“Agradecer a toda la gente que viene a la veterinaria, que nos da su confianza para poder atender a sus mascotas, lo hacemos con mucho amor y estamos felices por eso...”
P.al Día- ¿Por qué elegiste ser veterinaria y cómo inicias hace una década la clínica?
Karolay Matiaude- Lo que más me marcó después que hice toda la escuela, estaba en 5to año del liceo y el Profesor Mussini en clase de dibujo nos dijo “vayan a buscar algo para dibujar, algo de lo que se quieran dedicar, lo que quieran hacer”, y ahí vine a lo de Sandra Kent que tenía la veterinaria. Me llevé una pinza hemostática, la dibujé, me fue muy bien y desde ahí mantuve el vínculo con Sandra Kent, y cada día afirmaba mas lo que quería hacer. Desde 5to. de liceo ya sabía que me quería dedicar a esto, atender a los animales y me impresionaba todo lo que se podía hacer con los animales…
Empecé a trabajar con Sandra, luego surgió que Sandra se estaba por jubilar y yo ya me había recibido hacía un año y medio o dos años, y ahí fue donde me traspasó el comercio, mantuve la clientela de Sandra y ahí seguimos.
P.al Día- ¿Cómo fue ese inicio y la evolución posterior?
Karolay Matiaude- Estuvimos unos años en el otro local, el que atendía Sandra Kent; y luego nos mudamos a este local, ya hace cuatro años que estamos acá.
Pero ya desde que empecé yo sola lo hice con el nombre “La Lugareña”, antes era veterinaria Sandra Kent. Evidentemente el nombre marca que soy del lugar, de que me crié acá, estudie acá y me gusta estar acá, trabajar acá y estar el día a día con la gente, gente conocida.
P.al Día- ¿Tenés alguna inclinación o especialización dentro de la veterinaria?
Karolay Matiaude- Si, nosotros en facultad tenemos tres orientaciones que pueden ser producción, clínica o inspección de los alimentos, que viene a ser la parte de los frigoríficos. Yo hice la parte de producción y de clínica. Empecé atendiendo, antes era un poco más variada la zona, había mucha gente que tenía vacas, cerdos, entonces en una casa que capaz te conocían por el perro, ibas y le atendías la vaca porque no comía o estaba con lo que sea.
Por razones de la familia, los hijos, la disposición a veces ha ido cambiando, porque el trabajo de campo es más duro y no es tan fácil equilibrarlo con la vida de familia. Luego seguí especializándome en todo lo que es pequeños animales porque es una orientación que se ha despegado mucho con respecto al diagnostico, los estudios que hay para hacerles...
P.al Día- Hay como un cambio cultural, donde sobre todo a nivel de mascotas existen muchos más cuidados, una atención más especializada…
Karolay Matiaude- Si, claro, lo que pasa que ahora las mascotas tienen un rol muy importante en la casa, porque son compañeros, son parte de la familia la mayoría, y entonces cuando uno se enferma los dueños quieren hacer todo por su mascota y tenemos muchos análisis, hay una red muy intensa de especialistas, de urólogos, dermatólogos, si necesitas radiografías, ecografías, análisis, por lo general se pueden tener en 24 horas siguientes. Funciona muy bien y se llega a un diagnostico certero.
P.al Día- ¿Cuales son los servicios que tú brindas acá?
Karolay Matiaude- Nosotros acá tenemos un servicio de mutualismo donde afiliamos a todas las mascotas de la casa y tienen una diferencia importante con respecto al costo de las consultas, tratamientos, después los accesorios y las cirugías. El mayor beneficio del mutualismo es en la parte de los servicios de cuando el animal se enferma. Acá lo que hacemos es consultas, hacemos cirugías, peluquería.
P.al Día- ¿Eso ha llevado a que te hayas especializado?
Karolay Matiaude- Sí, claro, hay que estarse especializando todo el tiempo, siempre hemos estado estudiando, ahora en estos últimos dos años hice un curso de cirugía en tejidos duros, lo que viene a ser fracturas, y hasta que se pudo –por la pandemia- estuve yendo a Buenos Aires una vez al mes a hacer otro curso de cirugías. Es necesario seguir estudiando para poder dar un mejor servicio y la idea es que la veterinaria, la clínica crezca y poder hacer lo mayor posible acá y no tener que derivar a facultad o a Montevideo.
P.al Día- ¿Estás conforme con lo que has logrado en estos diez años?
Karolay Matiaude- En realidad a mi me da nostalgia de la época de estudio que era muy linda, y después me pone muy feliz de haber logrado esto. Mucha confianza que depositan en nosotros, el vínculo que generas con el cliente, con las mascotas.
P.al Día- ¿Qué proyectos tenés hacia el futuro inmediato?
Karolay Matiaude- Seguir mejorando los servicios, la mayor faltante que hay es en el tema de las cirugías, y es por eso que me puse hacer mas postgrados y cursos, porque hay cirugías que son muy complejas y que a veces las derivamos a Montevideo. Gracias a todos estos estudios en estos últimos dos años se pueden hacer acá… Hay un quirófano específico, hay un consultorio, hay una internación donde se quedan los animales que lo requieran.
P.al Día- Además también tienen venta de alimentos…
Karolay Matiaude- Sí, tenemos venta de alimentos, pet shop, accesorios, pero siempre el objetivo es intensificar la parte de clínica y atención a los animales, lo otro es complementario.
P.al Día- ¿Crees que el tema de los animales está llegando a un límite o siempre habrá un espacio más para avanzar, para mejorar, para brindar más servicios?
Karolay Matiaude- La gente te visita en la veterinaria antes de que el perro se enferme para consultar si hay que hacerle chequeos, a controlarlo, las vacunas, y todo eso forma parte de la prevención. Lo ideal es prevenir todas las enfermedades y estar en continua comunicación con el médico veterinario para evitar después las enfermedades de vejez.
P.al Día- ¿Cómo es el tema de las urgencias?
Karolay Matiaude- En realidad ese es el tema complicado. Yo trabajo todo el día de 8.00 a 19.00 y las urgencias también las hago yo, hago urgencias que realmente sean urgentes, eso se lo aclaro a la gente porque a veces uno tampoco puede salir a la una de la mañana, porque tengo familia, tengo dos niños… el médico veterinario también tiene que dormir, comer, vivir, pero si ha tocado salir a cualquier hora y por lo general es un trabajo de todos los días y todo el año.
P.al Día- ¿Como visualizas Progreso y los animales en la calle, la tenencia responsable?
Karolay Matiaude- En realidad participamos mucho de eso, hay muchos clientes que traen animales de la calle, a esos clientes hay otro tipo de costo o sin costo. Hacemos muchas cirugías gratis y cirugías con ayuda de otras personas con menor costo para poder castrar animales de la calle. Hay mucha gente bichera que por suerte se está ocupando de darle una mano a los perritos, hay como una red solidaria y yo participo de ella.
Hay mucha tenencia irresponsable, de repente la gente gasta en un perro mil dólares, después no puede mantener los gastos, los cuidados que lleva un animal; y en Progreso gracias a esa gente que se dedica a cuidar los animales que están mas desprotegidos, hay innumerable cantidad de gente que viene y trae perros de la calle a atenderse acá y nos ayudamos entre todos y sale favorecido el perro, la mascota.
P.al Día- ¿Haría falta un refugio o algo similar en la zona?
Karolay Matiaude- Haría falta, el tema que un refugio es algo muy difícil de llevar a cabo, sería una empresa con muchos caniles, que consumiría mucha luz, mucha agua, alimentos, los cuidados, empleados, por eso no se ha llegado a concretar, ha habido posibilidades de algún terreno pero es muy difícil implementarlo y después de mantenerlo que no se te desborde y que estén bien los animales… Pero por suerte en Progreso hay muchas personas que se preocupan por los animales
P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?
Karolay Matiaude- Agradecer a toda la gente que viene a la veterinaria y que sobre todo nos da su confianza para poder atender a sus mascotas que lo hacemos con mucho amor y estamos felices por eso.