“Descubrimos muchas mujeres viviendo situaciones de violencia y depresión y vimos que se podía hacer otras cosas como motivarlas a que pudieran salir adelante con sus propios emprendimientos…”
En primer lugar Beatriz Peraza, referente del colectivo, recordó muy emocionada cómo nació esta red y su razón de ser: “Gracias por venir a festejar nuestros tres años, es un momento de mucha emoción, que tantas mujeres se hayan unido a este grupo y que hoy estén casi todas acá es muy lindo; algunas no pudieron venir y otras integraron la red y por diferentes motivos tuvieron que abandonar…”, comenzó diciendo.

Luego habló del surgimiento del colectivo y del contexto en el que nace: “Cuando comenzó la pandemia, a través de la iniciativa de muchos vecinos y vecinas de la localidad –nucleados como «Progreso Solidario»- comenzamos a ayudar a diferentes personas a través de canastas de alimentos y eso hizo que nos vinculáramos con las familias. Allí descubrimos mucha gente viviendo situaciones de violencia en sus hogares, enfermedades, depresión, y vimos que se podía hacer otras cosas que simplemente dar apoyo con alimentos como motivar a las mujeres a que pudieran salier adelante con sus propios emprendimientos.
Lourdes Saburido era una de las mujeres que me tocaba visitar y llevarle la canasta de Progreso Solidario; ella tenía mucha depresión causada por enfermedades físicas, falta de movilidad, estaba todo el día encerrada en su casa y teníamos que ver la forma de ayudarla de otra forma porque la comida alimenta el estómago pero también había que alimentar el alma y el espíritu.
Le pregunté qué sabía hacer, me dijo que sabía tejer entonces le llevaba lana y comenzó a tejer gorros, bufandas y comenzamos a ayudarla a vender esos productos. Ese fue el puntapié de este proyecto porque a partir de ahí empecé a pensar cómo ayudar a otras mujeres que estuvieran en esa situación…”, agregó.
“Fue así que durante la pandemia comenzamos a contactar mujeres que tuvieran emprendimientos en principio para poderlas ayudar económicamente a que pudiesen salir adelante. Primero comenzamos en Juanicó con un grupo muy lindo y en agosto de 2021 vinimos a Progreso a invitar a mujeres a realizar una feria en la explanada del municipio y allí fue que comenzamos en Progreso. Hoy cumplimos 3 años, caminamos y crecimos juntas en esto que llamamos RedMujeres por eso hoy estamos acá celebrando estos significativos tres años que merecen ser reconocidos. Durante este tiempo la red ha logrado unir, empoderar y apoyar a mujeres de todas partes con diferentes ideas, realidades muy distintas y proyectos únicos. Este logro refleja el compromiso y la dedicación de cada una de las increíbles mujeres que han contribuido en esta red. Además es un proyecto integral que además de esa pata tiene otra que es trabajar con la comunidad en talleres sobre violencia basada en género, depresión, salud, sabiendo que juntas se pueden lograr un montón de cosas…”.
“Que este aniversario sea un recordatorio de todo lo que hemos conseguido y una inspiración para seguir avanzando juntas hacia un futuro más brillante e igualitario. Gracias por creer que es posible cambiar el mundo a través de la transformación de nuestras realidades y de quienes nos rodean, gracias a quienes nos apoyan, municipio y funcionarios, concejo, instituciones, comerciantes, direcciones de la Intendencia de Canelones en su mayoría mujeres, talleristas, a la Sociedad de Fomento Rural de Progreso por querer asociarse con nosotras para cambiar la realidad de las mujeres rurales y por último a las mujeres que creyeron en este proyecto…”, finalizó.
“Este proyecto más que las puertas nos abrió el corazón porque es muy grande el cambio que hemos tenido tanto personal como grupal, hemos aprendido de empatía, de amor, de compañerismo, también hemos tenido discrepancias pero acá estamos juntas así que felicitar a todas por tan gran proyecto...”, expresó una integrante de la red.
“Hemos logrado un grupo compacto y por más que hayan pasado tres años seguimos igual y eso nos hacer ser lo que somos hoy…”, dijo otra.
Luego el resto de las integrantes presentes resumió en una palabra lo que significa para ellas la red; esas palabras fueron “orgullo”, “contención”, “aprendizaje”, “familia”, “amistad”, “compañerismo”, “empatía”, “unión”, “felicidad”, “logros”, “amor”, “hermandad”.
“Han generado muchas actividades que son muy productivas y eso demuestra que hay un compromiso brutal, la red sigue creciendo y tiene una identidad…”
En tanto el alcalde del municipio de Progreso, Claudio Duarte, también expresó unas breves palabras: “Agradecerles y felicitarlas porque a lo largo de todo este tiempo han demostrado ser un brazo importante del municipio que nos han acompañado en todas las actividades, con y sin el apoyo del municipio han generado muchas actividades que son muy productivas para ustedes y eso demuestra que hay un compromiso brutal, la red sigue creciendo, tiene una identidad y siempre que podemos la acompañamos. Ojalá sean muchos años más...”.
“Ha sido muy bueno lo que han hecho y es un ejemplo para que otros grupos de mujeres rurales puedan hacer lo mismo y poder salir adelante…”
“Felicitarlas por este logro, ha sido muy bueno lo que han hecho y es un ejemplo para que otros grupos de mujeres rurales puedan hacer lo mismo y poder salir adelante; en Uruguay todavía seguimos con problemas de género, hay que reconocer que el campo sigue siendo muy machista y hay que tratar de romper eso para que la mujer en igualdad de género pueda triunfar en la granja y en el campo...”, indicó el Ing. Fernando Delpiano, integrante de la Sociedad de Fomento Rural de Progreso.
“Cuando las mujeres se juntan salen cosas hermosas…”
“Este grupo humano es el fiel reflejo de que cuando las mujeres se juntan salen cosas hermosas…”, señaló por ultimo la concejal Dra. Fiorella Melo.