|
30/10/2024

Pasaje peatonal superior frente a la Escuela 9 quedará parcialmente operativo esta semana

La obra del pasaje peatonal aéreo frente a la Escuela N°9 Mtro. Gregorio Migues Vieyte está llegando a su atapa final; a partir de esta semana quedará operativo en forma parcial permitiendo el tránsito de los peatones por las escaleras. La próxima semana quedará operativo también el acceso universal (rampas) por lo que de esa manera se estima que la obra quedará culminada antes del 31 de octubre.
puenteweb.jpeg

Esta noticia trae mucha tranquilidad a la comunidad en especial de los vecinos y padres de alumnos de la escuela que estaban esperando con ansias este momento ya que la obra permitirá un trayecto más seguro desde el casco urbano al centro educativo.

 

“Estamos con todas las energías puestas en esta obra desde hace varios meses para terminarla lo antes posible…”

 

“Esta semana el pasaje quedará operativo parcialmente ya que se habilitará el tránsito por las escaleras. Estimo que en el correr de la semana que viene, si no hay complicaciones, quedará operativo también el tránsito por las rampas que vienen un poco más atrasadas por lo que de esa manera quedaría finalizada la obra…”, informó a Progreso al día el Jefe de Obra de la empresa Berkes.

“Estamos con todas las energías puestas en esta obra desde hace varios meses para terminarla lo antes posible; no me quiero comprometer a decirte una fecha exacta pero estamos trabajando para entregar la obra antes del 31 de octubre…”, agregó.  

Respecto a la complejidad de la obra dada la magnitud de las piezas, expresó: “Toda la estructura metálica se importó desde Perú, se podría hacer con fabricación nacional pero seguramente demoraría más y saldría más caro. También se manejó la posibilidad de importar las piezas desde China que era más barato pero demoraría más aun por eso a pesar de que era un poco más cara hicimos un esfuerzo y decidimos traerla de Perú para terminarla lo antes posible…”.  

Consultado acerca de si hubo algún tipo de retraso en la obra, explicó: “En Perú se fabricó toda la estructura metálica que pesa en total 40 toneladas, se cortaron los perfiles, se soldó, se hicieron todas las perforaciones para que acá solo haya que encastrarlas y montar la pasarela y eso da una clara ventaja en cuanto al tiempo pero lleva un componente de ingeniería mucho más preciso en el sentido de que todo debe calzar a medida y siempre pasa que falta alguna pieza o hay piezas que hay que retocarlas un poco pero no hubo retrasos, de hecho si no hubiera habido tanta urgencia se hubiera demorado mucho más…”.

Obra esperada

Vale recordar que la obra fue anunciada por el MTOP en el marco de las obras de la nueva traza ferroviaria del proyecto Ferrocarril Central ya que esa escuela presenta la particularidad de que se encuentra del otro lado de la vía férrea siendo que la gran mayoría de los alumnos que concurren al complejo educativo viven en el casco urbano, por lo que deben inevitablemente cruzar la misma para poder llegar a la institución con los riesgos que eso conlleva dada la cantidad de frecuencias diarias que implicará el pasaje del tren en esa zona.

En su momento se manejó la posibilidad de que la escuela abandonara su lugar frente a la estación y comenzara a funcionar en el predio lindero donde se encuentra el Liceo de Juanicó, situación que generó opiniones divididas en los vecinos de la comunidad entre quienes se oponían rotundamente a la mudanza de dicho centro educativo y por lo tanto al cierre del edificio, cuidando así una unidad patrimonial que se erige allí desde 1921 y por otro lado aquellos que entienden que esa alternativa no asegura que por más que se tomen medidas de seguridad el riesgo de que cientos de niños pasen dos veces por día y convivan en ese espacio va a existir. Luego de un intercambio con la comunidad en setiembre de 2022 las autoridades decidieron que la mejor opción era construir un pasaje peatonal superior (puente) que permita el pasaje de los alumnos hacia y desde la Escuela acompañado por un cerco perimetral de tipo olímpico para evitar el acceso de transeúntes, y en especial de los escolares, a la vía férrea. De esta manera dicho centro educativo mantuvo el mismo emplazamiento.