|
25/06/2024

Precandidatos del FA participaron de un acto en Progreso

En señal de unidad el pasado sábado 15 el Frente Amplio (FA) llevó adelante en nuestra ciudad un acto en el que participaron los tres precandidatos a la presidencia de la fuerza política, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima, quienes lanzaron duras críticas al gobierno en materia de economía, seguridad y narcotráfico.
portada-faweb.jpg

El mismo tuvo lugar en un Club Social Progreso colmado de gente donde estuvieron presentes alcaldes, diputados y senadores y además se destacó la presencia de la exvicepresidenta Lucía Topolansky y el exintendente de Canelones Marcos Carámbula.

Luego de la presentación artística del progreseño Milton Almeida y el grupo Milongas Extremas, comenzó la parte oratoria.

La primera en hacer uso de la palabra fue la Presidente de la Departamental de Canelones, Susana Muniz: “Estamos a pocos días de las elecciones internas a partir de las cuales comenzamos a ganar y a volver. Canelones está comprometido y va a aportar su peso, su tarea, su esfuerzo, sus ganas para el triunfo de octubre y estará sin duda a la altura porque trabaja en la unidad.

Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, de que no podemos defraudar a nuestro país, a nuestro pueblo, vamos por el triunfo…”.

  

“Nos dejan un país inseguro, desigual y sin luz en el horizonte…”

 

En tanto el primero de los precandidatos en hablar fue el ex intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, quien en la primera parte de su discurso se dedicó a agradecer: “Gracias a los compañeros de Progreso por recibirnos de esta forma, al FA de Canelones por tanto trabajo a lo largo de tantos años, una mesa política que jamás dejó de funcionar y que cuanto más brava estaba la cosa siguió al pie del cañón sosteniendo en los peores momentos con los veteranos de quien tanto aprendimos y con quien tanto nos peleamos y la barra nueva que se vino y son quien hoy sostienen las banderas y nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a esta fuerza. Agradezco a mi Canelones querido en el que tanto aprendimos, ediles, alcaldes, concejales, diputados del departamento, compañeros del equipo de gobierno y a los maestros que tanto nos enseñaron y de quienes tanto aprendimos como Marcos Carámbula…”.  

Asimismo recordó al “tronco” Walter Argüello, “veterano de fierro” y a su hijo “El capincho”.   

Continuando con su discurso fue muy crítico con el gobierno haciendo referencia a la realidad que está viviendo el país: “Tenemos pocos meses para dar vuelta esta realidad que se caracteriza por un país donde el ausentismo en la educación tocó niveles que jamás se habían visto, más de 500 mil personas cobrando menos de 25 mil pesos donde las jubilaciones mínimas hace años que no suben, donde el salario mínimo se ha estancado, un país donde la desigualdad se acrecienta, donde los rezagados cada vez están más rezagados, donde no se atiende un tema tan delicado como la corrupción, un país donde el Estado se ha retirado del territorio y si algo faltaba nos venimos a enterar que en plena pandemia el manejo de los recursos para la gente está lleno de opacidad y la sensación que nos queda es que los que se tienen que hacer cargo miran para otro lado. Ese es el país que nos dejan, un país inseguro, desigual, sin luz en el horizonte…”.  

Según dijo Orsi después del 30 de junio se sentarán con los equipos de Andrés y Carolina a bajar a tierra el programa de gobierno que implica atender varias áreas, entre ellas la producción granjera creando el Instituto Nacional de la Granja: “El Uruguay que queremos es ese que se refleja en nuestro programa y que implica hacer crecer la economía, mejorar y potenciar la matriz de protección social, sentirnos seguros y que haya justicia. Queremos un país que haga crecer la producción de carne, de arroz, de leche, la producción granjera protegiendo al pequeño productor, crear el Instituto de la Granja de una buena vez, proteger las PYMES, poner recursos para la investigación, la ciencia, la innovación y para eso precisas personas formadas...”.  

En ese sentido Orsi dijo tener propuestas, experiencia de gestión y sentido de la responsabilidad y la ética, poniendo como ejemplo su gestión en la intendencia de Canelones: “En 2005 agarramos un departamento destrozado, fundido, y con sentido de la responsabilidad, el hambre de hacer cosas y las ganas de dar vuelta esta realidad logramos que el departamento de Canelones sea viable, con futuro y con obras concretas en el territorio porque confiamos en los municipios aunque no fueran nuestros y eso nos ha permitido seguir invirtiendo...”.  

“Estoy orgulloso de ser del FA y jamás vamos a sentir vergüenza de pertenecer a esta fuerza política. No sé si todos podrán decir lo mismo…” dijo sobre el final y cerró su discurso citando el mismo fragmento de la canción “Cuando empieza a amanecer”, del recientemente fallecido músico uruguayo Pepe Guerra, que recitó Tabaré Vázquez tras ganar las elecciones nacionales en octubre de 2005.

“El gobierno ha sido duro con los débiles y suaves con los poderosos…”

 

Luego fue el turno de la ex intendente de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, quien comenzó su oratoria señalando la importancia de la democracia y de la unidad: “La participación es el sostén de la democracia y en estos tiempos que corren eso está en jaque ya han sido duros con los débiles; sacan a los docentes de los ámbitos de participación, reprimen a los trabajadores que están expresándose libremente y amedrentan estudiantes que están ocupando un liceo para que le reparen la instalación eléctrica y lo llenan en un operativo con patrulleros y camiones. Sin embargo, esa dureza no la tienen con los narcos que campean por los barrios de todo Uruguay; esos patrulleros, en vez de estar ahí, tienen que estar en los barrios cuidando a la gente. Son unos gallitos persiguiendo y denunciando a la Coordinadora de Ollas Populares, sin embargo, si se trata de fundaciones de amigos, hay millones sin registrar…”, dijo en referencia a Uruguay Adelante, la ONG contratada por el Ministerio de Desarrollo Social para el reparto de alimentos en ollas populares de la que no constan registros por el gasto de 63 millones de pesos.

“Tenemos que entender que acá nadie se salva solo y este acto reivindica lo que somos, una fuerza constructora y eso nos permite entender por qué es tan importante la unidad; el FA es el único partido capaz de hacer un acto en conjunto entre los tres precandidatos, que tiene un programa único de gobierno por eso es importante que el 30 de junio haya una gran votación…”.  

Según Cosse, en octubre hay dos caminos posibles a tomar, uno progresista y otro conservador: “Hay dos caminos posibles, uno progresista que termina con un nuevo gobierno del FA en marzo y otro de retroceso o conservador liderado por el herrerismo que se traduce en ser duros con los débiles y suaves con los poderosos. No es lo mismo ser conservador que ser progresista. Los progresistas somos diferentes, apoyamos a las ollas populares, a los trabajadores que quieren más y mejor negociación colectiva, a los estudiantes para que se expresen libremente, a los docentes y si soy electa me comprometo a restituir la participación docente en los consejos de enseñanza y voy a derogar toda la normativa instalada por este gobierno para desandar la política antitabaco desplegada por Tabaré Vázquez. Los progresistas queremos que haya igualdad de oportunidades, justicia social, equidad, que desaparezca la violencia basada en género, y más mujeres en las posiciones de decisión. Nunca una mujer ha llegado a la presidencia, pero somos los progresistas los que podemos cambiar eso…”.

Entre más avanzaba su oratoria más aplausos, bocinas, cornetas y gritos recibía: “Un pueblo unido jamás será vencido y esa es nuestra esencia. Las elecciones las vamos a ganar con ideas, con programas, con propuestas y con mucha militancia como siempre. Vamos a tener una gran votación el 30 de junio porque somos el partido más grande del Uruguay y el más transformador…”.

Sobre el final de su intervención, también recitó un fragmento de una canción de Pepe Guerra, en este caso, “Orejano”: “Yo sé que en el pago me tienen idea, porque a los que mandan no les cabresteo, porque despreciando huellas ajenas, me sé abrir camino para ir donde quiero”. “Ese es el camino del Frente Amplio, a militar”, gritó en su despedida.

 

“Si el FA vuelve a ser gobierno habrá que transformar desde los cimientos este país plagado de injusticias por parte del herrerismo…”

  

Por último cerró la jornada el ex intendente de Salto, Andrés Lima, quien criticó la falta de transparencia del gobierno y llamó a defender la institucionalidad: “Si el FA vuelve a ser gobierno habrá que transformar desde los cimientos este país plagado de injusticias por parte del herrerismo. Desde 2005 a 2020 vivimos un país distinto donde la economía creció, donde se fomentó el trabajo, donde los trabajadores pudieron mejorar el salario, su calidad de vida, tener su casa propia, pero luego llegó el herrerismo y hoy el 35% de los trabajadores uruguayos gana menos de 25 mil pesos, 166 mil trabajadores tienen un ingreso por debajo de  los 15 mil pesos, 2 de cada 10 niños menores de 6 años viven en hogares cuyo ingreso no supera los 19 mil pesos, y ese es el Uruguay que nos dejó el herrerismo y que les tiene que dar vergüenza.

El propio gobierno ha reconocido su incapacidad para gestionar la seguridad pública de este país, no hay rumbo, no saben qué camino transitar para garantizar la seguridad y proteger la vida y la seguridad pública de los uruguayos, decían que tenían la formulas mágicas y soluciones a todos los problemas de seguridad y está claro que nos mintieron. Luis Lacalle Pou es el rey de la mentira.

No han sabido conducir la educación, en 2023 55 mil niños de las escuelas públicas han faltado más de 60 días a los centros escolares, sin embargo el 99% han pasado de clase haciendo que la educación pública de este país pierda calidad...”.   

“En el próximo gobierno del FA la educación debe ser un símbolo del Uruguay que queremos construir con más escuelas y liceos de tiempo completo, más UTU en el interior del país, más UTEC, más descentralización educativa, más recursos para los comedores municipales y escolares, queremos una educación pública como sinónimo de oportunidades. No queremos más Iturraldes, Bustillo, Lafluf, Maciel en el gobierno, hay que apostar por la institucionalidad y defender más que nunca en este momento los valores de la democracia que siempre el FA ha sostenido como una de sus banderas históricas…”

“En estos 4 años ha pasado de todo, república, democracia, institucionalidad, han sido desconocidos y avasallados por este gobierno.

El FA es la esperanza y hoy todos nos vamos a ir convencidos de que este es el camino. La militancia es de todos los días…”, concluyó.

 

Al cierre del acto, los directivos del CSP tuvieron una gentileza con los tres candidatos del Frente Amplio.