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12/06/2024

Municipio de Progreso cuenta con oficina para renovar permiso de conducir

La Intendencia de Canelones puso en funcionamiento dos nuevas oficinas para tramitar la renovación del permiso de conducir, una en el municipio de Progreso y otra en San Ramón. De esta manera son 13 las oficinas habilitadas que cuentan con este servicio en todo el departamento. En lo que refiere a Progreso el mismo ya se encuentra operativo y se atenderá los días martes y jueves con agenda previa
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 “Era una necesidad que el municipio de Progreso tenga este servicio por el enclave estratégico que tiene en el eje de Ruta 5…”

 

“Hoy estamos inaugurando en Progreso una oficina que va a generar renovaciones de licencias de conducir en todas las categorías que son G2, G3 (motos) A (automóviles) y las profesionales (B, C, D, E y F), las cuales deberán estar próximas a vencer o que no tengan más de dos años de vencimiento porque pasado ese plazo se debe realizar prueba práctica y por el momento no contamos con pista acá en Progreso…”, informó el Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Alejandro Alberro, a Progreso al día.

Según explicó Alberro, el servicio abarca solo renovaciones ya que tramitar la libreta de conducir por primera vez exige otros requisitos: “Sacar la libreta por primera vez implica un examen teórico y otro practico en pista cosa que actualmente no se cuenta en Progreso. Quienes deseen sacar libreta por primera vez pueden hacerlo en los municipios de Santa Lucía, Canelones, Las Piedras, La Paz, Sauce, Pando, Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Atlántida, Nicolich y Tala…”. 

Acerca de la posibilidad de que el municipio de Progreso pueda tramitar la libreta de conducir por primera vez, señaló: “Vamos paso a paso, lo primero es generar una oficina de renovación e ir monitoreando y si la demanda es mayor que la oferta comenzaremos a analizar otras perspectivas de generarle este beneficio a la ciudadanía. Por ahora en esta zona la demanda es poca y hay lugares libres en las diferentes agendas…”.

Además de Progreso el municipio de San Ramón también permitirá tramitar la renovación del permiso de conducir, por lo que actualmente 13 de los 30 municipios del departamento cuentan con este servicio: “Entendimos que era una necesidad que este municipio tenga este servicio por el enclave estratégico que tiene en el eje de Ruta 5. A su vez mañana estaremos inaugurando el mismo servicio en San Ramón ya que a algunos vecinos le quedaba mejor ir a un departamento vecino que hacerla en Canelones por eso entendíamos que era un lugar que ameritaba el servicio por tanto con estas dos nuevas oficinas llegamos a 13 municipios (casi el 50%) que cuentan con este servicio más una oficina virtual para renovación web donde el contribuyente elige en cuál de los municipios quiere realizar el trámite…”.  

“Es una forma de generar descentralización de los servicios y a su vez permite generar cercanía de las oficinas públicas a la población...”, agregó.

 

“Era un servicio que la gente solicitaba hace mucho tiempo…”

 

“Era un servicio que la gente solicitaba hace mucho tiempo y que nosotros nos habíamos comprometido al inicio de la gestión y por suerte se concretó así que muy contentos por eso. A su vez descomprime lo que son las oficinas de Las Piedras y Canelones ya que es un punto estratégico. De acuerdo a la demanda se estudiará si es necesario contar con una pista para poder realizar el trámite por primera vez para lo cual ya tenemos un lugar asignado pero eso sería a futuro. Para eso vamos a necesitar más recursos y funcionarios pero si la demanda existe es posible…”, dijo el alcalde de Progreso, Claudio Duarte

Según informó Duarte, el servicio ya está operativo y se brindará los días martes y jueves con agenda previa a través del 1828 o de la pagina web de la intendencia de Canelones, para lo cual no se necesitó la contratación de nuevos funcionarios sino que se capacitó al personal existente: “Son cuatro personas que están abocadas a esta tarea que son del mismo personal que teníamos porque uno de los argumentos que planteamos fue que teníamos equipo para poder desarrollar este servicio y ellos lo contemplaron…”. 

 

Requisitos para la renovación

- Podrán realizar el trámite aquellas personas menores de 75 años, o cualquier ciudadano que el permiso no se encuentre vencido por más de 2 años.

- Cédula de identidad o pasaporte uruguayo vigentes y en buen estado.

- Certificado de aptitud física expedido por prestadoras habilitadas por la Intendencia de Canelones.

- Todos los permisos de conducir que posea, aún vencidos. En caso de hurto o extravío de alguno de ellos, constancia de denuncia policial.

- Los permisos de conducir no podrán ser renovados sino hasta dentro de los 30 días previos a su vencimiento.

Se podrá acceder al trámite a través de la agenda web disponible en la página de la intendencia.