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21/10/2021

UTE tiene oficina en Progreso donde no se atiende al público

Como se recordará, en agosto de 2013 como consecuencia del deterioro edilicio del local, UTE decidió cerrar su oficina comercial en Progreso ubicada en Avda. Artigas. Luego el ente energético cedió el local, que era de su propiedad, en comodato al Gobierno de Canelones, quien lo reacondicionó y transformó en lo que hoy es el Espacio Cultural José “Nene Pérez”.
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Desde enero de 2014 el ente pasó a atender al público en una oficina ubicada en el local que alquila el Correo Nacional ubicado también en Avda. Artigas (a escasos metros del Abitab de Progreso).

A pesar de que la oficina se encuentra totalmente equipada (escritorio, teléfono, computadora, impresora) y un cartel que dice “Horario de atención de 9 a 16 hs”, desde hace un año y medio no hay personal para atender al público ni contestar las consultas telefónicas, por lo que los vecinos de Progreso tienen que movilizarse hasta la ciudad de Las Piedras o Canelones para realizar los trámites correspondientes. Algunos de ellos se pueden hacer por la web pero está claro que hay una franja de la población, sobre todo los adultos mayores, que al no utilizar los medios digitales quedan por fuera debiendo tener que trasladarse varios kilómetros invirtiendo tiempo y dinero.  

Esta situación preocupa a los vecinos que ven como poco a poco se van perdiendo servicios.

 

“Es algo que preocupa porque cada vez tenemos menos servicios en la ciudad...”

 

“Actualmente la oficina está cerrada y no hay atención presencial ni tampoco telefónica; supuestamente hay un funcionario designado que se postuló para el cargo pero no está concurriendo. Antes abría un solo día a la semana, luego pasaba 15 días cerrada, después abría de nuevo un solo día y cerraba otra vez, entonces la gente fue perdiendo el habito de ir a la oficina. Es algo que preocupa porque cada vez tenemos menos servicios en la ciudad...”, contó Fabricio Barreto, un vecino de la ciudad que trabaja como instalador eléctrico.  

“Hay trámites que se pueden hacer por la web pero hay otros que deben hacerse en forma presencial; por ejemplo cuando el cliente hace una gestión como puede ser un convenio, una refinanciación o una solicitud de servicio tenés que ir a firmarlo y ahí es cuando se lo perjudica al no haber una oficina cercana por lo que tienen que trasladarse hasta Las Piedras o Canelones.

A mí como instalador no me afecta porque hacemos todo online pero no todo el mundo tiene acceso a Internet o sabe realizar los trámites por la web sobre todo la gente mayor que son los más perjudicados. Además Progreso abarca una zona muy amplia y no hay ninguna oficina en la zona entonces hay muchas personas que dependerían de esta sucursal que se necesita y mucho…”, añadió luego.    

Consultado acerca de cuál debería ser a su juicio la atención que se debería brindar en nuestra ciudad, declaró: “Habiendo un funcionario con acceso al sistema ya alcanzaría para satisfacer las necesidades de la población...”.   

 

“Lo último que nos informaron desde el Directorio de UTE es que a partir de noviembre el local abriría nuevamente pero no nos dieron una fecha…”

 

Según Fabricio desde el Directorio del ente le informaron que en noviembre la oficina abriría nuevamente sus puertas, lo que sería una gran noticia para la ciudad que volvería a recuperar este servicio: “Nosotros junto con algunos vecinos golpeamos algunas puertas, en algunas nos dieron respuesta, en otras no. Lo último que nos informaron desde el Directorio de UTE es que a partir de noviembre el local abriría nuevamente pero no nos dieron una fecha. Esperemos ver si se concreta y en caso de comenzar a funcionar tendría que hacerse una correcta difusión para que toda la población se entere...”.  

“Si en noviembre el local continua cerrado seguiremos golpeando puertas porque como ciudadano de Progreso no me gustaría perder otro servicio más…”, concluyó.   

Progreso al día intentó consultar al ente para conocer la versión oficial acerca de cuál sería el futuro de la oficina de UTE en Progreso.

 

“No está previsto la eliminación de la atención comercial”

 

Este jueves a la tarde, ya sobre el cierre de la edición, recibimos la respuesta de la Gerencia Comercial de UTE, a cargo de Pablo Regina, señalando respecto a la versión de un posible cierre definitivo de la oficina que “en cuanto se levante la emergencia sanitaria está previsto retomar las actividades en Progreso. No está previsto la eliminación de la atención comercial de Progreso”. 

Agregando que “justamente Progreso, está incluido en el piloto de prueba de instalación de tótems, que se prevé se realice en los primeros meses del 2022. Lo cual tendría una atención comercial inteligente con servicio de terminales diaria, de lunes a viernes, en el horario de oficinas de UTE”.