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12/09/2024

El 10º Festival Nacional de la Empanada y el Vino se realizará el 15, 16 y 17 de Noviembre

La Comisión Organizadora del 10º Festival Nacional de la Empanada y el Vino viene trabajando desde hace poco más de un mes, para llevar adelante una nueva edición del evento, en este caso el décimo, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre en la Plaza Artigas de nuestra ciudad de Progreso.
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Como ha sucedido desde el origen del festival la organización es colectiva; en este caso la Comisión Plaza y Centro y el Municipio de Progreso trabajan en forma conjunta con las demás instituciones, red de mujeres, aparcerías, grupo de danza, vecinos y vecinas, que se suman para llevar adelante el festival que se creó en 2014, y desde allí, no ha parado de crecer y de colocar a la ciudad de Progreso en el centro de atención de la región, durante un fin de semana del mes de noviembre.

 

El origen hace una década

Gestión participativa; fomentando la cultura y la identidad.

 

Repasando la documentación fundacional del evento una década atrás; podemos confirmar que aquellas premisas iniciales se han ido cumpliendo, con matices seguramente por los vaivenes que condicionan cada año.

Compartimos acá las principales consideraciones y objetivos trazados en los orígenes del festival:

“Se ha propuesto para este año 2014 organizar un evento socio-cultural que movilice a la ciudad, con la participación colectiva en la gestión del evento y siendo capaces de contemplar aspectos de identidad local, regional y departamental.

Se ha considerado que promover la realización del “Festival Nacional de la Empanada y el Vino” en Progreso, Capital Granjera del Uruguay, en el marco del Aniversario de la ciudad podría generar:

 

-Un evento que promueva identidad y valor patrimonial a la ciudad de Progreso y su zona de influencia. Demás está decir que la ciudad de Progreso y su zona de influencia carece absolutamente de eventos de carácter popular que le otorguen identidad y promuevan el patrimonio cultural y productivo de la zona.

 

-Realzar un producto genuino de la zona, el VINO, como elemento central, junto a la Empanada, que también puede tener ingredientes de nuestra granja. El incluir el VINO como uno de los elementos temáticos de la fiesta, apunta a la promoción de una bebida que se elabora a partir de un producto de nuestra granja. La Empanada es un plato de nuestra gastronomía que se “asocia” muy bien con el VINO, y por otro lado, la gran variedad de ingredientes con que se preparan, hace que exista una amplia variedad de vinos para maridar.

 

-Incorporar todos los elementos posibles de nuestras expresiones culturales y tradiciones; música, canto, danzas, artesanías, turismo enológico, historia, etc. Se pretende convocar a la mayor cantidad de actores y expresiones culturales de la comunidad; en escenario, exposición, desfile, etc.

 

-Generar la atracción local, departamental y regional; motivando el desplazamiento de público de ciudades y departamentos vecinos. Concitar la atención del público en forma masiva requiere pensar estrategias para conformar una programación atractiva para «todos», con algún número convocante a nivel nacional.

 

-Lograr una participación colectiva en la gestión del evento; como un elemento de cohesión y fortalecimiento de nuestro movimiento social. Esta organización se presenta como un desafío de “crecimiento” y “consolidación” para la Coordinadora de Comisiones de Fomento de Progreso. Trabajar en equipo y alcanzar objetivos en común son nuestras principales premisas.

 

-Hacer partícipes de la organización y/o complementación de actividades a incluir en la programación, al resto de las instituciones u organizaciones sociales de la ciudad. El asumir el desafío de la organización del evento por parte de la Coordinadora, asumiendo compromisos y responsabilidades; creemos que no es obstáculo para convocar al resto de las organizaciones e instituciones de la comunidad, dando ejemplo de inclusión, convencidos que el único modo de alcanzar altos objetivos es poner en práctica aquella premisa de “La unión hace la fuerza”.

 

-Obtener un resultado económico de dicho evento, que será destinado a obras o servicios que sean considerados necesarios por la ciudadanía de Progreso. Que el destino final de lo recaudado se vuelque a una necesidad común de los vecinos de todos los barrios de Progreso, va en consonancia con la tarea de la Coordinadora de Comisiones de Progreso. De cualquier forma, la recaudación no es el objetivo primario, sino el lograr organizar un evento integrador.

 

-Consolidar el evento hacia el futuro, para reeditarlo cada año, incorporando a la ciudad de Progreso en la agenda de los festivales nacionales que tiene el país. El éxito de esta primera edición estará determinando en gran medida su continuidad; pero en principio tiene un perfil atractivo (y muy fundamentado) para incorporarse a la agenda de festivales del Uruguay.

 

Más allá que la Coordinadora de Comisiones de Progreso no logró una continuidad en el tiempo, se ha mantenido la gestión participativa del festival, la organización “desde la gente”, a partir de la Comisión Plaza y Centro como actor dinamizador y convocante.

Cabe mencionar que desde el propio origen, quedó establecido que en caso de disolución de la Coordinadora de Comisiones de Fomento de Progreso, la organización recaía en la Comisión Plaza y Centro, que fue la ideóloga y propulsora de dicho evento.  

 

Proyecto del 10º Festival

Si bien hay una cantidad de aspectos del programa, ya sea actividades y artistas que actuarán, que al día de hoy (5 de setiembre) aun no están definidos; podemos ir adelantando o confirmando algunos datos del 10º Festival Nacional de la Empanada y el Vino.

 

Organización: La Comisión Organizadora está integrada por Comisión Plaza y Centro, Municipio de Progreso, Redmujeres Progreso, Grupo de Danza “De Aca Nomás”, aparcerías “Los de Andar” y “El Palenque”, Club de Leones Progreso, Rotary Club Progreso, Comisión de Patrimonio y vecinas y vecinos que se suman, así como la posibilidad de que más grupos se sumen.  

Fecha de realización: El 10º Festival Nacional de la Empanada y el Vino se desarrollará los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de Noviembre; en el marco del 153 Aniversario del Proceso Fundacional de Progreso.

Actividades confirmadas: Concurso de Empanadas; Pericón Nacional, Muestra de artesanos locales, Desfile gaucho, Fogón Granjero y otras actividades que se irán sumando según vayan transcurriendo los días

Artistas confirmados: Al cierre de esta edición estaba confirmada la presencia de la joven y destacada folklorista uruguaya Catherine Vergnes, quien llega por primera vez al Festival de la Empanada y el Vino. La presentación de la joven artista sanducera que revolucionó el folklore uruguayo con su canto, su guitarra y su sonrisa; será el domingo 17, cerrando el 10º Festival Nacional de la Empanada y el Vino.

LLAMADO A ARTESANOS LOCALES

Los artesanos locales que deseen participar del 10º Festival Nacional de la Empanada y el Vino, se pueden inscribir a través de los teléfonos 099270242 – 095004243 (en lo posible watshap) o en forma presencial en el Centro Cultural José “Nene” Pérez (Tel. 23699104) en el horario de 09.00 a 16.00 horas de lunes a viernes.

Se pueden inscribir personas mayores de edad, que residan en la ciudad de Progreso, cuya actividad sea artesanal, por definición  “un artesano es, alguien que realiza o elabora productos de forma manual y se dedica a venderlos de forma particular, sin intermediarios”.

Para inscribirse se solicitará cedula de identidad, comprobante de domicilio, que actividad realiza (en lo posible tener alguna foto), link de sus redes sociales y número telefónico.

El stand tiene un costo de $ 600 por los tres días y las inscripciones cierran el viernes 18 de octubre .

Hay 15 lugares para sortear, por lo cual cuando llegue la fecha límite, se citará a todos los inscriptos, se les otorgará un numero y se sortearan los 15 espacios y 15 suplentes si fuera necesario.

Ampliaremos-