|
02/07/2024

Fenapes Progreso realizó paro de 24 horas y explicó problemáticas de liceos locales

El pasado jueves 27 de junio el Pit-Cnt convocó a un paro general parcial, de 9:00 a 13:00 horas, en el marco de los 51 años de la huelga general de los trabajadores en 1973. El mismo fue también en defensa del trabajo, de la democracia, de las garantías individuales, contra las distintas formas de precarización laboral, contra la pérdida de derechos y en rechazo de la represión y pesquisas ilegales.
liceos-de-progresoweb.jpg

Ese día se realizaba una concentración desde las 9:00 horas en la Plaza Huelga General (Intercambiador Belloni) en avenida José Belloni y avenida 8 de Octubre.

A esta medida se adhieren varios sindicatos que integran la central sindical, entre ellos los sindicatos de maestros y profesores que en algunos departamentos paran durante toda la jornada. En lo que refiere a nivel local, FENAPES Progreso estaría realizando un paro de 24 horas en reivindicación de las algunas demandas básicas que entienden necesarias tanto para los docentes como para los estudiantes en materia de servicios e infraestructura edilicia.

En dialogo con Agustín Curbelo, docente e integrante de FENAPES Progreso, nos cuenta cuáles son las demandas que reivindican desde el sindicato docente.

P.al día- El jueves el PIT CNT convocó a un paro general parcial en el marco de un nuevo aniversario de la huelga general de los trabajadores en 1973, ¿qué es lo que reivindica la plataforma?

Agustín Curbelo- Además de reivindicar ese aniversario de la huelga general de los trabajadores en 1973 también la plataforma para en defensa de la democracia, del respeto de los derechos individuales, del trabajo, el acceso a la vivienda y la no aplicación del modelo de desigualdad que genera condiciones para el aumento de la pobreza infantil. En ese sentido estamos preocupados por todo lo referido al espionaje al propio presidente de la central sindical por parte del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, con el conocimiento del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pero también notamos que hay una precarización del trabajo, una pérdida de derechos, la represión a los trabajadores del sector pesquero, el amague del cierre de la Fábrica Nacional de Cervezas y la denuncia en la OIT por el tema de las certificaciones médicas.

 

“Convocamos a un paro de 24 horas para reivindicar algunas problemáticas vinculadas a nuestros liceos...”

P.al día- ¿Cuáles son las medidas que se tomaron a nivel local por parte del gremio de docentes?

Agustín Curbelo- En lo que refiere a la educación nos manifestamos en contra de lo que es la transformación educativa la cual tildamos de regresiva pero también a nivel de los recortes presupuestales que estamos padeciendo, la falta de la participación docente en los diferentes ámbitos por eso en lo que refiere a la filial de Progreso estamos convocando a un paro de 24 horas y nos vamos a nuclear para realizar alguna actividad propagandística buscando llamar la atención de la población sobre algunas problemáticas vinculadas a nuestros liceos.

P.al día- ¿Cuáles son puntualmente esas problemáticas

Agustín Curbelo- En lo que respecta al Liceo 1 desde hace al menos 10 meses no contamos con emergencia móvil, algo que no puede suceder teniendo en cuenta los cientos de estudiantes y decenas de docentes que allí concurren diariamente. Las autoridades han prometido que en julio el tema estaría solucionado y si después de las vacaciones de julio no se cumple con lo prometido tomaremos alguna otra medida porque un liceo no puede seguir funcionando sin ese servicio, el sindicato ha sido bastante paciente con este tema, estamos a mitad de año y aunque se solucione entendíamos que era importante comunicarlo ya que denota una gran lentitud para resolver cuestiones que son básicas. Hemos tenido la suerte de que no se han dado casos graves pero sí se ha tenido que trasladar algún alumno lastimado en un vehículo personal lo cual es totalmente improcedente pero al no contar con ese servicio se tuvo que optar por esa opción.  

También estamos teniendo dificultades con lo que es la instalación eléctrica, lo que se dijo de parte de las autoridades es que habría que cambiar toda la instalación para lo cual parece que no hay plata por lo que actualmente se está racionalizando el uso de la energía eléctrica y eso significa por ejemplo no poder prender el aire acondicionado con las bajas temperaturas que estamos teniendo. Hoy por ejemplo se cortó la luz en dos oportunidades y eso dificulta las clases y a la vez es contradictorio ya que por un lado se nos pide el uso de las plataformas digitales que existen. pero por otro no contamos con electricidad en forma fluida para hacerlo.

Esas serían las dos principales preocupaciones a nivel de infraestructura y servicios en el Liceo 1.

A nivel del Liceo 2 estamos solicitando un servicio de portería durante el día que controle la entrada y salida de personas, nuestro liceo es de puertas abiertas pero eso también es un arma de doble filo porque tenés a cargo cientos de chiquilines y es necesario tener un control de quién entra y quién sale del mismo.  

P.al día- ¿Preocupa que en el marco de la obra del Ferrocarril Central no se haya dejado estipulado una senda peatonal para los estudiantes que concurren al Liceo 2?

Agustín Curbelo- Eso fue algo que planteamos a principios de año pero como siempre en Uruguay esperamos a que pase algo para accionar y si bien la preocupación sigue estando por ahora los horarios de los trenes no coinciden con la entrada y salida de los turnos y además la frecuencia con que están circulando no es mucha, pero igualmente no estaría mal que se hiciera algo y entendemos que con la simple construcción de un pasaje peatonal aéreo frente a la estación se solucionaría como se está haciendo en otras localidades.

 

“Estamos viendo situaciones problemáticas en cuanto a la precariedad en la alimentación y vestimenta de los estudiantes…”

 

P.al día- También me comentabas que existen ciertas carencias que comparten ambas instituciones…

Agustín Curbelo- Así es, en ambos liceos estamos viendo situaciones problemáticas en cuanto a la precariedad en la alimentación y vestimenta de los estudiantes que cada vez es mayor por lo que desde el sindicato hemos decidido hacer un aporte económico a través de nuestro fondo hasta fin de año a través de un monto de dinero a cada liceo para que la dirección de cada centro pueda hacer uso del mismo como lo entiendan necesario. 

P.al día- ¿Qué otra reivindicación están planteando desde el sindicato docente?

Agustín Curbelo- Nosotros también reclamamos la creación de un edificio de carácter público para la UTU de Progreso ya que si bien celebramos la llegada de la UTU a nuestra ciudad entendemos que no hay que quedarse con eso y seguir avanzando por eso también desde nuestra plataforma seguimos peleando para que la UTU cuente con un edificio propio.

En esto de cuidar los fondos públicos entendemos que el Estado en vez de invertir todos los meses en el pago del alquiler de ese local a un privado haga una única inversión en la construcción de un edificio que perfectamente podría estar ubicado en el polo educativo que tiene Progreso. Además ese local que hoy se alquila es limitado en cuanto a su capacidad y de la otra manera podes construir un edificio público acorde a la demanda aprovechando los espacios que ya existen.

P.al día- ¿Dónde se concentraron?

Agustín Curbelo- En la zona de la Escuela 204 estuvimos colgando algún pasacalle, repartiendo volantes y compartiendo estos temas con la gente así que los invitamos a participar de las movilizaciones y acercarse a conversar y ante cualquier duda estamos abiertos al dialogo.

P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?

Agustín Curbelo- Agradecer al semanario el espacio que siempre le dan al sindicato.