Estuvieron presentes en dicha instancia el Director de Promoción Cultural de la Intendencia de Canelones, Jorge Schellemberg, Gerente de Fiestas y Eventos del Gobierno de Canelones, Alejandro Guarnieri, el alcalde del municipio local Claudio Duarte junto a los concejales, el Vicepresidente de INAVI Oscar Perdomo.
Además se destacó la presencia del Jefe de Zona 1 Crio. Heber Castiglioni, Crio. De la Seccional 19ª Carlos Perdigal, las representantes de la vendimia Martina Viera y Evelin Galli.
“La experiencia ganada en el festival anterior nos ha permitido trabajar de forma más organizada…”
Dando inicio a la parte oratoria hizo uso de la palabra Lucía Pérez, Presidente de la Comisión Plaza y Centro: “Nuevamente este 2023 nos encuentra trabajando juntos al Club Social Progreso, al municipio de nuestra ciudad y la comisión Plaza y Centro la cual tengo el honor de presidir. Quiero resaltar la unión con la que trabajamos en esta comisión organizadora donde todos y cada uno de nosotros con nuestros aportes hacemos posible la organización de una nueva edición de este festival. La experiencia ganada en el festival anterior nos ha permitido trabajar de forma más organizada, optimizando los tiempos de todos y logrando cerrar las contrataciones de los artistas con suficiente antelación para poder mejorar la promoción de los espectáculos. Aquella vieja idea de “Tito” Martínez que encendió la llama para dar inicio a este evento hoy por hoy sigue viva motivándonos más que nunca para que nuestro pueblo tenga su fiesta…”.
Luego agregó: “Este lanzamiento se está llevando a cabo el mismo día que progreso cumple 152 años del inicio de su proceso fundacional propiciada por la llegada a estos pagos del ferrocarril aquel lejano 15 de noviembre de 1871. Desde el inicio se buscó la participación colectiva, la unión que nos hace fuertes, promover el sentido de pertenencia y la identidad de nuestra ciudad: Progreso capital granjera. Seguimos en este camino, muchas gracias a todos por ayudarnos a mantener vivo este festival que tanto nos brinda como comunidad además de hacernos un poco más conocidos en todo el país.
Agradecer a la prensa que son parte fundamental para difundir este evento, a las organizaciones locales, empresas y comercios de nuestra ciudad por el apoyo que brindan año a año, al municipio de Progreso, al Gobierno de Canelones, a INAVI, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Ambiente, a los vecinos y vecinas que han trabajado para que esto salga adelante y una especial mención a la empresa JAMES por su comprometido aporte. Este evento es de Progreso y para Progreso, los esperamos el 24, 25 y 26 de noviembre en la Plaza Artigas de nuestra ciudad…”.
“Le pusimos mucho pienso a la grilla donde tuvimos en cuenta a los artistas locales…”
Luego fue el turno de Silvia Díaz, secretaria del Club Social Progreso quien presentó la grilla de actividades que se estará llevando adelante durante los tres días que dura el festival: “Destacar que le pusimos mucho pienso a esta grilla donde tuvimos en cuenta a los artistas locales y que además reciban sus honorarios como forma de respetar al artista...”.
Asimismo destacó que la rifa que se estará llevando a cabo es fundamental para poder ayudar a costear los gastos que implica organizar un festival de esta magnitud: “La rifa para nosotros es de gran ayuda donde JAMES nos dona todos los premios; la misma es participativa por tanto todas las instituciones y grupos que forman parte del evento se llevan un porcentaje del costo del numero de rifa que es de $250 por tanto cuanto más vendan más dinero van a tener para solventar los gastos que implica participar de este festival…”.
Por su parte informó que habrá un policlínico de ASSE para realizar consultas y también habrá un stand del MIDES que estarán brindando información de todos sus programas y también se atenderán consultas particulares y además estará presente el Ministerio de Medio Ambiente.
“Agradecer a JAMES porque para nosotros esa donación fue increíble y a Fabricio Barreto que trabajará durante el festival y los días previos sin cobrar un solo peso y eso para nosotros es algo invalorable porque sabemos el sacrificio que eso implica...”.
“Resaltar el trabajo en equipo que viene haciendo esta comisión que desde el año pasado se vienen poniendo al hombro la organización de este evento…”
Seguidamente habló el Alcalde del municipio de Progreso, Claudio Duarte, quien destacó la importancia de este festival desde el punto de vista cultural y comercial así como también el esfuerzo de la comisión organizadora: “Este festival para nosotros es muy importante porque fomenta la cultura, la parte comercial que tan importante es para nuestra localidad pero además quería resaltar el trabajo en equipo que viene haciendo esta comisión que desde el año pasado se vienen poniendo al hombro la organización de este evento con entrada totalmente gratuita, con la presencia de artistas locales y de renombre y con un apoyo brutal del Gobierno de Canelones que esperemos que siga apoyando las futuras ediciones del festival; además de eso destacar el trabajo en equipo, con compañerismo y cuando eso sucede surgen cosas como este evento que es declarado de interés departamental pero también nacional. Agradecer a todos los que apoyaron y a disfrutar de este festival que estará enmarcado en un nuevo aniversario de Progreso. Los esperamos a todos...”.
“Vamos a estar apoyando para que esta fiesta salga de la mejor manera posible…”
A continuación el Gerente de Fiestas y Eventos, Alejandro Guarnieri, también expresó unas palabras en nombre del Gobierno de Canelones: “Queremos agradecer la invitación a estar presentes en esta mesa y de dejarnos parte de esta fiesta tan hermosa que tiene su propia identidad y que forma parte de las fiestas canarias que hay en departamento…”.
En ese sentido destacó el proceso que tienen todas estas fiestas que perduran en el tiempo porque el vecino se apropia de ellas ya que de lo contrario morirían: “La importancia de visualizar esa grilla no solo trayendo artistas de renombre que convocan sino también darle lugar al artista local donde puede hacer su show en un escenario de primera, con buen audio, buenas luces y de esa manera jerarquizar su espectáculo. Pero a su vez van un poco más allá y además de autofinanciarse y buscar apoyos también pensar en que los otros colectivos puedan sacar algún dinero para solventar una parte de sus gastos con esa rifa así que me parece muy rico todo esto que vienen haciendo…”.
Por último remarcó que esta fiesta está enmarcada en el mes del Enoturismo: “Noviembre es el mes del Enoturismo y coincidentemente en este mes tuvimos la Fiesta del Tannat en Canelones, la Fiesta de la Capital de la Uva y el Vino en Las Piedras y finalizamos el mes con el Festival de la Empanada y el Vino…”.
“Vamos a estar apoyando para que esta fiesta salga de la mejor manera posible y nos vamos a seguir viendo para sumar esfuerzos, convocar más gente y seguir dando a conocer esta fiesta no solo a los canarios sino a todo el país y por qué no a nivel internacional…” concluyó.
“Para INAVI es un placer colaborar con esto porque se encuadra dentro de las fiestas relacionadas con el vino que hay en todo el país…”
Por último habló el Vicepresidente de INAVI, Oscar Perdomo: “Estoy muy contento de estar acá porque me siento en mi casa y además celebrando el 152 aniversario de mi pueblo. Felicitar a la comisión que está trabajando en la organización de este festival con mucho esfuerzo y sacrificio y que pronto van a ver reflejado todo ese trabajo en el acompañamiento que van a tener de la ciudad de Progreso así como también de los que vienen a visitarlos de otros lugares por la calidad de los espectáculos y los artistas que van a venir…”.
“Para INAVI es un placer colaborar con esto porque se encuadra dentro de las fiestas relacionadas con el vino que hay en todo el país y en ese sentido hay algo muy importante a destacar que es que el Día del Patrimonio del año que viene será dedicado a la producción vitivinícola ya que se cumplen 150 años de esta actividad en nuestro país desde que llegaron aquellas primeras cepas y que continuaron a lo largo de los años y que hoy están presentes con más fuerza que nunca; además se cumplen 100 años de la fundación de la Organización Internacional del Vino, órgano rector de estas actividades por tanto será un año muy especial para las actividades que estén relacionadas con el vino…”.
“Desearle para esta comisión que se concreten los deseos y no tengo duda que lo van a lograr. Felicitaciones por lo que están haciendo y por lo que van a recibir. Gracias y mucha suerte...”, finalizó.