|
13/07/2021

“QUIMIO CON PELO URUGUAY”

Hace unos días, Adriana, quien reside en Progreso nos contó de su experiencia de “Quimio con Pelo Uruguay”, ya que a fines del 2019 fue diagnosticada con cáncer -detectado en un control de rutina-, luego de todos los estudios correspondientes, tuvo una cirugía y posteriormente el tratamiento de quimio.
quimiocweb.jpg

Además de enfrentar todo el tema del cáncer, si bien fue diagnosticado y tratado a tiempo, está todo lo emocional, además vienen las quimio y con ello la pérdida del cabello. Investigando llega a que los cascos fríos evitan en gran parte la pérdida del cabello pero que se deben usar desde la primer quimio para que tengan un verdadero efecto.

Así lo hizo Adriana, en las 6 sesiones de quimio -usando 12 cascos por sesión que duraban entre dos y tres horas, los tenía que usar una hora antes, cambiarlo cada media hora y luego otra hora después de terminada la quimio, estando preparada por si el medicamento demoraba opto por tener algún casco de reserva para estar cubierta- y le dio mucho resultado, el pelo se cae un poco, dependiendo de cada persona, pero en forma pareja (se pierde volumen), pero realmente vale la pena. Ahora ya de alta, nos manifestaba su intención de ayudar a otras mujeres -ha colocado afiches en distintos lugares de Progreso, lo ha difundido por las redes sociales, ha dejado afiches en el consultorio de su Oncólogo-, dando a conocer el trabajo que realizan dos jóvenes de San José, estudiantes de Psicología. Ellas son Camila Taño –quien pasó por un tratamiento oncológico con pérdida total del cabello- y Evangelina Pirez con “Quimio con Pelo Uruguay”, un proyecto solidario y sin fines de lucro que nace en Argentina.

Para poder cubrir el costo de los cascos, realizan rifas, subastas, y otras actividades y también reciben donaciones.

Los cascos son fríos, fabricados de forma casera y funcionan estrechando los vasos sanguíneos que se encuentran debajo del cuero cabelludo, reduciendo la cantidad de droga utilizada en quimioterapia que llega a los folículos pilosos.

El casco congela el cuero cabelludo a menos de 19° C.

Cuanta menos medicación llegue a los folículos, menos posibilidad de que se caiga el cabello. El frío también disminuye la actividad de los folículos pilosos, ralentizando la división celular, provocando que el cabello se vea menos afectados por la quimio.

Cada casco es elaborado con 3 bolsitas de gel del tamaño 2007 y dos bolsitas tamaño 2005. Por persona, se usan entre 8 y 12 cascos por sesión. Se necesitan varios cascos ya que cada 30 minutos hay que cambiarlo por otro ya que el frío se pierde y hay que mantenerlo.

Siempre hay que consultar con el Oncólogo. Y se deben usar desde la primer quimio, es fundamental para que hagan efecto.

 

Para contactarlas pueden hacerlo a través de las redes por facebook: Quimio con pelo Uruguay. Por instagram @ quimioconpelouy, o por los celulares 098871803 - 099344818

Para colaborar cuenta BROU 110090215-00001 a nombre de Evangelina Pirez.