|
22/04/2024

Jardín Tom y Jerry celebró su 30° aniversario

El pasado jueves 11 de abril el Jardín de Infantes Tom y Jerry cumplió 30 años (1994 – 2024) de proficua labor educativa-formativa para la niñez de nuestra ciudad de Progreso. En dialogo con Jacqueline Arman, fundadora de dicho centro educativo, nos cuenta lo que significa para ella estas primeras tres décadas de vida del centro, sus inicios, el equipo de trabajo, así como también cuáles han sido los principales lineamientos que ha tenido a lo largo de estas tres décadas. También hablamos con Dahiana, su hija mayor, quien fue exalumna del centro y ahora trabaja como docente.
tom-y-jerry-16-equipo-mbweb.jpg

“Comenzamos con 8 niños en el garaje de mi casa con 4 mesas y seis sillas…”

 

P.al día- ¿Qué sensación tenés hoy al mirar para atrás y ver que han pasado 30 años desde que comenzaste con este emprendimiento?

Jacqueline Arman- Me siento muy emocionada, son 30 años de trayectoria que es un montón de tiempo donde hemos crecido con el apoyo de las familias y del equipo. Hoy fue un día muy emotivo porque mucha gente me mandó mensajes, fotos antiguas y hasta me enviaron flores.

P.al día- ¿Cómo surge la iniciativa y cómo fueron los inicios del centro?

Jacqueline Arman- Por aquel entonces mi esposo tenía un emprendimiento frutícola que no funcionaba y teníamos que ver la forma de salir adelante; como desde chica mi sueño fue ser maestra, tener niños a cargo, enseñar y compartir con niños, se me ocurrió fundar un centro educativo de educación inicial y así fue que comenzamos con este emprendimiento familiar; yo tenía 24 años y una hija a punto de cumplir el año cuando nos largamos con esa locura. Comenzamos con 8 niños en el garaje de mi casa con 4 mesas y seis sillas, de a poco fuimos creciendo en número, al año siguiente éramos 25 alumnos hasta llegar a tener 80 niños solo en inicial que apostaron a nuestra propuesta; en el 2010 los padres nos propusieron que querían tener continuidad en el centro y ahí surgió la posibilidad de abarcar Primaria y junto con Laura, mi esposo Pedro y el equipo de docentes que teníamos en ese momento abrimos Crecer.

P.al día- ¿Cómo surge el nombre?

Jacqueline Arman- Había un programa que se llamaba El Rincón de Tom y Jerry que a los niños les encantaba y así surgió el nombre; inventamos un logo dibujado por mí que después se fue mejorando por personas idóneas en el tema y cuando surge lo de primaria creímos que ya no tenía que ser algún nombre que se identifique tanto con la primera infancia, y le pusimos Crecer.

P.al día- ¿Cómo se fue formando el equipo de trabajo?

Jacqueline Arman- En principio trabajaba yo sola, al año siguiente ingresó una educadora, después entró Dionela que es una educadora que continúa al día de hoy, luego llegó Florencia, posteriormente Karina, el grupo de educadoras que tengo tienen muchos años de trabajo en el centro.   

P.al día- ¿Cuáles han sido los principales lineamientos que ha tenido Tom y Jerry en estos años?

Jacqueline Arman- Lo importante siempre fue el niño y su familia, la formación del niño en su integridad, en armonía, en un ambiente saludable, de contención, de amor, de disponibilidad, de acompañamiento, donde siempre se prioriza el bienestar del niño además del aprendizaje porque es a través de su estado emocional que el niño aprende y nosotros tratamos de acompañarlo junto con la familia.

P.al día- ¿Cómo repercutió la perdida de tu esposo Pedro?

Jacqueline Arman- Fue un golpe muy duro porque este emprendimiento era algo pensado de a dos y cuando él partió fue difícil; él amaba lo que hacía, estaba más dedicado a la camioneta de transporte escolar, era muy querido por todos los niños y estaba orgulloso de lo que habíamos logrado.

 

“Crecí rodeada de niños y niñas y creo que eso fue lo que despertó mi vocación…”

P.al día- ¿Qué significa para ti que el Jardín Tom y Jerry esté cumpliendo 30 años?

Dahiana- Es muy emotivo ver crecer un emprendimiento que surgió desde cero y que hoy cumple 30 años de trayectoria; es un montón de tiempo, miro para atrás y recuerdo caras, momentos y pienso en lo que han sido estas tres décadas. Tengo 30 años por tanto crecí rodeada de niños y niñas y creo que eso fue lo que despertó mi vocación (de maestra) porque no hay nada más lindo que trabajar con ellos.

P.al día- ¿Dónde trabajás actualmente?

Dahiana- Soy maestra efectiva en una escuela de Las Piedras y en el colegio Crecer trabajo más que nada en la parte administrativa. 

 

“Lo que más cambiaron fueron las familias, si bien acompañan; hoy no están tan disponibles como antes…”

P.al día- ¿Qué sentís que ha cambiado de aquel momento hasta ahora?

Jacqueline Arman- Hubo muchos cambios pero donde veo más acentuado es en las familias ya que si bien acompañan y siempre tuvimos el apoyo de los padres, hoy no está tan disponible como antes debido al trabajo y al quehacer diario y eso hace difícil mantener ese vínculo tan cercano con la familia.

P.al día- Imagino que en estas tres décadas habrán tenido momentos buenos pero también de los otros…

Jacqueline Arman- Sí, pasamos muchos momentos difíciles, uno de ellos fue la pandemia porque el distanciamiento social nos afectó mucho y nos desestabilizó ya que ya que en estas edades el acercamiento al otro es muy importante y era difícil trabajar de esa manera por tanto tuvimos que repensar muchas cosas. Algunas de a poco las volvimos a incorporar como los besos y abrazos que son importantes porque es parte de la contención y el acercamiento al niño pero otras quedaron instauradas.

P.al día- ¿Cuál es la matrícula que tiene el centro actualmente?

Jacqueline Arman- Tenemos 48 niños en Tom y Jerry -nivel inicial- y 122 en Crecer -educación primaria-.  

P.al día- ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?

Jacqueline Arman- En Crecer tenemos la directora, una maestra por grupo y contamos con diferentes talleristas de teatro, música, inglés, zumba, educación física, manualidades, yoga, cocina, lengua de señas.

Nivel inicial tiene una maestra y dos educadoras por grupo con algunas actividades acorde a la edad y también contamos con diferentes docentes de música, inglés, entre otros. La mayoría de las compañeras del equipo tienen más de 25 años de trabajo.

P.al día- ¿Qué te ha dejado Tom y Jerry a ti y qué creés que le ha dejado el centro a la comunidad de Progreso?

Jacqueline Arman- Si miro para atrás Tom y Jerry es la construcción de mi vida entera, mi familia, han pasado padres, educadoras, maestras, docentes muchas historias de vida.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta siento que somos como una referencia en Progreso para la gente y las familias tanto es así que los alumnos que egresan vuelven a visitarnos, además tenemos hijos de personas que trabajaron acá o que fueron alumnos del centro, y ex alumnos que ahora son docentes del centro como la propia Dahiana.

También rescato el trabajo social que hemos tenido que es muy importante, estamos dentro del nodo y nos encanta compartir con otras instituciones las vivencias y sentirnos parte de la comunidad de Progreso.

P.al día- Felicitaciones por el trabajo realizado y que sean muchos años más…

Jacqueline Arman- Gracias a ustedes por la nota.