- ¿Qué reflexión te merece la situación ocurrida en la madrugada de hoy?

Javier Petrocelli- Preocupante porque demuestra que a los muchachos no les importa nada teniendo en cuenta que estamos a metros de la seccional. Eran entre 4 y 5 delincuentes fuertemente armados que venían dispuesto a todo, por tanto no son los delincuentes que estamos acostumbrados a ver diariamente acá en Progreso sino que estos son profesionales.

P.al Día- ¿Cómo se viene trabajando en materia de seguridad en la zona?

Javier Petrocelli- Desde un tiempo a esta parte nos hemos reunido con Gabriel Chevalier que es adjunto del Ministerio de Interior donde estamos formando una mesa de seguridad ciudadana a través de la cual se viene trabajando muy bien; ahora está el PADO, la Republicana, la GEO y policías de a pie.

P.al Día- ¿Cuál es la dinámica en esas mesas con los vecinos?

Javier Petrocelli- No son reuniones abiertas sino que un vecino en representación nos cuenta la realidad de su propio barrio y a raíz de lo que ellos nos dicen es cómo se trabaja a través del Ministerio del Interior. 

P.al Día- ¿Están conformes con la respuesta que ha dado el Ministerio del Interior?

Javier Petrocelli- Por supuesto porque ahora en cada barrio vemos los móviles de la  policía que están constantemente patrullando, también se ven policías en moto entonces de un tiempo a esta parte los muchachos se han ido a otro lado.

Cabe destacar que aunque la seccional está a unos pocos metros el grueso del patrullaje en Progreso había terminado hacía poco rato y las fuerzas principales recién se habían ido. Quedaban dos o tres funcionarios solamente y a uno de ellos no le importó nada y salió a tirotearse con ellos para repeler el ataque entonces hay que aplaudir a ese policía que arriesgó su vida contra cuatro o cinco delincuentes fuertemente armados.

 

“No se puede tener un policía en cada esquina…”

P.al Día- Más allá de la respuesta que está dando el Ministerio del Interior igualmente los vecinos se han movilizado reclamando más seguridad…

Javier Petrocelli- Nosotros lo entendemos porque somos vecinos y vivimos lo mismo que viven ellos, comprendemos la solicitud de que haya policías en todos lados pero no se puede tener un policía en cada esquina, se está trabajando y acá sabemos que el gran problema que tenemos son las bocas de venta; hasta que nos acostumbremos a no comprar esas cosas robadas baratas hay muchas cosas que van a empezar a desaparecer.

 

“Hoy la seguridad en Progreso es otra…”

P.al Día- Los comerciantes están cerrando más temprano sus negocios, ¿no es así?

Javier Petrocelli- Si, eso estuvo pasando de un tiempo a esta parte pero con estos patrullajes la cosa ha cambiado. Yo por ejemplo vivo a metros de un 24 horas al que varias veces han robado pero hoy veo pasar las camionetas o las motos frente a ese comercio por tanto hoy la seguridad en Progreso es otra.

P.al Día- ¿Cómo repercute la explosión de este cajero en el movimiento diario de los vecinos de la zona?

Javier Petrocelli- Ya de por si este cajero no siempre tiene dinero porque es el único que está abierto las 24 horas. Lo que va a pasar ahora es que el vecino va a tener que ir a una red de cobranza o trasladarse hasta Las Piedras a retirar dinero que es el lugar más cercano. Quizás ahora se busque la manera de tener otro cajero en otro lugar.

 

“Quizás esta sea la oportunidad de conseguir un BROU acá en Progreso…”

 

P.al Día- ¿Quizás un cajero del BROU?

Javier Petrocelli- Claro que sí, es algo que estamos trabajando desde el concejo del municipio. Tal vez esto pueda acelerar los trámites, es lamentable que tengan que pasar estas cosas para que se muevan otras pero quizás sea la oportunidad de conseguir un BROU acá en Progreso, o alguna alternativa similar.

 

Luis Gularte, comerciante de Progreso

 

“La explosión del cajero es una prueba de que la delincuencia no tiene frontera...”

 

P.al Día- ¿Qué sensación te generó la explosión del cajero la pasada semana?

Luis Gularte- En primer lugar incertidumbre por la vulnerabilidad que manifestó al estar tan cerca de la seccional policial, es una prueba de que la delincuencia no tiene frontera.

P.al Día- ¿Creés que se menosprecia a la policía por parte de la delincuencia; es una forma de demostrar que no les importa nada y que están dispuestos a todo?

Luis Gularte- Creo que se ha perdido el respeto a la autoridad, se nota en cómo la delincuencia los desafía y esto fue una clara muestra de que ellos pueden asaltar cualquier lugar que se propongan, les faltó muy poco para copar la comisaría que tranquilamente podrían haberlo hecho porque superaban en número a los efectivos policiales.

 

“Como comerciante los operativos dan cierta tranquilidad pero cuando se terminan volvemos a la realidad…”

 

P.al Día- ¿Qué opinión te merecen los operativos que se han estado realizando en la zona?

Luis Gularte- Cuando ves presencia policial, con autoridad, donde se detienen vehículos que pueden ser sospechosos a uno como comerciante le da cierta sensación de tranquilidad, lo que sucede es que el operativo debería ser más extenso o sin hora establecida porque es efectivo mientras dura, pero cuando se termina volvemos a la realidad. 

P.al Día- ¿Qué opinión te merece la movilización realizada por los vecinos el pasado sábado en reclamo de mayor seguridad?

Luis Gularte- Quizás el horario de la convocatoria no fue el indicado, además fue un día muy frío, el uruguayo es muy tranquilo, el mundial lamentablemente nos distrae y todo eso ayudó a que no fuera la cantidad de gente que pensábamos.

Asimismo se nota que siempre que hacemos una manifestación y se lee una proclama no hay una respuesta de parte de las autoridades lo que hace que la gente descrea cada vez más de esta herramienta y opte por no participar, por eso hubo tan poca gente.

P.al Día- ¿Qué creés que se debería hacer como comunidad para demostrarle a las autoridades la preocupación que hay por este tema?

Luis Gularte- Hay un grupo de compañeros que están intentando unir más fuerzas para formar un grupo a nivel nacional por medio de los centros comerciales con la finalidad de poder juntarnos frente al Palacio Legislativo y tratar de hacer fuerza para convencer a los políticos de rever algunas cuestiones ya que son los responsables de crear las leyes.

A su vez la policía debería ser más rigurosa con la delincuencia pero eso tendría que estar acompañado de un marco legal que los respalde para que puedan actuar ya que actualmente las leyes son muy permisibles. Además en el caso de que la policía los agarre después la justicia lo suelta entonces ahí está el problema porque vuelven a la calle y le pierden el respeto a la policía totalmente.

P.al Día- Hay una iniciativa del senador Jorge Larrañaga que propone que los militares salgan a la calle a colaborar con la seguridad ciudadana, ¿qué opinión tenés al respecto?

Luis Gularte- Estoy de acuerdo siempre y cuando se cree un marco regulatorio para eso, necesitamos más personal policial en las calles y los militares pueden ayudar y colaborar en ese sentido mediante una preparación previa para insertarse en la sociedad a cumplir esa función.

 

“La reposición urgente del cajero es fundamental…”

 

P.al Día- ¿Cómo afecta a la población y sobre todo a los comerciantes la pérdida del único cajero automático que existía en la ciudad?

Luis Gularte- Desde el punto de vista de la población afecta bastante porque además de ser el único cajero que teníamos, que bien o mal funcionaba, no tenemos una sucursal de un banco, lo cual hace muchos años que se está peleando; nos prometieron la sucursal del BROU que nunca llegó y por lo que veo tampoco hay mucha iniciativa de que llegue, por tanto la reposición urgente del cajero es fundamental para que la población no tenga que trasladarse a otros lugares como Las Piedras que es lo más cercano que tiene para poder ir a retirar su salario.  

Comercialmente hablando también nos afecta un montón porque si la gente va a cobrar a Las Piedras seguramente muchas compras las haga allí también y eso nos preocupa; acá tenemos redes de cobranza pero tienen un horario determinado.

P.al Día- ¿Qué valoración hacés como comerciante de la inclusión financiera?

Luis Gularte- Creo que tiene sus pro y sus contra; cómo aspectos positivos se puede decir que es práctico, seguro, las facturaciones electrónicas son el 50% de las ventas o sea que ha crecido mucho, lo que significa que si bien es un nuevo sistema y como todo uruguayo nos cuesta adaptarnos al cambio, la gente lo tomó para bien y se evita andar con dinero en efectivo encima.

En cuanto a lo negativo se puede decir que quizás con este sistema la gente se endeuda más porque cuando tenés la plata en la mano te medís de una forma diferente a cuando no la tenés.

Además fue un sistema impuesto por obligación, yo estoy en contra de las obligaciones y a mucha gente se le obligó a hacer esto y tal vez no era necesario; lo mismo sucedió con los comercios que no tenían la infraestructura adecuada, quizás habría que haber dejado pasar un par de años más para que esté más generalizado y después sí hacerlo obligatorio porque hoy todavía existen falencias.

El tiempo lo dirá, creo que esto todavía está en pañales y habría que esperar un tiempo más prudente para sacar conclusiones más exactas.

 

 “La delincuencia sigue tomando el control de la zona…”

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Luis Gularte- Estamos en un año donde no vemos soluciones en el tema seguridad, el mundial nos distrae pero siguen pasando cosas, la delincuencia sigue tomando el control de la zona, de los pueblos, de los barrios y queremos soluciones, que nuestros diputados y senadores que fueron electos por nosotros sean el reflejo de nuestro pensamiento y eso no lo estamos viendo y es lo que está en el debe.

Diputada Graciela Matiaude

 

“La explosión del cajero me generó un gran dolor y un gran impacto…”

 

P.al Día- ¿Qué sensación te generó cuando te enteraste de la explosión del cajero a escasos 15 metros de la seccional policial?

Graciela Matiaude- Me generó un gran dolor, uno escucha a diario en las noticias que explotan cajeros en otros departamentos pero la cercanía con la que nos tocó vivir esta situación debo reconocer que me impactó muchísimo teniendo en cuenta además la inmediación que tenía este cajero con la seccional policial.

 

P.al Día- ¿Creés que hay un menosprecio a la policía por parte de la delincuencia?

Graciela Matiaude- Es como una actitud desafiante, uno siente que la impunidad desafía al orden, en este caso por la cercanía que tiene la seccional con ese cajero, no les importa absolutamente nada, hubo una balacera en el corazón de nuestra ciudad pero por suerte no hubo que lamentar ninguna vida.

Antes la gente se conformaba con el hecho de que afortunadamente no pasó a mayores pero yo estoy permanentemente en contacto con la gente y veo que la población está enojada y eso me asusta porque cuando el enojo resurge de la comunidad, se trasmite y aumenta uno se pregunta qué podrá pasar; a la prueba está que ahora la gente sale a manifestarse y eso es muy temeroso y uno lo ve con angustia. 

Por supuesto que es un tema del cual uno está siempre preocupándose y ocupándose pero no tengo la solución y en estos momentos tampoco tenemos respuestas hacia el ciudadano que depositó su confianza en nosotros porque no tuvimos nada para hacer.

 

“El nuevo código es benévolo, tienen que admitir que se equivocaron y hay que hacer algo rápido…”

 

P.al Día- Mucha gente cree que el nuevo Código del Proceso Penal es muy benevolente con los delincuentes, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Graciela Matiaude- En primer lugar decir que yo no lo voté porque no estaba en el país, incluso había hablado con mi bancada que no estaba de acuerdo y me ponían en la obligación de estar votando algo para el cual no estaba preparada.

Por supuesto que es benévolo y que se equivocaron con este nuevo código y hay que hacer algo rápido. Con el solo hecho del arrepentimiento ya tengo una cuota muy alta paga de mi proceso y quedo automáticamente perdonado, y ahí es cuando uno empieza visualizar que la sociedad siente que hay una sociedad de primera y una de segunda porque aquellos que cometen ilícitos de alguna manera están siendo más respetados que nosotros que somos los ciudadanos de bien, que aportamos, que trabajamos y no nos vemos representados.

¿Cuál es el valor que se le da al ciudadano de bien a diferencia de aquel que comete cualquier tipo de aberraciones? Ninguna porque tienen más privilegios que los que tenemos nosotros.

 

P.al Día- ¿Hay posibilidades de reverlo o no hay marcha atrás?

Graciela Matiaude- Es un tema político y cuesta reconocer cuando uno se equivoca pero es una necesidad imperial reconocer que no se tomaron las precauciones necesarias, que el dinamismo y la fortaleza que se le quería dar al nuevo código llevó a que se cometieron errores y hay que saldarlos.

 

“Este no es el Progreso donde yo nací, que me vio crecer, que salíamos a jugar, donde nos conocíamos todos y vivíamos en libertad; hoy esa libertad no la tiene nadie…”

 

P.al Día- A la prueba está que desde que entró en vigencia en el mes de noviembre los delitos se han multiplicado…

Graciela Matiaude- Ahí tenemos el claro error cuando se lo quiere justificar porque tenemos al ministro del Interior nos da una lectura, al viceministro que nos da otra lectura y por otro lado la jerarquía máxima del ministerio del Interior que da otra lectura diferente, entonces tenemos tres instituciones de los más altos niveles que no están de acuerdo.

Volviendo a la balacera que hubo en Progreso, ¿cuál es el instrumento que le damos a ese policía que arriesgó su vida?, porque detrás de ese policía hay una familia y de milagro no sucedió una tragedia.

Por eso uno se pregunta cuál es el limite, es muy difícil, estamos viviendo un momento de mucha sensibilidad para todos los ciudadanos y esperamos quienes tienen la potestad revean este tema.

Vivimos en un país que desconocemos, yo vivo en una ciudad a la cual desconozco, este no es el Progreso que yo nací, no es aquel pueblo que me vio crecer, que salíamos a jugar, donde nos conocíamos todos y vivíamos en libertad; hoy esa libertad no la tiene nadie.

 

P.al Día- ¿Qué opinión te merecen los operativos que se han estado realizando en la zona con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana?

Graciela Matiaude- Creo que es una señal a la respuesta del pedido de la gente que salió a manifestarse pidiendo a gritos que quería tener otro tipo de cuidados y en ese sentido tengo dos lecturas: por un lado vemos el patrullaje instalado y por otro lado no hemos tenido los resultados que esperábamos. Yo he pasado varias veces delante de los móviles y en ningún momento me pararon, tampoco he visto que hayan parado a alguien pero sí vi una moto sin matricula en la que iban dos muchachos sin casco y tampoco lo pararon vaya a saber por qué, entonces hemos pedido que se tengan otros recaudos y pasan estas cosas por delante de ellos. Quizás no lo apreciaron, era un momento en el que había mucho tránsito pero uno se pregunta qué certezas tenemos.

Quizás hay que darle tiempo y credibilidad para que estos buenos instrumentos que se han puesto al servicio de la comunidad de Progreso den sus resultados. Simplemente me pasó esa situación y no puedo dejar de nombrarla porque la vi con mis propios ojos, no me la contó nadie.

 

“He manifestado varias veces la necesidad de contar con un cajero del BROU; Progreso lo necesita y lo merece…”

 

P.al Día- ¿Cómo afecta a la población y sobre todo a los comerciantes la perdida del único cajero automático que existía en la ciudad?

Graciela Matiaude- Nuestra ciudad en vez de evolucionar con el correr del tiempo ha involucionado en el tema de servicios, no nos podemos olvidar que tuvimos el privilegio de tener dos bancos en nuestra ciudad y nos ha quedado solamente este cajero que tenía problemas pero era un servicio con el que contábamos.

Tenemos dos muy buenos servicios de redes de cobranzas como Abitab y Redpagos pero tienen determinados horarios y una vez terminados los mismos el ciudadano que llega de trabajar a las 20 horas porque necesita hacerse de dinero para al otro día volver a trabajar queda a la deriva y eso es algo preocupante de lo que nos debemos ocupar.

Lamentablemente lo del centro cívico quedó en palabras, yo he manifestado varias veces e incluso tengo los documentos la necesidad de contar con ese cajero del BROU.

Esperemos que las autoridades de quienes dependemos lo tengan en consideración porque Progreso lo necesita, lo merece y a los ciudadanos hoy con la bancarización le tenemos que dar la oportunidad de que se puedan manejar con lo que quieran usar.

 

P.al Día- ¿Qué opinión te merece la iniciativa del senador Jorge Larrañaga que propone que los militares salgan a la calle a colaborar en el control de la seguridad ciudadana?

Graciela Matiaude- Tengo mis recaudos, no he firmado y no sé si lo voy a hacer. Por supuesto que como ciudadanos precisamos más protección pero no nos podemos olvidar el rol que tiene cada uno; ¿realmente están preparadas las fuerzas para controlar a la sociedad? ¿Están formadas para eso? ¿Qué dice nuestra constitución?

Esto es conciencia, no voy a decir ni que no ni que sí pero siento que no es lo que yo quisiera.