|
02/05/2024

Dianela Pérez fue designada Gobernadora del Distrito J2 del Leonismo

Dianela Pérez tiene 45 años, es madre de 2 hijos Emiliano (14) y Leonardo (11), docente de Secundaria y del CETP de Filosofía y desde este año se desempeña como Subdirectora de la UTU Canelones. Influenciada por su esposo Pedro Fernández, que también es león, comenzó a integrar el Club de Leones de Progreso y tras una larga trayectoria de 18 años en el leonismo fue designada como Gobernadora del Distrito J2.
dianela-perez-excweb.jpg

En ese marco por iniciativa de Nilda Michetti, el viernes 19 de abril, la “selva” leona de Progreso junto a representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, le brindaron un pequeño agasajo donde estuvieron presentes integrantes de Rotary Club Progreso; del Centro Comercial, Industrial y Productor de Progreso; de Ajupepro; del Club Social Progreso; de los Clubes de Leones San Antonio, Peñarol Viejo, La Paz y Las Piedras; así como el Alcalde de nuestra ciudad Claudio Duarte y el Encargado de Seccional 19ª, Crio. Carlos Peregalli.

Para conocer acerca de su incursión en el leonismo, su trayectoria dentro la “selva” leona, de su reciente viaje a Chicago –sede de Lions International- y de su nuevo rol cómo Gobernadora, dialogamos con la Prof. Dianela Pérez.

“Lo que nos motiva a ser leones es el espíritu de servicio…”

P.al día- ¿Desde cuándo incursionás en el leonismo y qué te motivó a formar parte de esta organización?

Dianela Pérez- Mi ingreso al leonismo fue en el año 2006 en el Club de Leones de Progreso a través de mi esposo Pedro Fernández que me invitó a formar parte de la organización y empezar a trabajar en el club. Lo que nos motiva a ser leones es el espíritu de servicio y de poder trabajar no solo a nivel local sino nacional e internacional. Nosotros decimos que donde hay una necesidad hay un león y pertenecer a esta asociación te da otra fuerza porque nos nutrimos permanentemente con otras fuerzas vivas y estamos en contacto con diferentes vecinos para poder servir a la comunidad y poder trabajar en conjunto a nivel local y nacional pero también te permite pedir ayuda a nivel internacional.

P.al día- Contale a la gente que es el Club de Leones, qué objetivos tiene y qué rol cumple en la comunidad…

Dianela Pérez- Lions International es una asociación sin fines de lucro que surge en el año 1917 y nuclea a 1.400.000 voluntarios en todo el mundo. Su sede madre está en Chicago (Estados Unidos) pero a su vez tiene sede en más de 210 países del mundo, 48.000 clubes a nivel mundial, 148 clubes a nivel nacional y trabaja en lo que nosotros llamamos causas locales; cuando hablamos de servicios tenemos ocho banderas fuertes que son las que de alguna manera nos acercan a la comunidad. Por ejemplo una de ellas que acabamos de hacer uso en Uruguay con las inundaciones tiene que ver con el apoyo económico en caso de catástrofes y desastres donde en menos de 6 horas teníamos aprobada una subvención de 10 mil dólares para cada uno de los distritos que tenemos en Uruguay. Luego tenemos otras banderas fuertes más clásicas que nosotros llamamos amplificadores de servicio que nos permite no solamente donar dinero para poder favorecer una fundación propia que tenemos sino que el mismo sea utilizado para volcarlo en causas fuertes y de alto impacto para poder llegar a cubrir mayores necesidades. También trabajamos con la visión, combatir el hambre, la lucha contra el cáncer infantil, la diabetes, contra el medioambiente y la promoción de valores en lo que tiene que ver con la juventud.

El primer club que surge en Latinoamérica fue en Chile que fueron nuestros padrinos, en el año 1951 llega a Uruguay el primer club a través de Pedro Berro y nosotros a su vez fuimos los padrinos de Brasil. En nuestro país tenemos mil leones cada millón de habitantes, una cifra muy elevada superando a cualquier país de Latinoamérica lo que habla de la solidaridad del uruguayo.

P.al día- ¿Cómo funciona la estructura de la organización?

Dianela Pérez- Nosotros nos dividimos en jurisdicciones geográficas que llamamos distritos. Uruguay tiene tres distritos (J1, J2 Y J3), que a mi entender son muchos para la dimensión geográfica que tiene. El distrito J2 abarca todo lo que es el eje de Ruta 5 que incluye parte de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno, Tacuarembó y Rivera.

A su vez dentro de ellos están los clubes, actualmente en nuestro distrito tenemos 30 clubes y tres filiales que son pequeñas sedes que dependen de una sede madre y que por su número de integrantes no llegan a formar un club. A cargo de esos distritos hay un Gobernador que es electo en convenciones que se realizan anualmente que a su vez tiene su Jefe de Zona, su equipo de membresía, de liderazgo, de asesores; por encima del Gobernador está el Presidente del Concejo.

El distrito a su vez se divide en zonas y la de Progreso abarca también Santa Lucía, San Antonio, La Paz, Las Piedras y Peñarol Viejo.

P.al día- ¿Cuáles son las principales obras que han realizado en Progreso?

Dianela Pérez- A nivel local una de las obras más importantes que hicimos en conjunto con las fuerzas vivas y comisiones vecinales fue la elaboración de juegos inclusivos para la plaza, también hemos donado aires acondicionados para la Escuela Especial, instalamos el Cardiodesfibrilador en la Seccional 19ª de Progreso y hemos hecho jornadas de reanimación cardiopulmonar.

Ahora estamos trabajando en una idea novedosa para Progreso que es formar grupos de personas hipertensas para brindarles charlas informativas ayudando a la prevención y el cuidado adquiriendo hábitos saludables para que puedan cuidarse entre ellos mismos.

Después tenemos las obras diarias como son el préstamo de implementos como sillas de ruedas, bastones, camas articuladas, andadores, se entregan lentes, realizamos pesquisamientos y también organizamos charlas informativas donde traemos profesionales para que transmitan sus conocimientos.

P.al día- ¿Cómo se llega a ser Gobernadora del Distrito J2?

Dianela Pérez- Las designaciones parten primero de la iniciativa de la persona y tiene que estar acompañado de la unanimidad del club al que pertenecés. Luego se envía una carta de postulación para ser presentada en la convención anual acompañado de tu curriculum leonístico. Allí el Comité de Postulaciones estudia si uno está habilitado y se envía a Estados Unidos donde se determina si la persona está habilitada para poder presentarse. Si somos electos lo hacemos en calidad de Segundos Vice Gobernadores donde vamos acompañando esa trayectoria de ir conociendo cómo funciona el distrito, luego pasamos a ser Primeros Vicegobernadores, hasta que finalmente llegamos a ser Gobernadores electos. Mi ejercicio comenzará luego de que juramente y el mismo va del 1 de julio de 2024 a la misma fecha del 2025.

P.al día- ¿Cuál es la función que cumple la Gobernadora de Distrito y qué requisitos se deben reunir para asumir ese cargo?

Dianela Pérez- La función del Gobernador es procurar la organización y el mejor funcionamiento de los clubes que están bajo esa jurisdicción, ser el nexo articulador ante cualquier problema que surja en los clubes, brindarles ayuda en caso que quieran pedir alguna subvención, facilitarles todos los procesos; es un tema de gestión, administración y organización.

Los requisitos esenciales son tener un mínimo de años en el leonismo habiendo ocupado ciertos cargos a nivel de la junta directiva del club, haber sido Jefe de Zona y haber ocupado distintas asesorías a nivel distrital, nacional o incluso múltiple. En mi caso estuve ocupando diferentes asesorías en relaciones internacionales y ocupé todos los cargos que te mencioné anteriormente.

P.al día- ¿Además de esa trayectoria se requiere alguna preparación previa para asumir el cargo?

Dianela Pérez- Desde que somos Segundos Vicegobernadores recibimos cursos online y cuando somos Gobernadores electos tenemos una preparación específica donde se nos capacita a través de un seminario que se hace en la sede de Lion International en Chicago donde participan todos los Gobernadores del mundo.

Luego de esa preparación en Chicago –a donde viajamos a fines de febrero- tendremos una convención internacional que este año será en Australia en el mes de junio donde habrá otro seminario de repaso de todo lo trabajado anteriormente y también tendremos la juramentación mundial ante las próximas autoridades que también son electos en una convención internacional.

“Los clubes del distrito me incentivaban a postularme y eso me llevó a pensar que quizás era el momento, se dieron las condiciones y emprendimos este viaje con mucha responsabilidad…”

 

P.al día- ¿Por qué decidiste asumir este nuevo desafío?

Dianela Pérez- Mi esposo fue Gobernador hace 15 años, yo lo acompañé en ese momento como león y fue una experiencia maravillosa porque salir y ver el funcionamiento de otros clubes, conocer otras realidades te abre mucho la cabeza por eso sabía que en algún momento lo iba a hacer; de a poco fue surgiendo esa posibilidad, los mismos clubes del distrito me incentivaban a postularme y eso me llevó a pensar que quizás era el momento, se dieron las condiciones y emprendimos este viaje con mucha responsabilidad.

Obviamente que esto no se hace solo sino que tengo el apoyo de la familia; mis hijos me han acompañado desde el vientre y ahora ellos mismos están involucrados en la organización dando una mano y eso está bueno en la generación de los valores y en la formación de personas serviciales.

P.al día- ¿Cuáles son los objetivos que pretendés lograr en este nuevo cargo?

Dianela Pérez- Nuestra meta es pedir una subvención a nivel internacional para poder mejorar todo lo que es el marketing para darle más visibilidad a nuestra organización y dar a conocer lo que hacemos a través de los medios de comunicación. Tenemos un proyecto donde pedimos una subvención por 200 mil dólares donde vamos a tratar de equipar una casa para niños que vienen a tratarse a la Fundación Pérez Scremini y hacerla nueva para tratar de colaborar con una causa tan noble como es el tratamiento del cáncer infantil.

Nuestra presidente internacional dice que en cada obra que hacemos cambiamos al mundo ya sea entregando un par de lentes o como en este caso cambiando la vida de muchas personas y ese es el espíritu del club, abrirse, ampliarse, seguir trabajando por la comunidad y promocionar este tipo de cosas.

A su vez nosotros tenemos un montón de metas que nos proponen desde afuera ya sea a nivel de membresía donde se nos pide que logremos crecer en socios pero también en servicios, liderazgos. La meta mayor es la llamada Misión 1.5 que consiste en duplicar la cantidad de obras que llevamos a la comunidad porque de esa manera vamos a necesitar más manos para trabajar por tanto aumentar en servicios significa aumentar en socios. La meta se llama así porque nos falta muy poco para llegar al millón y medio de socios en el mundo.   

P.al día- ¿Qué significa para vos el Club de Leones de Progreso y qué lugar ocupa el leonismo en tu vida?

Dianela Pérez- Yo acá encuentro todo, un gran equipo de trabajo para poder servir pero también de amigos que cada día vuelvo a elegir una y otra vez, donde uno se siente a gusto, se fortalece y estrecha lazos de amistad.

El leonismo es mi segunda familia por todos esos nexos que generamos, es muy difícil separar el leonismo de mi vida, la solidaridad es un sentimiento y si forma parte de vos y de tus valores es muy difícil que no esté unido a vos.   

P.al día- El pasado viernes hubo un agasajo sorpresa por tu nueva designación… ¿cómo lo tomaste?

Dianela Pérez- Fue una sorpresa, no lo esperaba, Nilda Micheti que es un pilar fundamental de nuestra organización y una de las socias más antiguas que tenemos en el club en conjunto con una exgobernadora de la zona como es Marita Emani organizaron todo, vino gente de los clubes de la zona, fuerzas vivas de la ciudad, fue muy emocionante y habla del grupo humano que tenemos; realmente somos una gran familia.  

“El uruguayo es un león emocional que tiene gran amor por la camiseta…”

 

P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?

Dianela Pérez- Como Gobernadora todos elegimos un pin y mi lema será “Somos un sentimiento puesto en acción” porque creo que el uruguayo es un león emocional que tiene gran amor por la camiseta. La imagen será el sol de la bandera de Uruguay y dentro del mismo el logo de la organización rodeado por ocho colores que son los que revisten esas ocho causas globales las cuales tenemos que trabajar y embanderar para que todo el Uruguay pueda trabajar en esas causas y llegar así a más personas y al mismo tiempo poder sumar más manos para trabajar.