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02/06/2021

Escuela 201 "Octavio Posadas" recibió una nueva aula

Días atrás la Escuela 201 “Octavio Posada” recibió una nueva aula, una demanda que estaba siendo reclamada por toda la comunidad educativa desde hace un tiempo y que finalmente se logró concretar. Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que atraviesa el país la llegada de este salón ayudará a optimizar los espacios en esta escuela que actualmente cuenta con una matrícula de 200 alumnos, los cuales asisten en dos turnos divididos en 8 grupos (desde Inicial a 6º Año). Al ser un centro perteneciente al programa A.PR.EN.DER los grupos de Inicial 1º, 2º y 3º Año ya están trabajando de forma presencial mientras se aguarda el retorno del resto de los niveles.
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En dialogo con Silvina Macarín, directora de dicho centro educativo, nos cuenta más detalles de la llegada de este nuevo salón, así como también aprovechamos la oportunidad para conversar acerca de lo que significó esa nueva etapa de educación virtual, cómo afecta la educación a distancia en los procesos de aprendizajes y cómo viene trabajando la escuela en este retorno gradual de la presencialidad.     

 

“Este nuevo salón nos permite tener otra distribución de los niños en la escuela… Era un espacio que se necesitaba…”

 

P.al Día- Finalmente días atrás llegó una nueva aula a la escuela que era una carencia que presentaba el centro, ¿no es así?

Silvina Macarín- Así es, hace unas semanas atrás cuando estábamos en pleno trabajo virtual tuvimos la alegría de recibir un nuevo salón que estaba previsto que llegara a la escuela sin una fecha puntual lo que nos permite tener otra distribución de los niños en la escuela; era un espacio que se necesitaba y estamos felices con la confirmación y la utilización del aula en la escuela.   

P.al Día- ¿Qué capacidad tiene esa nueva aula?

Silvina Macarín- Es un aula que está pensada para 35 alumnos pero ahora con la situación sanitaria limitamos esa capacidad adaptándolo al protocolo pero los niños pueden estar cómodamente, es un aula ventilada, iluminada, muy placentera para el trabajo tanto de los docentes como de los alumnos.

P.al Día- ¿Qué nivel está utilizando ese salón?

Silvina Macarín- Dado que las aulas acá son compartidas donde en la mañana funcionan unos grupos y en la tarde otros, en acuerdo con el colectivo docente hicimos un pienso especifico para la cantidad de alumnos que tenemos en cada una de las clases y decidimos que Nivel 5 adapte su mobiliario para tener un salón único y una de las clases más numerosas que tenemos que es 5º Año es la que va a trabajar en el nuevo salón.  

P.al Día- ¿Quien realizó las gestiones para poder contar con ese nuevo espacio?

Silvina Macarín- Es un proceso que viene de gestiones de compañeros directores anteriores que a medida que la escuela fue aumentando su matrícula, cosa que se sigue dando, era una necesidad que año tras año se estaba dando en la institución entonces de acuerdo a esa matricula los directores planteamos esa necesidad de nuevos espacios para albergar a los niños que van llegando.  

P.al Día- Eso va a permitir la optimación de los espacios en la escuela…

Silvina Macarín- Sí porque si bien estamos muy contentos siempre queremos seguir avanzando y si tuviésemos otro espacio más nos permitiría poder liberar el comedor que ahora es utilizado como aula; pero obviamente que este espacio nos permite hacer una redistribución y evitar el cambio de mobiliario que teníamos que hacer a diario ya que por la mañana funcionaba una clase de 5º Año y en la tarde un nivel inicial, por tanto es una facilidad y una comodidad tanto para nosotros y como para los auxiliares que tenían que hacer todo ese trabajo diariamente.  

P.al Día- ¿Cómo fue el trabajo de la escuela en esa nueva etapa de educación a distancia?

Silvina Macarín- En todo este tiempo hemos tratado de valorar el trabajo realizado en el 2020, todas las estrategias que fueron positivas y dieron buenos resultados, y en base a todo lo aprendido en esa experiencia hemos arrancado esta nueva etapa virtual dando continuidad, renovando estrategias, apoyándonos entre los compañeros para llegar a todos y hacer fácil también la tarea a la familia que sabemos que es un pilar importante en esta situación.

 

“No tenemos desvinculación de ningún alumno…”

 

P.al Día- ¿Han tenido algún caso de desvinculación en todo ese proceso?

Silvina Macarín- Nosotros somos parte del programa A.PR.EN.DER que implica el trabajo con maestros comunitarios entonces el compromiso de cada uno de los docentes y el apoyo de los maestros comunitarios hace que se pueda ir vinculando a todos los niños por tanto no tenemos desvinculación de ningún alumno, hemos logrado llegarles a todos a través de distintas estrategias y con distintos formatos.

P.al Día- A principio de año nos comentabas que el desafío de la escuela era lograr el mayor aprendizaje de los niños recuperando el tiempo perdido el año pasado, ¿esta vuelta a la virtualidad implicó un paso atrás nuevamente en ese sentido?

Silvina Macarín- Nosotros estamos camino a seguir optimizando los tiempos porque está claro que llegamos con menos tiempo desde la virtualidad pero esperamos con ansias poder hacer un retorno bueno de la presencialidad focalizando conceptos que nosotros consideramos fundamentales para dar continuidad al resto de los aprendizajes como el área de Matemática y Lengua, así como se hizo el año pasado a partir de una circular especifica que nos dieron como orientación. Entonces tenemos ese antecedente como pauta y seguimos manejándonos en esa línea para mantener y tratar de avanzar en los conceptos que creemos más importantes y que son necesarios para el cumplimiento de los objetivos de cada uno de los ciclos.

P.al Día- ¿Ya volvieron todos los grupos a la presencialidad?

Silvina Macarín- Nosotros actualmente estamos en una etapa híbrida en general con grupos que están concurriendo en forma presencial y otros desde la virtualidad. Comenzamos hace dos semanas con los grupos de Inicial con una buena asistencia y la semana pasada incorporamos 1º, 2º y 3º Año esperando el retorno del resto de las clases de segundo ciclo para lo cual todavía no hay fechas específicas.

Día a día tenemos una realidad distinta en la escuela, se presentan casos de cuarentena de los propios alumnos y sus familiares, entonces estamos en una situación en la que vamos evaluando los procesos y cómo va siendo ese reintegro.

P.al Día- Gracias por tu tiempo y nos alegra que la escuela continué avanzando para garantizar que los alumnos puedan aprender en las mejores condiciones…

Silvina Macarín- Agradecer la presencia de ustedes y el acompañamiento en cada cambio que va teniendo la institución.