|
25/06/2024

Edison Trucido incursiona en la política y se proyecta como candidato a alcalde

Edison Trucido es un conocido vecino de nuestra ciudad que dedicó toda su vida al trabajo. Comenzó a trabajar a los 12 años y desde entonces se ha desempeñado en diferentes rubros pero siempre haciendo cosas por su querido pueblo.
trucidospadreehijaweb.jpeg

De cara a estas elecciones internas un grupo de vecinos ha impulsado su candidatura como alcalde al municipio de Progreso bajo el eslogan “A pico y pala por Progreso”. Su lista, la 35-400, apoya la candidatura de Álvaro Delgado a la presidencia y también es integrada por su hija Lucía.

En dialogó con Edison y Lucía Trucido, padre e hija, nos cuentan cómo nace esta idea de comenzar a incursionar juntos en la política, cómo surge su posible candidatura a Alcalde, así como también las propuestas que tienen para Progreso en caso de llegar a un eventual gobierno municipal.

 

“No se debe llegar a un cargo por ser «hijo de» sino apostar al vecino, al trabajador, al ciudadano común...”

P.al día- Para comenzar, cuéntennos su historia de vida…

Edison- Yo nací en Florida y llegué a Progreso a los 2 años cuando mi padre vino como Comisario; estudié en la escuela 204 que estaba ubicada en la curva ahí cerca de lo de Carnelli; hice dos años de liceo y después fui a Gireli a estudiar. A los 12 años comencé a trabajar en los puestos de verdura, carpiendo las calles y también trabajé en empresas de construcción. Luego empecé a trabajar por mi cuenta y como había poco trabajo entré como Policía, también estuve trabajando en la OSE y posteriormente me fui a trabajar a la campaña en la casa de Don Mattos Casal. A medida que iba creciendo la familia nos vinimos al pueblo y ahí empecé de nuevo a hacer cosas por mi cuenta, carpía en la calle y destapaba caños. Tengo 8 hijos entre 29 y 46 años, muchos de ellos trabajaron conmigo pero luego cada uno fue haciendo su propio camino.

Lucía- Yo tengo 32 años, trabajé mucho tiempo en Pigato Hnos., Covadonga, Poltrin, Mapfre y estos últimos cinco años me dediqué a terminar los estudios, estoy estudiando abogacía y notariado y además soy técnica corredora en seguros. Desde chica mi padre me inculcó la cultura del estudio y el trabajo, de hecho a los 15 años comencé a trabajar para poder ayudar en lo que hacía falta ya que como éramos muchos hermanos le ayudábamos a papá a hacer sus trabajos. 

Hace un par de años tuve un accidente muy grave donde estuve muchos meses en coma, me hicieron varias cirugías en la cabeza por lo que tuve que volver a aprender a hablar y caminar desde cero; cuando desperté del coma tenía un 33% de vida y mi padre me dijo que me tenía que levantar de la cama o la iba a quedar ahí. Nuestra fortaleza es la familia que es la que siempre está detrás apoyando.

 

P.al día- ¿Ya habían tenido alguna experiencia en política?

Yo milité en el Partido Nacional (PN) en la época de Guillermo Perdomo y después estuve en el Frente Amplio (FA).  

Lucía- Nosotros siempre pertenecimos al Partido Nacional, pero en un momento la política se estancó en las mismas ideas y principios, en no encontrar una nueva visión y en un momento simpatizamos con el Frente Amplio porque nos sentimos identificados con sus ideas. El periodo anterior yo había estado con el compañero Ariel Máximo, militando.

P.al día- ¿Que los llevó a incursionar nuevamente en la política y qué creen que pueden aportar dentro de ella?

Nos impulsó la misma gente para hacer cosas que se necesitan por el pueblo.

Lucía- Yo entré en política para ver qué se podía hacer por Progreso y porque creemos que podemos aportar ideas nuevas. Ahora mi idea es integrar el órgano deliberativo nacional y apoyar y asesorar a mi padre en todo lo que haga falta.

 

“Estoy dispuesto a trabajar y ayudar a todos en lo que pueda, y si me tengo que poner las botas y agarrar la pala lo voy a hacer como lo hice toda la vida…”

P.al día- ¿Cuál será su impronta en caso de llegar a ser alcalde de Progreso?

Edison- Yo estoy dispuesto a trabajar y ayudar a todos en lo que pueda, y si me tengo que poner las botas y agarrar la pala lo voy a hacer como lo hice toda la vida por eso el eslogan que tenemos es “A pico y pala”. Para mí la política es estar junto con los ciudadanos trabajando en las calles a la par de los funcionarios y donde todas las ideas sean bienvenidas.

Lucía- Queremos escuchar a los vecinos porque todos queremos lo mejor para el pueblo por eso creo que hay que tener un intercambio constante cualquiera sea que gane el gobierno municipal. La idea es no apuntar a llegar a un cargo por ser “hijo de” sino apostar al vecino, al trabajador, al ciudadano común.

P.al día- ¿Cuáles son las propuestas que tienen para cambiar Progreso?

Lucía- Nuestra intención es que se pueda llegar a tener el 100% de las calles pavimentadas, el 100% de la iluminación, avanzar en saneamiento que actualmente es del 1% siendo una ciudad del área metropolitana y mejorar la seguridad. En cuanto a la seguridad vial creo que nuestra ciudad necesita semáforos en la avenida principal, al menos uno en la zona del Monumento al Granjero donde ya se han registrado varios accidentes.

Edison- No voy a prometer nada que después no pueda cumplir, hay que ir día a día viendo cuáles son las necesidades.

P.al día- En lo que refiere a saneamiento usted puede aportar mucho por su conocimiento y experiencia…

Edison- Progreso es como si fuera un plato hondo que no tiene salida y por eso si escarbamos a menos de un metro ya encontramos agua. Acá precisamos un saneamiento primario como se hizo en Juanicó con “los pozos puestos pero con las cañerías salidas”.

Lucía- Muchos arquitectos e ingenieros de OSE cuando van a hacer una obra en la ciudad le consultan a mi padre por su experiencia y conocimiento del territorio de Progreso y eso tiene mucho valor.

P.al día- ¿Quién ha impulsado su candidatura?

Edison- Álvaro Curbelo siempre que me veía llegar decía “Ahí viene el alcalde” y eso que comenzó como una broma de a poco se fue transformando en realidad entonces le dije que me acompañara en este camino. Él con su experiencia y yo con la sabiduría podemos hacer lo que nuestro pueblo necesita.

Lucía- La idea salió de un grupo de vecinos que no están en la política, entre ellos Álvaro que nos representa y es un candidato más dentro del Partido Nacional.

P.al día- ¿En qué listas están participando?

Lucía- Nosotros estamos participando de la lista 35-400 que es una lista nueva que llamamos “la lista del pueblo” que nos dio el apoyo para salir adelante e incursionar en este camino por primera vez de forma profunda y es la que a futuro va a representar a mi padre en las elecciones departamentales.

P.al día- Apoyan la precandidatura de Álvaro Delgado, ¿no es así?

Lucía- Sí, apoyamos la candidatura de Álvaro Delgado porque creemos que tiene muy buenas ideas y es está respaldando a mi padre en una próxima candidatura.

P.al día- ¿Algo más que quieran agregar?

Lucía- Invitamos al vecino a militar con nosotros en esta lista nueva y a que participen dándole el apoyo a un trabajador más como lo es mi padre.

Pero lo fundamental es que mas allá que las Elecciones Internas no son obligatorias; es el momento de que el ciudadano puede expresarse a través del voto, apoyando a quienes quieren impulsar dentro de cada partido, y no solo como candidato a presidente, también en las convenciones departamentales y nacionales.

Los teléfonos de contacto para obtener nuestra lista (35-400) son 094 420 595 (Lucía) y 098 189 635 (Edison) y si es necesario se las llevamos a su casa.