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12/06/2021

Quedó operativa la nueva Oficina Comercial de OSE en Progreso

El pasado martes 8 se realizó la apertura de la nueva Oficina Comercial de OSE en Progreso, ubicada en calle San José y Lavalleja (barrio Urta). Vale recordar que la anterior oficina administrativa de OSE estaba ubicada en Avda. Artigas y Durazno y dejó de funcionar a partir del 1 de setiembre de 2020 debido a los costos que implicaba mantener la misma.
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Luego de algunos reclamos y gestiones efectuadas, se logró el compromiso de traer una oficina móvil (contenedor) que se encontraba en Aguas Corrientes y que podía ser funcional para las necesidades de nuestra comunidad.

En estos meses se avanzó primero en la colocación de dicha oficina, luego se instaló el mobiliario y la cartelería, en tanto que la última etapa fue la colocación de un muro perimetral, tejido y portón que otorga la seguridad necesaria.

En la oportunidad estuvieron presentes integrantes del directorio del OSE encabezado por su Presidente Ing. Raúl Montero, la Vicepresidente Susana Montaner, el Sub Gerente Comercial Operativo de la región Centro, Adrián González, acompañado de otras autoridades del ente junto a jerarcas a nivel departamental, así como también autoridades locales.

 

“El país ha hecho un esfuerzo en acercar el gobierno a los vecinos y eso es contradictorio con que nosotros cerremos oficinas en un lugar tan poblado como Progreso…”

 

“El país entero ha hecho un esfuerzo en acercar el gobierno a los vecinos, por eso se crea el tercer nivel de gobierno y eso es contradictorio con que nosotros cerremos oficinas en un lugar tan poblado como Progreso. Venimos de anular un lugar donde pagábamos un alquiler y nos vinimos a un espacio que es nuestro usando parte de la infraestructura que teníamos ociosa y avanzamos en esa misma solución de acercar el Estado a la gente. La pandemia no nos permite sacarle todo el jugo que podríamos a esta oficina pero en la medida que esto mejore volveremos a la normalidad…”, dijo el Presidente de OSE Ing. Raúl Montero en una oratoria informal que se realizó para dejar inaugurada esta nueva oficina en nuestra ciudad.

 

“Esta es una forma de acercarnos a los ciudadanos y facilitarle la vida a aquel que tiene menos recursos…”

 

Por su parte la Vicepresidente Susana Montaner también expresó unas breves palabras: “Siempre hemos sentido al interior un poco más postergado entonces queremos que aquello de descentralizar no quede solo en palabras y discursos vacíos sino en hechos y esta es una forma de acercarnos a los ciudadanos y facilitarle la vida a aquel que tiene menos recursos por tanto debemos trabajar hacia esa dirección. En una pandemia la OSE es una figura preponderante en la salud del ciudadano y dentro de las limitaciones que trae la misma tenemos que estar cerca para brindar las soluciones que estén a nuestro alcance. Es un día de alegría, cada paso que se va dando para nosotros es muy grande y sobre todo el estar cerca de la gente…”. 

 

En dialogo con Progreso al Día, el Presidente de OSE, Ing. Raúl Montero, habló sobre la importancia de la presencia de esta nueva oficina en el territorio: “Si bien es una alegría estamos cumpliendo con nuestro deber que es acercarnos a la gente y no pretender que la gente vaya atrás de las ventanillas del Estado; en este caso a la gente de Progreso la estábamos obligando a recorrer casi 8 Km. para ir a Las Piedras ante cualquier trámite, sabemos que son momentos difíciles y que estamos tratando de evitar cualquier contacto presencial pero hay veces que esas relacionas humanas son imprescindibles y nosotros le estamos abriendo esa posibilidad…”.

 

“Reconstruimos un espacio digno para atender a los vecinos de Progreso…”

 

Sobre el predio donde se encuentra instalada la actual oficina, destacó: “Venimos de entregar un lugar donde pagábamos un alquiler y optamos por instalarlo en este terreno tradicional de la OSE que todavía tiene el tanque de agua como símbolo, tenemos que recuperarlo porque está con falta de pintura pero ya lo vamos a hacer. La crisis sanitaria nos está impidiendo habilitar algunos pintores para trabajar en altura así que también aprovechamos esta oportunidad para conversar con los gerentes y funcionarios aquí presentes. Asimismo también trajimos algunas instalaciones que estaban ociosas en otro lugar y creo que reconstruimos un espacio digno para atender a los vecinos de Progreso…”. 

Respecto a cuántas personas trabajarán en el lugar, informó: “Son tres personas, el encargado y dos funcionarios que van a estar acompañándolo; por el momento la tarea es a distancia por tanto están disponibles las diferentes opciones para comunicarse con el organismo. Cuando la situación sanitaria nos lo permita volveremos a lo tradicional que es tratar de estar lo más cerca del vecino porque no hay como la relación personal.

 

“El hecho de pensar que en 1871 había gente que estaba pensando en la salud de los habitantes es un orgullo pero a la vez es un problema porque trae como consecuencia que hoy haya tuberías que tienen más de cien años…”

 

Consultado acerca del mantenimiento de redes y los continuos cortes que se producen en la zona a raíz de roturas, el jerarca explicó: “En este 2021 se cumplen 150 años de que el agua llegó a Montevideo desde Aguas Corrientes y para nosotros el hecho de pensar que en 1871 había gente que estaba pensando en la salud de los habitantes, inicialmente de Montevideo - mientras otros uruguayos estaban dirimiendo sus conflictos de forma violenta- es un orgullo pero a la vez es un problema porque trae como consecuencia que hoy haya tuberías que tienen más de cien años en algunos lugares y que seguramente OSE a lo largo del tiempo no ha afectado los dineros suficientes para el recambio de las mismas. OSE repone menos del 1% por año de todas las tuberías, lo que significa que si siguiéramos a este ritmo demoraríamos más de cien años en cambiar todo y cuando pase ese tiempo ya tendríamos tuberías viejas. Por tanto tenemos que ponerle pienso y tecnología a nuestras redes, inventar algo diferente para tener mayor capacidad de recambio y seguramente haya un gran trabajo para hacer para que las presiones no sean menores a las que aseguren el suministro normal a toda la gente pero no mayores que las necesarias. En ese sentido hay alguna idea de iniciativa privada a los efectos de tratar de incorporar recursos no solo económicos sino también tecnológicos. Desde el punto de vista técnico ese es el problema más grande que tenemos porque se pierde mucha agua, tenemos que atacar ese tema pero eso implica aportarle mucho dinero y se nos está haciendo difícil solucionarlo rápidamente. Esas son las puntas que hay que manejar, es un tema que nos desvela y no es solo de Progreso sino de todo el país…”.  

Asimismo el trabajo de OSE implica ciertas coordinaciones con las intendencias; en ese sentido Montero señaló: “Con las intendencias tenemos todos los motivos para pelearnos, los dos estamos en el mismo territorio con el mismo objetivo, ellos para proteger el pavimento y nosotros tenemos la obligación de cuidar lo que hay debajo y esas cosas no siempre se pueden coordinar. Estamos abiertos a conversar con todas las intendencias y en la medida que ellos estén dispuestos a hacer grandes inversiones en pavimentos ver si nosotros podemos adelantarnos en caso de tener malas tuberías debajo. Es un gran tema, la pandemia nos ha complicado bastante, vamos a hacer una visita al Congreso de Intendentes para tratar de coordinar y que esos conflictos que son inevitables se diriman de forma civilizada y constructiva”.

 

“El saneamiento es una gran deuda que tiene el organismo con la gente del interior…”

 

Por último, preguntado acerca de la llegada del saneamiento a Progreso, una promesa que viene de varios años atrás, reveló: “El saneamiento es una gran deuda que tiene el organismo con la gente del interior; el Poder Ejecutivo nos acaba de hacer llegar su interés a una iniciativa privada que propone elevar la cobertura del saneamiento del 50% al 88% interviniendo en las poblaciones de todo el país mayores a 2 mil habitantes. Sería maravilloso poder cumplirlo, vamos a poner toda nuestra energía para que eso sea posible, significaría un cambio cualitativo en el nivel de vida de muchos ciudadanos del interior de nuestro país, lógicamente que eso incluye a Progreso. Estamos abiertos a convenios tripartitos con alcaldías, intendencias, vecinos y estamos confiados que esa idea nos de un espaldarazo para saldar esa deuda. Para darle una noción de la magnitud de este proyecto, universalizar el saneamiento está valuado en más de 2 mil millones de dólares, esta idea que le estoy planteando está tasada en mil millones de dólares, por tanto eso habla de la importancia del emprendimiento y vamos a ver si podemos encaminarla…”, concluyó. 

 

“Este es un debe que teníamos con la ciudadanía de Progreso…”

También conversamos con Adrián González, Sub Gerente Comercial Operativo de la región Centro, quien fuera parte importante en este proceso de reapertura de esta nueva oficina: “Este es un debe que teníamos con la ciudadanía de Progreso de poder acercarle los servicios que OSE tiene que de alguna forma se habían visto interrumpidos cuando se había cerrado la oficina de Progreso por decisiones que se tomaron con anterioridad.

Nosotros siempre estuvimos peleando para que se volviera a tener la oficina aquí que a nosotros como empresa nos llena de regocijo porque es uno de los cometidos y queremos cumplirlo de la mejor manera…”. 

En lo que refiere a la recuperación del espacio donde está ubicada la oficina, indicó: “El tema de la identidad del organismo es fundamental no solamente para el ciudadano sino también para el funcionario que tiene que tener un lugar propio, donde sienta que pertenece a él, que se sienta orgulloso de la tarea que realiza. En estos tiempos de pandemia la OSE es uno de los organismos que cumple una tarea primordial de universalizar el servicio de agua potable tratando de llegar a todos los habitantes del departamento…”. 

Respecto a sus gestiones realizadas para que Progreso volviera a tener esta oficina, González apuntó: “Ese trabajo no fue solamente mío sino de muchas personas que le pusieron el corazón, está bueno que haya un ida y vuelta entre la gente y nosotros que somos servidores públicos…”.

 “Por las medidas sanitarias no podemos tener atención presencial pero sí van a estar disponibles los medios de contacto y cuando vuelva todo a la normalidad aquí se van a poder realizar todos los trámites comerciales y operativos como en cualquier lugar del país…”, finalizó.

 

“Ojalá este sea un paso para seguir consiguiendo cosas que el pueblo se merece sin mirar quien lo logró…”

  

Por último quisimos tener la palabra del Concejal del municipio de Progreso Alejandro Matiaude, quien también jugó un rol importante en las gestiones para la reapertura de esta oficina: “Yo nací y crecí en Progreso y he visto como se han ido perdiendo servicios entonces el poder lograr que de a poco vuelvan nos pone contentos. Progreso es una zona bastante baja, hay muchos problemas de inundaciones entonces a mucha gente se le ha cortado el agua, hay roturas de caños, hay muchas pérdidas, reclamos de todo tipo y no es lo mismo hacer un reclamo telefónico que presencial. Acá no hay ningún triunfador ni nada por el estilo, ojalá este sea un paso para seguir consiguiendo cosas que el pueblo se merece sin mirar quien lo logró…”.

 

Como se mencionó en la nota, debido a las medidas sanitarias que hoy rigen a nivel de la atención en oficinas públicas por la pandemia, por el momento no habrá una atención presencial. Los usuarios que necesiten atención se pueden comunicar al 0800 1871 desde teléfonos fijos, *1871 desde móviles de Antel y Claro y por reclamos de roturas por whatsapp al 091001871. Asimismo también está disponible la web www.ose.com.uy.

 

Se acaba de crear un correo corporativo para la oficina comercial de Progreso donde todas las actividades van a ser derivadas hacia ese correo y desde allí se pondrán en contacto con el usuario. Este correo es medidascovid19progreso@ose.com.uy