|
30/04/2024

Colectivos denuncian sobrecostos de obra, impacto ambiental y las condiciones del contrato con UPM

El pasado martes 16 se realizó la inauguración formal del Ferrocarril Central en la estación de trenes de Cardal, (departamento de Florida). Previo a este acontecimiento los colectivos Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) y No al Tren de UPM volvieron a publicar un nuevo comunicado denunciando los sobrecostos de la obra, el impacto ambiental y las condiciones en las que Uruguay firmó los contratos con UPM.
marisatrenweb.jpg

Asimismo, plantean varios aspectos que difieren en un cien por ciento con los comunicados y las versiones oficiales vinculadas al Ferrocarril Central, surgidas desde la empresa UPM y desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En dialogo con Marisa Pérez, integrante y referente del movimiento No al tren de UPM Progreso, nos cuenta más detalles de cuáles son los principales cuestionamientos que hacen a este Ferrocarril Central que ya está marcha.

 

P.al día- ¿Cómo surge este movimiento y cuál es la finalidad del mismo?

Marisa Pérez- El movimiento surge en 2019 cuando un grupo de vecinos comenzamos a juntar firmas para que el Ferrocarril Central no pasara por la ciudad. Para poder presentar un recurso ante la Junta Departamental se requería el 15% de los habilitados para votar y a pesar de que era perfectamente legal y está en la Constitución la Corte Electoral no lo aprobó y quedó todo en la nada. 

En Sarandí Grande lograron hacer un Bypass porque la gente estaba mucho más unida que en Progreso; a la gente lo único que le importa es poder llegar a fin de mes y tener su autito.

 

“No estamos en contra del tren, estamos en contra de que los trenes de carga circulen por la ciudad…”

 

P.al día- ¿Cuáles son las principales críticas y cuestionamientos que hace el movimiento a esta obra del Ferrocarril Central?

Marisa Pérez- Nosotros no estamos en contra del tren, estamos en contra de que los trenes de carga circulen por la ciudad porque transportan elementos de alta peligrosidad como cloro, acido sulfúrico o soda caustica. Si llega a darse alguna perdida de esos elementos o un descarrilamiento del tren no queda nadie en la ciudad; hace unos años en Estados Unidos descarriló un tren con acido sulfúrico y tuvieron que evacuar 10 kms. a la redonda, imagínense lo que sería si algo así ocurre acá. Esos trenes deberían circular por las periferias de las ciudades.  

El otro planteamiento que hacemos tiene que ver con los costos de la obra donde los uruguayos pagaremos durante quince años a las empresas constructoras un canon diario que llega a los 500.000 dólares mientras que UPM sólo pagará 9.000 dólares diarios, 60 veces menos de lo que pagaremos los uruguayos por la obra, siendo que la empresa gana 3 millones de dólares por día. Con las obras complementarias el tren de UPM ya cuesta más de 3.000 millones de dólares, cifra que se recuperaría en 900 años.

Es el ferrocarril más caro de la historia; el metro de vía costaba inicialmente 8 mil dólares y ahora subió a 12 mil dólares.

Además está en zona franca por lo que no pagan ningún tipo de impuesto, el agua se la regalan e incluso están perforando el Acuífero Guaraní sin ningún control. 

P.al día- También cuestionan las condiciones en las que Uruguay firmó los contratos con UPM...

Marisa Pérez- Las condiciones en que Uruguay firmó el contrato secreto con UPM es de un entreguismo total. Este tipo de empresas multinacionales que vienen a radicarse en Uruguay porque en Europa no las quieren ya que son altamente contaminantes, lo único que hacen es aumentar el PBI con las exportaciones entonces Uruguay conserva el grado inversor y eso significa más préstamos. A nosotros no nos beneficia en nada, lo único que hace Uruguay es vender materia prima, no hay industrialización ninguna y sin eso nunca te vas a desarrollar. Estamos regalando a las multinacionales nuestro territorio, nuestra agua y la gente no se da cuenta de eso.

El eucaliptus que se planta acá del cual se extrae la celulosa necesita mucha agua y lo que no saca del agua de lluvia lo extrae del subsuelo, tiene raíces que pueden llegar a 30 metros y todo eso seca los acuíferos. Además empobrece los suelos, los acidifica, tiene un efecto de herbicida natural, donde hay plantaciones de eucaliptus hay mayor erosión del suelo porque el agua escurre.

P.al día- ¿Creés que Uruguay debería apostar más a la industria nacional para poder desarrollarse?

Marisa Pérez- Así es, este país necesita industrializar su producción como se hacía antes aunque sea más costosa porque eso da trabajo. Pongámosle impuestos altos a los productos chinos para que podamos competir porque necesitamos que la gente trabaje y no que viva de subvenciones del gobierno. Antes elaborábamos la ropa nosotros y ahora exportamos la lana. Si no protegemos la industria nacional esto no funciona.  

 

“El trazado de la vía lo hizo UPM…”

  

P.al día- ¿La vía es de uso exclusivo de UPM o solo tiene contratado una parte de la misma?

Marisa Pérez- El trazado de la vía lo hizo UPM. Si el tren fuera para movilizar nuestra producción o nuestra gente me saco el sombrero, pero el tren es para UPM o al menos lo que se ha visto hasta ahora; el tiempo lo dirá.

 

P.al día- ¿Creés que se volverá a implementar el tren de pasajeros?

Marisa Pérez- Sinceramente me gustaría verlo pero no creo.

P.al día- ¿Quién tiene mayores responsabilidades, el anterior gobierno por firmar el contrato con UPM o éste por continuar la obra sabiendo los costos que implicaría?

Marisa Pérez- Los dos por igual porque quien fue a buscar desesperadamente a UPM fue Tabaré Vázquez que era masón y los masones trabajan con masones, con la Agenda 2030 y con los Illuminati que son un grupo de ricos que dominan el mundo.

La casta política es repugnante, estoy muy descreída del sistema político porque todos hacen lo mismo, voy a votar un partido chico para no tirar el voto a la basura.  

P.al día- ¿Han tenido alguna instancia con el gobierno para plantear todos estos temas?

Marisa Pérez- No, el gobierno hace lo que quiere. Fijate que en el otro gran proyecto del gobierno que es Arazatí se pretenden invertir 800 millones de dólares para extraer agua salada donde ni siquiera la van a desalinizar sino que la van a mezclar con agua potable en vez de gestionar adecuadamente la cuenca del Santa Lucía; pasa que no hay voluntad política.

P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?

Marisa Pérez- Informar que estamos juntando firmas en contra de la construcción de un complejo residencial en Punta Ballena porque es un lugar único y de aprobarse este proyecto será caótico, estamos hablando de 29 edificios, 320 apartamentos en una punta rocosa donde no se puede hacer saneamiento por tanto las aguas servidas irán directamente al mar. La Junta Departamental de Maldonado ya lo aprobó, en breve será la audiencia pública y estoy segura que mientras duren las elecciones no se avanzará en nada y se aprobará después de las elecciones.