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22/03/2022

Se instaló la piedra fundamental del futuro Centro de Operación y Mantenimiento

El pasado miércoles 16 el consorcio Portren/DBCC-Transport, integrada por el grupo logístico uruguayo Christophersen, la española Cointer Concesiones y el operador alemán Deutsche Bahn International Operations, inauguró las obras del Centro de Operación y Mantenimiento (COM) que será utilizado por el futuro operador ferroviario DBCC-Transport.
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Del acto de colocación de la piedra fundacional participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, junto al representante de Portren, Enrique Blázquez, y de DBCC-Transport, Luis Rivero.

El complejo donde se instalará el COM está ubicado en la Ruta 5, a la altura del kilómetro 39.500. Desde allí se prestará el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a los ferrocarriles, así como la gestión de la operación y tareas administrativas necesarias.

En el predio se construirá la nave taller de 3.000 m², el edificio administrativo que tendrá 1.000 m² dividido en dos plantas; la playa de vías, que proporcionarán acceso al taller, además de permitir las inspecciones visuales y la composición de las formaciones de los trenes; y los accesos y urbanización, que permitirán tanto la llegada del personal que trabajará en el centro, como de aquellos vehículos necesarios para el desarrollo de la operación.

Entre la obra y la puesta en funcionamiento del COM se generarán más de 100 puestos de trabajo. Se estima que serán 75 las personas que DBCC-Transport va a contratar directamente para la operación y las tareas en las áreas de mantenimiento, además se requerirán servicios de otros puestos indirectos.

 

Dando inicio a la parte oratoria hizo uso de la palabra el Director de Portren, Enrique Blázquez, quien realizó una breve exposición explicando las sociedades que están implicadas en el proyecto así como también cual será la función de dicho Centro de Operación y Mantenimiento.

En primer lugar comentó que una de las sociedades que están involucradas en este proyecto es Portren, integrada por Christophersen y Cointer que es la empresa que realiza la inversión de todo el material rodante y del COM.

De la empresa inversora pende la empresa operadora que a su vez está formada por Portren y por la Deutsche Bahn International Operations, una de las empresas líderes en el mundo en el transporte de carga, quien proporcionará todo el personal experto que realizará todas las labores de mantenimiento y seguridad de la empresa.

Estos socios de Portren combinan diversas disciplinas que garantizan el éxito de las operaciones. CHR Group acumula el conocimiento de los 130 años de historia de Christophersen S.A., desarrollando soluciones logísticas y de negocios.

Cointer Concesiones es una empresa perteneciente al grupo constructor Azvi, que inició sus trabajos hace más de 100 años en el mundo de las Infraestructuras. Comenzó su andadura en 2004 y desde entonces ha participado en todo tipo de proyectos especialmente en España, México y Sudamérica. La filial del Grupo Tracción Rail opera en la Red Ferroviaria Española desde 2008.

En tanto, Deutsche Bahn International Operations es parte de Deutsche Bahn Group (DB), uno de los principales proveedores de servicios de movilidad y logística en todo el mundo. Fundada en Alemania, DB opera en más de 130 países y tiene más de 180 años de experiencia ferroviaria.

Posteriormente Blázquez contó las características del material rodante que se va a adquirir; en ese sentido señaló que se contará con locomotoras de última generación fabricadas en España y que cumplen las normas más estrictas en cuanto a emisiones en una inversión que asciende a los 45 millones de dólares. Asimismo dispondrán de vagones para transportar la pulpa de celulosa que se producirá en la fábrica en una inversión que ronda los 21 millones de dólares y  vagones tanques que transportarán todos los insumos que necesitará la fabrica para su funcionamiento en una inversión de unos 4 millones de dólares.

En lo que refiere propiamente al COM, la nave taller tendrá 3.000 m² y 12 metros de altura donde se realizarán los principales labores de mantenimiento preventivo y correctivo del material rodante; a su vez el edificio administrativo tendrá 1.000 m² dividido en dos plantas sumado a la playa de vías que proporcionarán acceso al taller.

 

“Estoy convencido de que este proyecto ferroviario va a permitir que Uruguay se convierta en un país de referencia…”

 

Luego habló el CEO del operador DBCC-Transport, Luis Rivero, quien contó cuál es la misión y visión de la empresa, los pilares de la misma, así como también se refirió a la parte operativa. En ese sentido indicó que cuando comience a operar el ferrocarril, DBCC transportará 2.300.000 toneladas de mercancías por año, mediante 7 locomotoras, 120 vagones para transporte de celulosa y 20 vagones tanque buscando cumplir con las normas ambientales y estándares de calidad máximos. 

Asimismo resaltó las principales actividades de operación que se desarrollarán en el COM como son el mantenimiento de locomotoras y vagones, la formación y educación de empleados, el cambio de locomotoras y vagones, el servicio para locomotoras, entre otras.

“Estoy convencido de que este proyecto ferroviario va a permitir que Uruguay se convierta en un país de referencia en el que otros se fijen por tanto quiero felicitar a Uruguay por haber tomado esta decisión tan valiente y tan acertada…”, finalizó.

 

“Hoy estamos asistiendo a un proyecto que afecta directamente al concepto de desarrollo de país…”

Posteriormente fue el turno del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien hizo hincapié en el cambio notorio que se está generando en el departamento a raíz de esta obra: “Hoy es un día maravilloso porque estamos haciendo algo bastante más que iniciando una obra, estamos asistiendo a un proyecto que afecta directamente al concepto de desarrollo de país, es algo que no le vemos el techo por todo lo que puede surgir a partir de esto. Si somos capaces de visualizar eso significa que estamos por el buen camino y pensando en desarrollo…”.   

En cuanto a la colocación de la piedra fundamental, realizó una alegoría con lo que ha sido nuestro país: “Como la piedra fundamental implica que a partir de ahí comienza la obra es también una alegoría a lo que ha sido y es nuestro país ya que a lo largo de los años Uruguay fue construyendo lo que es piedra tras piedra que hoy le toca ponerla a unos pero mañana vendrán otros que seguirán poniendo otras piedras fundamentales imaginándose un modelo de desarrollo…”.

“Siempre digo que este país es fruto de una acumulación de años de visionarios que van viendo que el sendero es éste y que hay que avanzar. Así como la piedra a diferencia de la inauguración de la obra es algo que después no se ve existe algo que tampoco se ve y que tiene que ver con nuestra forma de ser, con una estabilidad institucional que tenemos que defender con uñas y dientes porque solamente así podemos imaginarnos un país distinto, un país que camina o que va en la senda del desarrollo…”, concluyó.

 

“Estas cosas no se dan por casualidad, se dan porque Uruguay tiene las condiciones para que estas cosas sucedan…”

Por último cerró la parte oratoria el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien destacó que estas iniciativas constituyen un aporte al desarrollo nacional y forman parte de una apuesta del país para la transformación de la red ferroviaria: “Estas cosas no se dan por casualidad, se dan porque Uruguay tiene las condiciones para que estas cosas sucedan. En Uruguay el transporte ferroviario tuvo épocas de auge, otras en las que ha decaído, pero siempre está ahí y hoy estamos incorporando nuevas tecnologías, nueva red ferroviaria, nuevos equipamientos, adaptándonos a lo que sucede en el mundo y Uruguay está presente en ese proceso de desarrollo y de avance juntos porque queremos ser un país que esté a nivel mundial en igualdad de condiciones para que las cosas sucedan...”.

Fue así que remarcó la apuesta país a la que se aspira más allá de los gobiernos que estén de turno: “Por eso es que hoy Uruguay ha dado este paso en un proceso que no es ni de un gobierno ni de otro, comenzó en un gobierno, se continua en otro y seguirá en los próximos periodos de gobierno a quien le toque pero lo que queda claro que esto es una apuesta país de lo que queremos que suceda en el Uruguay. Para eso necesitamos no solo gente que confíe sino también se necesita una mirada propia muy nuestra y es que queremos prepararnos para estar en condiciones de adaptarnos a lo que sucede en el mundo en distintas áreas…”.

Asimismo expresó que este proceso de transformación que se inició en estos 270 kms puede servir de punta pie inicial para continuar avanzando en otras redes ferroviarias que nos permitan seguir fortaleciendo el transporte ferroviario en Uruguay como una de las modalidades de transporte más de las otras que ya tenemos (vial y fluvial). En ese sentido reveló que para que este Uruguay apueste al desarrollo y al crecimiento productivo es indispensable que desde el gobierno se esté acompañando estos procesos.

“Nos consta que quienes están detrás de este proyecto tienen la experiencia de situaciones similares en otras partes del mundo pero también está bueno que los residentes en Uruguay que están muy ávidos de poder ser parte de estos proyectos puedan formarse para que también complementen y sean parte de este desarrollo del país…”, agregó luego.  

“Hoy estamos incorporando una piedra fundamental en esta obra pero si uno recorre el país esto se está dando a lo largo y ancho del Uruguay lo que nos permite pensar en un país activo, dinámico, que está apuntando al crecimiento permanente donde todos somos parte, gobiernos nacionales, departamentales pero fundamentalmente los actores privados que los necesitamos como socios indispensables para que las cosas en Uruguay sucedan...”.

Por último habló del compromiso de esfuerzo que están realizando para finalizar las obras en tiempo y forma (mediados de 2023): “Me consta el cariño y esfuerzo que le estamos poniendo todos los que tenemos alguna responsabilidad para que lleguemos en tiempo y forma y que veamos que el servicio de transporte de Portren se dé en la red ferroviaria central pero que también sea el comienzo de otros servicios que deberán aparecer para que esto se siga desarrollando...”.

Seguidamente y para finalizar la actividad se invitó a las autoridades presentes a dar la primera palada simbolizando la plantación de la semilla que dará origen a esta nueva gran obra y luego se procedió al tradicional descubrimiento de la placa fundacional.