|
10/05/2021

Centro de Equinoterapia de Progreso cumplió cinco años de trabajo en la ciudad

El 29 de abril de 2016 se inauguraba el primer Centro de Equinoterapia en Progreso (Km. 30 de la Ruta 5 Vieja y Simón Bolívar) y el segundo en el departamento en calidad de público. De esta manera Germán Dogliotti, Instructor de Equinoterapia y creador de esta iniciativa, logró concretar a base de pulmón y mucho sacrificio aquella aspiración personal que se venía gestando desde hace mucho tiempo.
centro-equinoterapia-tapaweb.jpg

Este novedoso emprendimiento que utiliza al caballo como instrumento de rehabilitación llevado adelante por un equipo integrado por dos instructores, una psicóloga y varios voluntarios, comenzó atendiendo a más de 40 niños, niñas y jóvenes que poseen diferentes patologías y que necesitan de esta terapia alternativa para tener una mejor calidad de vida. El proyecto fue creciendo día a día gracias a la colaboración de su familia, amigos y comercios de la zona que han puesto su granito de arena al punto que hoy el centro se ha renovado en cuanto a infraestructura, materiales, caballos pero que lamentablemente en este contexto de pandemia ha tenido que reducir el número de alumnos.  

A cinco años de la inauguración del centro nos cuenta cómo ha ido avanzado este proyecto con el paso del tiempo, cómo ha afectado la pandemia el trabajo con los alumnos, principales carencias que posee el centro, balance del trabajo realizado en estos primeros cinco años de vida, así como también cuáles son los desafíos a futuro.  

 

“Todos en algún punto se vieron afectados por el encierro y notamos un retroceso en varios alumnos…”

 

P.al Día- ¿Cómo ha venido trabajando el centro en época de pandemia?

Germán Dogliotti- El año pasado cuando comenzó la pandemia nos vimos obligados a suspender, tuvimos tres meses parados, después pudimos retomar con el uso de las medidas sanitarias correspondientes, y este año cuando se dio esa ola de aumento de casos que llevó al cierre de las escuelas y otras actividades, analizamos bastante la situación en conjunto con los padres para no cortar las clases y teniendo en cuenta que es una actividad al aire libre y manteniendo los cuidados necesarios entendíamos que se podía trabajar perfectamente; reducimos la cantidad de alumnos, máximo dos por hora y hasta uno solo en los casos más severos, y pudimos seguir trabajando normalmente.  

P.al Día- ¿Cómo afectó ese parate de tres meses en el proceso de rehabilitación de los chicos que concurren al centro?

Germán Dogliotti- En varios alumnos notamos un retroceso porque no fue que paró solo el centro sino que hubo un parate en todas las actividades entonces en el caso de las patologías que son físicas notamos mucho el retroceso en las articulaciones de los movimientos, quizás uno no se da cuenta en el avance del día a día pero cuando parás notás que al comenzar hubo un retroceso. En cuanto a las patologías mentales tenemos el caso de una alumna que le afectó mucho el tema de estar encerrada en su casa, está tomando medicamentos, otro alumno hizo una reacción alérgica, le hicieron muchos estudios para ver de donde provenía y al final llegaron a la conclusión de que fue por estrés del encierro que le afectó la piel; todos en algún punto se vieron afectados por ese encierro.     

P.al Día- ¿Cómo ha avanzado el centro en estos cinco años en cuanto a infraestructura, materiales, caballos y alumnos?

Germán Dogliotti- Hemos avanzado mucho, recuerdo que cuando comenzamos teníamos solo las tablas, hoy logramos tener dos contenedores en el cual en uno de ellos tenemos la sala de fisioterapia y los baños y en el otro guardamos los materiales, además a través de las donaciones logramos colocar la mitad del techo del picadero, tenemos más caballos, ninguno de los dos con los que comenzamos está actualmente porque ya eran mayores y ahora tenemos cuatro caballos nuevos trabajando y en cuanto a los alumnos nos hemos mantenido en el numero porque seguimos tramitando el tema de la habilitación de CE.NA.F.R.E (Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre), y si bien estamos más cerca que antes la pandemia nos trastocó todo el tema del papeleo, por suerte ya salió el tema de la personería jurídica pero seguimos en tramite con BPS y DGI y la habilitación de bomberos que también nos exigen.   

 

P.al Día- ¿Si obtienen la habilitación de CE.NA.F.R.E les permitirá tener más alumnos?

Germán Dogliotti- Sí porque CE.NA.F.R.E, que es el que regula todos los centros públicos del país, nos da un ingreso por alumno entonces eso te permite contratar más profesionales, más instructores para poder trabajar y por ende aumentar la cantidad de alumnos.

Hoy en día estamos atados en ese sentido, tampoco podemos agregar más días porque yo tengo otros trabajos; igualmente los padres pagan un bono colaboración mensual y ese dinero se destina más que nada al mantenimiento del predio ya que si bien seguimos teniendo colaboración de la gente de Progreso los caballos llevan su gasto, los materiales hay que renovarlos, todo cuesta dinero…

P.al Día- ¿Cuántos niños, niñas y jóvenes están atendiendo actualmente?

Germán Dogliotti- Actualmente tenemos 26 alumnos y otros 20 en lista de espera por tanto los cupos están completos.

P.al Día- ¿Desde qué zonas vienen?

Germán Dogliotti- Vienen de zonas bastante variadas, Las Piedras, El Dorado, Progreso, Juanicó, Canelones, Canelón Chico...  

P.al Día- ¿Qué tipo de patologías son las que predominan en los chicos que están asistiendo?

Germán Dogliotti- Lo que más predomina es el parálisis cerebral y el autismo.

P.al Día- ¿Es notorio el avance en esos chicos?

Germán Dogliotti- Todos son diferentes, cuando se trata de alguna patología física el tema del movimiento del caballo y el calor corporal del mismo es fundamental en el avance y en lo personal lo noto mucho; en el caso de los autistas el avance se nota en la concentración, ellos siempre están en su mundo y cuando se suben al caballo ellos te prestan atención y además trabajan el equilibrio.  

“Ellos no lo toman tanto como una terapia sino que es una distracción…”

 

P.al Día- Además imagino que vienen muy motivados…

Germán Dogliotti- Sí, ellos después de la clase le dan un premio al caballo que puede ser una manzana o una zanahoria y los padres te cuentan que el día anterior a la clase ellos ya se están aprontando para venir, juntan manzanas y zanahorias para darle ese premio no solo a su caballo sino a todos y como es al aire libre y siempre basado en el juego no lo toman tanto como una terapia sino que es una distracción para ellos.  

P.al Día- ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?

Germán Dogliotti- Este año tuvimos la baja de Ignacio que era el otro instructor que teníamos ya que está estudiando Fisioterapia y este año arrancó con las prácticas y se le complica venir entonces estamos complicados con el tema del horario pero pudimos reacomodar a todos los alumnos para no dejar ninguno afuera; igualmente sigue integrando el equipo y esperemos que el año que viene pueda sumarse y vuelque todo los conocimientos que ha aprendido en estos años. Después tenemos a la psicóloga Maria de los Ángeles Martínez que es de Progreso y los voluntarios que son mi hermana Luana, Bianca que es más chica pero siempre se suma a ayudar, Agustín, Facundo y Emanuel.

P.al Día- ¿Siguen siendo todos honorarios?

Germán Dogliotti- Sí, en el caso de Ignacio que viene de Montevideo con el dinero de los bonos que aportan los padres se le paga el combustible pero somos todos honorarios. El día que tengamos la habilitación la idea es poder remunerar a la Psicóloga y a los instructores así como también a los voluntarios que lo hacen de buena onda para que al menos puedan hacerse de un dinero.

P.al Día- ¿Qué días funciona el centro y en qué horarios?

Germán Dogliotti- Estamos funcionando los martes de 8 a 17 horas y los jueves de 8 a 14 horas.

P.al Día- ¿Cuáles son las principales carencias que presenta en centro?

Germán Dogliotti- En cuanto al papeleo lo principal sería obtener la habilitación de CE.NA.F.R.E y en cuanto a infraestructura siempre viene bien algún material, además queremos comprar al menos otra montura porque son las mismas que cuando comenzamos y tienen su desgaste, y además seguimos ahorrando para culminar el techo del picadero.  

 

“El balance en estos cinco años es muy positivo y los avances en los alumnos son notorios…”

 

P.al Día- Qué balance hacés de estos cinco años de trabajo?

Germán Dogliotti- El balance es muy positivo porque en cuanto a la infraestructura miro fotos de cuando arrancamos y no teníamos ni la mitad de las cosas que tenemos ahora y lo que respecta a los alumnos quizás en el día a día uno se da cuenta pero los avances son notorios dicho por sus propios padres que están todo el día con ellos y los conocen muy bien; algunos de ellos vinieron sin caminar y hoy llegan caminando, otros que no hablaban y ahora hablan, obviamente que ayudados también por otras terapias complementarias que ellos hacen.

P.al Día- Esas cosas son las que te motivan a seguir…

Germán Dogliotti- Sí, en ese sentido tengo que destacar la buena disposición de los padres pero sobre todo de los alumnos, ellos siempre vienen con una sonrisa, con buena onda, dispuestos a trabajar y esas son las cosas que te hacen continuar, incluso en mis otros trabajos me han ofrecido más horas y he rechazado por apostar a esto; a veces uno está cansado y desmotivado porque la habilitación no llega, no recibimos dinero a cambio pero te llena desde otro lugar.

 

“Nuestra meta es que no quede nadie en lista de espera…”

 

P.al Día- Cuáles son los desafíos que tiene el centro?

Germán Dogliotti- Obtener la habilitación de CE.NA.F.R.E y luego aumentar la carga horaria porque nuestra meta es que no quede nadie en lista de espera.

P.al Día- Gracias por tu tiempo y felicitaciones por el trabajo que vienen realizando…

Germán Dogliotti- Gracias a ustedes por venir y tener presente al centro para difundir lo que hacemos. El que se quiera arrimar a colaborar o donar algún tipo de material se puede comunicar conmigo al teléfono 099 245 437, cualquier donación es bienvenida. También pueden visitar nuestra página de Facebook Equinoterapia en Progreso donde contamos todas las novedades y subimos fotos de las clases.   

 

“Es algo muy estimulante y positivo para ella tanto física como mentalmente…”

 

También dialogamos con Norma Cabrera, madre de Natalia Ravellino, quien posee Síndrome de Down y concurre al centro desde el 2016.

 

P.al Día- ¿Cómo ha evolucionado Natalia desde que empezó a concurrir al centro?

Norma Cabrera- Es algo muy estimulante y positivo para ella porque si bien no necesita tanto una rehabilitación como otros chicos que tienen patologías más severas, le hace muy bien tanto física como mentalmente. Además a pesar de nunca antes haber tenido ningún contacto con los caballos ella pudo sacarse el miedo de subir a un caballo y valerse por si sola y eso fue un avance tremendo porque implica lograr equilibro, todo lo que es estimulación, también la parte emocional porque ella tiene mucho contacto con el animal, le gusta cepillarlo, es algo muy lindo que veo en ella; ojalá se pueda seguir.

P.al Día- Ella viene muy motivada…

Norma Cabrera- Sí, esta terapia la motivó mucho, el día anterior ella prepara el premio para darle a su caballo después de la clase y también apronta su equipo porque le gusta venir con su indumentaria que tiene el nombre del centro; siempre tiene muchas ganas de venir, se siente muy reconfortada viniendo sobre todo por la gente que trabaja acá.

P.al Día- ¿De qué zona vienen?

Norma Cabrera- De Juanicó.

P.al Día- ¿Recomienda esta terapia a aquellos padres que poseen hijos con patologías similares a la de Natalia o incluso más severas?

Norma Cabrera- Totalmente, ojalá muchos padres puedan valorar esto y se animen a venir porque es muy importante para ellos, acá vienen chicos en silla de ruedas y los estimula un montón lo que es la musculatura y nervios centrales que es muy importante. 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Norma Cabrera- Agradecer al centro por brindarle este espacio a Natalia que no lo va a abandonar nunca mientras se pueda, hay que tratar de sacar este centro adelante que lo precisa mucha gente e invitar a otros papás a conectarse con el centro.

 

 “Esto es la vida para él porque es lo único que tiene en este momento ya que no hay otra actividad para ellos acá…”

 

Por su parte Adrián Rivera, padre de Esteban que también concurre al centro desde hace varios años, nos cuenta la experiencia vivida y los avances que ha tenido Esteban gracias a esta terapia. 

 

P.al Día- ¿Cuánto tiempo hace que Esteban concurre al centro?

Adrián Rivera- Hace ya varios años.

P.al Día- ¿Cómo ha evolucionado desde que empezó a realizar la terapia?

Adrián Rivera- Esteban es un tipo que da gusto estar con él pero a veces tiene retrocesos muy grandes, él se medica todos los días y a veces tiene altibajos y todo ese adelanto que logró se pierde. Lo peor es que a uno se le vienen los años arriba y hay situaciones que no sabemos cómo manejar, hacemos lo que podemos pero necesitamos la ayuda de algún profesional que esté arriba de él. Él tiene 26 años y tanto la madre como yo la hemos pasado muy jodida y hemos puesto lo mejor de nosotros.

P.al Día- ¿Qué patología posee Esteban?

Adrián Rivera- Él nació enredado en el cordón umbilical, casi se muere, y quedó con discapacidad intelectual y psicomotríz. Nosotros tratamos de integrarlo a la sociedad lo más rápido posible porque era lo que el precisaba, lo hemos llevado a muchos lugares pero no todos están comprometidos con la situación, en muchos lugares nos mintieron, abusaron de la situación y finalmente dimos con este centro.

P.al Día- Usted siente que Esteban acá encontró su lugar…

Adrián Rivera- Sí, esto es la vida para él, está pendiente de esto, el día anterior a la clase ya te recuerda que tiene que venir al centro porque es lo único que tiene en este momento, no hay otra actividad para ellos acá.

P.al Día- ¿Recomienda este centro para que los chicos con patologías similares a la de Esteban o incluso más severas puedan rehabilitarse?

Adrián Rivera- Por supuesto, igualmente creo que a este lugar le faltan cosas, la clase política no está comprometida con la sociedad porque muchos de estos niños el día de mañana se van a quedar solos y el Estado tendría que estar más presente y no me refiero a una pensión, necesitan apoyo de otro tipo. Estamos a años de luz de otros lugares y no es porque no haya plata, es porque no les importa.