|
12/08/2024

Se efectuó acto de Homenaje al Maestro Julio Castro

El pasado miércoles 7 se realizó un emotivo homenaje a Julio Castro, maestro y periodista secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura cívico militar. En el marco del mismo se llevó a cabo la reinstalación de la placa que había sido vandalizada tiempo atrás, colocada durante la gestión de la alcaldesa Cristina Castro en el periodo 2010-2015.
julio-castro-11-excweb.jpg

Estuvieron presentes en dicha instancia el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el alcalde del municipio de Progreso, Claudio Duarte, acompañado del concejo municipal, la ex alcaldesa Cristina Castro, el Mgtr. Álvaro Alonso, el Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones Carlos Garolla, ediles departamentales, vecinos, autoridades de otros municipios.

 

“Es un homenaje al Mtro. Julio Castro pero también a familiares y amigos que vienen buscando respuesta hace mucho tiempo preguntándose cada día dónde están…”

 

Dando inicio a la parte oratoria hizo uso de la palabra el alcalde del municipio de Progreso, Claudio Duarte: “En el periodo 2010-2015 tras una iniciativa de la alcaldesa en funciones Cristina Castro y su concejo se colocó esta placa aquí en homenaje a Julio Castro; desafortunadamente la misma fue vandalizada y durante muchos años quedó sin instalarse y hoy este concejo municipal resolvió reflotarlo nuevamente. Es un homenaje al Mtro. Julio Castro pero también a familiares y amigos que vienen buscando respuesta hace mucho tiempo preguntándose cada día dónde están, por eso nosotros no queríamos solamente colocar una placa sino también recordar y resaltar quien fue Julio Castro…”.

 

“Desde el concejo municipal decidimos reinstalar esta placa del Mtro. Julio Castro para reivindicar también el espacio público como territorio de memoria…”

 

Luego hizo uso de la palabra la Concejal del municipio de Progreso, Fiorela Melo: “Desde el concejo municipal decidimos reinstalar esta placa del Mtro. Julio Castro para reivindicar también el espacio público como territorio de memoria y este nuevo aniversario de su aparición y el asesinato era una excusa para poder instalar nuevamente esta placa y desde su rol de educador y periodista reivindicar la democracia, el nunca más terrorismo de Estado en esto del compromiso del municipio con la verdad, memoria y justicia…”.

Luego leyó unas palabras de Miguel Soler, amigo de Julio Castro, expresadas en un acto recordatorio realizado en agosto de 1987 en la Udelar: “En sociedades en las que no se puede vivir sin documentos el desaparecido se va convirtiendo en un indocumentado; es urgente interrumpir este maleficio, movilizar las voluntades, desempolvar las leyes y lograr que las flores cultivadas durante la espera reposen al fin sobre la losa que les corresponde…”.

 

“Desde el punto de vista educativo reivindicamos la lucha por una educación humanista y en lo social no olvidar que el otro existe…”

Posteriormente habló el Magister Álvaro Alonso, quien destacó el rol educativo y social del Maestro Julio Castro: “Nadie puede desconocer la verdadera vocación de Julio Castro como docente, también fue periodista fundador del semanario Marcha que tantos dolores de cabeza le dio a la dictadura porque fue uno de los periódicos que resistió la dictadura militar en el país; fue asesor de la UNESCO y sobre todo fue humanista porque en toda su obra siempre le importó el otro independientemente de quien fuera. Desde el punto de vista social queremos resaltar su trabajo con las comunidades rurales en conjunto con los estudiantes magisteriales y de medicina que fue un adelanto desde el punto de vista pedagógico social y nos referimos a las misiones sicopedagógicas que después continuó el Mtro. Miguel Soler. Dentro del trabajo social publicó una obra muy importante llamada Cómo viven los de abajo en América Latina donde va presentando las necesidades, las cuestiones que van haciendo que la sociedad no esté desarrollándose como debiera, las injusticias que se van dando desde todo punto de vista con aquellas personas que no tienen las posibilidades de lograr acceso a la educación, al acceso digno a la vivienda, de estar con su familia...”.

A continuación Alonso destacó el rol educativo de Julio Castro en lo que fue el pasaje de la escuela tradicional a la escuela nueva: “Estamos escuchando ahora que la importancia de la transformación educativa que está llevando adelante este gobierno tiene al niño como centro, sin embargo esto no es nuevo sino que ya venía de la época de Julio Castro con la escuela nueva y Reina Reyes y cuando publica El banco fijo y la mesa colectiva en donde el niño pasa a ser centro de esta educación pero sin perder de vista el docente como enseñante, cosa que en este momento no está sucediendo.

Dentro de su tarea pedagógica y de esta visión que tenía sobre el otro es importante destacar que fue un adelantado en cuanto al fenómeno de la alteridad, el ponerse en el lugar del otro para poder comprenderlo, orientarlo y ayudarlo. Lamentablemente la impunidad se encargó de enterrar su carisma pero la historia lo rescató y ha sido semilla para otros en este pensamiento de Julio Castro…”.

“Días posteriores a su secuestro en agosto del 1977 su segunda esposa envía una nota al presidente de ese entonces el dictador Gregorio Álvarez solicitando información sobre su esposo y apela a que Álvarez había sido alumno de Castro en la escuela Sanguinetti. Evidentemente no tuvo ninguna respuesta a su inquietud ni del paradero de su esposo y este suceso del rapto de Julio Castro significó que en el país comenzara a recordarse el 1 de agosto como el día del docente desaparecido...”, expresó luego.

“Por lo tanto desde el punto de vista educativo reivindicamos el lugar o la lucha por una educación humanista, el saber adentrarse en el lugar del otro y poder comprenderlo y orientarlo.

Lo humanista frente a una transformación educativa totalmente competencial donde el trabajo del razonamiento y del poder decidir se está perdiendo y creo que toda la sociedad y los padres en particular deben interesarse en saber qué es lo que está pasando con esta transformación educativa de la que se hace tanta propaganda.

En lo social no olvidar que el otro existe y que entre todos podemos luchar por un mañana mejor siempre en los ámbitos democráticos y no por la fuerza…”, finalizó.

 

“Como gobierno departamental tenemos la definición política de darle un marco jurídico para que la búsqueda de detenidos desaparecidos no se frene…”

Por último habló el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, quien en su discurso reivindicó aquellos que se animaron a soñar un mundo mejor y lucharon para que eso suceda: “Quiero reivindicar a aquellos que algún momento se animaron a soñar un mundo mejor y lucharon para transformar ese mundo y lo pagaron con su vida; hoy tenemos las consecuencias de una dictadura cívico militar que se refleja en compañeros que fueron detenidos, torturados, asesinados y otros que al día de hoy aun siguen desaparecidos. Eso es producto de una lucha que hasta el día de hoy se sigue llevando adelante y que son referencias para nosotros...”.

“Fue muy fuerte en ese momento ve la aparición de los restos de Julio Castro tan simbólico como este último hallazgo donde se ve parte de un esqueleto incrustado en una losa; cuando proponemos transformar los espacios de esas características en espacios de memoria la reacción que tenemos es que se vandalizan las placas y eso es parte del reflejo de esa lucha que continua y que va a seguir por eso nosotros como gobierno departamental tenemos la definición política de trabajar en la memoria concreta, de hacernos cargo como Estado y trabajar en el acuerdo que hicimos con la institución y darle un marco jurídico para que la búsqueda de detenidos desaparecidos no se frene a los efectos de colectivizar una lucha de vecinos y vecinas del departamento que soñaron con un mundo mejor. Acompañar, estar y seguir trabajando con los municipios en ese camino…”.

Para finalizar las autoridades presentes descubrieron la placa en memoria del Mtro. Julio Castro.